sábado, septiembre 30, 2006

UN ACOMPAÑAMIENTO A MEDIDA

Las personas interesadas en el texto completo pueden solicitarlo al correo de la fundación funesperanzaviva@yahoo.es
UN ACOMPAÑAMIENTO A MEDIDA : PERFIL DE UNA ÉTICA ENCARNADA Y ENTRAÑABLE
Natàlia Plá Vidal, Doctora en Filosofía. Universitas Albertiana

Ofreceré algunos rasgos del tipo de ética que se adecua al acompañamiento de los niños enfermos y que, a mi juicio, puede ser tenida en cuenta no sólo por los profesionales de la educación sino por cualquier persona cercana a este tipo de enfermo e, incluso, a otros enfermos no necesariamente infantiles. Todo ello manteniendo como eje transversal la experiencia de sufrimiento que atraviesa la vida de los destinatarios de su tarea profesional.

¿Por qué hablar de un acompañamiento a medida?

En honor a la verdad, deberíamos afirmar sin ambages que, de hecho, cualquier acompañamiento a una persona en un proceso vital, debería ser realizado a medida. Porque, aunque es cierto que los seres humanos nos asemejamos mucho unos a otros, la conjunción de una persona concreta, viviendo una experiencia concreta, en un momento concreto y con otra persona concreta acompañándole desde su carácter y circunstancias también concretas, resultan una suma de «concreciones» que, necesariamente, dibujan una realidad muy particular. Eso hace que deban ser tenidos en cuenta todos los elementos para poder decidir qué modo de acompañarle es el mejor.

En el caso de personas, y más concretamente de niños-adolescentes-jóvenes, con una vivencia de sufrimiento importante, en nuestro caso, generada por una enfermedad, es indispensable tener en cuenta uno por uno los procesos de asunción de la situación que están viviendo. Por mucho que podamos identificar las etapas por las que, presumiblemente, pasa toda persona en unas circunstancias similares, lo cierto es que el modo de vivirlo no es el mismo, ni lo son los tiempos necesarios para asumir y encauzar tal sufrimiento.

La huella del sufrimiento

De entre las diversas experiencias que cualquier ser humano puede vivir, la del sufrimiento es crucial. De un modo u otro, dicha experiencia siempre nos deja huella. A veces será una marca física; otras, psicológica; otras, emocional. Cuando hablo de huella o marca, no me refiero a algo necesariamente negativo, sino a algo que nos singulariza. Pienso que tanto las experiencias de sufrimiento como las de gozo verdadero dejan huella en la persona y la hacen ser quien es. Y se trata de una experiencia crucial en el itinerario vital de una persona, tanto si se trata de un sufrimiento directamente personal, como si se trata de un sufrimiento de tipo psicológico o emocional causado por el sufrimiento físico de alguien cercano.
Significativamente, se trata de una experiencia no buscada ni deseada pero que, aunque parezca paradójico, a menudo agradecemos cuando se ha encajado bien en nuestra persona. El sufrimiento nos hace experimentar algo que desconocíamos, redimensiona muchas de las cosas que hemos vivido. No es que el sufrimiento en sí sea bueno, sino que «es una experiencia que puede vivirse como algo positivo. El sufrimiento se ofrece como posibilidad.»
Escribe el poeta José Hierro
«Llegué por el dolor a la alegría.
Supe por el dolor que el alma existe.
Por el dolor, allá en mi reino triste,
un misterioso sol amanecía.»
Si no se asume la experiencia de dolor cuando ésta se da, en realidad quizás no se conoce del todo lo que es la alegría ni la vida, puesto que ésta también incluye su parte de dolor; no se sabe exactamente quién se es, porque hay una dimensión del ser que no aflora. Desde el sufrimiento, que no es algo absoluto, cuando éste es bien encauzado, algunas cosas que pasaban desapercibidas son ahora valoradas, y, además, contribuyen a afinar el paladar, se aprende a saborear mejor la vida en sus múltiples aspectos. Como afirma Torralba, «el sufrimiento es maestro de virtudes. Y es maestro en un doble sentido: de una manera activa, por parte de quien padece un sufrimiento determinado, y de una manera pasiva, por parte de quien contempla el dolor del sufriente.» A través suyo se produce el descubrimiento de un nuevo mundo de valores humanos y éticos, de virtudes humanas. El sufrimiento genera un crecimiento.

viernes, septiembre 29, 2006

DERECHO DE PETICION Y SALUD


DERECHO DE PETICION Y SALUD
Por GERMAN HUMBERTO RINCON PERFETTI (Tomado del indetectable )


El artículo 23 estableció:
“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.”
se puede hacer una petición Verbalmente o por escrito.
las peticiones escritas deben contener La persona o entidad a la cual se dirige; qué solicita; el motivo por el cual la hace; nombre, documento de identidad y dirección a la cual recibirá la respuesta.
El tiempo que tiene la entidad para contestar son quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo. Cuando la entidad no pueda resolver o contestar la petición en dicho plazo, deberá informar a la persona interesada, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se resolverá o dará respuesta.


Cuando la petición se hizo de forma verbal, la decisión podrá tomarse y comunicarse en la misma forma a la persona interesada. En los demás casos será escrita.
si no atienden la petición , el funcionario incurre en causal de mala conducta y da lugar a las sanciones correspondientes. Además se puede presentar una tutela para que contesten.
Cualquier persona o entidad puede formular peticiones en interés particular o personal (asuntos que solo le interesan a la persona o entidad) o en interés general (asuntos que le interesan a un grupo de personas o vecindario, o grupo de pacientes, que se encuentran en circunstancias similares o iguales).
¿Qué ocurre cuando la entidad a la cual dirijo una petición no es la competente, es decir no le corresponde conforme sus funciones?
Si la persona hace la solicitud en forma verbal, se le informará en el mismo momento a que entidad debe acudir; o dentro del término de diez (10) días, a partir de la recepción si lo hizo por escrito. La entidad deberá enviar el escrito, dentro del mismo término, a la autoridad o entidad a quien corresponda responder, caso en el cual el término para decidir se ampliará en diez (10) días.
La ley estableció -por regla general- que transcurrido un plazo de tres meses contados a partir de la presentación de una petición sin que se haya notificado decisión que la resuelva, se entenderá que ésta es negativa. Si desea que le respondan puede presentar una acción de tutela en cualquier momento.
¿Es valida la respuesta que diga “recibimos su comunicación y la hemos enviado a otra dependencia?
La Asamblea Nacional Constituyente decidió colocar el término “RESOLUCION” y no “RESPUESTA”.
En el libro “Los derechos Fundamentales en la Constitución de 1991”, autor Manuel José Cepeda, página 241 reza :”Con relación a la expresión “obtener pronta resolución”, se determinó su alcance diferenciándola del término respuesta. “Es que respuesta puede ser simplemente decir.: RECIBIMOS SU PETICIÓN DE TAL FECHA Y QUEDA RADICADA, ETC.; eso es una respuesta, pero resolución, quiere decir resolver sobre la petición (...) Es un término mas amplio y así lo ha entendido la jurisprudencia.” (Mayúsculas, negrillas y subrayas no originales)
¿Para que sirve el derecho de petición en asuntos de salud?
Para pedir el número de semanas cotizadas a una EPS, copias de la historia clínica, que se lleve a cabo un procedimiento o examen diagnóstico o prueba de laboratorio, pedir que expliquen la razón por la cual niegan servicios, certificar el diagnóstico de una persona, explicación de la progresión de una enfermedad, cuales alternativas terapéuticas existen, cuales van a realizar, los nombres del grupo de salud que atiende a una persona, iniciar una investigación en contra de alguna persona de la EPS, IPS, ESE, ESS, ARS, hospital, centro asistencial o personal de salud, solicitar medicamentos.


En la siguiente dirección encontrarán modelos de derecho de peticion según la necesidad www.indetectable.org/pages/modpeticion.htm

jueves, septiembre 28, 2006

TENER CANCER Y ESTAR BELLA

EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS TERAPIAS
MARÍA VALERIO(tomado de EL MUNDO.ES)
CABELLO , PIEL , UÑAS , CONSEJOS PRACTICOS


La pérdid
a del cabello es uno de los efectos secundarios más frecuentes, y también más visibles, de la quimioterapia. No todos los pacientes reaccionan igual, y no todos los fármacos provocan las mismas consecuencias, pero lo habitual es que el vello reaparezca al finalizar las sesiones, eso sí, con un color o textura algo diferente al de siempre. Si hubiese que elaborar un ránking de preocupaciones estéticas entre los pacientes con cáncer, la alopecia ocuparía, sin duda, el primer puesto.
No existe una recomendación universal en cuestiones estéticas, mientras algunas personas prefieren dejar el cuero cabelludo al aire libre, muchas otras se sienten más cómodas utilizando
pañuelos o pelucas. En cuanto a los champús, se recomienda elegir una variedad suave, sin demasiados componentes químicos que resultan abrasivos para el cuero cabelludo. Lo mejor es aplicarlo con suavidad, sin frotar y, en los casos de alopecia parcial, evitar el secador demasiado caliente.
Muchos de estos productos, además de calmantes y oxigenantes, estimulan el cuero cabelludo y lo preparan para cuando el pelo vuelva a crecer.
Respecto a los tintes, existe una creencia muy generalizada de que deben evitarse a toda costa, sin embargo, en opinión de la oncóloga Pilar García Alfonso, puede optarse por productos vegetales, que no sean demasiado agresivos, y que "acaben con el tópico del 'prohibido teñirse'".
Pero no sólo desaparece el vello de la cabeza; el pubis, los brazos, piernas o cejas suelen verse afectados también por este efecto secundario. En el caso de las cejas, los elementos más visibles, existen multitud de técnicas que permiten dibujarlas de nuevo para recuperar un aspecto lo más natural posible. Los especialistas suelen desaconsejar las pestañas postizas debido a los pegamentos que se utilizan para su colocación y que pueden resultar demasiado fuertes para el párpado, aún débil.


Además conviene cuidar bien las uñas, evitando los esmaltes y los quita- cutículas que pueden provocar pequeñas heridas, propensas a infectarse. Lo mejor, el tradicional 'palito de madera' sin punta.


En el caso de la radioterapia ,La piel es la parte de nuestro cuerpo más afectada. La zona tratada suele enrojecerse y provocar picores a consecuencia de las radiaciones. Junto a la hiperpigmentación (oscurecimiento), la sequedad suele ser la sensación más frecuente. Por ello, la higiene y el cuidado de la piel son fundamentales, aunque conviene evitar los jabones o cremas demasiado fuertes. Esta prohibición se extiende a las limpiezas de cutis y a otro tipo de tratamientos faciales como el 'peeling'. Junto a ello, las cremas hidratantes naturales o el uso de ropa holgada pueden ayudar a sobrellevar mejor esta terapia.
Por otro lado, un acto tan cotidiano como la depilación también puede verse trastocado. No se deben depilar las zonas irradiadas, y para el resto, lo mejor es emplear maquinillas eléctricas para evitar posibles cortes provocados por las cuchillas.
Es importante evitar la exposición al sol para no irritar aún más la piel, especialmente debilitada a consecuencia del tratamiento, así como colonias o lociones con demasiado alcohol. En opinión de la doctora García Alfonso, sería fundamental que las compañías elaborasen un listado de todos aquellos productos de protección solar (y cremas en general) con bajo contenido en alcohol u otros componentes abrasivos que pueden usar los pacientes oncológicos para facilitarles la elección.
El desconocimiento, asegura, es especialmente peligroso en el mundo de los esteticistas que, "con la mejor de las intenciones pueden resultar perjudiciales para el paciente" , a quienes achaca desconexión y falta de información.
En opinión de Ana Álvarez, psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer, el problema radica en que los oncólogos no pueden ocuparse de todo, "están demasiado ocupados, y no tienen tiempo suficiente para estas cosas".
Y además está la idea de que la estética sigue considerándose un aspecto nimio y secundario, "pero no hablamos sólo de la caída del cabello, sino que trata de un encadenamiento de hechos –sequedad de la piel,alopecia, agrietamiento de las uñas...– que se añaden a la dureza del propio impacto del diagnóstico". Como asegura la doctora García Alfonso, nadie debería olvidar que estos trastornos de imagen "no son mortales, pero sí amargan la vida". Una peluca y el maquillaje no cura el cáncer, pero hacen la vida más grata.


miércoles, septiembre 27, 2006

QUE ES ATENCION INTEGRAL?

ATENCIÓN INTEGRAL

Es el término utilizado para describir la estrategia de cuidados de una manera total para el paciente y sus necesidades, no sólo en el aspecto médico o físico.
La atención integral, utilizando los servicios de muchos profesionales que trabajan juntos, es la estrategia estándar en los principales centros médicos al dirigir el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Los principales elementos de una atención integral bien diseñada son los siguientes:

1.- El acceso al diagnóstico y tratamiento con los métodos más modernos, incluidos los estudios clínicos .
Los servicios de un equipo de profesionales con experiencia y capacitación en cáncer .
2.- Disponibilidad de una amplia gama de servicios para todos los pacientes y sus familiares, incluidas la defensa, educación, ayuda psicológica, grupos de apoyo y otros programas especiales para mejorar la calidad de vida.
3.- Provisión de recursos para satisfacer las necesidades básicas, como alimentos, alojamiento y transportación .
4.- Programas educativos para el paciente y sus familiares con material escrito y audiovisual actualizado .
5.- Programas escolares que incluyan el reingreso a la escuela y el enlace con los maestros del salón de clases o con los que van a la casa .
6.- Trabajo organizado para ayudar a los pacientes a sobrellevar el tratamiento, las pruebas y los procedimientos .
7.- Programas de apoyo sobre las preocupaciones de tipo financiero de las familias respecto al tratamiento y el costo correspondiente .
8.- Consultas con los proveedores de servicios médicos de la comunidad .
Instalaciones que sean agradables para el paciente y su familia .
9.- Estudios para evaluar los resultados de todas las intervenciones realizadas.

AUTOEXAMEN DE MAMA

CÓMO HACER UN AUTOEXAMEN DE MAMA

Todas las mujeres deberían examinar mensualmente sus senos para verificar la existencia de nódulos, zonas de mayor densidad o consistencia u otros cambios. Algunas lo hacen, otras no.
El hecho es que la mayoría de los nódulos de mama son descubiertos por las propias mujeres y, felizmente, la mayoría de ellos no son cancerosos.
Conociendo cómo son tus mamas, serás capaz de reconocer cualquier cambio e informar a tu médico de inmediato.
El autoexamen de mama puede salvar tu seno - y tu vida.
Nadie conoce tu cuerpo mejor que tú.
No te olvides de ir al médico una vez al año para tu examen de mama anual, además de tu examen pélvico.

¿Por qué examinar tus mamas cada mes?
Hay buenas razones para eso:
El cáncer de mama es más fácilmente tratado y curado cuando se lo detecta temprano.
Cuanto más te examinas, mejor para ti.

Una vez que estés familiarizada con la palpación de tus mamas, te vas a dar cuenta rápidamente de cualquier cambio.
Es fácil.
El mejor momento para examinar las mamas es siempre en la misma época del cicloEl mejor momento para hacer un autoexamen es después de tu menstruación, cuando tus senos no están sensibles o hinchados.

Si no tienes períodos regulares, o si a veces tu menstruación se atrasa un mes, asegúrate de hacer el examen en el mismo día cada mes.

Hay dos modos de examinar tus senos:
1. Mientras estás en la ducha.
2. Mientras estás acostada.

Aún si has elegido examinarlos acostada, no es mala idea hacerte un autoexamen extra mientras estés en la ducha.
Tus manos jabonosas resbalarán fácilmente sobre la piel mojada, facilitando examinarlos cada mes.
Después de examinarlas, usa el espejo después de examinar tus senos, revísalos mientras estés parada frente a un espejo, trata de observar cualquier cambio en la apariencia de tus senos, tales como :
Retracciones en la piel
Cambios en los pezones
Coloración roja o hinchazón
Informa a tu médico de inmediato, si encuentras un nódulo, zona de mayor densidad o algún cambio. La mayoría de los nódulos de mama no son cancerosos, pero no sabrás si no preguntas. Si descubres el cáncer de mama temprano, puede ser tratado con éxito.

Cómo examinar tus senos








Si estás acostada, coloca una almohada bajo tu hombro derecho, y luego coloca tu brazo derecho por detrás de tu cabeza (ver figura A). En la ducha, comienza colocando tu brazo derecho detrás de tu cabeza (ver figura B).
Con las yemas de los tres dedos del medio de tu mano izquierda, trata de sentir si hay algún nódulo o zona de mayor densidad.
Presiona firmemente, lo suficiente para sentir tus mamas. Si no estás segura de cuánto debes presionar, busca orientación médica. Puedes imitar la forma como el médico utiliza la yema de los dedos durante un examen de mama. Tu objetivo es aprender a sentir tus mamas. Si notas estrías en la parte inferior de las mamas, es normal.
Haz movimientos en el seno según la figura. Puedes elegir el movimiento en círculo (A), el movimiento de arriba para abajo (B), o el convergente (C), pero hazlo de la misma forma todas las veces. Eso te ayudará a asegurarte que has pasado por sobre toda el área de la mama y a recordar cómo la sientes cada mes.







Examina tu mama izquierda, utilizando las yemas de los dedos de tu mano derecha.
Si detectas algún cambio, avisa al médico de inmediato.

lunes, septiembre 25, 2006

DETECCION DEL CANCER EN LOS NIÑOS

DETECCION DEL CANCER EN NIÑOS

Los cánceres en los niños muchas veces son difíciles de detectar. Los padres deben esforzarse por asistir con sus hijos a exámenes médicos regulares y deben mantenerse alerta ante cualquier signo o síntoma inusual persistente. Es importante notificar a su médico sobre todo signo o síntoma inusual.

Los signos o síntomas inusuales incluyen:
Masa o tumefacción extraña
Palidez inexplicable
Pérdida de energía
Tendencia de repente a formar hematomas
Dolor o cojera persistente, localizada
Fiebre o enfermedad prolongada, inexplicada
Dolores de cabeza frecuentes, tal vez con vómitos
Cambios repentinos en los ojos o la visión
Pérdida excesiva y rápida de peso.

TE INVITAMOS A PARTICIPAR


“Dímelo, y lo olvidaré; muéstramelo, y lo recordaré; déjame participar y lo comprenderé" (Proverbio chino)"
Esta es una invitación a todos los profesionales , familiares , SUPERVIVIENTES , amigos, que quieran apoyarnos con su voluntariado , sus opiniones , sus conocimientos , su compañia , en esta labor que hemos emprendido Claudia, Diana ,Laudith , Maria Trinidad , Nury esperanza , nuestra meta es ayudar a pacientes , familiares , amigos a entender mejor el cancer y saber que el FUTURO EXISTE , QUE SE TIENEN DERECHOS , QUE HAY OPCIONES DE VIDA !!!!
Si quieres participar de nuestra FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA comunicate a trevés de nuestro correo electrónico funesperanzaviva@yahoo.es
te esperamos!!!!

SEÑALES DE ALARMA

SEÑALES DE ALARMA

Algunos tumores se pueden detectar en fases muy precoces, como es el caso del cáncer de mama, de cérvix, o el de colon. Para el resto de tumores en la actualidad no existe la posibilidad de realizar una prueba de diagnóstico precoz; aunque muchos de ellos pueden dar lugar a síntomas específicos que todos debemos conocer.
Un bulto o nódulo; una herida o úlcera que no cicatriza

Consulte a su médico si...
detecta la aparición de un nódulo o un bulto en alguna zona del organismo, una herida en la piel o una llaga en la mucosa de la boca que no cura.Un nódulo puede ser indicativo de: cáncer de mama, cáncer de testículo, cáncer linfático...

Dolor persistente en el tiempo
No se preocupe...
el dolor suele ser un síntoma inespecífico que acompaña a multitud de enfermedades. En la mayoría de las ocasiones se trata de un dolor agudo (duele durante un periodo de tiempo más o menos corto) que desaparece bien espontáneamente o bien con tratamiento sintomático (analgésicos).
Consulte a su médico si...
el dolor persiste durante días o no cede al tratamiento habitual para que valore el origen del mismo y descarte la existencia de un tumor.


Mancha o lunar que cambia de forma, tamaño y/o color
Consulte a su médico si...
una mancha o lunar se hace irregular, crece, cambia de color y/o duele o pica, ya que puede indicarnos que dicha lesión se está malignizando (melanoma).
El aspecto de un melanoma o una lesión maligna viene definida por estas cuatro reglas:
A. AsimetríaB. Bordes irregularesC. Color variadoD. Diámetro mayor de 6 mm.

Sangrado o hemorragias anormales
Consulte a su médico si...
aparece un sangrado para que estudie el origen del mismo. Si la hemorragia persiste y no se realiza un diagnóstico y tratamiento adecuado puede dar lugar a una anemia más o menos importante según la duración y la cuantía de la pérdida de la sangre.
Aprenda a detectar las hemorragias:
Hemorragia vaginal (metrorragia). Se manifiesta por un sangrado entre reglas o tras las relaciones sexuales. En una mujer menopáusica cualquier sangrado debe ser valorado por un ginecólogo.
Hemorragia urinaria. Se manifiesta por aparición de sangre en la orina. Lo más frecuente es que se deba a una infección de vejiga y en este caso cederá con tratamiento antibiótico en unos días, pero si persiste, es importante realizar estudios para conocer el origen de la hemorragia.
Hemorragia del tubo digestivo (rectorragia). Puede observarse como sangre roja cuando el sangrado es próximo al ano, o mezclado con las heces dando lugar a deposiciones de color negro (melenas) cuando es en colon ascendente o transverso.
Tos y/o ronquera persistente
Consulte a su médico si...
-tiene una ronquera (disfonía) durante más de dos semanas y no cede con tratamiento sintomático. Deberá ser estudiada minuciosamente por el otorrinolaringólogo.-es fumador y presenta tos persistente o si previamente la padecía (enfermedad crónica) y esta se hace más intensa.
Cambios en los hábitos urinarios o intestinales
Consulte a su médico si...
- aparecen síntomas nuevos que antes no existían como: disminución de la fuerza del chorro al orinar, escozor, ganas de orinar por la noche (nicturia). En la mayoría de las ocasiones puede tratarse de una lesión benigna pero es preciso realizar un diagnóstico cuanto antes.
- presenta modificación de los hábitos intestinales (pasa del estreñimiento a la diarrea y viceversa), la alternancia de los mismos, aparecen heces más estrechas o sensación de evacuación incompleta (tenesmo).
Pérdida de peso no justificada
Consulte a su médico si...
pierde peso a pesar de mantener los mismos hábitos alimentarios y sin incrementar la actividad física. Sobre todo si este proceso se acompaña de dolor, tos, hemorragia, etc

TIPS DE NUTRICION

TIPS DE NUTRICION






La enfermedad que usted padece y los tratamientos que precisa pueden influir sobre su forma de alimentarse y provocar que su estado nutricional no sea bueno.
Pero es muy importante que esté bien nutrido, porque si lo está, tolerará mejor el tratamiento, éste será más eficaz y se presentarán menos complicaciones.
Además, si está bien alimentado va a mejorar también su sensación de bienestar, se va a sentir más fuerte y va a mejorar su estado de ánimo. Y recuerde que es más fácil mantener un buen estado de nutrición que recuperarlo.
1.- Realice frecuentes comidas al día, ligeras, de pequeña cantidad, sin picantes, poco olorosas y templadas, ni muy frías ni muy calientes.
2 .-Elimine los alimentos que no le sienten bien, pero sustitúyalos por otros de la misma familia; por ejemplo, la carne de ternera puede sustituirse por pescado o pollo; la leche, el pan, por tostadas o por cereales...
3 .-Intente hacer en los desayunos una comida completa, ya que probablemente será la hora en que esté menos cansado/a y tenga más apetito.
4 .-Si lo tolera y no tiene molestias digestivas puede introducir la carne roja.
5.- Aproveche los momentos de más apetito para hacer pequeñas comidas nutritivas y poco grasas, como por ejemplo: trocitos de queso descremado, jamón serrano magro y batidos de frutas no ácidas como manzana o pera.
6 .-Manipule los alimentos de forma higiénica: lave las frutas y las verduras; guarde los alimentos en la nevera bien tapados, etc...
7 .-Debe mantener una buena higiene de la boca. Ha de realizarse con cepillos de cerda blanda y con pasta dentífrica muy suave que contenga flúor o con enjuagues de antisépticos orales. Antes y después de las comidas haga enjuagues bucales con infusión de manzanilla o de tomillo.
8.- Emplee formas de cocción sencillas: horno, hervido o vapor preferentemente, plancha a temperatura suave.
9.- Puede tomar guisos suaves como merluza con verduras (calabacín, zanahorias, cebolla, papas...)
10.- Una manera de evitar olores es utilizar alimentos poco aromáticos y servir la comida a temperatura ambiente, para que no humee y no impregne la casa de olores.
11.- Para evitar posibles molestias de estómago debidas al tratamiento, siga las indicaciones de su médico y haga el tipo de alimentación que le hemos recomendado, eliminando los alimentos ácidos el pomelo, la naranja, el kiwi, el limón, los picantes, los grasos, el café y el tabaco.
12.- Puede ocurrir que usted note que los alimentos tienen un gusto diferente; por ejemplo, las carnes rojas, tipo ternera, tengan sabor metálico. Un truco es prepararlas con frutas, o salsas dulces, o gelatinas y utilizar cubiertos de plástico.
13.- No se salte ninguna comida; haga un mínimo de 4 comidas completas al día.
14 .-Asegure un aporte diario superior a 2 litros de líquido (agua, infusiones, licuados...)
15 .-Asegure unos niveles proteicos adecuados incluyendo alimentos ricos en proteínas como pescado blanco, queso o claras de huevo (siempre cocidas).
16 .-Evite la cocción a la plancha a temperatura muy elevada, fritos y sofritos.
17 .-Después del tratamiento puede ocurrir que tenga sensación de náuseas y poco apetito. Es muy importante que siga las indicaciones de su médico.A medida que vayan pasando los días se encontrará mejor y podrá ir normalizando su dieta.

sábado, septiembre 23, 2006

NOS ESCRIBEN

NOS ESCRIBEN

Me encantó la presentación del blog y me alegra mucho que personas tambien de afuera te esten ayudando en este proyecto de vida. Por ahi en neurolonguistica la otra vez me dijeron , que los nombres no viene de casualidad (Esperanza) y tambien se que todos aca tenemos una mision en este planeta, Soy una admiradora de las personas que sirven a los demas, pero sobre todo aquellas sirven para dar aliento a la vida, porque con ganas de vivir se puede dar ,amar y con esto es posible todo lo demas.
La presentacion de la fundación me pareció Super,Super !!! te Felicito de todo corazón.
Un abrazote,Luly 25 / sep / 2006


Hola estimada Nury, que gusto saber de ti, gracias por participarnos tan valiosa informacion, te deseamos lo mejor en la vision que haz trasado.
Saludos.

Vida Nueva.(Perú)....... 19 sep 2006

FELICITACIONES!!! Me alegra mucho que hayas podido lograr tu sueño de crear la fundación. Con tu empuje y constancia lograrás todas las metas que te propongas. Nuevamente mil y mil Felicitaciones!!!!
Mónica L. Suárez Fuentes 20 Sep 2006

Hola Nury, soy Elena Martín -Lunas, nos conocimos en Colombia en la reunión e la Fundación Diana Sarmiento hace un año. Quiero felicitarte a tí y a las personasque han trabajado contigo, por haber logrado formar lafundación. Te deseo el mayor de los éxitos yfelicidades también por tu recuparación. Pronto teenviaremos nuestros datos de la Asociación Civil deAcromegalia en México, para que podamos compartirexperiencias. Un abrazo muy especial.
21 Sep 2006

Saludos y bendiciones: me alegran tus alegres y buenas noticias que estimulan a todos a servir al prójimo, pero sobre todo amar a Dios por sobre todas las cosas. Sin fé es imposible agradar a Dios, pero también es cierto que la fe sin obras es muerta Saludos.
FermínRincón Ardila 20 Sep 2006

Hola Nury, gracias por compartirme el lanzamiento de su blog Esperanza Viva, me alegra mucho conocerlo.
Hoy veo que ya todo está funcionando muy bien y que tiene muchas personas a su alrededor colaborandole, esto me agrada mucho.
Me imagino ya llego de su viaje a Chile, espero siga como una rosa.
Atte: Martha Gómez 19 Sep 2006



lunes, septiembre 18, 2006

FUNDACIONES AMIGAS

FUNDACIONES AMIGAS













Hace poco llegué de una visita que hice a Chile , donde he tenido la oportinidad compartir con la fundación NUESTROS HIJOS , fui a conocer su experiencia como fundación y en especial el programa de las escuelas hospitalarias .
Para mi significó un encuentro con la vida , la fe, la ternura.....fue un paseo por las sonrisas inocentes , la magia de un futuro , fue recorrer los corazones emprendedores de un grupo de seres humanos maravillosos y dulces que entretejieron sus historias con un solo objetivo , SABER QUE EL FUTURO EXISTE!!!! a todos ellos en especial a Daniela Torres , mil y mil gracias por compartir conmigo su experiencia , y alentarme a emprender un nuevo proyecto .
Recordare las sonrisas sinceras que iluminaron el rostro de aquellos niños que seguramente jamás volveré a ver, pero que en un fugaz encuentro me dieron lo mejor de ellos…….combatientes de la vida, de la ilusión…….

NURY ESPERANZA VILLALBA
Directora Ejecutiva Fundación Esperanza Viva

sábado, septiembre 16, 2006

NUESTROS NIÑOS

NUESTROS NIÑOS

CESAR ORDUZ
14 AÑOS
HEMOFILIA , TUMOR EN RODILLA EN RESOLUCION CON EXITO !!!!!

Soy Cesar , tengo catorce años y vivo al norte de mi ciudad , me gusta mucho los juegos de video y soy muy bueno en ellos , también me gusta mucho salir con mis amigos y conocer lugares nuevos .
Vivo con mis padres , dos hermanos y una perrita que se llama Línda , mi último cumpleaños lo celebré en la clínica con mis Doctores , Enfermeras , Auxiliares y con Nury Esperanza de la Fundación Esperanza Viva , me dieron muchos regalos ese día .
He intercambiado cartas con otros niños que me escriben a través de la Fundación , es muy agradable cuando te mandan buenos deseos para que te recuperes .


NATALIA GOMEZ
6 AÑOS
EN TRATAMIENTO PARA LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA
Yo estoy en primero , lo que más me gusta es dibujar , ya me sé el abecedario que con ayuda de mi mamita he aprendido muy bien .
Mis abuelitas me quieren mucho y me visitan siempre que estoy en la clínica , al igual que mis papitos , ellos se han preocupado mucho por mí y me consienten .
Hago unos dibujos muuuuuuuuuy bonitos y los regalo a las personas que aprecio , soy toda una artista jejejejejeje.

La Fundación Esperanza Viva ha ayudado a mis papitos a entender mejor mi enfermedad a través de un manual para padres con el que saben como ayudarme , y yo me divierto jugando y dibujando cuando vienen a visitarme .



TATIANA SERRANO
7 AÑOS
EN TRATAMIENTO PARA LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA .

Me encanta dibujar y jugar con mis hermanitos Willi y Mauricio a las escondidas .
Mi mamita me acompaña siempre a mis tratamientos porque vivo en un pueblo que se llama Aguachica y queda lejos de donde me hacen mis consultas médicas.
Los colores que mas me gustan son el verde y el rosado , otra cosa que me gusta mucho es ir a la casa de mis abuelitos y bañarme en la quebrada de pailitas , soy muy buena estudiante , me gusta leer y cantar .

La fundación Esperanza viva me visita cuando estoy hospitalizada y me consienten mucho , he estrenado una hermosa pijama y muchas cositas que me traen , tambien han ayudado a mi mamita a tramitar mis ordenes médicas cuando hay dificultades .

sábado, septiembre 09, 2006

SERVICIOS


SERVICIOS

Da consejo legal y asesoría frente al trámite administrativo de cada caso en particular.

Brinda conocimiento de alternativas científicas de tratamiento y educa al paciente y la familia en su patología .

Brinda Apoyo Emocional, escuchando y comprendiendo al Paciente y a su familia durante el proceso de la enfermedad.

Ofrece espacios de esparcimiento y de integración entre sus Pacientes, que facilitan el compartir la experiencia y aprender de otros.


MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN
  • La fundación se proyecta como una institución sin ánimo de lucro reconocida en el medio por Asesorar legal, científica y emocionalmente a pacientes con patologías oncológicas y hematológicas y a sus familias con el objetivo de mejorar el conocimiento de los derechos que tienen como usuarios del sistema de Seguridad Social , aumentar las expectativas de supervivencia a través del conocimiento de alternativas científicas de tratamiento y hacer el proceso de recuperación mucho mas sencillo, con una visión positiva que aporta calma y tranquilidad ante cualquier diagnóstico

VISIÓN

  • ser reconocidos en la sociedad como una fundación sin animo de lucro cuyas iniciativas propias y en alianzas estratégicas, mejoran las condiciones de atención de los usuarios del sistema de Seguridad Social con patologías oncológicas y hematológicas generando un impacto favorable en la vida de los pacientes y sus familias.

ES VITAL

Para la Fundación Esperanza Viva es vital el :
1- Enseñar al paciente y su familia que La supervivencia es la experiencia de Vivir con, durante, y más allá de un diagnóstico de cáncer, porque el cáncer es curable y permite darle un significado nuevo a sus vidas.

2.- Dar al paciente y su familia los conocimientos sobre la enfermedad que padece , a través de la educación para la salud, mostrando las alternativas científicas para lograr su recuperación .

3.- Brindar conocimientos sobre el sistema de seguridad social al paciente y su familia en la consecución de una atención integral .



4.- orientar al paciente y su familia en los derechos constitucionales de la salud y la vida .

QUIENES SOMOS

La Fundación ESPERANZA VIVA es una entidad sin ánimo de lucro, que no responde a ninguna ideología preestablecida (Política, Religiosa , Raza y Sexo ) su objetivo es asesorar a los pacientes con patologías oncológicas y sus familias sobre su enfermedad , alternativas científicas de tratamiento y derechos para lograr una mejor calidad de vida.

La fundación surge en el 2006 a partir de la experiencia personal de su directora NURY ESPERANZA VILLALBA SUÁREZ (Enfermera Profesional y Paciente oncológica curada) y como una alternativa en la región de los santanderes para los pacientes oncológicos que requieren de un tratamiento especializado e integral que les ayude a recuperar su salud y tener calidad de vida.