domingo, marzo 18, 2007

COMO ENTENDER TU DIAGNOSTICO 2

Las etapas del cáncer

Hay varios sistemas diferentes que se usan para describir cuánto ha progresado un cáncer en el momento que se detecta. El sistema de clasificación que se usa para la mayoría de tumores sólidos fue creado por el Comité Conjunto Americano del Cáncer (AJCC, por sus siglas en inglés) y se basa en el concepto de que los cánceres en la misma zona tienen patrones similares de crecimiento y propagación. Para determinar la etapa, el médico utiliza información acerca de las etapas clínicas y patológicas del cáncer. La etapa clínica se basa en técnicas no-quirúrgicas de diagnóstico, como el examen físico que te hace el médico al igual que los análisis de sangre y las técnicas de imagen. La etapa patológica utiliza la información reunida de la extirpación del tumor y del examen de la zona cercana y de los ganglios linfáticos.

El AJCC clasifica el cáncer de acuerdo al sistema TNM: la "T" representa el tamaño del tumor. La "N" se refiere a la presencia del cáncer en los ganglios linfáticos de la zona y hasta qué punto los ha afectado. La "M" muestra la presencia de una propagación más allá de la zona, es decir, metástasis localizada. Un número subíndice y a veces una letra ofrecen más información específica. Después de designar las letras TNM, el cáncer se clasifica en una de cinco etapas, desde el cáncer no invasivo más pequeño, Etapa 0, hasta el más avanzado, Etapa 4.

Las etapas de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon y los cánceres ginecológicos, se clasifican de acuerdo a otros sistemas además del sistema TNM. El cáncer del colon a veces se clasifica de acuerdo al sistema de etapas de Duke, creado por el patólogo británico Cuthbert Dukes. Se ha propuesto un nuevo sistema de clasificación de etapas para el diagnóstico "carcinoma ductal in situ del seno" que detectaría si hay necrosis (una zona de células muertas) y mediría el grado de las células, pero su utilidad no ha sido comprobada. Algunos sistemas para clasificar etapas son bastante simples y dependen de la posibilidad de remover el tumor quirúrgicamente. Por ejemplo, aunque el cáncer de páncreas se clasifica de acuerdo al sistema TNM, los cirujanos prefieren clasificarlo como extirpable (el tumor se puede remover), avanzado localmente o no extirpable, y metastásico.

Para los cánceres como la leucemia, que no forman tumores sólidos, se utiliza otro sistema para clasificar las etapas, basado en factores relevantes a esa enfermedad, como cuánto se ha afectado la médula ósea.

Próxima entrega GRADO DEL CÁNCER .

1 comentario:

  1. Anónimo1:18 p.m.

    Estas informaciones les sugiero las pongan en una cartilla para pacientes , seria muy bueno para los que n otienen internet .

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.