martes, febrero 27, 2007

COMÓ ENTENDER TU DIAGNÓSTICO

CÓMO ENTENDER TU DIAGNÓSTICO

El enterarte de que tienes cáncer es como si te dejaran en un país ajeno donde no hablas el idioma. Puede que ni sepas lo que significa "biopsia" cuando te den el primer diagnóstico, pero dentro de pocas semanas estarás hablando el idioma de los médicos como si fuera tu lengua materna.

El entender claramente tu diagnóstico es el punto de partida. (Mientras navegas por el proceso del diagnóstico, desde la detección de tu cáncer hasta quizás la cirugía, conocerás los detalles de tu propia situación.) A continuación se encuentran las partes esenciales de un diagnóstico completo de cáncer:

  • El nombre del cáncer, el cual normalmente incluye el tipo.
  • El grado del cáncer; es lo que indica la manera en que las células cancerosas probablemente se comportarán.

Si no tienes alguna parte de esta información, pregúntale a tu médico. Tu médico debe tomar tiempo para discutir cada conclusión de su diagnóstico y explicarte cómo afecta tu tratamiento y pronóstico.

Preguntas que debes hacerle a tu médico

Las preguntas básicas que hacer respecto a tu diagnóstico son:

  • ¿Cuál es el nombre clínico de mi cáncer?
  • ¿Cuál es el tipo y subtipo, si los hay?
  • ¿En qué etapa está mi cáncer?
  • ¿Cuál es el grado de mi cáncer?
  • ¿Hay otros factores que afectan el pronóstico?
  • ¿Hay características que podrían influir el transcurso de la enfermedad o que podrían afectar las opciones de tratamiento?

No seas tímida(o) para hacerle preguntas al médico. A la larga, esto reducirá la confusión.

Qué hay dentro de un nombre

Con frecuencia se dice que el cáncer es en realidad cuatrocientas enfermedades diferentes, por lo tanto no es sorprendente que los nombres de cada tipo y subtipo parezcan complicados. Te ayudaría pensar que el nombre es como un rompecabezas que vas a deshacer. Vas a aprender qué significa cada pieza y cómo y cuándo se une con las demás para formar la imagen única de tu cáncer. Por ejemplo, toma un nombre de cuatro partes como "carcinoma ductal in situ del seno".

Seno es la parte fácil. El nombre del lugar principal. El órgano donde empieza el cáncer, típicamente es parte del nombre. (Sin embargo, hay excepciones. El Cáncer de Paget es un tipo de cáncer de seno relacionado al pezón. El Tumor de Wilm es un tipo de cáncer de los riñones.)

Carcinoma es una malignidad que surge en las paredes de un órgano. Es una de las varias categorías generales del cáncer. Otro tipo de cáncer es sarcoma; una malignidad en los tejidos conectivos, los huesos o músculos. Otros tipos generales son: leucemia, el cáncer de los órganos que producen sangre; linfoma, cáncer en el sistema linfático; y mieloma, cáncer en las células de plasma y en la médula ósea.

Ductal significa que las células anormales surgen en un ducto, o conducto mamario, drenando así un lóbulo. (En comparación, carcinoma in situ lobular del seno significa que el cáncer empezó en el lóbulo o en la misma glándula mamaria.) Aunque el nombre no incluya el subtipo del cáncer, en algunos casos, tales como carcinoma ductal del seno, es útil saber cuál es el subtipo porque puede afectar el pronóstico y por consecuencia las opciones de tratamiento. Por ejemplo, la forma "comedo" de cáncer de seno es un subtipo agresivo.

In situ significa que el cáncer está limitado al área donde surgió. En otras palabras, todavía no es infiltrante o invasivo, lo que significaría que el cáncer rompió la pared del conducto o lóbulo donde originó e infiltró los tejidos cercanos y desde estos podría extenderse. Cuando las células malignas se extienden más allá del lugar inicial, por ejemplo del seno, a otro órgano como los pulmones, se dice que el cáncer "hizo metástasis". Sin embargo, ten en cuenta que aunque el cáncer se haya metastizado a otras partes, se conserva el nombre del lugar de origen, es decir la parte donde inició. Por lo tanto, a una lesión metastásica en el pulmón de un cáncer de seno, se le llama "cáncer de seno metastático" y no "cáncer de los pulmones". Es así aún si el pulmón es la parte donde se haya detectado el cáncer en un principio.

EN EL PRÓXIMO ARTICULO Las etapas del cáncer, Grado, Otros factores que afectan el pronóstico, ¿Cuándo está completo un diagnóstico?





3 comentarios:

  1. Anónimo1:01 p.m.

    Espero saquen pronto el próximo articulo , este me resulto muy importante .

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:03 p.m.

    Al fin!!! alguien me explicó como es la cosa .........y como dice fernando espero el próximo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:22 p.m.

    Gracias , lastima que los médicos no se tomen el tiempo para explicarle a uno como es este proceso del cancer , seria menos aterrador si enendieramos desde un inicio que es lo que pasa .

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.