martes, febrero 27, 2007

COMÓ ENTENDER TU DIAGNÓSTICO

CÓMO ENTENDER TU DIAGNÓSTICO

El enterarte de que tienes cáncer es como si te dejaran en un país ajeno donde no hablas el idioma. Puede que ni sepas lo que significa "biopsia" cuando te den el primer diagnóstico, pero dentro de pocas semanas estarás hablando el idioma de los médicos como si fuera tu lengua materna.

El entender claramente tu diagnóstico es el punto de partida. (Mientras navegas por el proceso del diagnóstico, desde la detección de tu cáncer hasta quizás la cirugía, conocerás los detalles de tu propia situación.) A continuación se encuentran las partes esenciales de un diagnóstico completo de cáncer:

  • El nombre del cáncer, el cual normalmente incluye el tipo.
  • El grado del cáncer; es lo que indica la manera en que las células cancerosas probablemente se comportarán.

Si no tienes alguna parte de esta información, pregúntale a tu médico. Tu médico debe tomar tiempo para discutir cada conclusión de su diagnóstico y explicarte cómo afecta tu tratamiento y pronóstico.

Preguntas que debes hacerle a tu médico

Las preguntas básicas que hacer respecto a tu diagnóstico son:

  • ¿Cuál es el nombre clínico de mi cáncer?
  • ¿Cuál es el tipo y subtipo, si los hay?
  • ¿En qué etapa está mi cáncer?
  • ¿Cuál es el grado de mi cáncer?
  • ¿Hay otros factores que afectan el pronóstico?
  • ¿Hay características que podrían influir el transcurso de la enfermedad o que podrían afectar las opciones de tratamiento?

No seas tímida(o) para hacerle preguntas al médico. A la larga, esto reducirá la confusión.

Qué hay dentro de un nombre

Con frecuencia se dice que el cáncer es en realidad cuatrocientas enfermedades diferentes, por lo tanto no es sorprendente que los nombres de cada tipo y subtipo parezcan complicados. Te ayudaría pensar que el nombre es como un rompecabezas que vas a deshacer. Vas a aprender qué significa cada pieza y cómo y cuándo se une con las demás para formar la imagen única de tu cáncer. Por ejemplo, toma un nombre de cuatro partes como "carcinoma ductal in situ del seno".

Seno es la parte fácil. El nombre del lugar principal. El órgano donde empieza el cáncer, típicamente es parte del nombre. (Sin embargo, hay excepciones. El Cáncer de Paget es un tipo de cáncer de seno relacionado al pezón. El Tumor de Wilm es un tipo de cáncer de los riñones.)

Carcinoma es una malignidad que surge en las paredes de un órgano. Es una de las varias categorías generales del cáncer. Otro tipo de cáncer es sarcoma; una malignidad en los tejidos conectivos, los huesos o músculos. Otros tipos generales son: leucemia, el cáncer de los órganos que producen sangre; linfoma, cáncer en el sistema linfático; y mieloma, cáncer en las células de plasma y en la médula ósea.

Ductal significa que las células anormales surgen en un ducto, o conducto mamario, drenando así un lóbulo. (En comparación, carcinoma in situ lobular del seno significa que el cáncer empezó en el lóbulo o en la misma glándula mamaria.) Aunque el nombre no incluya el subtipo del cáncer, en algunos casos, tales como carcinoma ductal del seno, es útil saber cuál es el subtipo porque puede afectar el pronóstico y por consecuencia las opciones de tratamiento. Por ejemplo, la forma "comedo" de cáncer de seno es un subtipo agresivo.

In situ significa que el cáncer está limitado al área donde surgió. En otras palabras, todavía no es infiltrante o invasivo, lo que significaría que el cáncer rompió la pared del conducto o lóbulo donde originó e infiltró los tejidos cercanos y desde estos podría extenderse. Cuando las células malignas se extienden más allá del lugar inicial, por ejemplo del seno, a otro órgano como los pulmones, se dice que el cáncer "hizo metástasis". Sin embargo, ten en cuenta que aunque el cáncer se haya metastizado a otras partes, se conserva el nombre del lugar de origen, es decir la parte donde inició. Por lo tanto, a una lesión metastásica en el pulmón de un cáncer de seno, se le llama "cáncer de seno metastático" y no "cáncer de los pulmones". Es así aún si el pulmón es la parte donde se haya detectado el cáncer en un principio.

EN EL PRÓXIMO ARTICULO Las etapas del cáncer, Grado, Otros factores que afectan el pronóstico, ¿Cuándo está completo un diagnóstico?





¿QUE ES EL CÁNCER DE PULMÓN?


QUÉ ES EL CÁNCER DE PULMÓN?


Nuestro organismo está constituido por órganos y estos a su vez por un conjunto de células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos. Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.
Si estos mecanismos se alteran en una célula, esta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.
Cuando estas células, además de crecer sin control adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis) se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.
Cuando las células tumorales con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en el pulmón, hablamos de cáncer de pulmón.

Este tumor maligno puede crecer de tres maneras:

Crecimiento local: el crecimiento local se produce por invasión en profundidad a través de la pared pulmonar (de dentro a fuera). Puede afectar a estructuras de alrededor, que serán diferentes en función de la localización del tumor en el pulmón (central o periférico superior o inferior).

Diseminación linfática: se realiza a través de la linfa. Cuando los tumores están localizados en el tercio medio e inferior de los pulmones se afectan, fundamentalmente, los ganglios del mediastino (zona anatómica situada entre los dos pulmones donde se encuentran estructuras tan importantes como el corazón, la tráquea, el esófago, y los grandes vasos). Cuando los tumores están situados en el tercio superior, los ganglios más afectados son los supraclaviculares (por encima de las clavículas).

Diseminación hematógena: esta diseminación se realiza a través de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hígado, glándulas suprarrenales (situadas encima de los riñones), cerebro y huesos.

¿Qué lo produce?

Un factor de riesgo es cualquier agente que incrementa el riesgo de padecer una enfermedad determinada, es decir, la persona expuesta a este factor posee más probabilidades de padecer dicha enfermedad.

Tabaco: es responsable del 90% de los casos en varones y del 60-80% en las mujeres. El 15% de los fumadores desarrollará un cáncer de pulmón. La utilización de tabaco light no varía el riesgo de padecer la enfermedad.
Los fumadores pasivos también tienen aumentado el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. En términos generales, es similar al de los fumadores de uno a dos cigarrillos al día. De los componentes del humo de tabaco destacan como agentes cancerígenos los hidrocarburos aromáticos policíclicos.
Ocupaciones laborales: los trabajadores en contacto con asbesto (aislamientos, minería, industria textil) y petróleo y sus derivados, presentan unas mayores cifras de cáncer de pulmón.
Edad: como en la mayoría de los tumores, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta con la edad.

Sexo: Los hombres poseen una tasa de cáncer de pulmón tres veces mayor que las mujeres. Esto es debido a que la población femenina se ha iniciado en el habito de fumar 30-40 años después que los hombres.

Factores genéticos: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se multiplica por cuatro cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad.

Enfermedades benignas: los pacientes diagnosticados de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar

Los síntomas dependen de la localización y extensión del tumor. Los más frecuentes son:

  • Tos: es el síntoma más frecuente. Se produce por irritación bronquial. Con frecuencia se acompaña de expectoración. Es característico de los tumores que se localizan en la zona central de los pulmones. En aquellos pacientes, generalmente fumadores que ya presentaban tos como consecuencia de problemas respiratorios, lo que se produce es un aumento o exacerbación de este síntoma.
  • Hemoptisis o expectoración sanguinolenta: es un síntoma muy llamativo para el paciente y en muchas ocasiones el que le lleva a acudir al médico.
  • Disnea: el paciente comienza a notar sensación de falta de aire, que le impide cada vez más realizar cualquier esfuerzo como subir escaleras. Es más frecuente en los tumores localizados en la zona central de los pulmones.
  • Dolor torácico: el dolor se produce cuando el tumor afecta a la pared torácica o la pleura .Suele ser característico de los tumores situados en la zona mas periférica de los pulmones.
  • Otros síntomas:
  • Disfonía: en ocasiones el paciente nota cambios en la voz. Este síntoma se produce cuando el tumor se extiende al mediastino , y afecta al nervio recurrente que es el que mueve las cuerdas vocales.
  • Disfagia: el paciente tiene la sensación de que la comida se le queda detenida en la mitad del tórax. Se produce cuando el tumor o los ganglios afectados comprimen el esófago.
  • Síndrome de Horner: se produce cuando el tumor afecta a estructuras nerviosas en la parte más alta del tórax. Se caracteriza por la caída del párpado (ptosis palpebral), pupila contraida (miosis) y falta de sudoración en la mitad de la cara correspondiente al pulmón donde se localiza el tumor.

En los casos de enfermedad avanzada el paciente presenta síntomas como pérdida de apetito, decaimiento general, dolores de huesos, cansancio, debilidad, confusión, mareos o pérdida de peso.
Los tratamientos más frecuentemente empleados en el cáncer de pulmón son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Además el médico se encargará de tratar específicamente los síntomas que presenta cada enfermo.

para mas información consultar :
http://www.todocancer.com/ESP/Informacion+Cancer/Canceres+por+locallizaciones/Cancer+de+Pulmon/

sábado, febrero 24, 2007

LA HISTORIA DE ALI "RINCÓN DE LA EXPERIENCIA"

ALI BIENVENIDA AL "RINCON DE LA EXPERIENCIA" Y GRACIAS POR COMPARTIRNOS TU HISTORIA , ERES UNA MUESTRA DE FE , ESPERANZA Y VIDA .
Tengo 44 años y una linda familia compuesta de mi esposo y 3 hijas de 20, 14, y 9 años. El 17 octubre del año pasado me diagnosticaron que tenia Leucemia Mieloide Crónica, casi se me acaba el mundo no podía creerlo, no tenia ninguna experiencia cercana en mi familia con cáncer.

Fue muy duro para toda la familia, pero gracias a DIOS aprendí que este tema se debe hablar es con las personas que saben de el...los demás te van enterrando.

En este proceso conocí a Nury y mi Dra , que me ayudaron a comprender mi enfermedad y que la ciencia ha avanzado y ya no es sinónimo de muerte, es mas se habla de ‘cura’….fuera de todos los tramites por lo que hay que pasar para que le den la medicina (tutela)…pienso que a mi me ha ido bien ,hasta el momento no he estado hospitalizada ni una sola vez …respondí muy bien al tratamiento inicial con Hydrea que fue la que me estabilizo y hace mes y medio empecé tratamiento con Glivec, he tenido muy buena tolerancia y en el momento me siento muy bien…alcancé a perder 10 kilos, ya recupere 6. Mi vida si cambio pero para bien, yo era una adicta al trabajo y por esta razón no tenia mucho tiempo para compartir con mis hijas y mi esposo…ahora todo es diferente estoy disfrutando mas a mi familia y puedo decir que soy mas feliz ahora que antes…solo le pido a mi DIOS que me dé el tiempo suficiente para ver a mi hijas realizadas.

Mil y mil gracias a todas las personas que me han ayudado.

Ali

viernes, febrero 23, 2007

FUNDACIONES AMIGAS ASOPALEU

ASOPALEU Asociación de Pacientes con Leucemia Mieloide Crónica Unidos por la Vida y la Esperanza


Somos una asociación de pacientes de Guatemala que padecemos de leucemia mieloide crónica unidos para celebrar la vida y la esperanza y luchar por nuestro derecho en tener la calidad de vida que merecemos. Nuestros objetivos son:

  • Proteger los derechos humanos de los asociados
  • Realizar actividades educativas y de salud.
  • Elevar el espíritu optimista y positivo en la lucha contra la enfermedad.
  • Establecer interrelación entre asociados.
  • Velar y luchar por el suministro de medicinas de calidad comprobada científicamente.
  • Integrar nuevos asociados.

Hace algunos días 14 pacientes se realizaron pruebas de genética y un 90% está en remisión queremos compartir esa alegría con todos ustedes !!!

Tambien realizamos algunas actividades recreativas como el convivio de navidad , que consiste en compartir con los demás y se intercambian obsequios o se rifan, aquí algunas fotos.




CÁNCER EN LOS NIÑOS PROBLEMATICA EN ASCENSO


Cáncer en los niños, una problematica en ascenso


Bogotá, Colombia (RCN) - La leucemia es el tipo de cáncer que más ataca a los niños colombianos y aunque no se puede prevenir si se puede curar.

“La leucemia es un tumor maligno o cáncer de la sangre, para la edad pediátrica es la neoplasia o tumor maligno más frecuente”, explicó el oncólogo pediatra, Amaranto Suárez.

Una alteración de los genes es la causa de la leucemia, lo que significa que hace difícil su prevención.

“Pensamos que mas bien constituye una causa multifactorial, son muchos factores que influencian para que una célula sanguínea que normalmente produce un beneficio al ser humano se transforme en una célula maligna”, afirmó el oncólogo pediatra, Mauricio Meza.

“Mientras en Europa, por ejemplo los alemanes, Estados Unidos tienen una supervivencia por encima del 80 por ciento en los niños con leucemia linfoide aguda, en nuestro medio estamos alrededor del 50, 60 por ciento”, aseguró la oncóloga pediatra, Patricia Vizcaíno.

Todo comienza con hemorragias espontáneas, hematomas, fiebre y palidez en el niño.

“En Colombia se espera que 2,5 a tres casos por cada cien mil niños menores de 15 años de edad sean diagnosticados anualmente de leucemia aguda”, señaló Suárez.

Pero no todo puede ser malo, no se puede prevenir la enfermedad pero si se puede curar. El primer paso es un diagnóstico confiable y por supuesto a tiempo.

“Dada para este tipo de niños con tratamientos en el estado del arte se espera que sea del 70 al 85 por ciento y ellos pueden reintegrarse a sus actividades escolares tempranamente durante el primer año del tratamiento y también incorporarse a la sociedad como seres autónomos, independientes y productivos”, aseveró el especialista.

Quizá una de las partes más duras dentro del proceso de un enfermo de cáncer es la quimioterapia y más si se trata de un niño, pues los efectos secundarios deterioran no sólo la calidad de vida, también acaban con la esperanza.

“Se ponía malo, cuando le hacia eso, se ponía decaído, no comía eso fue lo más duro”, expresó Diva Rojas, madre de un paciente de leucemia.

“Junto con el Instituto Nacional de Cancerológica, la Liga Nacional contra el Cáncer, asociaciones, fundaciones y todas las personas que quieran colaborarnos queremos trabajar por estos niños”, dijo la oncóloga pediatra Vizcaíno.

La sobrevida es alta si se sigue al pie de la letra el tratamiento, pero ahí empieza el problema. En el país el 30 por ciento de los niños enfermos de leucemia abandona el tratamiento y no siempre por su propia voluntad.

“La desigualdad en el acceso a los tratamientos es quizás una de las principales causas del fracaso en el tratamiento del niño con cáncer”, añadió Meza.

“Le tocó poner la tutela, mi mamá no tenia plata”, comentó Juan Felipe Perdomo, paciente de leucemia.

“Muchas personas se cansan de estar pidiendo, tocando puertas todos los días solicitando las autorizaciones y terminan abandonando el tratamiento. Tenemos un abandono altísimo en nuestro país, lo cual es incomparable con otros países”, concluyó Vizcaíno.

De cada diez niños con leucemia siete se curan, lo que evidencia la alta efectividad de los tratamientos. Estos por lo general se deben mantener durante toda la vida para evitar metástasis y recaídas.

Según el oncólogo pedíatra Ramón Vega, en general el cáncer de los niños no se puede prevenir.

“Si asumimos que el cáncer es una enfermedad de la célula que esta alterada por diferentes factores ambientales, químico, virus y que la célula va recibiendo durante su vida agresiones tanto las célula de los padres, la germinal como la célula del niño que ha nacido al cambiar va a producir el cáncer, en ese sentido con algún tipo de medida los papás no pueden prevenir el cáncer. Los papás lo que pueden hacer es mejorar su estilo de vida, la sociedad en general debe mejorar su estilo de vida para dañar menos el entorno y de esa manera probablemente disminuir el cáncer”, aseguró Vega.

Las bases para el tratamiento exitoso del cáncer en los niños son cuatro.

“Primero diagnostico precoz, temprano; segundo, remisión oportuna; tercero, que se empiece un tratamiento rápido y en el mismo sitio, e trasladar el paciente de un sitio a otro es pésimo para la sobrevida y cuarto la presencia de tecnología de punta que indudablemente influye”, añadió el especialista.

miércoles, febrero 21, 2007

DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CANCER EN COLOMBIA


Derechos de los pacientes con cáncer en Colombia
Bogotá, Colombia (RCN) – En la lucha contra el cáncer uno de los aspectos trascendentales tiene que ver con los derechos de los pacientes. El Sistema Social de Salud juega un papel muy importante en la atención de paciente con enfermedades de alto costo, pero también es muy criticado cuando se habla de brindar acceso temprano o atención con calidad a los pacientes de cáncer en Colombia.“La verdad el único que me puede ayudar y proteger es mi padre celestial porque él es mi único protector”, afirmó Miriam Rincón, paciente de Administradora de Régimen Subsidiado (ARS).Son muchos los que sufren, no sólo por ser portadores de una catastrófica enfermedad, también por la demora en la entrega de medicamentos y autorizaciones.“En cuanto a la ARS, sí tengo problemas porque no autorizan las cartas rápido, el problema es que la demoran mucho. Ahí está que a mi hijo le cortaron la pierna hace 6 meses y no se le ha podido poner sino dos ciclos de quimioterapia porque las retrasan mucho, que 15 días, que hay que radicarlos”, expresó Dora Ligia Osorio, madre de un paciente con cáncer.¿A qué tiene derecho un enfermo de cáncer?La quimioterapia, la radioterapia y la raquiterapia son los tratamientos básicos para el cáncer y están inscritos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), cualquier enfermo puede acceder a ellos.“El Gobierno tiene un equipo de personas expertas en farmacología, en epidemiología que evalúan los beneficios del medicamento y determina si es importante incluirlo dentro del sistema o no”, aseguró la vicepresidente operativa de Asemi, Nelcy Paredes.La respuesta de ese comité por lo general es negativa así que sólo quedan las herramientas jurídicas.Las demoras y los trámites es el diario vivir de los enfermos de cáncer en Colombia.“Qué nos ganamos que en este momento aspiremos que doce millones de colombianos o cuarenta y dos millones de colombianos estén cubiertos por salud si no se les está prestando un servicio, eficiente, oportuno y completo para esos tratamientos de enfermedades catastróficas como es el cáncer”, afirmó el oncólogo Fabio Restrepo Ángel. Esa es la misma pregunta que se hacen muchos usuarios del sistema cuyo cáncer no da espera.Según el delegado de salud de la Defensoría del Pueblo, doctor Darío Mejía, los derechos básicos de los pacientes enfermos de cáncer son recibir medicamentos oportunamente, ser considerado como un paciente prioritario, recibir los procedimientos que se encuentran en el nivel 4 de complejidad.“En realidad todo esto sometido a la limitación del POS, pero lo más grave para la Defensoría del Pueblo es que el tratamiento debería ser cubierto de manera integral por preponderancia de la patología y porque hay un ley que es letra muerta desde hace 20 meses. La ley de enfermedades catastróficas o de alto costo 972 del 2005, es una ley que prevé que la asistencia medica, hospitalaria y de laboratorio debería ser totalmente cubierta, esta ley no está reglamentada por eso el cubrimiento es parcial y deficiente”, señaló Mejía. Añadió que las quejas más frecuentes de los pacientes enfermos de cáncer son:

1.- la falta de promoción y prevención, es muy grave que una enfermedad de estas características no tenga detectores ni censores para iniciar tratamientos tempranos.“Es muy grave que no se hagan estos programas de manera genérica, pero tampoco de manera puntual. Hay personas que sospechan y tienen elementos importantes de sospecha, piden una endoscopia porque creen que tienen un cáncer gástrico, no se la entregan y posteriormente 2 ó 3 años tiene que hacerla con recursos propios y descubren esa catastrófica sorpresa de tener el cáncer”, comentó el Delegado.

2.- Otro problema es la negación sumaria y arbitraria de servicios médicos, hospitalarios y medicamentos.“Encontramos un problema muy delicado que es la discontinuidad en las autorizaciones, tratándose de una enfermedad crónica, para toda la vida, no se explica porque una persona le dan una autorización cada 15 días, hemos contado 1.500 autorizaciones en personas que tienen el cáncer y que no se han curado ni se van a curar de el y tienen que estar recurriendo permanentemente”, dijo Mejía.

3.- La accesibilidad geográfica, una persona que tiene que recorrerse todos los extremos y polos de la ciudad para una cita, un tratamiento, una autorización es una falta de consideración total.


La tutela se ha convertido en una herramienta más eficiente de los pacientes enfermos de cáncer para reclamar sus derechos por la falta de resolutividad de parte de las autoridades, sobre todo en las autoridades de control administrativo.“Lleva a que se acuda la orden judicial que toma decisiones muy prontas, en 10 días, en algunos casos menos tiempo, por esa razón hay 82.000 tutelas al año en salud y por eso el cáncer recoge el 12 por ciento de esas tutelas, es la patología más tutelada. Es muy grave que haya esa gran cantidad de recurrencia al poder judicial para atender una patología que es prioritaria y que debería ser el punto prioritario de la agenda medica y sanitaria en Colombia”, sostuvo el Delegado

jueves, febrero 15, 2007

TEST GENÉTICO PARA RECAIDAS DE CÁNCER DE MAMA



TUMORES EN ESTADIOS INICIALES

EEUU autoriza el primer test genético para predecir las recaídas de un cáncer de mama

La agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha aprobado el primer test genético diseñado para predecir las posibilidades de recaída que tienen las mujeres con cáncer de mama en fases iniciales. Después de la cirugía para extirpar el cáncer, estas pacientes reciben quimioterapia para reducir sus posibilidades de que la enfermedad reaparezca; sin embargo, los investigadores sospechan que muchas de estas mujeres no necesitarían esta terapia adicional debido a su buen pronóstico.

En la búsqueda de un método eficaz para poder diferenciar los casos con buenas perspectivas de los que sí se beneficiarían de la 'quimio' por tener un tumor más agresivo (y con más posibilidades por tanto de recidivar), las autoridades de EEUU acaban de autorizar un microchip capaz de analizar 70 genes simultáneamente.

El dispositivo se llama MammaPrint y los fabrica una empresa holandesa, Agendia, aunque los expertos de la FDA también han querido aclarar que no se trata de un test "perfecto". De hecho, el análisis es más eficaz a la hora de predecir qué mujeres no van a sufrir una recaída en los cinco o 10 años posteriores a la cirugía (con una certeza del 95%) que en decir qué tumores recaerán (donde sólo 'acierta' el 25% de los casos).

Según ha explicado a elmundo.es el doctor Hernán Cortés-Funes, jefe del servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el dispositivo se utiliza de momento en España sólo a nivel experimental, a través del grupo cooperativo de investigación sobre cáncer de mama SOLTI . "Estamos llevando a cabo un estudio conjunto en Europa y EEUU con 5.000 mujeres", explica; "a la mitad se le asignará tratamiento según su perfil genético y al resto, según los criterios clínicos habituales".

Genes de mal pronóstico

El objetivo de este trabajo, bautizado como MINDACT, es confirmar que las pacientes con un perfil molecular de bajo riesgo (según el análisis de esos 70 genes de una muestra del tumor previamente extirpado quirúrgicamente) pueden prescindir con seguridad de la quimioterapia sin que esta decisión afecta negativamente a su pronóstico.

A juicio de este especialista, el hecho de que la FDA haya aprobado el dispositivo significa que los datos previos de validación "son suficientemente sólidos". El siguiente paso, augura, podría ser su autorización por parte de su homóloga comunitaria, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).

Este análisis genético, explica, Cortés Funes, no sólo ayudará a decidir quienes de estas pacientes pueden "ahorrarse" la quimioterapia, sino que además ayudará a identificar "a otras a quienes no les damos quimioterapia porque presentan buenos factores clínicos, pero que sin embargo son portadoras de genes de mal pronóstico". Ésa es, asegura, "una duda permanente que tenemos los oncólogos en el transcurso de nuestra práctica diaria".

En EEUU ya se empleaban hasta el momento otros análisis genéticos de este tipo, aunque MammaPrint se ha convertido en el primero en obtener la autorización formal de las autoridades sanitarias. Un paso que, según el diario The New York Times , se enmarca dentro de la intención de esta agencia de vigilar más estrechamente estos dispositivos diagnósticos (que analizan varios genes simultáneamente) que hasta ahora se comercializaban sin esta aprobación formal.

Tomado de www.elmundo.es

MINICAMARA PARA VISUALIZAR TUMORES

TÉCNICA PIONERA

Una minicámara para visualizar tumores

  • La técnica ayuda a localizar los tumores no palpables durante la intervención
  • También permite detectar el ganglio centinela en la misma operación
  • Los especialistas dicen que reducirá el tiempo quirúrgico y las listas de espera
El equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona con la gammacámara. (Foto: Hospital Clínic)

El equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona con la gammacámara. (Foto: Hospital Clínic)


ELMUNDO.ES | EUROPA PRESS

MADRID.- Especialistas del Hospital Clínic de Barcelona están probando una nueva técnica que permite ver en tiempo real los tumores de mama no palpables y localizar en la misma intervención el ganglio centinela afectado. Además, la gammcámara, que así se denomina esta herramienta, permite limpiar de una forma más precisa la zona que rodea a la masa cancerígena.

"Como se suele decir, una imagen vale más que 1.000 palabras y, en este caso, las imágenes son especialmente útiles", indica a elmundo.es el doctor Gabriel Zanón, jefe de la Unidad de Patología de la Mama del Clínic. Según el doctor Sergi Vidal-Sicart, del Servicio de Medicina Nuclear, "llevar una cámara portátil de estas características nos permite ver en el momento de la cirugía el tamaño de las lesiones y si se deja algún resto del tumor después de su extirpación, algo que es de gran ayuda".

Habitualmente los tumores de mama se localizan a través de una mamografía u otra técnica de imagen o sonido. Con la ayuda de estos métodos, y si la masa es palpable, el cirujano elimina el tejido afectado. Sin embargo, cuando las lesiones son muy pequeñas, algo que cada vez es más frecuente gracias a la política sanitaria de detección sistemática de este cáncer, el especalista debe recurrir a otra metodología.

"Para los cirujanos es mucho más fácil operar un tumor grande, que quizá previamente ha tenido que ser sometido a sesiones de quimioterapia para ser reducido, que un tumor pequeño porque ni se ve ni se palpa", ha explicado el jefe de la Unidad de Patología de la Mama del Clínic, Gabriel Zanón, durante la presentación de la técnica esta mañana en Barcelona.

En la actualidad existen dos formas de ayudar al cirujano a localizar los tumores no palpables. Una es insertar una guía metálica, con el apoyo de técnicas de rayos, hasta el lugar del tumor. El incoveniente es que a veces tienen que realizar incisiones más grandes y se elimina parte de la piel. La ventaja, que el médico sabe por dónde tiene que abrir.

Otra técnica es inyectar en la lesión una sustancia radioactiva con la ayuda de un ecógrafo, y después realizar una gammagrafía para localizar dónde está el fármaco que será el mismo sitio donde se encuentre el tumor. El inconveniente es que estas herramientas debido a su tamaño (una habitación, en el caso de la gammagrafía) no se pueden llevar a un quirófano y el cirujano sólo cuenta con imágenes tomadas antes de la intervención.

En el momento de la intervención

El nuevo sistema, desarrollado por Gem Imaging, una compañía del Instituto de Física Corpuscular de Valencia, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y por el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínic de Barcelona, solventa estos problemas.

[foto de la noticia]

La mini-gammacámara es mucho más pequeña, todo el equipo viene a ocupar alrededor de un metro cuadrado, y puede introducirse en cualquier quirófano. El cabezal del equipo, de 7*7*12 centímetros y en el que va instalado la cámara, se sitúa encima del pecho afectado y un haz de luz permite visualizar la zona donde se halla el tumor. A través de una conexión por puerto USB, las imágenes se envían a un ordenador. En la pantalla del monitor el cirujano puede ver 'in situ' las imágenes del tumor que proyecta la sustancia inyectada (radiofármaco).

"Antes de llegar al quirófano, hemos localizado el tumor bien a través de una mamografía o mediante una ecografía o una resonancia magnética que se suelen utilizar en aquellas mujeres que tienen unas mamas densas o con muchas calcificaciones. Pero estas técnicas no nos dan el sitio exacto del tumor, eso sólo lo permite la gammacámara en el momento en que el cirujano está operando", explica el doctor Sergi Vidal-Sicar.

Según estos especialistas, la posibilidad de visualizar el tumor a través de esta tecnología también permite reducir la cantidad extraída, con lo que se consigue una "intervención mínimamente invasiva y un mejor resultado estético".

El director ejecutivo de la empresa Gem Imaging, Gabriel González, resaltó que la 'gammacámara' portátil desarrollada es una "tecnología 100% pionera en el mundo que no existe en ningún otro centro hospitalario por muy prestigioso que sea".


martes, febrero 13, 2007

RINCÓN DE LA EXPERIENCIA

BIENVENIDO AL "RINCÓN DE LA EXPERIENCIA"


Conocer otras experiencias similares a la tuya puede servirte de gran ayuda .
Comparte la tuya con nosotros , estaremos encantados de publicarla.
Puede resultarte especialmente útil leer vivencias parecidas a las tuyas.

domingo, febrero 04, 2007

DIA MUNDIAL DEL CÁNCER

DIA MUNDIAL DEL CÁNCER , NIÑOS DE HOY , MUNDO DE MAÑANA .

Prácticamente todos tenemos un familiar, un amigo o un vecino que ha tenido o tiene cáncer, o incluso lo padecemos algunos de nosotros , contrario a lo que se pensaba hace algún tiempo, ahora sabemos que esta enfermedad no es, necesariamente, sinónimo de muerte ...¡también se le puede vencer!

En esta batalla contra el cáncer hemos encontrado a lo largo del camino grandes guerreros y guerreras que con su ejemplo nos enseñaron que podíamos hacer mucho bien a otros.

Una muestra de ello son los niños del pabellón de oncología , , nunca vimos tanto valor para afrontar una enfermedad , ellos fueron nuestros primeros maestros , NOS ENSEÑARON LA PACIENCIA , LA TOLERANCIA , LA ESPERANZA, hoy en día forman parte del motor que nos impulsa a ayudar a otros .

Por esta razón nos hemos unido a la campaña NIÑOS DE HOY, MUNDO DEL MAÑANA que tiene como objetivo difundir información y compartir conocimientos acerca de acciones y tecnologías, desde comportamientos del estilo de vida saludable hasta la vacuna frente al virus que causa el cáncer de cuello de útero, con el propósito de subrayar la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer.

Espero al igual que otras personas en el mundo seamos parte del cambio, PORQUE LA VIDA APENAS COMIENZA!!!