sábado, octubre 14, 2006

CÁNCER DE ÚTERO



¿Qué es el cáncer de útero o endometrio?

Nuestro organismo está constituido por un conjunto de células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.
Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.
Cuando estos mecanismos se alteran en una célula, esta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.
Si estas células además de crecer sin control adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis) se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.

Cuando las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en el útero hablamos de cáncer del útero o endometrio.
Este tumor maligno, puede crecer de tres maneras:
Crecimiento local: se puede producir de dos maneras: por extensión directa al cuello del útero, o desde el endometrio (capa más interna del útero) hacia el miometrio que se encuentra por fuera.
Diseminación linfática: el útero posee una rica red de vasos linfáticos que permiten el drenaje de la linfa a múltiples regiones ganglionares. Si el cuello del útero está afectado se incrementa el riesgo de invasión de los ganglios de la pelvis.
Diseminación hematógena: esta diseminación es muy poco frecuente. Cuando aparece, se produce a través de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hígado, pulmones, huesos y cerebro.


Elección del tratamiento

Una vez que se ha confirmado el diagnóstico de cáncer de útero y se han realizado las pruebas necesarias para conocer en qué fase está la enfermedad, se debe determinar cuál es el tratamiento más adecuado para curarla.
El ginecólogo le recomendará y explicará las posibilidades de tratamiento más adecuadas en su caso para que una vez que haya recibido la suficiente información pueda, junto con su médico, tomar una decisión.
El tratamiento del cáncer de útero, como ocurre en la mayoría de los tumores, es un tratamiento multidisciplinar. Distintas especialidades trabajan juntas para combinar terapias y ofrecer a la paciente las mayores posibilidades de curación.
El tratamiento propuesto por el especialista no va a ser el mismo en todas las pacientes.

Los tratamientos más frecuentemente empleados en el cáncer de endometrio son la cirugía, la radioterapia, la hormonoterapia y la quimioterapia.

1 comentario:

  1. Anónimo5:53 p.m.

    Es muy importante encontrar sitios como este que le informen a los pacientes sobre su patologia de una forma clara y concisa. la deteccion a tiempo del cancer deutero es tan importante ya que cada año, aproximadamente 82.000
    mujeres son diagnosticadas con alguno de los
    tipos de cáncer ginecológicos: ovárico, del
    útero, del cuello uterino, de la vulva, de la
    vaginal o de las trompas de Falopio. y lo importante de esto es que se pueden evitar sus complicaciones, y metastasis y quedar como si nohubiera pasado nada. asi que en hora buena con paginas como esta, soy medico y en verdad me parecemuy bien que se informen los paciente.

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.