domingo, julio 29, 2007

POLÉMICA CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER


'MI HERMANA SE SUICIDÓ ACCIDENTALMENTE'


Polémica campaña contra el cáncer de piel
La exposición al sol es el único factor de riesgo de melanoma que puede evitarse
Los especialistas recuerdan que las cremas solares no ofrecen una protección absoluta
En 14 revistas femeninas de EEUU puede verse este año el mismo anuncio a toda página. Con una foto entre sus manos, una chica rubia le dice al lector: 'Mi hermana se suicidó accidentalmente. Murió de cáncer de piel'. La campaña de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS), que cuenta con la colaboración y financiación de un fabricante de protectores solares, la compañía Neutrogena, ya ha despertado la polémica al otro lado del Atlántico.
"Pusimos en marcha este tipo de campañas de servicio público el año pasado", explica a elmundo.es un portavoz de la sociedad, "cuando nos dimos cuenta de que habíamos logrado muy poca mejoría en las prácticas de protección solar de jóvenes y adultos". Según sus datos, una encuesta de 2004 demostraba que sólo un tercio de los jóvenes empleaba cremas solares durante el verano; y apenas otro 20% usaba ropas protectoras o buscaba cobijo a la sombra para proteger su piel de la radiación solar.
Con la intención de cambiar estas prácticas, este organismo dedicado a la lucha contra el cáncer apostó por una campaña mucho más agresiva, "que nos diese mayor visibilidad". Y a juzgar por el encendido debate que se ha desatado estos días en algunos medios estadounidenses parece que lo han logrado.
"Si no se vigila, el cáncer de piel puede ser fatal", añade un texto que ha sido tachado de "duro", "alarmista" y "engañoso". El mensaje añade: "Utiliza cremas solares, cubre tu piel y vigila cualquier cambio sospechoso".


Las cremas no ofrecen una protección absoluta


"Aunque tenemos muchas evidencias que demuestran que el uso de protectores solares puede reducir el riesgo de otras formas de cáncer de piel menos letales, existen menos datos que demuestren que pueden proteger del melanoma", ha señalado por ejemplo Barry Kramer, especialista de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. El melanoma es la forma más agresiva de cáncer en la piel, pero representa apenas un 3% del total de estos tumores.
Kramer coincide con otros especialistas en que el efecto protector de las cremas es una creencia muy extendida entre la población, pero ella y otros especialistas recuerdan que la cuestión no es tan sencilla. Como explica otro experto en melanoma, el doctor Howard Kaufman: "se calcula que sólo el 20% de los melanomas está relacionado con la exposición al sol; aunque es importante destacar que éste es el único factor de riesgo que podemos controlar". Aunque critica el tono alarmista empleado en la fotografía, Kaufman considera que el anuncio cumple su objetivo de "despertar las conciencias".
El doctor José Luis López Estebaranz, jefe del servicio de Dermatología del Hospital de Alcorcón destaca que el sol no es el único factor que puede provocar un melanoma, "también existe un trasfondo genético", pero sí es el único que se puede modificar para reducir el riesgo de sufrir la enfermedad. "Hay estudios que sí han demostrado, con experiencias llevadas a cabo en Escocia y Gales, que estas campañas de prevención sí logran reducir la incidencia de esta enfermedad". Respecto al papel de los protectores, añade, "no hay estudios tan claros, porque no hay que olvidar que no filtran toda la radiación ultravioleta".

1 comentario:

Alba Arciniegas. dijo...

Mi hija se broncea cada 8 dias , quiero ponerla en contacto con ustedes para que se dé cuenta que no son cosas de su madre lo del cáncer de piel .