viernes, mayo 04, 2007

QUIEN DIJO QUE SER CALVO O CALVA NO ERA BELLO O SEXY?

QUIEN DIJO QUE SER CALVO O CALVA NO ERA BELLO?


Hace algunos días, uno de mis nuevos amigos en la lucha contra el cáncer parecía estar algo preocupado por la caída de su cabello y la incomodidad que esto representaba, esta es una de las preocupaciones mas frecuentes de las personas que son sometidas a quimioterapia y es una de las preguntas que con mas frecuencia se hace en las consultas: ME VOY A QUEDAR CALVO (A).

Pues aquí les tengo una historia interesante de como encontrar belleza y esperanza en la calvicie.

Para aquellos que dicen : ya no quiero ver el peine y mucho menos verme al espejo , va esta historia de una pintora diagnosticada con cancer de mama, y a la que los fármacos le estaban afectándo los tendones de la mano y ya no podía coger los pinceles, así que buscó alternativas.

Primero en los lápices en blanco y negro, después en la música y finalmente en la cámara de fotos.

Aquí va la historia ……………

'No reason for Despair' à Sin razón para la desesperanza (Así se llama su exposición)

Se trata de las fotografías y 'collages' de cuatro mujeres que, como Kornelia Roth sufrieron una de las consecuencias más reconocibles del cáncer de mama y quisieron hacer de ello un grito de esperanza.

Sin más atrezo que el telón del teatro donde se reunieron y con sus cabezas peladas como icono, Kornelia pretendía romper con el tabú de la calvicie y dirigir la mirada del espectador más allá de los cráneos rapados, trascendiendo las apariencias externas

Uno se enamora fácil de Kornelia Roth. Es una de esas personas que lo dice todo con los ojos, al tiempo que pone la vida en cada palabra.

“Estando en el comedor del centro donde recibía rehabilitación, en Heidelberg (Alemania), empecé a mirar a mi alrededor y vi a todas esas mujeres completamente calvas, mientras yo aún llevaba la peluca", cuenta. Aquello fue el detonante que le permitió salir de la niebla, como ella lo llama, y sacar todo lo que llevaba dentro, luchar contra "la inseguridad interior" que produce la enfermedad.

De aquella reunión de cuatro mujeres detrás de un telón nacieron varias fotografías y composiciones que han pasado ya por algunas de las citas obligadas del calendario de congresos del cáncer de todo el mundo, San Antonio (en EEUU), St Gallen (Suiza), Berlín y París.

Su autora espera que la exposición, 'No reason for Despair' (Sin razón para la desesperanza), pueda viajar a Barcelona en 2007, donde se celebrará el próximo Congreso Europeo de Cáncer.

"Al principio me preguntaba, ¿por qué todo el mundo quiere ver mis fotos? Ahora ya he dejado de planteármelo", reconoce. Ella misma insiste en que uno no cambia lo que es por tener cáncer, "incluso aunque cambien tus prioridades". En aquel comedor, Kornelia se fijó por primera vez en el exterior de aquellas mujeres, su belleza. Y aquello le dio una razón para la esperanza.

Si esta artista encontró belleza y esperanza en la calvicie espero que muchos de nosotros también y para animarlos un poco

He aquí algunas fotos de personas que aunque calvas son exitosas y se ven muy bien!!! Y si ellos se ven bien porque nosotros no ?


1 comentario:

  1. Anónimo2:25 p.m.

    GRACIAS
    Por mostrarnos el lado amable de las situaciones.
    Lucia.

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.