viernes, mayo 25, 2007

EDUCACIÓN SOBRE EL DOLOR AL PACIENTE ONCOLOGICO


CONCEPTO DE DOLOR :
El dolor se define como una experiencia sensitiva y emocional desagradable, que cada sujeto experimenta de forma particular, razón por la que es vivido y expresado por cada paciente de manera diferente. El dolor es una manifestación o síntoma de múltiples enfermedades y, en el caso concreto del cáncer, su aparición en algún momento de la enfermedad es muy frecuente. En ocasiones puede ser el primer síntoma de la enfermedad.

IMPORTANCIA DEL CONTROL DEL DOLOR :

Aproximadamente la mitad de los pacientes presentan dolor en algún momento de la evolución de la enfermedad, aunque en los casos en los que está muy avanzada esta proporción puede aumentar.
El dolor puede llegar a convertirse en el problema más importante para estos pacientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el dolor oncológico un problema de gran prioridad, por lo que insiste en que todos los sistemas de salud deben establecer programas de vigilancia del control del dolor.

El dolor repercute de forma muy negativa sobre las funciones del paciente, produciéndole insomnio, disminución del apetito y limitación de su actividad física y social habitual. Como consecuencia, disminuye su calidad de vida. En ocasiones, la existencia de dolor crónico, de intensidad moderada o alta, tiene graves repercusiones sobre la esfera psicológica del paciente

Hay una serie de circunstancias, habituales en los pacientes oncológicos, que pueden agravar o intensificar su experiencia dolorosa. La ansiedad y la depresión muy frecuentes en estos pacientes, aumentan la sensibilidad al dolor.

Los conocimientos médicos actuales y los tratamientos farmacológicos disponibles, permiten abordar el control del dolor con éxito en la mayoría de los casos.

Ante la aparición o empeoramiento del dolor debe hacérselo saber a su médico o enfermeracuanto antes, ellos le evitarán un sufrimiento innecesario.

Ningún paciente debe sufrir dolor innecesariamente ya que puede deteriorar aún más su estado físico y psíquico, siendo en la actualidad posible combatirlo con éxito y comodidad en la mayoría de los casos. Por otra parte, su alivio mejora el estado de ánimo del paciente y le permite afrontar mejor su enfermedad.

Si el tratamiento que le ha indicado su médico no le soluciona el problema del dolor, no dude en hablarlo con él con toda confianza.

para mayor información consulte : http://www.edupac.es/c01.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.