lunes, septiembre 25, 2006

TIPS DE NUTRICION

TIPS DE NUTRICION






La enfermedad que usted padece y los tratamientos que precisa pueden influir sobre su forma de alimentarse y provocar que su estado nutricional no sea bueno.
Pero es muy importante que esté bien nutrido, porque si lo está, tolerará mejor el tratamiento, éste será más eficaz y se presentarán menos complicaciones.
Además, si está bien alimentado va a mejorar también su sensación de bienestar, se va a sentir más fuerte y va a mejorar su estado de ánimo. Y recuerde que es más fácil mantener un buen estado de nutrición que recuperarlo.
1.- Realice frecuentes comidas al día, ligeras, de pequeña cantidad, sin picantes, poco olorosas y templadas, ni muy frías ni muy calientes.
2 .-Elimine los alimentos que no le sienten bien, pero sustitúyalos por otros de la misma familia; por ejemplo, la carne de ternera puede sustituirse por pescado o pollo; la leche, el pan, por tostadas o por cereales...
3 .-Intente hacer en los desayunos una comida completa, ya que probablemente será la hora en que esté menos cansado/a y tenga más apetito.
4 .-Si lo tolera y no tiene molestias digestivas puede introducir la carne roja.
5.- Aproveche los momentos de más apetito para hacer pequeñas comidas nutritivas y poco grasas, como por ejemplo: trocitos de queso descremado, jamón serrano magro y batidos de frutas no ácidas como manzana o pera.
6 .-Manipule los alimentos de forma higiénica: lave las frutas y las verduras; guarde los alimentos en la nevera bien tapados, etc...
7 .-Debe mantener una buena higiene de la boca. Ha de realizarse con cepillos de cerda blanda y con pasta dentífrica muy suave que contenga flúor o con enjuagues de antisépticos orales. Antes y después de las comidas haga enjuagues bucales con infusión de manzanilla o de tomillo.
8.- Emplee formas de cocción sencillas: horno, hervido o vapor preferentemente, plancha a temperatura suave.
9.- Puede tomar guisos suaves como merluza con verduras (calabacín, zanahorias, cebolla, papas...)
10.- Una manera de evitar olores es utilizar alimentos poco aromáticos y servir la comida a temperatura ambiente, para que no humee y no impregne la casa de olores.
11.- Para evitar posibles molestias de estómago debidas al tratamiento, siga las indicaciones de su médico y haga el tipo de alimentación que le hemos recomendado, eliminando los alimentos ácidos el pomelo, la naranja, el kiwi, el limón, los picantes, los grasos, el café y el tabaco.
12.- Puede ocurrir que usted note que los alimentos tienen un gusto diferente; por ejemplo, las carnes rojas, tipo ternera, tengan sabor metálico. Un truco es prepararlas con frutas, o salsas dulces, o gelatinas y utilizar cubiertos de plástico.
13.- No se salte ninguna comida; haga un mínimo de 4 comidas completas al día.
14 .-Asegure un aporte diario superior a 2 litros de líquido (agua, infusiones, licuados...)
15 .-Asegure unos niveles proteicos adecuados incluyendo alimentos ricos en proteínas como pescado blanco, queso o claras de huevo (siempre cocidas).
16 .-Evite la cocción a la plancha a temperatura muy elevada, fritos y sofritos.
17 .-Después del tratamiento puede ocurrir que tenga sensación de náuseas y poco apetito. Es muy importante que siga las indicaciones de su médico.A medida que vayan pasando los días se encontrará mejor y podrá ir normalizando su dieta.

1 comentario:

  1. Anónimo6:13 p.m.

    GRACIAS , ME DAN MUCHAS NAUSEAS CON LA QUIMIO ,ESPERO QUE MEJORE CON LOS TIPS QUE DAN USTEDES , YA LES CONTARÉ.......

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.