jueves, febrero 15, 2007

MINICAMARA PARA VISUALIZAR TUMORES

TÉCNICA PIONERA

Una minicámara para visualizar tumores

  • La técnica ayuda a localizar los tumores no palpables durante la intervención
  • También permite detectar el ganglio centinela en la misma operación
  • Los especialistas dicen que reducirá el tiempo quirúrgico y las listas de espera
El equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona con la gammacámara. (Foto: Hospital Clínic)

El equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona con la gammacámara. (Foto: Hospital Clínic)


ELMUNDO.ES | EUROPA PRESS

MADRID.- Especialistas del Hospital Clínic de Barcelona están probando una nueva técnica que permite ver en tiempo real los tumores de mama no palpables y localizar en la misma intervención el ganglio centinela afectado. Además, la gammcámara, que así se denomina esta herramienta, permite limpiar de una forma más precisa la zona que rodea a la masa cancerígena.

"Como se suele decir, una imagen vale más que 1.000 palabras y, en este caso, las imágenes son especialmente útiles", indica a elmundo.es el doctor Gabriel Zanón, jefe de la Unidad de Patología de la Mama del Clínic. Según el doctor Sergi Vidal-Sicart, del Servicio de Medicina Nuclear, "llevar una cámara portátil de estas características nos permite ver en el momento de la cirugía el tamaño de las lesiones y si se deja algún resto del tumor después de su extirpación, algo que es de gran ayuda".

Habitualmente los tumores de mama se localizan a través de una mamografía u otra técnica de imagen o sonido. Con la ayuda de estos métodos, y si la masa es palpable, el cirujano elimina el tejido afectado. Sin embargo, cuando las lesiones son muy pequeñas, algo que cada vez es más frecuente gracias a la política sanitaria de detección sistemática de este cáncer, el especalista debe recurrir a otra metodología.

"Para los cirujanos es mucho más fácil operar un tumor grande, que quizá previamente ha tenido que ser sometido a sesiones de quimioterapia para ser reducido, que un tumor pequeño porque ni se ve ni se palpa", ha explicado el jefe de la Unidad de Patología de la Mama del Clínic, Gabriel Zanón, durante la presentación de la técnica esta mañana en Barcelona.

En la actualidad existen dos formas de ayudar al cirujano a localizar los tumores no palpables. Una es insertar una guía metálica, con el apoyo de técnicas de rayos, hasta el lugar del tumor. El incoveniente es que a veces tienen que realizar incisiones más grandes y se elimina parte de la piel. La ventaja, que el médico sabe por dónde tiene que abrir.

Otra técnica es inyectar en la lesión una sustancia radioactiva con la ayuda de un ecógrafo, y después realizar una gammagrafía para localizar dónde está el fármaco que será el mismo sitio donde se encuentre el tumor. El inconveniente es que estas herramientas debido a su tamaño (una habitación, en el caso de la gammagrafía) no se pueden llevar a un quirófano y el cirujano sólo cuenta con imágenes tomadas antes de la intervención.

En el momento de la intervención

El nuevo sistema, desarrollado por Gem Imaging, una compañía del Instituto de Física Corpuscular de Valencia, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y por el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínic de Barcelona, solventa estos problemas.

[foto de la noticia]

La mini-gammacámara es mucho más pequeña, todo el equipo viene a ocupar alrededor de un metro cuadrado, y puede introducirse en cualquier quirófano. El cabezal del equipo, de 7*7*12 centímetros y en el que va instalado la cámara, se sitúa encima del pecho afectado y un haz de luz permite visualizar la zona donde se halla el tumor. A través de una conexión por puerto USB, las imágenes se envían a un ordenador. En la pantalla del monitor el cirujano puede ver 'in situ' las imágenes del tumor que proyecta la sustancia inyectada (radiofármaco).

"Antes de llegar al quirófano, hemos localizado el tumor bien a través de una mamografía o mediante una ecografía o una resonancia magnética que se suelen utilizar en aquellas mujeres que tienen unas mamas densas o con muchas calcificaciones. Pero estas técnicas no nos dan el sitio exacto del tumor, eso sólo lo permite la gammacámara en el momento en que el cirujano está operando", explica el doctor Sergi Vidal-Sicar.

Según estos especialistas, la posibilidad de visualizar el tumor a través de esta tecnología también permite reducir la cantidad extraída, con lo que se consigue una "intervención mínimamente invasiva y un mejor resultado estético".

El director ejecutivo de la empresa Gem Imaging, Gabriel González, resaltó que la 'gammacámara' portátil desarrollada es una "tecnología 100% pionera en el mundo que no existe en ningún otro centro hospitalario por muy prestigioso que sea".


No hay comentarios.: