martes, octubre 17, 2006

QUE ES LA LEUCEMIA?

QUE ES LA LEUCEMIA?

Hace dos años me diagnosticaron LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA y una Fundación amiga de Bógotá , LA FUNDACIÓN DIANA SARMIENTO MEDINA me regaló una cartilla informativa para el paciente y la familia , lo que mas me impactó es el título "LA LEUCEMIA UN RETO PARA SUPERAR" , y hoy les puedo decir QUE LO SUPERE!!!!
He aqúí algunos apartes que quiero compartir con ustedes .

El término LEUCEMIA corresponde a un grupo de enfermedades de la Médula Ósea, que implica un aumento incontrolado de glóbulos blancos .
Cuando las células sanguíneas inmaduras ( blastos) proliferan , es decir se reproducen de manera incontrolada en la Médula Ósea , se acumulan tanto ahí como en la sangre logrando remplazar a las células normales y saturar todo el contenido de la sangre . A esta producción y proliferación incontrolada se le denomina LEUCEMIA .
La leucemia en su desarrollo atraviesa por dos fases . En la fase crónica se genera una producción de todas las células sanguineas normales , pero estos no son lo suficientemente maduros , invadiendo de esta manera toda la sangre ; de alli el término "LEUCEMIA" que es un derivado de los vocablos griegos "leukos" (blanco) y "haima"(sangre) "sangre blanca" .
En la fase aguda se presenta una aplasia medular , que consiste en una baja producción de todas las células sanguíneas normales , es decir , es decir hay una deficiencia de globulos rojos (anemia), globulos blancos y plaquetas . Al no alcanzar un estadio maduro y específico , no desempeñan efectivamente sus funciones habituales , confirmándose de esta manera la insuficiencia de la médula Ósea remplazandola por " sangre blanca " .
El cáncer usualmente asume forma de tumor , pero la leucemia no produce tumores , sino que las células cancerosas afectan la sangre y los órganos que la producen , circulando a través de los tejidos en los que se pueden acumular .

PARA ADQUIRIR MAS INFORMACIÓN COMUNICARSE A NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO
www.funesperanzaviva.yahoo.es

2 comentarios:

  1. Anónimo3:57 p.m.

    Nury: Te felicito por el trabajo tan profesional que estas realizando en pro de los niños y personas con diferentes afecciones de cáncer, como lo son la leucemia y el cáncer de seno y próstata. Tu blog está bastante completo y muy dinámico, con colores que llaman mucho la atención, por lo que no es aburrido leer información tan importante. Que Dios te Bendiga y sigue adelante,
    Silvia Castillo de Armas
    ASOPALEU-Guatemala

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:33 a.m.

    gracias por la orientacion que nos han dado , estarmos en contacto , esto es muy dicil de afrontar , y con ayuda es mas facil , esperamos ser de esos padres que han pasado con éxito por esta enfermedad con us hijos.

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.