sábado, marzo 31, 2007

TODOS POR ASTRID XIMENA!!!!


TODOS POR ASTRID XIMENA

Astrid Ximena tiene dos años y un diagnóstico de LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA , vive con su madre , su padre y su hermano gemelo , en una habitación de un inquilinato , en un pequeño pueblo cerca de Bucaramanga llamado Piedecuesta.

Necesitamos mucha ayuda para ayudar a Astrid a mejorar sus condiciones de vida.

Su padre trabaja en construcción y es plomero , su madre se ofrece para ayuda en servicio doméstico.

Ponen a su disposición sus servicios , los pueden contactar a través de la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA.

La ayuda económica que quieran hacer llegar para colaborar con medicinas , exámenes , transporte , alimentación , vestido de Astrid Ximena también se recibe a través de la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA

Tel 6578111 (Bucaramanga ) , funesperanzaviva@yahoo.es

miércoles, marzo 28, 2007

AMIGOS DE LA FUNDACIÓN

BENEFACTORES

Este espacio estará dedicado a todas aquellas personas que, de un modo u otro, han sido nuestros benefactores y nos han ayudado en esta tarea de ayudar a otros .

GUMERSINDO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , Quien desde Salinas en Asturias (España), decidió apadrinar a varios niños de nuestra fundación y ha llenado algunas de sus necesidades , medicamentos , ropa , transporte , alimentación , juguetes y materiales didacticos .
A GUMER como cariñosamente llaman los niños , un abrazo inmenso en nombre de todos y MIL GRACIAS !!!!

MI MUJER TIENE CANCER DE MAMA


LOS MARIDOS HABLAN (I)

'Mi mujer tiene cáncer de mama'


MARÍA VALERIO (elmundo.es)

¿Qué le digo? ¿Cómo debo actuar con ella? ¿Cuándo podremos retomar las relaciones sexuales?... Son muchas las dudas y los miedos que experimentan los maridos y compañeros de las mujeres con cáncer. Ellos son también, a su manera y en segundo plano, víctimas de la enfermedad.

Según explica a elmundo.es Francisco Montesinos, psicólogo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la forma de vivir un diagnóstico de cáncer depende de muchos factores, entre ellos del tipo de tumor y su pronóstico, los recursos psicológicos y la personalidad de cada individuo; o cómo era la relación de pareja antes del diagnóstico.

"Mi experiencia me indica que a menudo el hombre sufre tanto o más que su mujer, porque se ponen en marcha mecanismos de identificación con el sufrimiento de la pareja", explica este especialista a elmundo.es. "Ellas tienen más recursos psicológicos para hacer frente al dolor físico, más capacidad de adaptación", añade. "Los hombres suelen venirse más abajo".

Félix, que ahora tiene 52 años, recuerda el diagnóstico de su mujer, hace ya 17 años, como una sensación muy extraña. "Se oscurece la vida, no ves nada. Volvíamos de Madrid a Valdepeñas, donde vivimos, tras conocer la noticia y tuve que parar el coche porque no me permitía conducir. No veía nada".

Josefa, su mujer, tuvo una recaída a los cinco años de haber padecido un primer tumor y eso ha marcado a lo largo de todo este tiempo la relación de su marido con la enfermedad. "Los psicólogos me dicen ahora que el cáncer ha ganado demasiado terreno en mi cabeza", admite. "Te cambia la vida, te trastoca todo. Siempre se tiene miedo".

Cambio de roles

A ellos les toca, explica Montesinos, ocupar durante el proceso el papel de cuidador que tradicionalmente representan las mujeres en la familia, y no todos los varones son capaces de asumir su nuevo rol con naturalidad. No existen cifras exactas, admiten las asociaciones, pero no son pocas las parejas que se rompen durante la enfermedad.

Según este psicólogo, la edad se convierte en algunos casos en un factor determinante; y cada vez se advierte más en las consultas el cambio de comportamiento de los jóvenes, más implicados en la enfermedad de su mujer. "Las relaciones son ahora más flexibles, más igualitarias", apunta, "y la comunicación entre los dos miembros juega un papel muy importante. Es una cuestión de educación".

No todos compañeros 'tocados' por el cáncer están dispuestos a pedir ayuda, a reconocer que ellos también están sufriendo. Muchos hombres tienden a evitar compartir sus sentimientos con la paciente para no preocuparla y, al final, ella lo nota. "Lo mejor es compartir el peso del cáncer entre los dos".

Y hablar, hablar mucho. Del miedo, de sexo, de los tratamientos, de la compra diaria, de los niños... Los psicólogos coinciden en que la comunicación entre ambos es fundamental para que la mujer se sienta acompañada en su diagnóstico. A Félix, por ejemplo, no le gusta demasiado hablar del tema. "A ella le viene bien pertenecer a una asociación de mujeres con cáncer de mama, pero para mí estar revolviendo todo el día lo mismo es nefasto", confiesa. Ni siquiera durante la enfermedad quiso saber demasiado. "¿Para qué? Yo lo que quería era vivir el día a día".

Perder el pecho

"Para mí no fue nada traumática la pérdida del pecho, ni la reconstrucción, que ella dice que se hizo por mí", relata desde Valdepeñas este abogado. Aún recuerda cómo vio la cicatriz a los pocos días de la intervención, "se la besé, le puse la mano encima. No me impresionó nada. Hicimos el amor".

En cambio, fuera de casa Félix sentía rechazo por el resto de las mujeres, "veía un escote y miraba para otro lado". Su mente, dice, se amparó en que "aquello" le daba igual. "La solución era que el pecho de otras me resultaba totalmente indiferente". Mirando al pasado reconoce que si pudiera volver atrás pediría el apoyo psicológico que no tuvo en su momento, "haría que la enfermedad me afectara menos".

Él no es el único. Las consecuencias de un cáncer de mama afectan tanto a hombres como a mujeres. Una de sus principales consecuencias, sobre todo si se trata de un tumor de mama que requiere la extirpación total del pecho, tiene que ver con las relaciones sexuales. Aunque ellas son más proclives a abordar sus preocupaciones y sus problemas de autoestima tras la mutilación, muchos maridos tienen miedo. Un miedo que es interpretado por las mujeres como falta de interés, pero que a menudo lo que refleja en realidad es el temor del varón a poder hacerle daño, a lastimarla...

"En los talleres y en las consultas psicológicas que tenemos en la AECC insistimos en que la sexualidad tiene que ver con todo el cuerpo, no con una sola parte", indica Montesinos. A pesar de ello, admite, mucha gente tiene sus propios bloqueos personales "y esto se acrecienta cuando ha habido un cáncer de mama. La sexualidad es un tema en el que los españoles aún tienen mucho que aprender".

Los psicólogos también recomiendan a los cuidadores que se dejen algo de espacio propio para hacer otras cosas, que el cáncer no cope el cien por cien de su tiempo. "Eso no quiere decir que se vayan a olvidar de la enfermedad", apostilla el especialista de la AECC, "pero es importante que no abandonen por completo todo lo que hacían antes". Quedar con los amigos, leer o practicar algún deporte pueden convertirse en excelentes válvulas de escape para liberar tensiones.

Félix optó por refugiarse en el trabajo; "al menos eso dice mi familia. Así que supongo que tendrán razón". Hace un mes que acudieron a la última revisión. Todo sigue bien.

28 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CANCER DE COLON


FACTORES DE RIESGO CANCER DE COLON

Las causas exactas del cáncer colo-rectal no son conocidas, aunque muchos estudios han mostrado que existen una serie de factores que incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad:

Edad: este tipo de cáncer suele ser más frecuente entre aquellas personas que rondan los cincuenta años o con más edad. Aunque esto no significa que no pueda darse en personas jóvenes.

Predisposición genética: historial personal o familiar de pólipos o de cáncer de colon. Los pólipos son tumores benignos en las paredes internas del colon y del recto. Existe una condición llamada poliposis familiar que consiste en la formación de cientos de pólipos en el colon y recto. Si no son tratados, pueden conducir a un cáncer. Alrededor del 10% de los casos de cáncer colo-rectal se deben a mutaciones genéticas hereditarias.

Enfermedades inflamatorias intestinales previas: los enfermos con colitis ulcerosa con una evolución de 7-10 años presentan un riesgo aumentado de cáncer colo-rectal. También los pacientes con enfermedad de Crohn tienen un riesgo 20 veces mayor de generar un cáncer colo-rectal.

Historia personal de otro tipo de cánceres: en aquellas mujeres que hayan padecido un cáncer de útero, ovario o mama, están aumentadas las posibilidades de sufrir cáncer de colon.

Hábito de vida sedentaria
: llevar una vida sedentaria se ha comprobado en numerosos estudios que favorece la aparición del cáncer.

Dietas con poca fibra, frutas y verduras y demasiadas grasas son perjudiciales. Los carotenoides, sustancias que se encuentran principalmente en frutas, verduras y hortalizas, tienen muchas funciones beneficiosas como la lucha contra la formación de estos tumores y el refuerzo del sistema inmune.

Consumo de tabaco: las personas que fuman 20 cigarrillos al día tienen en doble de posibilidades de desarrollar el cáncer de colon.

lunes, marzo 26, 2007

CELULAS MADRE UNA OPORTUNIDAD DE VIDA

Cordón de Vida

Cordón de Vida
, es el primer banco de células madre de cordón umbilical del país. Está constituido como una corporación sin ánimo de lucro y respaldado por un equipo multidisciplinario con especialistas en criopreservación de tejidos humanos.

Qué son las células madre?

Las células madre son la materia prima a partir de la cual se producen todas las células del organismo. Las células de la sangre, del corazón, del cerebro, de la piel, de los riñones y de los diferentes órganos del cuerpo humano son células adultas y especializadas, cada una con características y funciones diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en común, son producidas a partir de una misma fuente: las células madre.

La medicina moderna ha identificado que las células madre serán determinantes en el manejo de muchas enfermedades mortales o incapacitantes, que hasta el día de hoy no tienen solución. Obtener y criopreservar las células madre de la sangre del cordón umbilical en el momento del parto es una oportunidad única en la vida de su hijo para conservarlas y tenerlas disponibles si el sufre una de estas enfermedades, cuidando así de su futuro.

¿Qué utilidad tienen las células madre?

Las células madre son células que pueden teóricamente dar origen a diferentes tejidos del cuerpo humano si son sometidas a diferentes estímulos. Hasta el momento se ha logrado diferenciarlas y utilizarlas clínicamente para producir células hematopoyéticas (de la sangre) como glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas, linfocitos, macrófagos, etc. Esto permite el tratamiento actual de leucemias y linfomas que destruyen las células productoras de la sangre que están en la médula ósea. También es sumamente útil para restaurar estas células de la médula ósea cuando una persona ha sido sometida a radio o quimioterapia que ha destruido la médula ósea (razón por la cual frecuentemente mueren los pacientes de cáncer). Sin embargo en el mundo se está investigando fuertemente en la producción de células de distinta índole a partir de las células madre: células cardíacas (con lo que se podría reestablecer la función del corazón en pacientes con infartos previos), células pancreáticas (con lo que se podría llegar a un tratamiento ideal para la diabetes), células neuronales (con lo que se podrían manejar patologías tan serias como el alzheimer o las lesiones de la médula espinal como paraplejías etc.), células hepáticas (para el manejo de cirrosis y fallas hepáticas), etc., etc., etc. Tenemos mil puertas aún por explorar en ese campo.

¿Cómo se obtienen las células madre?

Durante el parto o la cesárea, una vez ha nacido el bebé, el cordón umbilical se liga y se corta de manera usual. Luego de entregar el bebé al pediatra, se obtiene la sangre residual que queda acumulada en el cordón umbilical y la placenta antes de que ésta se desprenda de la madre.

Este procedimiento que toma aproximadamente 3 minutos, no implica ningún tipo de riesgo sobre la madre o el bebé, diferentes a los implicados en una atención del parto o cesárea normal. El cordón umbilical sólo se manipula una vez este ha sido separado del bebé. Además la sangre que se obtiene sería desechada junto con el cordón umbilical y la placenta en condiciones normales.

Transporte de células madre

La sangre del cordón umbilical es recolectada en una bolsa especial que contiene anticoagulante. Esto permite que esta muestra se pueda conservar a temperatura ambiente hasta por 72 horas, antes de iniciar el proceso de criopreservación. Por nada del mundo debe ser refrigerada, pues las células se podrían dañar.

Una vez se tiene la muestra, esta se guarda en el kit provisto para ello y así se debe transportar a las instalaciones del banco.

MAYOR INFORMACIÓN www.cordonDvida.com

domingo, marzo 25, 2007

GENES 'CONDUCTORES' Y 'VIAJEROS'

GENES 'CONDUCTORES' Y 'VIAJEROS'

Un paso más hacia el 'genoma del cáncer'

  • Dos estudios analizan los cambios genéticos que más influyen en ciertos tumores
  • Se ha diferenciado aquellas mutaciones importantes de las anecdóticas
  • Uno de los trabajos ha identificado las lesiones moleculares de un tipo de leucemia
Una muestra de células de un cáncer de mama. (Foto: Annie Cavanagh | Wellcome Trust Medical)

Una muestra de células de un cáncer de mama. (Foto: Annie Cavanagh | Wellcome Trust Medical)

MADRID.- Uno de los intentos más ambiciosos llevados a cabo hasta ahora para tratar de descifrar el genoma del cáncer ha permitido identificar por primera vez importantes mutaciones genéticas implicadas en la aparición y desarrollo de un tumor; muchas de ellas desconocidas hasta ahora. Los resultados de dos estudios publicados simultáneamente en las páginas de la revista 'Nature' permiten dar un paso más hacia el conocimiento de la biología del cáncer.

En uno de estos trabajos, llevado a cabo en el Instituto Wellcome Trust Sanger, en Cambridge (Reino Unido), los científicos secuenciaron más de 500 genes extraídos de 210 muestras de tumores diferentes (de mama, pulmón, colon o estómago, entre otros). En total, 250 millones de letras del código genético que revelaron nada menos que 1.000 mutaciones diferentes. "Este trabajo demuestra, a partir de la secuenciación de un volumen importante de muestras, lo que ya se sospechaba, que existen muchas mutaciones somáticas en los diferentes tipos de tumores y que unas son más importantes que otras", explica Alfredo Martínez, investigador del Instituto Cajal del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Un tumor maligno es el resultado de una acumulación de mutaciones y otros cambios genéticos en ciertas células. Y aunque hasta ahora se habían descrito anomalías en alrededor de 350 genes, la realidad es que todavía se desconoce el número real de 'genes del cáncer'. Hay que tener en cuenta que el genoma humano está formado por más de 20.000 genes y, de momento, ningún científico se anima a descartar ninguno de ellos en el proceso del cáncer.

Los investigadores centraron su análisis sólo en 518 genes por pertenecer a un tipo denominado cinasas (en inglés, kinasas); un grupo que ya ha sido ampliamente estudiado hasta ahora por su relación con el proceso tumoral y de los que se sospecha que pueden convertirse en buenas 'dianas' para futuros tratamientos (como ya ha ocurrido por ejemplo con Glivec para la leucemia mieloide crónica).

Las mutaciones de algunos genes, las 'conductoras', están más involucradas con el cáncer que otras, las 'viajeras'

Las cinasas son enzimas que activan (o desactivan) otras proteínas agregándoles un grupo fosfato. "Son muy importantes como transmisores de señales y por su fución en el ciclo celular [como es el caso de la división incontrolada que puede dar lugar a la formación de un tumor]", señala Javier Benítez, jefe del Grupo de Genética Humana del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

MARÍA VALERIO | ÁNGELES LÓPEZ (elmundo.es)


SOBREVIVIENDO AL CANCER

Salón Verde del Instituto Nacional de Cancerología:

una red de apoyo para el paciente oncológico


El Salón Verde del Instituto Nacional de Cancerología es un lugar de refugio, un sitio donde se ofrecen actividades lúdicas y artísticas entre las que se encuentran la lectura, los juegos de mesa, los videojuegos y el desarrollo de técnicas artesanales que incluyen pintura en óleo, envejecidos, arte country, arte ruso, craquelados, decoupage, pintura en tela, pinceladas, porcelanicrom y vitrales.

En el Salón Verde el paciente y su familia encuentran un espacio adecuado para afrontar de manera propicia la enfermedad, se llenan de energía para asumir el tratamiento con mayor vitalidad, ánimo y fuerza. Se generan significados de vida nuevos y posibilidades de desarrollo humano mediante las interacciones cotidianas como continuo proceso de construcción colectiva.

Los pacientes y sus familias aprenden y experimentan de su más próxima realidad a reorientar su razón de existir, favoreciendo a su persona, su familia y su ocupación diaria.

A partir del trabajo en el Salón Verde, se movilizan pacientes y familias reconstruyendo diariamente su realidad en un entorno de interacción que le transmite ánimo y energía para el afrontamiento de la enfermedad, así como una mejor comprensión de la enfermedad y su manejo.


Mayores Informes:

Salón Verde Instituto Nacional de Cancerología

Avenida 1 # 9-85 Sexto piso del Edificio Antiguo

Teléfono: 3341280

sábado, marzo 24, 2007

INTERPRETAR UN ANALISIS DE SANGRE

Interpretar un análisis de sangre .

Plaquetas

Valor normal entre 130.000 y 450.000/mL
Son las células de la sangre encargadas de la hemostasia, es decir, de cerrar los vasos sanguíneos cuando se produce una herida formando parte del coágulo.

Aumentan

En ocasiones las plaquetas aumentan como reacción a una enfermedad transitoria o crónica o en casos de hemorragia aguda.

Existen patologías de la sangre que se caracterizan por un número de plaquetas por encima de lo habitual (entre dos y tres veces). En ocasiones es necesario un tratamiento quimioterápico para reducir dichas cifras y evitar que aparezcan trombos en la sangre.

Disminuyen

Algunas infecciones muy graves pueden reducir el número de células que se producen en la médula ósea, por ello los pacientes tienen anemia, pocas plaquetas y pocos leucocitos.

Algunos individuos tienen unas sustancias (anticuerpos) en su sangre que destruyen sus propias plaquetas, como si no las reconocieran como propias. Es más frecuente en mujeres jóvenes. El nombre de esta enfermedad es 'púrpura trombocitopénica idiopática'. Si las cifras bajan por debajo de 10.000/mL existe riesgo de sangrado espontáneo.

Cuando existe una actividad excesiva del bazo, un órgano situado en la parte izquierda de nuestro abdomen cuya función es ayudar en la defensa frente a las infecciones. En algunas situaciones crece de tamaño (por ejemplo cuando hay una enfermedad hepática crónica y evolucionada) y trabaja más de la cuenta, produciendo una disminución en las células de la sangre.

jueves, marzo 22, 2007

HOMBRES CON CÁNCER DE SENO


HOMBRES CON CÁNCER DEL SENO

Hechos

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer del seno puede ocurrir en cualquier edad en los hombres, pero por lo general se les encuentra entre las edades de 60 y 70 años. Cada año en EE.UU. 1,500 hombres son diagnosticados con cáncer del seno. Al igual que en las mujeres, desconocemos las causas del cáncer del seno en los hombres. Lo que sí sabemos es que los pechos del hombre tienen tejido glandular el cual puede resultar afectado por las hormonas.

Factores de Riesgo

  • Historial familiar de cáncer del seno
  • Envejecimiento

Síntomas

  • Bolita o quiste en el seno
  • Tetilla invertida hacia adentro
  • Secreción, por lo general sangrienta, de la tetilla
  • Dolor, comezón o sensación de tirantez ocasionales en el pecho

Qué hacer

Encontrar el cáncer en sus comienzos (diagnóstico en una etapa temprana) aumenta las posibilidades de supervivencia a largo plazo. Por esta razón, es importante fijarse en estos síntomas. Si usted o un ser querido sospecha que podría tener cáncer del seno, busque ayuda. Los posibles tratamientos incluyen una combinación de cirugía, radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal

miércoles, marzo 21, 2007

LUZCA BIEN , SIENTASE MEJOR !!!

EL MAQUILLAJE

LA PIEL

Es común desarrollar piel sensible durante la quimioterapia y la radiación — y puede cambiar su rutina del cuidado de la piel. Como el resto de su cuerpo, su piel necesita ser tratada delicadamente durante éste período. Antes de adoptar su propio régimen en el cuidado de la piel, aquí está nuestro plan delicado:

Primero, lavese con agua tibia (no caliente) y un jabón suave o limpiador de fácil enjuague. Sequese con palmaditas. Humedezca un algodón con un tonificador sin alcohol y páselo por la cara sin estirar la piel para refrescar completamente. Después, proteja la piel del sol con bloqueador con factor de protección solar (SPF) de 15 o más (con un humectante que tenga incluido un FPS de 15 o más) aprovado por su médico. Espere unos minutos antes de aplicar otros productos para dejar que el bloqueador se fije. Para reducir la piel seca y escamosa, aplique un punto de humectante suave en la frente, las mejillas, barbilla y naríz y extienda suavemente. (El humectante crea una excelente base, suave para el maquillaje.) Finalmente, reduzca la hinchazón con crema especial por debajo de los ojos, si es necesario. Tratamientos adicionales de geles, exfoliantes, y productos muy perfumados no son recomendables durante el tratamiento.

Requisitos Especiales para la Piel Tratada con Radiación
Consulte con su médico antes de usar cualquier crema, loción, maquillaje, jabón, bloqueador solar, perfume o desodorante sobre las zonas tratadas o cerca de ellas. Si éstas zonas dan picazón o están irritadas, una leve polvoreada de almidón de maíz le puede ser permitida por su médico para compensar la molestia; sin embargo, algunos productos dejan una capa que podrían interferir con el tratamiento. Generalmente, debería usar solamente agua tibia en las zonas tratadas y secar suavemente con palmaditas. No debe restregar, rascar, o afeitar la piel tratada. Tampoco debe tratar de quitar ninguna de las marcas de la radiación (a la larga desaparecerán). Finalmente, no aplique compresas calientes o frías y asegúrese de seguir las órdenes del médico en cuanto a limitarse a la exposición solar. Después de la radioterapia, consulte con su médico antes de usar maquillaje u otros productos para el cuidado de la piel.

Requerimientos Especiales para la Quimioterapia
No use cremas hormonales, como las que contienen hidrocortisona. Evite la exposición solar prolongada y use bloqueador con SPF de 15 o más (a menos de que sea indicado por su médico). Ya que aún la piel grasosa puede volverse seca o escamosa durante la quimioterapia, considere el uso de un humectante varias veces diariamente para disminuir el impacto.

Otros Consejos
El tratamiento contra el cáncer puede aumentar la posibilidad a la infección, así que déle una gran prioridad a la higiene. Siempre lavese las manos antes de usar productos y cierre fuertemente las tapas. No meta los dedos dentro de los envases, use motas de algodón, esponjas, o aplicadores de algodón limpios con punta absorbente desechables para dispensar. Nunca comparta productos y siempre reemplácelos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

lunes, marzo 19, 2007

CANCER INFANTIL ¿DEBO DECIRSELO?

¿Debo decírselo?

La cuestión de contarle o no al niño que tiene cáncer ha sido muy debatida por los especialistas. Muchos recomiendan ser honestos con él para evitar malentendidos y que la sensación de secretismo magnifique sus temores. Su hijo le preguntará las causas de tanta visita al hospital, de su malestar e incluso captará su preocupación y su miedo. Lo cierto es que los niños más informados sienten menos estrés y cooperan más a la hora de recibir las terapias.

Los padres son quienes mejor pueden decidir cuál es el mejor momento para hablar con su hijo, generalmente al poco tiempo de conocer el diagnóstico, pero también qué grado de información quieren transmitirle, cómo hacerlo, acompañado de quién...
Las reacciones del niño son muy diversas y dependen en gran medida de su edad y del grado de desarrollo emocional e intelectual; pero todos comparten la misma preocupación: el dolor, la duración de la enfermedad y la separación de sus padres.

Para los menores de seis años es difícil captar el significado exacto de su diagnóstico por lo que los padres deben centrarse en asegurarles que no han hecho nada malo y que no se trata de un castigo. Sus mayores preocupaciones en este momento radican en la separación de sus padres o el dolor producido por inyecciones, pruebas etc. Distraiga al niño con juguetes y objetos de colores, trate de crear un buen ambiente en la habitación del hospital, con algunos elementos de su propia habitación, no deje de jugar con él y premie su buen comportamiento a la hora de hacerse las pruebas o recibir el tratamiento.

De los siete a los 12 años los niños empiezan a comprender que su curación puede estar relacionada con las medicinas que le dan en el hospital y que debe obedecer al médico. Es probable que sean cada vez más conscientes de las implicaciones de su enfermedad, como la pérdida del cabello. No es extraño que disminuya el rendimiento escolar y se muestren más nerviosos. Trate de divertirse con él, consulte con el equipo médico si puede hacer algo de ejercicio, juegue con él, responda honestamente a todas sus preguntas, no renuncie al sentido del humor, facilítele el contacto con sus hermanos, amigos y compañeros de clase si se lo pide.

A medida que los niños crecen (mayores de 13 años) la preocupación se vuelca cada vez más hacia las relaciones con sus amigos, y los adolescentes centrarán su atención sobre los aspectos de la enfermedad que les incapacitan para llevar una vida normal, como el resto de chicos de su edad. El estigma de sentirse diferentes puede llegar a ser muy doloroso en esta etapa de la vida y volver al colegio se convierte en un escenario de gran ansiedad. Deje que su hijo participe en las discusiones sobre su enfermedad, anímele a que pregunte todo aquello que le preocupa y respete su espacio de intimidad, incluso para que hable a solas con el médico. Use el humor para combatir su frustración.

Otro ámbito diferente es el de la escuela y, en ese caso, es importante la comunicación entre padres y profesores para valorar la posibilidad de informar a los compañeros. Con el consentimiento paterno puede informarse al resto de niños de la enfermedad de su compañero y aprovechar la situación para desmitificar la enfermedad y aclarar algunos conceptos erróneos que puedan tener. A la hora de su regreso sería una buena idea informarles de las consecuencias que pueden haber tenido los tratamientos. En el caso de los más pequeños las historias y juegos pueden servir muy bien para este propósito.

Tomado del Mundo.es

LIBRO RECOMENDADO

APRENDIENDO DEL CÁNCER

De GALIA SEFCHOVICH

En esta narración conmovedora y honesta sobre la experiencia del cáncer, hay una cálida guía hacia el autoconocimiento y la autoestima. La autora transmite y comenta su historia de crecimiento personal de manera que inspira al lector a hacer lo mismo.

domingo, marzo 18, 2007

COMO ENTENDER TU DIAGNOSTICO 2

Las etapas del cáncer

Hay varios sistemas diferentes que se usan para describir cuánto ha progresado un cáncer en el momento que se detecta. El sistema de clasificación que se usa para la mayoría de tumores sólidos fue creado por el Comité Conjunto Americano del Cáncer (AJCC, por sus siglas en inglés) y se basa en el concepto de que los cánceres en la misma zona tienen patrones similares de crecimiento y propagación. Para determinar la etapa, el médico utiliza información acerca de las etapas clínicas y patológicas del cáncer. La etapa clínica se basa en técnicas no-quirúrgicas de diagnóstico, como el examen físico que te hace el médico al igual que los análisis de sangre y las técnicas de imagen. La etapa patológica utiliza la información reunida de la extirpación del tumor y del examen de la zona cercana y de los ganglios linfáticos.

El AJCC clasifica el cáncer de acuerdo al sistema TNM: la "T" representa el tamaño del tumor. La "N" se refiere a la presencia del cáncer en los ganglios linfáticos de la zona y hasta qué punto los ha afectado. La "M" muestra la presencia de una propagación más allá de la zona, es decir, metástasis localizada. Un número subíndice y a veces una letra ofrecen más información específica. Después de designar las letras TNM, el cáncer se clasifica en una de cinco etapas, desde el cáncer no invasivo más pequeño, Etapa 0, hasta el más avanzado, Etapa 4.

Las etapas de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon y los cánceres ginecológicos, se clasifican de acuerdo a otros sistemas además del sistema TNM. El cáncer del colon a veces se clasifica de acuerdo al sistema de etapas de Duke, creado por el patólogo británico Cuthbert Dukes. Se ha propuesto un nuevo sistema de clasificación de etapas para el diagnóstico "carcinoma ductal in situ del seno" que detectaría si hay necrosis (una zona de células muertas) y mediría el grado de las células, pero su utilidad no ha sido comprobada. Algunos sistemas para clasificar etapas son bastante simples y dependen de la posibilidad de remover el tumor quirúrgicamente. Por ejemplo, aunque el cáncer de páncreas se clasifica de acuerdo al sistema TNM, los cirujanos prefieren clasificarlo como extirpable (el tumor se puede remover), avanzado localmente o no extirpable, y metastásico.

Para los cánceres como la leucemia, que no forman tumores sólidos, se utiliza otro sistema para clasificar las etapas, basado en factores relevantes a esa enfermedad, como cuánto se ha afectado la médula ósea.

Próxima entrega GRADO DEL CÁNCER .

BRONCOSCOPIA INTERVENCIONISTA MULTINODAL


BRONCOSCOPIA INTERVENCIONISTA MULTINODAL

Ahora en la ciudad de Bucaramanga se cuenta con un nuevo procedimiento para tratar estenosis de traquea y bronquios en los pacientes con cáncer pulmonar, o de otro tipo metastático a los bronquios. Es un procedimiento paliativo que impide la muerte por asfixia y que le permite al paciente tener la opción de ser extubado y dado de alta a su domicilio.

Broncoscopia Intervencionista Multimodal

Procedimiento broncoscopico para el tratamiento de lesiones benignas y malignas de traquea y bronquios, con el fin de mantener la permeabilidad de estos, ya sea como tratamiento único definitivo o como terapia complementaria con el tratamiento Quirúrgico u oncológico convencional.

Indicaciones :

Obstrucción de la traquea o los bronquios principales, en casos de lesiones benignas o malignas, como terapia única definitiva, o complementaria a procedimientos quirúrgicos de resección traqueal o bronquial. En las situaciones en las cuales sea necesario implantar un Stent, se tendrá en cuenta que los stents metálicos podrán usarse únicamente en patologías neoplásicas malignas, o en patologías posquirúrgicas asociadas a fístulas broncopleurales o broncomediastinales. Los stents de Dumon podrán emplearse en todo tipo de patologías, de acuerdo con las recomendaciones de la Federal Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos, porque no existe ninguna recomendación colombiana al respecto.

Ya se ha realizado el primer procedimiento, el cual fue exitoso.

Se puede encontrar referencia en http://www.vanguardia.com/2007/sema/9/sal.htm. y en la web http://broncoscopia.webcindario.com.

Gracias por su aporte a este blog al DOCTOR JAIME BARRETO , médico especialista en medicina interna y neumología , medicina critica y terapia intensiva , broncoscopia intervencionista.


sábado, marzo 17, 2007

LIBRO RECOMENDADO


Para aquellas personas que creen en DIOS , existe un libro llamado :

EN QUIMIOTERAPIA CON DIOS

Escrito por Monseñor Rafael Lizcano , de edciones Paulinas .

Mons. Lizcano abre perspectivas de esperanza para los que experimentan la enfermedad, para los que los cuidan, y sus seres queridos. Nos invita a vivir plenamente una aventura de esperanza.

viernes, marzo 16, 2007

VENCEDORAS!!!


VENCEDORAS

Quiero compartir con ustedes esta fotografía , por ser un ejemplo para la vida , de izquierda a derecha , HEIDA , NURY Y YOLANDA .


3 enfermeras dedicadas con amor al ejercicio de la profesión y 3 mujeres tocadas por el cáncer .


Hoy en día podemos decir que luchamos y hemos vencido , ejercemos nuestra profesión con el mismo amor y dedicación .

Heida , era mi compañera de turno en quirúrgicas , venció al cáncer y actualmente es madre orgullosa y se dedica a la Epidemiología en la Fundación Cardio Infantil , siempre se ha caracterizado por su discreción y dulzura con los pacientes , así es como la recuerdo .

Yolanda, es la alegría viva!!! Nada más agradable que las entregas de turno de Yolanda , siempre se nos colaban las risas por los corredores de medicina interna .

Esa alegría que la caracteriza ha hecho que afronte el linfoma con valentía y entereza , hasta despertar la admiración de quienes la rodean , hoy en día trabaja en el departamento de enfermería de la FCI y forma parte activa de una fundación de linfoma en Bogotá .

la FUNDACIÓN CARDIO INFANTIL es una institución de la que me siento orgullosa de haber formado parte , pues a mis colegas las acogieron con amor y comprensión y las ayudaron a sobrellevar su enfermedad hoy comparten con ellas la dicha de su mejoría .

Y de mi , solo les puedo decir que sigo amando mi profesión como el primer día , me dedico a asesorar proyectos y dirigir la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA .

NOSOTRAS LUCHAMOS Y VENCIMOS USTED TAMBIÉN PUEDE!!!!

domingo, marzo 04, 2007

IMAGENES QUE VALEN MAS QUE MIL PALABRAS

TATUAJES DE VIDA

Hace días navegando en internet encontré unas fotografías interesante que llamaron mi atención eran fotografías de mujeres mastectomizadas que por alguna razón , personal o quirúrgica no se realizaron cirugía reconstructiva .

Sus tatuajes representan tanto su vanidad como su supervivencia simultáneamente , " Nosotros creábamos de la cicatriz, un espacio para una experiencia trascendental" ..... nosotros creábamos un espacio donde la belleza podría provenir de un lugar de terror escarpado y dolor.

"La adquisición de mi tatuaje era la culminación de tres años con cáncer de mama . El tatuaje cambió mi cicatriz en mi escudo " .

"Para celebrar el aniversario de cinco años de mi cirugía de cáncer , decidi cubrir la cicatriz horrible de la mastectomia con algo hermoso .! Me siento que he " nacido de nuevo " cuándo me miro en el espejo ahora!!

Quiero compartir estas fotografías con ustedes y volverlo una opción!!!!



viernes, marzo 02, 2007

LIBRO RECOMENDADO

CON LAS CUERDAS ROTAS



“Sé que hay muchas preguntas sin respuestas, que la esperanza no se va conmigo y, sobre todo, que mí misión no termina con mi historia física. Es por esto que durante estos últimos meses he dedicado mis energías a escribir, línea tras línea, respuestas a esos posibles interrogantes sin responder. Con el paso del tiempo, estas líneas se convirtieron en páginas, y estás, a su vez, han formado un libro. Un libro lleno de experiencias consistentes y llenas de sinceridad. Un libro que al igual que mi música y mi misión, no sería más que un mensaje sin destino si no tuviera el apoyo de ustedes“.

jueves, marzo 01, 2007

EL ESTRÉS


Cuando se trata de los problemas de salud, el cáncer seguramente es uno de los más traumáticos. Con el tiempo, el estrés de sobrellevar el diagnóstico y las realidades del tratamiento probablemente se complicarán con otros asuntos, como mantenerse al día con el trabajo y manejar las preocupaciones de la familia y las amistades.

Evitar el estrés

Obviamente, la mejor manera de prevenir los efectos negativos del estrés es evitarlo de primera instancia. Aunque algunas fuentes de estrés son inevitables, otras son sorprendentemente previsibles y se pueden prevenir con algunas maniobras para eludir el estrés.


EN EL TRABAJO


Delega

Si te gusta hacerlo todo por tu propia cuenta, ¡es hora de cambiar! Analiza el volumen de tu trabajo para los próximos meses y determina qué requiere tu atención personal y qué se puede distribuir a los demás. Acuérdate de que puedes brindar orientación y dirección sin estar presente.

Recibe un masaje

Todo el mundo se siente bien después de un masaje. Además de relajar los músculos tensos, el masaje también estimula los nervios, aumenta la circulación de las linfas y la circulación de la sangre a los tejidos que se han privado de oxígeno por causa del estrés constante. Es más, investigaciones han demostrado que la cantidad de oxígeno que llega a las células del cuerpo aumenta en un 15 por ciento después de un masaje. Si tu equipo de tratamiento no puede sugerir un masajista, encuentra uno a través del American Massage Therapy Association.

Estrategias de relajamiento

• Respira efectivamente

La gente estresada tiende a respirar de manera rápida y superficial, lo cual no provee mucho oxígeno y aumenta la tensión en el pecho y en los hombros. La próxima vez que sientas pánico o tensión, toma unos momentos para respirar profundamente. Al proveerle más oxígeno a tu sistema, tu ritmo cardiaco disminuirá, tu presión bajará y te tranquilizarás.

• Escribe un diario

Escribir acerca de las tensiones en tu vida, incluyendo tu ansiedad sobre el tratamiento, puede proveerte una válvula de escape para sentimientos que se te hacen difícil decirle a otras personas.

Prueba la meditación

Despeja tu mente de las preocupaciones y la distracción por un periodo breve cada día. Sólo necesitas privacidad, silencio, una silla o alfombrilla cómoda, y de 10 a 20 minutos al día. Las técnicas de meditación simple incluyen relajación progresiva y visualización.

• Haz ejercicio

La actividad física es una de las maneras más efectivas de combatir el estrés. Las técnicas de ejercicio moderado, como el yoga, pueden dejarte relajada sin cansarte mucho. La jardinería también puede proveer satisfacción creativa y tiempo valioso al aire libre. La mayoría de los centros de cáncer ofrecen (o pueden ayudarte a encontrar) clases de ejercicios diseñadas específicamente para pacientes de cáncer

• Explora tu lado artístico

Dibujar, pintar o esculpir puede ayudarte a expresar tus sentimientos sobre tu enfermedad en maneras que las palabras no pueden.