jueves, febrero 15, 2007

TEST GENÉTICO PARA RECAIDAS DE CÁNCER DE MAMA



TUMORES EN ESTADIOS INICIALES

EEUU autoriza el primer test genético para predecir las recaídas de un cáncer de mama

La agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha aprobado el primer test genético diseñado para predecir las posibilidades de recaída que tienen las mujeres con cáncer de mama en fases iniciales. Después de la cirugía para extirpar el cáncer, estas pacientes reciben quimioterapia para reducir sus posibilidades de que la enfermedad reaparezca; sin embargo, los investigadores sospechan que muchas de estas mujeres no necesitarían esta terapia adicional debido a su buen pronóstico.

En la búsqueda de un método eficaz para poder diferenciar los casos con buenas perspectivas de los que sí se beneficiarían de la 'quimio' por tener un tumor más agresivo (y con más posibilidades por tanto de recidivar), las autoridades de EEUU acaban de autorizar un microchip capaz de analizar 70 genes simultáneamente.

El dispositivo se llama MammaPrint y los fabrica una empresa holandesa, Agendia, aunque los expertos de la FDA también han querido aclarar que no se trata de un test "perfecto". De hecho, el análisis es más eficaz a la hora de predecir qué mujeres no van a sufrir una recaída en los cinco o 10 años posteriores a la cirugía (con una certeza del 95%) que en decir qué tumores recaerán (donde sólo 'acierta' el 25% de los casos).

Según ha explicado a elmundo.es el doctor Hernán Cortés-Funes, jefe del servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el dispositivo se utiliza de momento en España sólo a nivel experimental, a través del grupo cooperativo de investigación sobre cáncer de mama SOLTI . "Estamos llevando a cabo un estudio conjunto en Europa y EEUU con 5.000 mujeres", explica; "a la mitad se le asignará tratamiento según su perfil genético y al resto, según los criterios clínicos habituales".

Genes de mal pronóstico

El objetivo de este trabajo, bautizado como MINDACT, es confirmar que las pacientes con un perfil molecular de bajo riesgo (según el análisis de esos 70 genes de una muestra del tumor previamente extirpado quirúrgicamente) pueden prescindir con seguridad de la quimioterapia sin que esta decisión afecta negativamente a su pronóstico.

A juicio de este especialista, el hecho de que la FDA haya aprobado el dispositivo significa que los datos previos de validación "son suficientemente sólidos". El siguiente paso, augura, podría ser su autorización por parte de su homóloga comunitaria, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).

Este análisis genético, explica, Cortés Funes, no sólo ayudará a decidir quienes de estas pacientes pueden "ahorrarse" la quimioterapia, sino que además ayudará a identificar "a otras a quienes no les damos quimioterapia porque presentan buenos factores clínicos, pero que sin embargo son portadoras de genes de mal pronóstico". Ésa es, asegura, "una duda permanente que tenemos los oncólogos en el transcurso de nuestra práctica diaria".

En EEUU ya se empleaban hasta el momento otros análisis genéticos de este tipo, aunque MammaPrint se ha convertido en el primero en obtener la autorización formal de las autoridades sanitarias. Un paso que, según el diario The New York Times , se enmarca dentro de la intención de esta agencia de vigilar más estrechamente estos dispositivos diagnósticos (que analizan varios genes simultáneamente) que hasta ahora se comercializaban sin esta aprobación formal.

Tomado de www.elmundo.es

1 comentario:

  1. Anónimo4:11 p.m.

    hola mi nombre es carolina y vivo en ibague, me gustaria saber si la fundacion podria ayudar a una amiga que tiene cancer de mama pero la verdad tiene problemas economicos o si pueden ayudar hacer algo darle apoyo moral o algo asi aqui dejo mi msn muchas gracias


    krolinalopez93987@hotmail.com

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.