martes, octubre 30, 2007

10 claves para comer y untarse

Olga Vesga nos envío este interesante artículo que fue escrito en EL TIEMPO.COM

10 claves para comer y untarse

1. Un enemigo en el manejo de la enfermedad es el miedo. Su tarea es aprender a actuar como los pollos, que se caen, se golpean, pero se levantan para seguir caminando.

2. Ocupe a la loca suelta que anda en casa (o sea, a su mente). Manténgase productiva. Empiece por actividades manuales concretas como pintar, bordar, armar rompecabezas. Olvídese de tejer, porque con el vaciamiento ganglionar que se sufre, como parte del tratamiento contra el cáncer, el líquido linfático se acumula y hay probabilidades de presentar inflamación en el brazo. Por eso trate de no hacer movimientos repetitivos.

3. Para contrarrestar la baja de defensas y de ánimo presentada con las quimioterapias, prepárese esta deliciosa bebida:

Ingredientes
1 vaso de leche
1 cucharada deLeche condensada
1 cucharada de crema de leche
1 cucharada de Nestum
1 guayaba
½ banano
PreparaciónBata todos los ingredientes en la licuadora.
Tómelo antes y después del ciclo de las quimioterapias.

4. Regule la alimentación y permítase descubrir poco a poco qué le produce náuseas y diarrea, algunos de los efectos de la quimioterapia. Evite el consumo de verduras crudas, lácteos, condimentos, dulces y bebidas ácidas, porque las mucosas están sensibles.

5. A algunas pacientes les aparecen manchas café en las uñas; puede cubrirlas con esmalte. Pero si va a controles médicos, retírelo para facilitar el examen.

6. La piel es otro de los órganos que sufre cambios. Se puede tornar reseca, con quemaduras o tomar un color seroso. Use siempre protector solar y consuma mucho líquido para mantenerla hidratada.

7. Proteja la movilidad del brazo correspondiente al seno que ha sufrido la mastectomía. No permita que le midan la presión arterial en este y mucho menos que le saquen pruebas de sangre o le apliquen inyecciones.

8. Para evitar la descamación, un buen truco es mezclar en los jugos naturales una pequeña cantidad de gelatina sin sabor o, si lo prefiere, consumirla con agua.

9. Pelo fortalecido, suave y brillante:1 cristal de penca de sábila1 cucharada de miel de abejas1 cucharadita de ortiga (se consigue en tiendas naturistas)1 huevo1 copa de brandyPreparaciónBata todos los ingredientes en la licuadora, aplique en el cuero cabelludo y haga masajes circulares. Deje mínimo una hora.

10. Nervios bajo control. Tómese una infusión de toronjil, cidrón, naranjo y salvia chiquita.

1 comentario:

  1. Anónimo11:12 a.m.

    Gracias , estas cosas ayudan mas de lo que se piensa , es bueno que sigan publicandolos.

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.