domingo, enero 07, 2007

PRESERVATIVO Y CÁNCER DE CÉRVIX



Preservativo y cáncer de cérvix


El cérvix es el cuello del útero, es decir la parte inferior del útero que se abre a la vagina. El cáncer de cuello del útero es uno de los cánceres que afectan con más frecuencia a las mujeres. El cáncer de cérvix es una proliferación anormal de las células que lo constituyen. Antes de que aparezca un cáncer de cuello del útero hay una displasia que origina cambios precancerosos en las células en la superficie del cérvix.

El factor más determinante en el desarrollo del cáncer de cérvix es la infección por algunos tipos del virus papiloma humano (VPH). La infección por VPH se transmite de persona a persona durante las relaciones sexuales; está infección es frecuente y difícil de evitar.
El grupo de los VPH están constituidos por más de 100 tipos. Por lo general, suelen causar lesiones menores como verrugas o papilomas genitales, pero algunos tipos (16, 18, 45, 56 y otros) son de alto riesgo ya que pueden causar cáncer de cérvix. La mayoría de las mujeres con infección por los tipos de alto riesgo no desarrollarán un cáncer de cérvix y la infección desaparece sin ningún tratamiento, gracias a que el sistema inmune de la mujer destruye los virus. Sin embargo en algunas mujeres esta infección puede ser el origen del cáncer.
Un estudio prospectivo recientemente publicado ha demostrado que el uso de preservativo durante las relaciones sexuales reduce el riesgo de infección por VPH (tanto los tipos de alto riesgo como de bajo riesgo). Las personas que tenían protección con preservativo en el 100% de sus relaciones no presentaron lesiones cervicales premalignas, mientras que alrededor del 15% de las personas sin protección sí las presentaron.
Por lo tanto sabemos que el preservativo previene de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo la infección VPH.
Además la vacuna contra el cáncer de cérvix es ya es una realidad y supone uno de los avances más importantes en la salud de la mujer, de los últimos años. La vacuna disponible en la actualidad protege de los tipos más agresivos de VPH.
Independientemente de estas noticias, las revisiones ginecológicas con citologías vaginales periódicas, siguen siendo las medidas más importantes para prevenir el cáncer de cérvix.

1 comentario:

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.