domingo, octubre 22, 2006

UN DIAGNOSTICO HUMANIZADO


UN DIAGNÓSTICO HUMANIZADO
“AHORA VIVIMOS MEJOR PERO NOS SENTIMOS PEOR“
Estas fueron las palabras que encontré , cuando trataba de buscar respuesta sobre que había pasado con la humanización de la medicina .........desafortunadamente en las facultades no existe una cátedra desde el primer semestre hasta al último, en la que se tome conciencia de la responsabilidad que trae el tener en las manos vidas humanas , seres con sentimientos , con miedos , con dolor , con familias que sienten desasosiego ante un diagnóstico …….
Hace unos días una madre lloraba angustiada por los corredores de una institución hospitalaria ……me aproximé y le pregunte por su problema , el médico tratante de su niño le había dicho palabras mas o palabras menos: ”lo que tiene su hijo es una aplasia medular severa” ……y la madre en su ignorancia sobre el tema, le pide el favor de que le explique …….a lo que el médico respondió en breves palabras : peor que leucemia……. y se fue sin dar mas explicación …….dejando a la madre desolada .

Es esto justo? Ahí es donde yo me cuestino como profesional y digo : ¿ donde quedo el altruismo de la medicina? ………
Pero también me cuestiono como paciente , y me pregunto ¿qué derecho tienen para este trato deshumanizado ?

existe un sistema de salud, que satura a los médicos con trabajo agobiante, con horarios interminables , con papeleos sin fin debido a la burocracia de los centros asistenciales , lo que ha llevado a que algunos descarten los sentimientos de los pacientes y sus familiares , PERO ESO, NO JUSTIFICA ESTA ACTITUD !!!
“No existe situación que ponga mas a prueba un médico que un enfermo terminal , muchos hombres y mujeres que soportan enormes privaciones y sufrimientos se mantienen animados gracias a la esperanza de que las enfermedades que les afligen no tendrán la ultima palabra” , y este párrafo tenia toda la razón

Debemos plantearnos un reto , como profesionales en salud , como pacientes , como familia y es exigir el respeto a la dignidad de la persona , el derecho a estar informado sobre la enfermedad que nos aqueja .

¿ Donde quedaron aquellos médicos de valores profundos , los que luchaban por salvar vidas , desde su primer brote hasta su natural ocaso ?
¿ Donde están los médicos que aunque sepan que no hay esperanzas , nos ayuden a afrontar con fortaleza lo que esta por venir?

Gracias a Dios se donde hay una y es mi Doctora, quien se tomó un minuto para escucharme, y para mostrarme que EL FUTURO EXISTE!!!!
Solo espero que los que lean este artículo no pierdan la sensibilidad y la entrega a favor de los que están viviendo la prueba, con confiada ESPERANZA.
NURY ESPERANZA VILLALBA SUAREZ
DIRECTORA EJECUTIVA .

3 comentarios:

  1. Anónimo1:02 p.m.

    Es totalmente cierto , esto que leo , los médicos perdieron el sentimiento en algún semestre de la universidad , porque cada vez es mas dificil ser escuchado por uno de ellos , hace dia fui a una consulta por un dolor que me aquejaba y el me´dico que me atendio nunca me miro solo escribia y escribia , y miraba el reloj , a mis preguntas respondia con monosilabos , es mas a duras penas me examinó para finalmente mandarme acetaminofen , pague 80.000$ por una consulta donde , ni me determinaron y donde me mandaron lo mismo que me habria mandado el de la farmacia de la esquina.......asi que me uno a esta protesta de la deshumanizacion de la medicina!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:36 p.m.

    DEJENME DECIRLES, QUE YO FUI OTRA VICTIMA DE UNO DE ESTOS MEDICOS QUE SE CREEN OPNIPOTENTES !!!! ESTANDO EN LA CONSULTA, LE PREGUNTE AL MEDICO , QUE SI NO SERIA MEJOR OTRO TIPO DE TRATAMIENTO PARA MI ENFERMEDAD , ME REPLICÓ QUIEN ES EL MEDICO USTED O YO!!! CUANDO LO QUE HABRIA PODIDO HACER ES EXPLICARME PORQUE SU ALTERNATIVA ERA MEJOR QUE LO QUE YO DECIA , ESTE SEÑOR PARECIA UN LEON , CON MEDICOS ASI COMO PREGUNTA UNO SI TERMINA REGAÑADO......POR ESO SE AÑORAN LOS MEDICOS DE ANTES , ESOS A LOS QUE CUANDO LLEGABA NAVIDAD UNO PENSABA EN DARLES UN REGALITO PORQUE HASTA LOS SENTIA DE LA FAMILIA , PERO ESTOS DE AHORA SE MONTARON EN UN PEDESTAL QUE SOLO ELLOS VEN .

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:06 p.m.

    esto es la verdad y nada mas que la verdad , aveces le dan las noticias a uno como si fuera de lo mas normal decirle: usted tiene cancer y lo van despachando para la casa sin mas .
    no es una gripa , es una enfermedad terminal y a uno se le viene el mundo encima cuando se lo dicen, pero solo les importa pasar al siguiente y mientras tanto uno ahi pegado a esa silla con un monton de sentimientos que no se sabe ni que hacer con ellos , los medicos deberian de ponerse en los zapatos de los pacientes ,porque nunca se sabe cuando les podria tocar a ellos.

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.