lunes, abril 30, 2007

CÁNCER LABORAL

LA OMS PIDE A LAS EMPRESAS QUE AYUDEN PREVENIR EL CÁNCER LABORAL

Cada año, al menos 200.000 personas mueren por un tumor provocado por las malas condiciones en su lugar de trabajo. Es la cifra con la que Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere alertar de la gravedad del llamado cáncer laboral coincidiendo con el Día Mundial por la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril.

La exposición a las fibras de asbestos empleadas ampliamente en la construcción hasta los años ochenta (y prohibidas en la mayor parte de países industrializados a partir de esa fecha), respirar pasivamente el humo del tabaco durante la jornada laboral o el contacto con otros productos tóxicos son algunos de los principales factores de riesgo que pueden originar este tipo de cánceres, sobre todo en el pulmón, la sangre o la vejiga.

"Uno de cada 10 tumores pulmonares está íntimamente relacionado con riesgos en el lugar del trabajo", asegura la agencia sanitaria de Naciones Unidas; "en la actualidad unos 125 millones de personas en todo el mundo están expuestas a los asbestos, mientras que 90.000 mueren al año por enfermedades causadas por estos tóxicos". Miles de ellas más mueren por la leucemia provocada por el benceno, un disolvente ampliamente utilizado en la industria química o de los diamantes, añade el organismo.

"La tragedia del cáncer ocupacional provocado por los asbestos, el benceno y otras sustancias carcinógenas es que la ciencia necesita mucho tiempo para tomar medidas preventivas", admite María Neira, directora de la OMS para la Salud Pública y Medioambiental. "Exposiciones conocidas y evitables son responsables cada año de cientos de miles de muertes adicionales por cáncer en todo el mundo", se lamenta, "y debemos emprender acciones centradas en la prevención primaria, es decir, en hacer de los lugares de trabajo sitios libres de potenciales cancerígenos".

Este problema es especialmente grave en los países desarrollados; aunque como reconoce la OMS, las normativas cada vez más restrictivas en este terreno están trasladando muchos de estos procesos (relacionados con pesticidas o tintes industriales, por ejemplo) a países con legislación menos exigente.

Para que el problema no vaya a más, la organización urge a los gobiernos y las empresas a equipar sus lugares de trabajo con las adecuadas medidas de seguridad para proteger la salud de sus trabajadores, y asegurarse de que son entornos libres de contaminantes peligrosos.

La manera más eficaz de prevenir el cáncer laboral, insiste, es evitar el contacto con estos productos tóxicos. Es decir, prohibir el uso de asbestos, introducir disolventes que no contengan benceno, prohibir el tabaco en los lugares de trabajo o suministrar ropas que protejan adecuadamente del sol a los trabajadores expuestos a las radiaciones solares.

TOMADO DE : www.elmundo.es

1 comentario:

  1. este blog me encanta, los articulos q aqui se publican son puntuales y dejan para reflesionar a las autoridades sobre las causas q perjudican a los seres.. estas noticias son de real importancia para el cuidado de la humanidad.
    Desde San Cristòbal/Venezuela

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.