jueves, octubre 12, 2006

COMO ENFRENTARSE AL CÁNCER

Cómo enfrentarse al cáncer: pautas para el paciente

¿Qué reacciones emocionales pueden aparecer?

Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer es una situación inesperada que supone un cambio importante en la vida. El enfermo pasa de ser una persona más o menos sana, con sus ocupaciones y sus problemas cotidianos, a ser una persona con una seria enfermedad.
La forma en que el cáncer afecta a cada persona es diferente.
Cada persona tiene una forma de ser, un modo de hacer frente a los problemas, un conjunto de creencias y valores, y una forma determinada de ver el mundo, y por tanto, única será la forma que cada uno afrontará la enfermedad. Hay tantas reacciones como personas.
Aunque las reacciones de cada persona son diferentes, las emociones que sentimos las personas ante estas situaciones suelen ser comunes a todos nosotros.
¿Es posible sentirse bien cuando a uno le acaban de decir que tiene cáncer? Obviamente no. Lo más probable es que ante esta situación aparezcan emociones negativas. Son sentimientos naturales y normales que poco a poco se irán debilitando.
La mayoría de las personas diagnosticadas de cáncer sufren un shock emocional al recibir el diagnóstico; nadie está preparado para recibir esta noticia. Necesitamos tiempo para asumir lo que está pasando.
Algunas personas se ponen muy nerviosas, agitadas, irascibles, otras se sienten tremendamente tristes, o se encierran en sí mismas.... El enfermo puede experimentar, entre otros sentimientos, tristeza, cólera, miedo, confusión y desesperanza.
Tras el diagnóstico, las personas sentimos miedo, a sufrir, al futuro, …y rabia. No es raro que las personas se pregunten si se van a morir, por qué le ha ocurrido a ellos o por qué la vida les ha tratado así. Es totalmente normal hacerse estas preguntas.
Se puede sentir desesperanzado y triste. Es normal, sin duda es difícil sentirse optimista en una situación así.
La sensación de incertidumbre e inseguridad respecto a lo que pueda ocurrir es la sensación que probablemente caracteriza mejor que ninguna otra la experiencia de cáncer.
También es frecuente sentirse culpable por no haberse dado cuenta antes, por haber podido hacer algo que provocase el cáncer…Es muy importante que recuerde que el cáncer no es culpa suya, ya que la enfermedad es consecuencia de la combinación de múltiples factores.
Es importante no confundir estas reacciones y temores con un problema psicológico. Recuerde que todas estas emociones son normales y poco a poco se irán debilitando, son parte del proceso de adaptación.

No olvide que las tasas de supervivencia son cada vez más elevadas; cerca de 8.4 millones de personas con cáncer viven en este momento.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:56 p.m.

    hola!tengo mi esposo con esa enfermedad y el apenas tiene 24 años, en el momento sentimos que el cielo se nos vino abajo y el mundo se nos hizo triza. Pero, muchas posibilidades de sobrevivir , solo hay que peliarla.Cada vez, hay más personas que se sanan.Por ello hay tantas esperanzas..

    ResponderBorrar
  2. Carlo Calienes8:18 p.m.

    Hola me llamo Carlo Calienes, y es terrible el pasar de ser una persona normal (sano) a una persona enferma,
    yo dormia placidamente, cuando mi cuñado me desperto (no sabia lo que pasaba), y me dijo carlo tuviste una convulsion, al otro dia Tumor, al otro dia cancer, tumor al cerebro, en fin, tengo de alguna manera que tener fuerza, por mis hijos, por mi novia a la que amo, en verdad de esa manera intento yo combatirlo, tal vez no sea la mejor forma,muchas veces lloro, pero tambien muchas veces me rio de esta enfermedad, quiero vivir para estar con mis hijos, con mi novia, poder dormir con ella y todo eso, eso me da fuerza, en suma creo que el amor me da fuerza.

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.