jueves, junio 28, 2007

CUANDO EL MÉDICO ES EL PACIENTE


TESTIMONIO
Cuando el médico es el paciente

ALBERT JOVELL*


Barcelona.- Nací un 22 de junio. A esa fecha le corresponde el signo del horóscopo cáncer. Ignoro el porqué pero cáncer también es el nombre de una enfermedad. Los médicos rara vez hablamos de cáncer, nos gusta más llamarlo de otras maneras: linfoma, carcinoma, neoplasia, tumor, sarcoma, u otros. Es como si fueran muchas enfermedades en lugar de una que, por cierto, se llama cáncer. Socialmente también cuesta llamarla así: es la larga y penosa enfermedad.

Esa 'C' a la que todos temen y nadie se atreve a nombrar. En realidad, el cáncer no es ni una ni varias enfermedades. El cáncer son tres enfermedades en una. A saber: la enfermedad orgánica, la emocional y la social. La orgánica es la que más interesa a la medicina. Es la que permite hacer clasificaciones y nomenclaturas. Es el juego de imágenes y pócimas. Tratándola los médicos nos sentimos más cómodos. La emocional es la que altera el carácter. Aunque algunas personas creen tratarla muy bien con prescripciones muy simples, del estilo de: "anímate" o "no te autocompadezcas". La enfermedad social se llama soledad. Se acompaña de silencios significativos como síntomas.

Mientras que de la enfermedad orgánica existe mucha ciencia, se escriben hasta tratados y se estudia en las facultades, de las otras dos existe mucha ignorancia. No se enseñan ni en las facultades de Medicina. Son enfermedades muy sutiles, tanto que por no quererse ver ni aparecen el día de los controles. Quizás sea porque el cáncer no existe. Lo que existen son los enfermos de cáncer, pero eso, a veces, incomoda. ¡Con lo difícil que resulta tratar esa enfermedad, como vamos a tratar a los enfermos!

El cáncer es algo que se estudia en la carrera de Medicina. Lo repartimos entre asignaturas. También lo vemos en algunos pacientes durante las prácticas. Tan distante se percibe que uno creía que el cáncer era a la bata blanca lo que la persona al espejo: una imagen que se refleja pero nunca se queda. Se ve, se trata, pero no se tiene.

A veces, solo algunas veces, el cáncer se contempla en la bata blanca y cual Narciso el bello va y se queda. Eso me pasó a mí. A partir de ese momento nada vuelve a ser igual que antes. Hay quién dice que he de dar gracias a Dios porqué quizás "me lo han cogido a tiempo" o porque a los 40 años "vivo tiempo prestado". A veces me asombro al contemplar cuánto saben los demás de lo que a mi me está pasando. Y yo sin enterarme.

Pensamientos e intenciones sin acciones. Las metáforas de Susan Sontag reaparecen. Por cierto, ¿quién era Damocles y para que quería una espada? Ni lo sé, ni me importa.

Hay vida después del cáncer y, a veces, sólo algunas veces, mucha vida. Resulta que descubres como lo cotidiano, abrazar a tu mujer o a tus hijos, se convierte en algo gozoso. 'Born to run', diría Bruce Springsteen. Más de 40.000 correos electrónicos recibidos y 15.000 de ellos contestados, múltiples lecturas y escritos, proyectos de diferentes formas, y clases y conferencias en toda Europa junto a una vida familiar llena de colores y matices atestiguan que es posible vivir una vida plena y con sentido colocando a Damocles y su espada, de momento, en otras guerras.

Aprender a convivir con el cáncer es un buen tratamiento. La pena, es que la medicina y la ciencia tan entretenidos en lo orgánico pierdan esos matices que marcan la diferencia. ¡Quizás eso se tendría que enseñar a los médicos!


Albert J. Jovell es Licenciado en Medicina y Cirugía así como en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Barcelona. Ha sido responsable de Formación e Investigación de la Agència d´Avaluació de Tecnologia Mèdica (AATM) del Servicio Catalán de la Salud y actualmente es Director General de la Fundació Biblioteca Josep Laporte.

LEATRILO ¿REALMENTE ES LO PEOR?

Laetrilo: ¿realmente es lo peor que hay?

por Debra Wood, RN

Una supuesta cura del cáncer, potencialmente mortal, descartada como inefectiva por la comunidad científica hace dos décadas, el leatrilo continúa para captar la atención de algunos de los pacientes desesperados, así como de las autoridades reguladoras.

Los expertos en cáncer y los organismos de control del fraude de la salud están preocupados acerca de los riesgos de tomar esta sustancia y los pacientes que están siendo engañados. Existe poca o ninguna evidencia del apoyo de las propiedades anti cancerosas del leatrilo y la evidencia considerable de su peligro. Aun así, los testimonios entusiastas llenan los sitios web.

"El riesgo principal del uso de un tratamiento que no ha sido aprobado para el cáncer, es que el paciente deja ir el tratamiento tradicional que puede ayudarlo," dice el oncólogo Clarence Brown. El es presidente /CEO de M.D. Anderson Cancer Center Orlando (Florida). "Además, puede estar tomando algo que sea nocivo. Puede interactuar con otros medicamentos o puede tener una reacción dañina y los pacientes están gastando, con frecuencia, muchos dólares para tomar un tratamiento que no tiene ningún beneficio."

¿Qué es el leatrilo?

El leatrilo es una forma pura de la amigdalina química. Este compuesto se encuentra de manera natural en muchos huesos de frutas y nueces, Los químicos franceses lo identificaron primero en 1830. Descubrieron que cuando se rompe la amigdalina, produce el veneno cianida.

La vitamina B17 y el grano del albaricoque son otros nombres para el leatrilo. No es una vitamina. Algunos partidarios creen que el cáncer es el resultado de una deficiencia de vitaminas que, presuntamente, puede corregir el leatrilo. Los oponentes creen que el término fue acuñado para evitar la seguridad federal de medicamentos y los requerimientos de eficacia.

Teorías del leatrilo

Durante el siglo XIX, los médicos intentaron el uso de la amigdalina para tratar el cáncer. Se probó que era demasiado tóxica. En la década de 1950, una forma semi sintética, llamada leatrilo, se produjo y promovió como cura para el cáncer. Existen varias teorías acerca de su acción anti cancerígena. Además de la teoría de la "vitamina", algunas personas creen que una enzima encontrada de manera primaria en las células cancerosas pero, careciendo de células saludables, resulta en la amigdalina. La amigdalina resulta en cianida, la cual mata el cáncer.

"Cada célula cancerosa tiene una prodigiosa cantidad de beta-glucosidasa o la enzima abierta," dice G. Edward Griffin, quien sostiene que el leatrilo funciona. El escribió World Without Cancer: The Story of Vitamin B17 . , "Es un hermoso mecanismo de la naturaleza que no puede ser accidental."

Ninguna de estas categorías se ha retenido bajo el escrutinio científico.

Estudios

El NCI patrocinó una investigación para evaluar el leatrilo. Dos de los seis pacientes en el primer estudio murieron por envenenamiento de cianida, después de comer almendras. Durante el segundo estudio, los pacientes recibieron una infusión de amigdalina, seguida por pastillas de leatrilo. Algunos pacientes reportaron sentirse mejor mientras tomaban el medicamento pero el cáncer avanzó en todos los 175 pacientes al final del tratamiento. La agencia decidió no hacer más investigaciones. La American Cancer Society concluyó que el leatrilo no había desempeñado un papel en la curación del cáncer.

Uso actual del leatrilo

The U.S. Food and Drug Administration (FDA) no ha aprobado el uso del leatrilo y ha tomado acción en contra de las compañías estadounidenses que venden el leatrilo por internet. Es ilegal traerlo al país para su uso personal.

"No se ha probado que este producto sea seguro y efectivo, así que están violando las leyes de medicamentos de los Estados Unidos," dice la portavoz de FDA, Susan Cruzan acerca de las organizaciones que venden el leatrilo.

Peligros

Las reacciones adversas del leatrilo son similares a las que ocurren con el envenenamiento por cianida. Comer almendras crudas o algunas frutas y verduras cuando está tomando leatrilo, puede incrementar el riesgo de tener una reacción adversa. Los efectos secundarios tienden a ser más graves cuando se ingiere el leatrilo y algunos pacientes han muerto a causa del tratamiento con leatrilo.

Los efectos secundarios del leatrilo incluyen:

  • Náuseas
  • Vómito
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Coloración azul de la piel
  • Párpados que gotean
  • Dificultad para caminar
  • Fiebre
  • Confusión

Consejos generales

Muchos pacientes de cáncer quieren probar terapias alternativas. Hable con su médico si está considerando el leatrilo u otras terapias. Los remedios herbolarios pueden interferir con los medicamentos ordenados por su médico.

"Algunas personas eligen la ruta alternativa. Otras personas eligen ambas," concluye el DR. Brown. "Discuta abiertamente con su médico el valor de la falta del mismo tratamiento. No tema a decirnos."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIóN:

National Cancer Institute: CancerNet

http://cancernet.nci.nih.gov

American Cancer Society

http://www.cancer.org

Food and Drug Administration

http://www.fda.gov

martes, junio 26, 2007

"EL PACIENTE VA A EXIGIR"


Albert Jovell, Director de la Biblioteca Digital para la Salud Josep Laporte
"El paciente va a exigir la mayor información posible sobre su enfermedad"

Charlamos con Albert Jovell en el descanso de una sesión de encuentro con personal médico y sanitario en la que se pone de relieve la necesidad del acercamiento entre los facultativos y sus pacientes, así como la importancia de que la medicina práctica siga ahondando en sus estudios para obtener logros propios desde la experiencia. Albert Jovell es Doctor en Salud Pública por la Universidad de Harvard y Doctor en Sociología por la Universidad Barcelona. Este doble perfil técnico y profesional le condujo a la dirección de la Fundación Josep Laporte, donde se encuentra la que es hoy la primera biblioteca digital de Ciencias de la Salud abierta a profesionales de la medicina, pero a su vez destinada a ser leída por ese creciente colectivo de personas que se muestran muy interesadas por su salud. Jovell mantiene que, "en el futuro, el paciente será activo, no se limitará a escuchar al médico y a seguir sus indicaciones, porque quiere participar en su cura y obtener la mayor información posible sobre su enfermedad". La elección de Internet como medio para divulgar esta información es, para Jovell, esencial, "aunque necesariamente, la información ha de estar cribada y sostenida en proyectos específicos realizados por profesionales y en los que se eviten tanto los intereses comerciales como la falta de rigor que a menudo se encuentra en la Red". Entre los objetivos de la Biblioteca Digital Josep Laporte destacan los de diseminar y gestionar los conocimientos relativos a la salud.

Utilizan Internet como principal canal para transmitir la información que generan. La inmediatez e interactividad que ofrece la Red es incuestionable, pero ¿cómo llegan a un paciente que no tiene a su alcance un ordenador conectado a Internet o que desconoce cómo usarlo?

La familia, como siempre en la salud, es el centro de recogida y trasmisión de datos. En este caso, los menores de 35 ó 40 años hacen de conexión con sus padres. Pero independientemente de Internet, distingamos a dos tipos de pacientes: los pasivos, que acuden al médico casi de un modo paternal y le trasladan casi al completo la responsabilidad de su cura; y otros más activos, que buscan segundas opiniones médicas o incluso realizan reclamaciones. Este segundo tipo de paciente, que entiende que en buena parte su salud depende de su propia implicación, es cada día más común y se encuentra muy alejado de aquel otro que no ha interiorizado sus derechos como paciente.


Internet provoca todavía desconfianza en algunos usuarios, por la posible vulneración del derecho a la protección de datos personales. ¿Cómo se puede proteger la confidencialidad de una información tan sensible como un historial médico?

La protección de datos hay que tomársela con más calma. Aunque hay que guardar las lógicas precauciones, pienso que no es una cuestión de tecnología o técnica, sino de cultura. Si hay una cultura de confidencialidad, se guardará la discreción exigible en estas cuestiones. El problema está en saber qué se puede contar y qué no, para evitar hacer daño con el manejo de informaciones privadas.


Sus tesis apuestan por la medicina de la evidencia, un concepto escasamente conocido.

Se trata de entender que los profesionales de la salud han de tomar decisiones médicas fundamentadas en investigaciones científicas y procurar que estos estudios sean de gran calidad. Si repasamos la bibliografía que existe en todas las áreas de la salud, nos percatamos de que quedan aún apartados de la medicina carentes de estudios mientras que en otros hay sobreabundancia, que no siempre es sinónimo de calidad. Lo que perseguimos en la Fundación Josep Laporte y en los ámbitos a los que nos acercamos, es mejorar la metodología de selección y aplicación de la práctica clínica en las investigaciones científicas de relevancia y calidad. De esta forma, se logra que la evidencia fundamentada, analizada, contrastada y conceptualizada ayude a determinar el tratamiento de las enfermedades.


Quizá con un ejemplo lo entendamos mejor.

Veamos: si tenemos la evidencia de que el tratamiento con trombolíticos salva vidas en los pacientes con infarto agudo de miocardio, desde el momento en que sospechamos que una persona sufre un infarto, administrárselos puede salvarle la vida. Otro ejemplo: desde que sabemos que la úlcera duodenal es una enfermedad derivada de un agente infeccioso, suministramos antibióticos inhibidores. La evidencia de que era un agente infeccioso nos ha conducido, en este caso, a cambiar el tratamiento.


¿La medicina de la evidencia sirve también para abordar patologías psiquiátricas?

En el caso de la depresión se distinguen básicamente dos niveles: la endógena, que tiene componentes inherentes al individuo, incluso genéticos; y la exógena, provocada por factores externos. Tenemos, por ejemplo, la evidencia, por estudios realizados en España, que los inmigrantes sufren mayores cuadros de enfermedades mentales exógenas. La situación de desesperación por falta de papeles, por ejercer el trabajo para el que están preparados, la separación familiar y carecer de elementos de cohesión social motivan la aparición de patologías mentales. En el momento del tratamiento, conocer el resultado de estas investigaciones deviene fundamental.


¿Por qué en las últimas décadas se están realizando de forma tan específica investigaciones o programas para la salud de la mujer?

Históricamente, la mujer ha sido mucho menos estudiada que el hombre si exceptuamos la ginecología. La medicina general, e incluso la especializada, ha tomado el modelo del hombre para realizar sus investigaciones, con lo que siempre se manejaban cuadros clínicos de varones. Además, nuestros estudios revelan que la mujer es el agente de salud nuclear porque es ella quien se preocupa de la salud de su compañero, sus hijos y sus padres. Ligado a esto, hay que añadir que los datos aseguran categóricamente que los cuidadores son mujeres: si el enfermo es un hombre, le cuida en la gran mayoría de las ocasiones una mujer; y si el enfermo es una mujer, es otra quien la atiende. Por tanto, la mujer es el gestor de la salud de la familia y ello supone que, en cierto modo, lo es también de la sociedad en su conjunto.


En la medicina convencional, algunos enfermos dicen sentirse como un número más de una lista casi anónima. ¿Hasta qué punto es importante el diálogo entre médico y paciente?

A todos los pacientes, aparte de sufrir una enfermedad que se puede diagnosticar y detectar, les acompaña una enfermedad psicológica consecuencia del impacto que produce la patología concreta en su vida cotidiana, en su forma de mirar al futuro e incluso en sus relaciones personales. Además, cuando se trata de una enfermedad grave, condiciona no sólo la vida del paciente ya que afecta a toda la familia y a su entorno. La medicina convencional atiende al diagnóstico pero casi siempre olvida la parte humana del tratamiento, que también es importante porque en buena medida la salud del paciente depende de que se preocupe activamente por ella, y no puede hacerlo si no hay un encuentro entre el facultativo y el enfermo.


Puede suceder que un ciudadano bien informado conozca suficientemente la patología que sufre y, sin embargo, se ve obligado a visitar primero a un facultativo de Medicina Primaria que, en su caso, le conducirá al médico especialista. ¿Por qué está diseñado así el protocolo sanitario?

La medicina primaria tiene mucha importancia. Esta red de médicos, en muchas ocasiones, diagnostica antes que el especialista. Precisamente, ese médico de primera instancia ha atendido innumerables casos clínicos y su conocimiento en medicina de la evidencia es fundamental para atender a un enfermo.


Los medios de comunicación difunden información muy detallada de la neumonía atípica asiática o de enfermedades que afectan a una muy exigua parte de la población. ¿Es esta tarea de divulgación realmente necesaria desde una perspectiva de salud pública?

La percepción del riesgo es algo subjetivo. Es mucho más probable morir de cáncer que de un accidente de avión, pero se sigue fumando cuando se sabe que es un factor de riesgo clave para esta enfermedad. Y un fumador compulsivo puede no tener miedo a volar. En nuestro país, el riesgo de padecer neumonía atípica o, por ejemplo, el mal de las vacas locas, es muy pequeño pero hay gente sensible a este tipo de información y que la demanda aunque no sea muy determinante para su salud.


¿Por qué la grafía médica es tan difícil de leer y los diagnósticos siguen resultando incomprensibles para el ciudadano medio?

Es un síntoma de que falta modernizar los protocolos sanitarios, aunque se está trabajando en ello. Y se tendrá que seguir mejorando, más aún si, como todo hace prever, en un futuro no lejano las nuevas tecnologías, como Internet o el correo electrónico, servirán de canal de comunicación entre médico y paciente.

http://revista.consumer.es/web/es/20030501/entrevista/?print=true

SI UNO FUERA POLITICO....

ENCONTRÉ ESTE ARTICULO INTERESANTE YA QUE ESTAMOS EN TIEMPO DE CAMPAÑAS POLITICAS .


Si uno fuera político...

JOSÉ LUIS DE LA SERNA

CÁNCER

Si uno fuera político, dudaría muy poco a la hora de dedicar recursos humanos y materiales que sirvieran para frenar el cáncer. Independientemente del altruismo que se les supone a aquellos que se dedican a servir a sus conciudadanos, si uno fuera político, ayudaría a combatir los tumores malignos, además por egoísmo puro: para conseguir votos. No hay ninguna otra enfermedad que tenga verdadera presencia mental en nuestra sociedad. Lo demuestran todas las encuestas que se han realizado, aquí y en otros muchos países del mundo. Los que toman las decisiones trascendentes y administran los euros de la fiscalidad pueden estar seguros de que cualquier cosa que hagan con rigor y eficacia para mejorar las consecuencias de una patología, aún etiquetada de maligna, será recompensada.

FUTURO

Como se ha visto a lo largo de este suplemento especial, la lucha contra el cáncer ha avanzado, paso a paso, pero sin titubeos. Se vislumbran en un horizonte próximo logros muy importantes contra la enfermedad. Con inteligencia y sensibilidad y con los recursos de un país con una economía en buena situación, como la española, dentro de poco tiempo se podría controlar el 70% de los tumores. Para ello hace falta diagnóstico precoz que detecte la enfermedad en fase incipiente y fácilmente curable, cirugía especializada de nivel, nueva patología, aplicar las impresionantes técnicas de imagen que vendrán pronto, conformar equipos multidisciplinares, facilitar el acceso a fármacos de eficacia probada y hacer investigación translacional (la que tiene más aplicabilidad para el paciente). Hará falta, asimismo, pensar en que una gran mayoría de enfermos va a vivir muchos años con cáncer y necesitará controles constantes y tratamientos orientados a prevenir y tratar las secuelas que aún desconocemos. Tendrán que ser atendidos por internistas que conozcan bien esta patología y ayudados por muchos otros especialistas en varias disciplinas. Si uno fuera político...

jlserna@elmundo.es

lunes, junio 25, 2007

UN DIA PARA DAR GRACIAS

UN DIA PARA DAR GRACIAS

Hoy es un día para dar GRACIAS a todas las personas que con su contribución económica, con su tiempo, con su ánimo, con su paciencia, con su sabiduría, ayudaron a que CESAR BARAJAS POVEDA pudiera alcanzar el objetivo de ser valorado en Medellín para transplante.



Desafortunadamente el INSTITUTO DE SEGURO SOCIAL ISS no cumplió el fallo de la tutela a cabalidad y nos vimos obligados a recaudar con urg
encia una modesta suma para que Cesar no faltara a su cita con la vida.


Su familia AGRADECE INFINITAMENTE el apoyo de PERSONAS QUE ESTÁN EN EL ANONIMATO , que ayudaron con un aporte de cualquier índole para lograr el objetivo.



Queremos agradecer de manera muy especial a :

En cabeza de CLAUDIA URREGO quien nos han prestado todo su apoyo aunque ellos se dediquen al cáncer de mama , esto demuestra que en el cáncer todos estamos por un objetivo común LA VIDA!!!.

GRACIAS Claudia por tu tiempo y tu esfuerzo . A todos esperamos tenerle buenas noticias pronto.

Las fotografias son de Cesar , su madre y su hermanito en el aeropuerto camino a Medellín.

sábado, junio 23, 2007

DE LA MEDICINA NATURAL A LOS TIMOS DE VENTA ON LINE

Cuando estamos en la sala de espera en el centro de cáncer , se puede escuchar cualquier cantidad de remedios caseros y creencias culturales que la gente que alli espera , recomienda a otros , que al igual de ellos estan en la busqueda de la formula secreta para curar el cáncer .

Este articulo me parece muy interesante , porque lo aqui descrito no es desconocido por ninguno de nosotros . Lo importante es tener MUY CLARO , QUE EL TRATAMIENTO PRESCRITO POR NUESTROS MÉDICOS NO DEBE SER ABANDONADO , Y QUE CUALQUIER COSA QUE QUIERAN HACER O TOMAR PARA COMPLEMENTARLO , DEBE SER CONSULTADO PREVIAMENTE CON LOS MÉDICOS .

De la medicina natural a los timos de venta «on line»

MARÍA VALERIO www.elmundo.es

Aromaterapia, yoga, taichi, acupuntura... La lista de productos y técnicas de medicina complementaria no ha dejado de crecer en los últimos años y los oncólogos son conscientes de que cada vez son más los enfermos que recurren a ellas (aunque no existen cifras oficiales para certificarlo). Buena prueba de ello es que los grandes centros oncológicos estadounidenses disponen de departamentos dedicados a estudiar su eficacia y que el propio Instituto Nacional del Cáncer de EEUU (NCI, sus siglas en inglés) financia en la actualidad importantes trabajos para certificar su utilidad. Porque ha sido precisamente su incapacidad para demostrar sus beneficios en ensayos clínicos lo que se les ha achacado desde la medicina 'seria' para dudar de sus efectos.

Existe, además, el temor de que algunos de estos productos que se comercializan bajo la etiqueta de 'natural' puedan interferir con ciertos quimioterápicos o tratamientos contra el cáncer, por lo que la recomendación más extendida es que los pacientes consulten con su especialista antes de tomarlos para evitar que empeoren su estado en lugar de mejorarlo. El propio NCI distingue bien entre las terapias que se emplean para complementar la quimioterapia, y que pueden aliviar de veras la fatiga (como el ginseng), las náuseas (la acupuntura) , de las que se venden con pretendidas propiedades curativas (como el cartílago de tiburón, recientemente defenestrado por un gran ensayo clínico, o remedios como el laetrilo). Varios elementos pueden ayudarle a identificar los falsos remedios, hoy en día de fácil adquisición a través de internet: suelen estar fabricados a base de ingredientes de procedencia remota (como el escorpión azul del Caribe), no existen referencias de ningún tipo en las bases científicas serias (zumo de noni, por ejemplo), se anuncian como gratuitos (aunque pida después ciertos gastos de envío) y ofrecen supuestos testimonios de personas curadas gracias a ello.

miércoles, junio 20, 2007

TODO ES POSIBLE

HOLA A NUESTROS PEQUEÑINES!!!
A TODOS LOS QUE CON SU ACTITUD NOS HAN DEMOSTRADO QUE SON ESPERANZA VIVA Y NOS HAN ENSEÑADO QUE TODO ES POSIBLE , PARA TODOS ELLOS ESTA PEQUEÑA HISTORIA .

AHORA ME COMO LA VIDA A BOCADOS


" AHORA ME COMO LA VIDA A BOCADOS"

Milagros tiene 34 años. Su padre murió de cáncer de pulmón cuando tenía 57, sólo dos años después de que su hermano, de 21, falleciese a consecuencia de una leucemia. No son los únicos casos de cáncer que ha habido en su familia. Varias de sus tías y primas han tenido cáncer de mama y Milagros sabe que es portadora de un gen que le otorga una alta probabilidad de desarrollar uno de estos tumores a lo largo de su vida.

Hace un año que conoció su destino y reconoce que su vida ha cambiado radicalmente desde entonces. "Ahora me como la vida a bocados. Siempre he sido un poco así, pero ahora no me corto. Me encanta viajar, bailar, pintar... Disfruto de la gente que me rodea, les digo todo lo que pienso, todo lo que siento".

Hasta entonces, Milagros había vivido con el miedo al cáncer, con la sombra de una enfermedad demasiado cercana. Pero un día, sus tías, las hermanas de su padre, decidieron acudir a una consulta de consejo genético y hacerse las pruebas de ADN.

"Nos llamaron a mi otro hermano y a mí por si queríamos hacérnoslas también", recuerda. "Yo me lo pensé muchísimo, me preguntaba si de verdad quería saberlo, porque no es lo mismo intuir que pasa algo raro en los genes de tu familia que tener la certeza".

La confirmaicón llegó con los resultados: Milagros es portadora de un gen, BRCA1, que la predispone a padecer cáncer de mama. "Cuando te enteras te quedas helada, te aturdes y no escuchas lo que te están diciendo. Yo me llevé a mi marido a la consulta para que él atendiese las explicaciones porque yo no era capaz de asimilarlo todo".

Y sin embargo, después del hundimiento inicial consiguió verle 'el lado bueno': "Me acordaba de los que habían quedado atrás y pensaba que ellos no habían tenido la misma oportunidad que yo de controlar la enfermedad". Ahora cree que le ha ganado un punto al cáncer y asegura que no daría marcha atrás si tuviese que volver a andar este camino.

Una elección difícil

Fue en la consulta de consejo genético de la Fundación Hospital Alcorcón (Madrid) donde le explicaron todas las opciones que tenía a partir de ese momento. Una de ellas pasaba por hacerse una mastectomía radical e incluso quitarse útero y ovarios para reducir las probabilidades de aparición de la enfermedad.

Al principio Milagros se lo planteó, decidió emprender una 'lucha total' contra el cáncer: dejar de fumar, quitarse las mamas... Después se lo pensó mejor, "siempre quedaría alguna posibilidad de que el tumor apareciese en otra localización, ¿tendría entonces también que quitarme los dientes para que no me saliesen caries?".

Uno de los cuadros que ha pintado Milagros Decidió apostar por un seguimiento riguroso con mamografías anuales y análisis cada seis meses. "¡Y así pienso seguir! La esperanza es lo último que se pierde y si tiene que venir la enfermedad, vendrá". Procura hacer una dieta sana, evita las carnes rojas, está intentando dejar de fumar... eso sí, sin obsesionarse.

Los médicos también le dijeron que "tener hijos no era fiable", pero su marido y ella ya se han hecho a la idea. "Hace siete años que tuve un aborto y desde mucho antes ya me daba miedo que a mi hijo le pudiese pasar lo mismo que a mi padre o mi hermano. Llevamos 10 años casados y no hemos sentido la necesidad de tener un niño en casa. Si queremos tener hijos, adoptaremos".

Además, saber que su familia está marcada de alguna manera por sus genes les ha unido más. Han comentado entre sí todas las opciones y ven sus distintos puntos de vista, aunque reconoce que a quien más le afectó fue a su madre. "Ella ha perdido ya un marido y un hijo por el cáncer y sabe que puede perder a los otros dos, así que prefiere no saber mucho. Sabe que vamos a las revisiones pero pregunta lo justo".

Ella, por su parte, ha apostado por aprovechar al máximo su vida. "Me autoengaño pensando que las estadísticas son sólo cifras y pienso que a mí no tiene porqué pasarme". Esas estadísticas dicen que Milagros tiene entre un 60% y 70% de probabilidades de desarrollar un tumor de mama a lo largo de su vida, y casi un 40% en el caso de los tumores de ovario. Ella no hace caso y ha decidido seguir con su vida, sus viajes, sus cuadros... comiéndosela a bocados cada día.

www.elmundo.es

lunes, junio 18, 2007

COMPRA SOLIDARIA

AYUDA SOLIDARIA


Hoy Alicia y su hija visitaron a los niños que están hospitalizados en la clínica Ardila Lulle en oncología, donde además de darles ánimo, hicieron una compra solidaria a los niños que hacen collares, aretes y pulseras.

sábado, junio 16, 2007

FELIZ DIA DEL PADRE

CARTA DE UN NIÑO PARA SU PAPÁ.

Querido papá….Quiero contarte algo que se refiere a nosotros dos.

Quiero compartir contigo algunas experiencias que viví a tu lado sin que tu lo supieras, experiencias que de alguna manera apreciaría trasmitirle a mi hijo, cuando sea yo quien lo tenga.

…..Cuando pensabas que no te veía, te escuché pedirle al Ser Supremo salud y trabajo para nosotros, y aprendí que existía Alguien con quien yo podría conversar en el futuro.
…..Cuando pe
nsabas que no te veía, te ví preocuparte por tus amigos sanos y por tus amigos enfermos, y así aprendí que todos debemos ayudarnos y cuidarnos unos a otros.





…..Cuandopensabas que no te veía, te vi dar tu tiempo y dinero para ayudar a personas que nada tenían, y aprendí que aquellos que tienen,debemos compartirlo con quienes no tienen.
…..Cuando pensabas que no te veía, te sentí darme un beso por la noche y me sentí amado y seguro.




.....Cuando pensabas que no te veía, te vi atender la casa y a todos los que vivimos en ella, y aprendí a cuidar lo que es dado.
…..Cuando pensabas que no te veía, vi como cumplías con tus responsabilidades, aún cuando no te sentías bien, y aprendí que debo ser responsable cuando crezca.


…..Cuando pensabas que no te veía, vi tus lágrimas, y entonces aprendí que a veces las cosas duelen, y que está bien llorar.
…..Cuando pensabas que no te veía, vi que te importaba y quise ser todo lo que puedo llegar a ser.



…..Cuando pensabas que no te veía, aprendí casi todas las lecciones de la vida que necesito saber para ser una buena persona y también productiva cuando crezca.
…..Cuando p
ensabas que no te veía, te vi y quise decir:

¡ Gracias por todas las cosas que vi, cuando pensabas que no te veía ¡ Feliz día papito.


A TODOS LOS PAPITOS DE NUESTRA FUNDACIÓN ............



A LOS DOCTORES Y ENFERMEROS QUE SON PA
DRES Y CUIDAN A NUESTROS PEQUEÑOS COMO SI FUERAN SUS NIÑOS..........





A LOS AMIGOS QUE NOS APOYAN Y TAMBIÉN SON PADRES .......
A TODOS UN ABRAZO ENORME Y UN FELÍZ DÍA LLENO DE
LOS BESOS Y AMOR DE SUS HIJITOS .

REFLEXIÓN



Da el primer paso con Fé , no tienes que ver todas las escaleras , tan solo da el primer paso . MARTIN LUTHER KING

viernes, junio 15, 2007

EL PODER DE LA ACTITUD POSITIVA

El Poder de la Actitud Positiva

Parece un consejo de abuela, pero la psicología confirma que no hay nada tan importante para la salud mental y física, como la actitud con la que se enfrenta la vida.

Una verdad de la psicología es la afirmación de que “todo varía según el color del cristal con que se mire”.

Ver el lado negativo o positivo de las situaciones (el vaso medio vacío o medio lleno), no sólo influye en el estado de ánimo, sino que, también, determina el resultado de lo que se hace.

Un ejemplo posible supone pensar la posición que adoptan las personas frente al futuro: algunos esperan que les depare resultados favorables, actitud que los ayuda a enfrentar las dificultades con ánimo y perseverancia, a descubrir lo positivo aún en circunstancias difíciles, a confiar en sus capacidades y, si lo necesitan, a pedir ayuda. Estas personas tienen mejor humor, son más perseverantes, más exitosas y tienen mejor salud física.

El concepto de “personalidad resistente” aparece con las investigaciones de los psicólogos S. Kobasa y S. Maddi, quienes estudiaron a individuos que, ante hechos vitales negativos, tenían ciertas características de personalidad que les permitían enfrentar la adversidad.

Establecieron que:

  • - Las personas con actitud positiva, poseían un gran sentido del compromiso y una sensación de control sobre los acontecimientos de la vida, e interpretaban las experiencias estresantes y dolorosas como un reto más de la existencia. En consecuencia, tienen mejor humor, son más perseverantes, más exitosas y tienen mejor salud física.

  • - En cambio -en el extremo opuesto- las personas pesimistas, percibían las dificultades como amenazas, cerraban la puerta a posibles soluciones, se enclaustraban en lo dramático y veían el obstáculo, sobre todo, como una expresión de su mala suerte personal. En consecuencia se amargaban el carácter y veían deterioradas las relaciones con otras personas y con el mundo.

Las personas pesimistas no pueden gestionar bien la realidad, ya que el descontento y la desilusión son una constante; incluso, contagian a los demás su visión negativa sobre diversas situaciones de la vida y, por este motivo, las personas se alejan de ellas.

No se trata de negar las dificultades, sino de poder encontrar recursos que ayuden a superar los inconvenientes.

Y es aquí donde entra el poder de “autosugestión”.

¿Quién no ha visto a un tenista hablar solo en pleno partido, animándose, corrigiéndose, estimulándose?
Son entrenados psicológicamente para ello, apelando a su fuerza interior, en la búsqueda de esa imprescindible actitud positiva necesaria para aspirar al triunfo.

10 Consejos para la Actitud Positiva

La actitud que tomas frente a los problemas o sucesos que se te presentan cotidianamente es finalmente la que determina la dimensión e importancia de los mismos. Recuerda que hay dos formas de ver el vaso: medio lleno y puedes alegrarte al observar la mitad llena o puedes preocuparte por la mitad vacía. Esto no es ni más ni menos que una cuestión de dos actitudes antagónicas: la positiva y la negativa. Sin dejar de ser realista o soñador, puedes transformarte en una persona más positiva y creativa para vivir las circunstancias de una manera menos traumática y más relajada.

Por eso, para dejar de ver todo negro y cultivar una verdadera “actitud positiva”, se han propuesto 10 reglas de oro que, si se siguen al pie de la letra, harán de ti una nueva persona:

Relájate y respira profundo
Si algo te salió mal o te sientes un poco depresivo, lo mejor que puedes hacer es distenderte y concentrarte en la respiración. Se ha comprobado que los métodos de relajación ayudan a deshacerse de los pensamientos negativos, favorecen el control de las emociones y purifican el cuerpo.

Haz lo que piensas
Si piensas una cosa y terminas haciendo otra totalmente diferente, te sentirás inconforme contigo mismo. Trata de evitar las conductas contradictorias, sobre todo si no quieres que te invada un profundo sentimiento de fracaso existencial.

Aprende a ver el lado positivo de las cosas
Debes aprender que en la vida no todos los momentos son buenos, hay algunos peores que otros e incluso algunos son indeseables. La clave esta en aceptar los hechos que son irremediables sin ningún tipo de frustración o enojo desmedido. Una reacción emotiva descontrolada o negativa para afrontar un momento duro en la vida es una clara muestra de debilidad y fracaso. Al contrario, la serenidad, el autocontrol y la visión positiva de las cosas son las mejores armas para enfrentar con éxito lo que te toca vivir.

Evita las comparaciones
Para cultivar una actitud positiva nada mejor que ser uno mismo. Tanto las comparaciones como las idealizaciones de cómo deberías ser tú y de cómo deberían ser las cosas, son muy perjudiciales para tu salud mental y tu autoestima. La frustración y la envidia que se genera al ver en otros lo que uno quiere ser son pensamientos altamente negativos que debes aprender a controlar para evitar sentirte deprimido. Lo mejor es aceptarte tal cual eres y tratar de cambiar aquellas cosas que te molestan de ti mismo, pero dejando de lado las comparaciones, pues cada persona es única.

Vive el presente
Si piensas continuamente en lo que debes o puedes hacer en el futuro te pierdes de vivir el presente. Además este tipo de pensamientos alimentan la ansiedad y las preocupaciones y no te permiten disfrutar de los pequeños momentos que te da la vida. Para dejar de divagar y angustiarte por lo que todavía no sucedió, nada mejor que centrar todos tus sentidos en el aquí y ahora, sin dejar de lado los sueños y los proyectos.

Olvídate de los detalles
La obsesión por la perfección sólo puede conducirte a la desilusión. Pues no todo es tan perfecto como siempre pretendes que sea, la vida está llena de pequeños detalles que la hacen encantadora y única. Si deseas que todo esté de acuerdo a tu esquema de valores te pasarás todo el tiempo tratando de acomodar esos detalles para que se vean perfectos, pero le quitará el sabor de disfrutar las cosas tal cual se presentan. Busca un equilibrio y deja de lado el exceso de perfeccionismo, te sentirás mejor.

Mueve el cuerpo
Pasa cuanto antes a la acción y permítele al cuerpo moverse con total libertad. Practica un deporte, haz alguna actividad física, recrea tu mente a través del baile o de un paseo por el parque. De esta forma elevas tus niveles de adrenalina y serotonina aumentando el optimismo y desechando los pensamientos negativos.

Cuida tu imagen
Verse bien es una manera de sentirse bien. El cuidado personal te hará sentir más renovado y te ayudará a romper el círculo cerrado del pesimismo. Intenta cambiar de imagen regularmente y no dudes en arreglarte cada vez que sales de tu casa. Asimismo evita el encierro, esto te obligará a modificar tu aspecto.

Presta atención a los demás
Creerte el centro del universo sólo alimentará las obsesiones que tienen por ti mismo. Poco a poco, comienza a centrarte en los demás y recuerda que ayudar al prójimo puede ayudarte a sentirte mejor y más positivo. Los problemas de los otros pueden hacerte tomar conciencia de que no todo lo que te pasa es tan grave.

Duerme plácidamente
Acostúmbrate a mejorar tu calidad de sueño. Dormir bien es una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo durante el día. Recuerda que un mal descanso incide directamente en tu humor, te hace sentir cansado e irritable, y sobre todo no te ayuda a cambiar la actitud.

TOMADO DE : EL ALTILLO



jueves, junio 14, 2007

DISEÑOS DE ESPERANZA

Lúcete con una pieza única , sorprende con un regalo especial !!!




El famoso
diseñador Cesar Barajas Poveda , diseña y da vida a piezas únicas y exclusivas, conjugando diferentes texturas y colores .





Trabaj
a además materiales como acrílicos maderas, resina y tul entre otros que logran la diferencia en sus joyas , adquirir una de sus famosas creaciones marcará la diferencia .





CON SU AYUDA CESAR PODRÁ ALCANZAR ALGUNO DE SUS SUEÑOS !!!!
Sus creaciones pude adquirirlas a través de la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA , funesperanzaviva@yahoo.es , tel 6578111 Bucaramanga.

miércoles, junio 13, 2007

VIDEO PARA NIÑOS

VITAMINA D REDUCE RIESGO CÁNCER DE MAMA


La vitamina D reduciría el riesgo de cáncer en las mujeres


Traducido del inglés: viernes, 8 de junio, 2007
WASHINGTON (Reuters) - Dosis amplias de vitamina D reducirían el riesgo de cáncer, según un estudio de cuatro años de duración publicado el viernes, que incluyó a más de 1.000 mujeres de más de 55 años.
Las participantes que tomaron calcio y una dosis diaria de vitamina D casi tres veces mayor a la recomendada por el Gobierno estadounidense para los adultos de mediana edad observaron un 60 por ciento menos de incidencia de cáncer que las mujeres que no tomaban la vitamina, reveló el estudio.
El estudio, dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de la Creighton University en Omaha, Nebraska, fue publicado en American Journal of Clinical Nutrition.
Los investigadores dijeron que se necesitaban más estudios para comprender si los resultados obtenidos en las mujeres blancas mayores se aplican también a los hombres, las mujeres de diferentes edades y otros grupos étnicos.
Durante el estudio, 50 mujeres desarrollaron cáncer.
La vitamina D promueve la absorción de calcio necesario para el desarrollo y mantenimiento de dientes y huesos saludables. También es importante para las células nerviosas, incluidas las del cerebro, y actuaría como regulador del sistema inmune.
El cuerpo genera vitamina D después de estar expuesto a la luz solar. No muchos alimentos son naturalmente ricos en vitamina D, pero se la puede encontrar en el pescado graso como el salmón, y la leche comúnmente está fortificada con ella.
Reuters Health

domingo, junio 10, 2007

COMO SE ADMINISTRA LA QUIMIOTERAPIA

CÓMO SE ADMINISTRA LA QUIMOTERAPIA

Los agentes quimioterapéuticos pueden administrarse por vía oral (en forma de pastilla, cápsula o solución bebible), sin embargo el sistema digestivo no siempre los puede absorber, por lo que puede recurrirse también a inyecciones intramusculares o intravenosas. Esta última es la vía más frecuente, los facultativos pueden hacerlo mediante una jeringuilla, en una vena de la mano o el brazo, a través de la cuál los medicamentos se introducen en el organismo del paciente. Otra opción es el catéter, un tubo flexible que se coloca en una vena de mayor tamaño, donde se mantiene durante el tiempo que dura el tratamiento. En ocasiones, el catéter se adhiere a un dispositivo, un pequeño disco de plástico o de metal que se coloca bajo la piel y que evita pinchazos innecesarios. Para controlar el ritmo de entrada del medicamento en el organismo puede utilizarse además una bomba de infusión, que dispone de un área de almacenamiento para los fármacos.

Cuando el fármaco se administra intramuscularmente, los efectos de la quimioterapia suelen durar más debido a que la absorción por los tejidos musculares es algo más lenta. Finalmente, en algunos casos, cuando la enfermedad se ha propagado a la médula espinal o al cerebro, los medicamentos tienen que administrarse directamente en el fluido espinal para lo que hay que recurrir al método intratecal, que consiste en introducir la quimioterapia directamente en el espacio intraespinal.

No son las únicas vías, también se puede emplear una crema o loción directamente sobre la piel, intra-arterial, directamente en el interior del tumor...

La dosis y el tipo de fármaco varía según los tipos de cáncer y según la repuesta o situación general del paciente y pueden administrarse diariamente o incluso cada semana o cada mes. Generalmente, se administra mediante ciclos que alternan los fármacos con períodos de descanso que permiten al organismo volver a fabricar células sanas y recuperarse del efecto de la medicación. Los ciclos son fundamentales para el correcto funcionamiento de la 'quimio', por ello es importante respetar bien los horarios y el ritmo, siguiendo las indicaciones de los médicos. Aunque el tiempo que transcurre entre cada ciclo depende de la naturaleza del fármaco, lo más habitual es que sea entre tres o cuatro semanas.

Algunas personas pueden tomar los fármacos en su propia casa, aunque otras siguen los tratamientos en el consultorio médico o bien en el hospital de día, unas camas que el paciente ocupa sólo por la mañana mientras recibe el tratamiento para irse a su casa hasta la próxima sesión. Tampoco es extraño que los primeros días sea necesario permanecer ingresado para que los médicos observen los efectos de la terapia y puedan ajustar la dosis para cada paciente. Es posible que otros fármacos interactúen con la quimioterapia, por lo que es importante preguntar al médico antes de automedicarse o tomar cualquier píldora. Laxantes, analgésicos, sobres para el resfriado, vitaminas, suplementos de hierbas... consultar antes de seguir tomando cualquiera de estos remedios es fundamental.

COMO FUNCIONA LA RADIOTERAPIA

CÓMO FUNCIONA LA RADIOTERAPIA .

Según la forma de aplicación podemos distinguir dos tipos de radioterapia:

RADIOTERAPIA INTERNA
: Se utiliza principalmente en tumores de cabeza, cuello, cérvix, útero, próstata y piel. Este tipo de tratamiento puede administrarse de dos maneras diferentes: insertando material radiactivo en forma de aguja, horquilla, semilla, etc. cerca o dentro mismo del tumor durante un período limitado de tiempo (braquiterapia). Los dispositivos radiactivos se insertan dentro del organismo del propio paciente mediante una sencilla intervención quirúrgica durante la que se 'implantan' los materiales radiactivos (iridio, cesio, yodo...) lo más cerca posible del tumor. Si va a recibir radioterapia interna tendrá que quedarse en el hospital algunos días y será necesario que tome algunas medidas especiales mientras el material radiactivo esté en su cuerpo. Lo más importante es que ante cualquier problema o duda acuda a su médico, él le informará de las medidas que ha de adoptar según su caso concreto. Al terminar el tratamiento no corre ningún peligro de 'contaminar' a sus vecinos o familiares por la exposición a la energía radioactiva. En ningún caso las radiaciones se 'contagian' o le convierten en 'material radiactivo'.

TELETERAPIA O RADIOTERAPIA EXTERNA.

Se aplican utilizando una serie de aparatos similares a grandes máquinas de rayos X (acelerador de electrones y bomba de cobalto). que dirigen la energía radiactiva hacia la zona afectada. Esta región se marca previamente con pintura o tinturas, los especialistas tatúan unos puntos clave para indicar la localización exacta del tumor -si estas marcas desaparecen no trate de sustituirlas usted mismo-. El resto de las zonas del cuerpo se protegen con bloques de plomo para que no reciban radiación innecesaria. Se aplica principalmente en una serie de sesiones de tratamiento diarias, de lunes a viernes, dejando al paciente descansar los fines de semana y días festivos. Aunque la duración de cada sesión depende de cada caso y del tiempo de diferentes máquinas, suele prolongarse durante dos o seis semanas. Las sesiones suelen durar unos 20 minutos en los que el paciente se quedará sólo en la sala para evitar que la radiación se propague. Es necesario que mantenga la calma y no se mueva, para que la radiactividad se dirija exactamente a la zona en tratamiento. En todo momento estará vigilado por un circuito cerrado de televisión y siempre habrá alguien escuchándole desde fuera de la sala, de manera que si tiene algún problema podrá comunicarlo inmediatamente. La razón para aplicar la radioterapia en sesiones es la de dar más tiempo a las células sanas para recuperarse y causarles el menor daño posible. El número de ciclos que reciba depende de numerosos factores, entre ellos su estado general de salud, la localización y la etapa en la que se encuentra el tumor, y si ha recibido otro tipo de tratamiento como quimioterapia o cirugía. De hecho, ciertos tumores requieren más de una sesión diaria para aumentar la eficacia y disminuir al máximo los potenciales efectos secundarios. Por esta razón, el tratamiento para cada paciente se plantea de forma individual. Además, cada dispositivo funciona de manera un poco diferente, de manera que unos son mejores para tratar los tipos de cáncer más cercanos a la superficie de la piel, mientras que otros aparatos son capaces de profundizar más hasta llegar a regiones internas del organismo. Puede que usted reciba la radioterapia como paciente externo, es decir, que le permitan volver a casa al acabar los ciclos; sin embargo, en ocasiones, será necesario que permanezca ingresado, al menos durante los primeros días, para ver cómo evoluciona su organismo. Actualmente se investigan además las posibilidades de la radioinmunoterapia que consiste en introducir anticuerpos que conducen núcleos radiactivos en el organismo del paciente. Estos anticuerpos están marcados en el laboratorio, de manera que actúan como 'taxis' que se unen a las células cancerígenas y llevan los fármacos directamente al tejido del tumor

¿TABACO?

sábado, junio 09, 2007

VISITA DOMICILIARIA

EN CASA DE CESAR BARAJAS POVEDA.


Hoy visitamos la casa de Cesar , situada en la vereda Granadillo de Piedecuesta en Santander,
desde donde nos deja el auto hasta donde queda su casa son 40 minutos caminando , ese mismo camino lo recorre cesar en su bicicleta para ir al pueblo .

De la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA fuimos Trinidad , María Isabel , Nury.

Cesar fue por nosotros al parque de Piedecuesta y luego iniciamos nuestro camino , por un sendero con muchos árboles por donde pasan algunos riachuelos y al fondo en una hondonada se observa el Río de Oro de donde sacan arena para la construcción .

En el camino encontramos las 7 cabritas que cesar pastoreaba pero que ahora por su Leucemia Linfoide Aguda ha dejado de cuidar y su hermanita Carolina colabora en esta labor , en casa nos esperaba su mamita , carolina y el bebe porque su padre estaba trabajando .

Allí compartimos un almuerzo delicioso con un sazón mmmmmmmm , luego llegó su padre quien nos acompaño un rato .

Con la familia completa iniciamos una asesoria sobre como autogestionar una TUTELA para exigir los derechos de Cesar como niño y como Colombiano , también le explicamos como seria el proceso de el estudio para transplante el cual requiere con urgencia .

Pasamos una mañana muy agradable en casa de Cesar y su familia .

Esperamos que la TUTELA falle a favor de cesar y pueda lograr su meta de un transplante en Medellín .

ÁNIMO CAMPEÓN!!!

viernes, junio 08, 2007

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuando puedo solicitar a la EPS el reembolso de los gastos de salud?

a. Cuando la EPS autoriza que los servicios de salud que demanda el afiliado le preste una institución prestadora y/o médico que no hace parte de su red de prestadores. b. Cuando se trata de una atención de urgencias. En este caso, el afiliado puede acudir a cualquier prestador de servicios y obtener la atención requerida y solicitarle al prestador que presente la cuenta de cobro por esos servicios de urgencia a su respectiva Entidad Promotora de Salud – EPS, o si el afiliado paga esos servicios éste tiene derecho a solicitar el reembolso a su respectiva EPS siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece el artículo 14 de la Resolución N° 52561 de 1994 expedida por el Ministerio de Protección social. En este caso el prestador de los servicios de salud debe informar a la respectiva EPS, dentro de las 24 horas hábiles siguientes al ingreso del paciente, que éste ingresó por urgencias. c . Cuando se demuestre que la respectiva EPS negó injustificadamente los servicios de salud solicitados, o no tuvo la capacidad para prestarlos, o no le fue posible prestarlos, o bien demostró negligencia para garantizarle tales servicios conforme a los principios de integridad, eficiencia y calidad.

Que documentos debo presentar a al EPS para que me reembolse el dinero que pagué por prestación de servicios de salud?

Formular la solicitud de reembolso dentro de los quince (15) días siguientes al alta del paciente. Adjuntar los siguientes documentos; Las facturas en original de los servicios de salud prestados. La certificación suscrita por un médico en el cual conste que la atención en salud brindada fue de carácter urgente e indicar sus características. La copia de la historia clínica del paciente

Ante que entidad de debo presentar una queja contra una clínica u hospital por deficiencias en la calidad de la prestacion de los servicios de salud?

De conformidad con el numeral 4 del artículo 176 de la ley 100 de 1993, la ley 9 de 1979, el Decreto 2309 de 2002 y la Ley 715 respectivamente, corresponde a las Direcciones Seccionales, Distritales y Municipales de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ejercer la inspección y vigilancia de la aplicación de las normas técnicas, científicas, administrativas y financieras que expida el Ministerio de la Protección Social, por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS de su respectiva jurisdicción. Igualmente corresponde también a las Direcciones de Salud en mención, verificar el cumplimiento de los requisitos de habilitación que deben acreditar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para garantizar calidad en los servicios de salud que ofrecen a sus usuarios

Tengo derecho a elegir libremente la IPS que me preste los servicios de salud?

El numeral 4 del artículo 151 de la ley 100 de 1993 establece la libre escogencia. El Sistema General de Seguridad Social en Salud permitirá la participación de diferentes entidades que ofrezcan la prestación de los servicios de salud, y asegurará a los usuarios libertad en la escogencia entre las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud .

Que debo hacer cuando el médico de la EPS prescribe un medicamento no incluido en el POS.?

El Ministerio de la Protección Social, mediante Resolución No. 2948 de Octubre de 2003, por la cual se subrogan las Resoluciones 05061 de 1997 y 02312 de 1998 del entonces Ministerio de Salud y se dictan otras disposiciones, para la autorización y el recobro ante el Fosyga de medicamentos no incluidos en el Acuerdo 228 del Consejo de Seguridad Social en Salud autorizados por el Comité Técnico Científico, reglamentó la conformación de comités técnico-científicos de las EPS, ARS e IPS, los cuales establecerán las condiciones y el procedimiento para la prescripción de medicamentos no incluidos en el listado, con criterios de costo-efectividad. En estos comités se tendrá en cuenta la participación de un representante de los usuarios.

El artículo 6 de la mencionada Resolución dispone que el Comité deberá tener en cuenta para la autorización de los medicamentos no incluidos en el Manual de Medicamentos del Plan Obligatorio de Salud los siguientes criterios:

a) La prescripción de medicamentos no incluidos en el Manual de Medicamentos del Plan Obligatorio de Salud, sólo podrá realizarse por el personal autorizado de la EPS del Régimen Contributivo o Subsidiado y demás Entidades Obligadas a Compensar. No se tendrán como válidas transcripciones de prescripciones de profesionales que no pertenezcan a la red de servicios de cada una de ellas;

b) Debe existir un riesgo inminente para la vida y la salud del paciente, lo cual debe ser demostrable y constar en la historia clínica respectiva.

c) La prescripción de estos medicamentos será consecuencia de haber utilizado y agotado las posibilidades terapéuticas del Manual de Medicamentos del Plan Obligatorio de Salud, sin obtener respuesta clínica y/o paraclínica satisfactoria en el término previsto de sus indicaciones, o del observar reacciones adversas intolerancia por el paciente, o porque existan indicaciones expresas . De lo anterior deberá dejar constancia en la historia clínica.

d) Sólo podrán prescribirse medicamentos que se encuentren debidamente autorizados para su comercialización y expendió en el país. De igual forma la prescripción del medicamento deberá coincidir con las indicaciones terapéuticas que hayan sido aprobadas por el INVIMA en el registro sanitario otorgado al producto.

Entonces, los medicamentos a que en principio están obligadas a suministrar las Empresas Promotoras de Salud EPS a sus afiliados y beneficiarios, son las señaladas en el Acuerdo No. 228 expedido por el CNSSS, pero pueden formular otros no incluidos en dicho acuerdo siempre y cuando sean necesarios para garantizar el derecho a la vida y a la salud del paciente.