domingo, julio 29, 2007

POLÉMICA CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER


'MI HERMANA SE SUICIDÓ ACCIDENTALMENTE'


Polémica campaña contra el cáncer de piel
La exposición al sol es el único factor de riesgo de melanoma que puede evitarse
Los especialistas recuerdan que las cremas solares no ofrecen una protección absoluta
En 14 revistas femeninas de EEUU puede verse este año el mismo anuncio a toda página. Con una foto entre sus manos, una chica rubia le dice al lector: 'Mi hermana se suicidó accidentalmente. Murió de cáncer de piel'. La campaña de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS), que cuenta con la colaboración y financiación de un fabricante de protectores solares, la compañía Neutrogena, ya ha despertado la polémica al otro lado del Atlántico.
"Pusimos en marcha este tipo de campañas de servicio público el año pasado", explica a elmundo.es un portavoz de la sociedad, "cuando nos dimos cuenta de que habíamos logrado muy poca mejoría en las prácticas de protección solar de jóvenes y adultos". Según sus datos, una encuesta de 2004 demostraba que sólo un tercio de los jóvenes empleaba cremas solares durante el verano; y apenas otro 20% usaba ropas protectoras o buscaba cobijo a la sombra para proteger su piel de la radiación solar.
Con la intención de cambiar estas prácticas, este organismo dedicado a la lucha contra el cáncer apostó por una campaña mucho más agresiva, "que nos diese mayor visibilidad". Y a juzgar por el encendido debate que se ha desatado estos días en algunos medios estadounidenses parece que lo han logrado.
"Si no se vigila, el cáncer de piel puede ser fatal", añade un texto que ha sido tachado de "duro", "alarmista" y "engañoso". El mensaje añade: "Utiliza cremas solares, cubre tu piel y vigila cualquier cambio sospechoso".


Las cremas no ofrecen una protección absoluta


"Aunque tenemos muchas evidencias que demuestran que el uso de protectores solares puede reducir el riesgo de otras formas de cáncer de piel menos letales, existen menos datos que demuestren que pueden proteger del melanoma", ha señalado por ejemplo Barry Kramer, especialista de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. El melanoma es la forma más agresiva de cáncer en la piel, pero representa apenas un 3% del total de estos tumores.
Kramer coincide con otros especialistas en que el efecto protector de las cremas es una creencia muy extendida entre la población, pero ella y otros especialistas recuerdan que la cuestión no es tan sencilla. Como explica otro experto en melanoma, el doctor Howard Kaufman: "se calcula que sólo el 20% de los melanomas está relacionado con la exposición al sol; aunque es importante destacar que éste es el único factor de riesgo que podemos controlar". Aunque critica el tono alarmista empleado en la fotografía, Kaufman considera que el anuncio cumple su objetivo de "despertar las conciencias".
El doctor José Luis López Estebaranz, jefe del servicio de Dermatología del Hospital de Alcorcón destaca que el sol no es el único factor que puede provocar un melanoma, "también existe un trasfondo genético", pero sí es el único que se puede modificar para reducir el riesgo de sufrir la enfermedad. "Hay estudios que sí han demostrado, con experiencias llevadas a cabo en Escocia y Gales, que estas campañas de prevención sí logran reducir la incidencia de esta enfermedad". Respecto al papel de los protectores, añade, "no hay estudios tan claros, porque no hay que olvidar que no filtran toda la radiación ultravioleta".

martes, julio 17, 2007

ÁNIMO CAMPEÓN!!!!







MARLON MORENO ESTÁ EN LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO , ESPERAMOS TODA LA BUENA ENERGÍA , ORACIONES Y APOYO QUE NOS PUEDAN DAR PARA QUE SALGA ADELANTE!!!!!

TU ERES UN CAMPEÓN , MUY FUERTE Y VALIENTE , ÁNIMO.

martes, julio 10, 2007

CONOCER LAS SECUELAS DEL CANCER INFANTIL PARA PREVENIRLAS


CONOCER LAS SECUELAS DEL CÁNCER INFANTIL PARA SABER PREVENIRLAS

Un nuevo trabajo holandés ha puesto datos a un fenómeno cada vez mejor conocido: las secuelas a las que tienen que hacer frente quienes sobreviven a un cáncer en su infancia. Después de evaluar durante una media de 17 años a más de 1.300 de estos supervivientes, investigadores del Hospital Infantil Emma de Amsterdam aseguran que hasta el 74,5% de los participantes tuvo un problema serio de salud después de su diagnóstico.

"No me gusta la palabra superviviente", parece responderles Juan Narro, un pamplonés de 32 años que fue tratado de un linfoma no Hodgkin cuando tenía algo más de 10 años. "La cabeza es muy buena para eso, y yo no soy más que una persona que pasó por un proceso... Creo que fue peor perder dos años de colegio que la propia enfermedad".

Corría el año 1985 y Juan pasó dos años luchando contra el cáncer, tratado únicamente con quimioterapia. Tal vez por eso, no ha sufrido tantas secuelas a largo plazo como otros 'colegas de generación'. "Al menos a día de hoy, sólo me han quedado problemas de infertilidad", dice con buen humor a través del teléfono.

Los pacientes del estudio habían sido tratados en ese mismo hospital de Amsterdam entre los años 1966 y 1996. Todos ellos tenían menos de 15 años en el momento del diagnóstico y a pesar del tiempo transcurrido, los especialistas lograron contactar con ellos para que acudiesen a una revisión médica para valorar su estado de salud. Sólo se perdió contacto con el 1,5% de la muestra a lo largo de 17 años de seguimiento.

Según explican esta semana en el trabajo que adelanta la revista 'The Journal of the American Medical Association'(JAMA), la valoración médica mostró que hasta el 25% de estos pacientes tuvo cinco o más problemas de salud y casi un 40% una enfermedad que puso en riesgo su vida o bien una minusvalía incapacitante. El 3,2% murió a causa de una reacción adversa.


Radioterapia y tumores óseos

Cuando se valoraron los principales factores de riesgo que empeoraban la calidad de vida tras el cáncer, la radioterapia resultó ser la terapia más agresiva a largo plazo. De hecho, el 55% de los niños radiados tuvo dos o más patologías graves, frente al 15% de quienes recibieron quimioterapia y el 25% de los tratados con cirugía. Los tumores más perjudiciales a largo plazo fueron aquellos localizados en los huesos (64% de secuelas), seguidos de leucemias (12%) y un tumor renal denominado de Wilms (también 12%).

Estos datos, según coinciden los autores del trabajo (dirigidos por Huib Caron) y un editorial publicado en la misma revista, deberían subrayar la necesidad de vigilar a esta población cuando entra en sus primeros años de vida adulta y abandona la consulta del oncólogo.

"Yo estuve yendo al oncólogo pediatra hasta los 22 años", recuerda Juan, "y aunque es verdad que mis padres se alarmaban más fácilmente al principio, he sido afortunado y he podido llevar una vida bastante normal". Y con pocos problemas de salud; algún esguince, una operación de apendicitis a los 18 años...

"La mayoría de médicos de atención primaria, cirujanos, ginecólogos, cardiólogos... no están familiarizados con los riesgos de salud a los que se enfrenta esta heterogénea población. Por lo que es posible que no vigilen los efectos secundarios a largo plazo que pueden sufrir y que podrían ser modificados gracias a un diagnóstico y tratamiento precoz", advierten en este sentido Kevin Oeffinger y Leslie Robinson, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU) en el editorial que acompaña a la investigación.

A Juan, que presidió durante dos años la Asociación de ayuda a niños con cáncer de Navarra (Adano), esa cuestión tampoco le preocupa demasiado. "Yo sé contar lo que me ha pasado a mi manera, pero sé que la historia clínica está por ahí escrita". Sin embargo, de su experiencia en la asociación reconoce en los padres ese miedo a despedirse del oncólogo definitivamente, por la dependencia que se crea durante la enfermedad de los niños. "Los niños pasan página antes", concluye.

www.elmundo.es

lunes, julio 09, 2007

FÁRMACOS ABREN NUEVAS VÍAS CONTRA EL CÁNCER.

Fármacos para la diabetes y la obesidad abren nuevas vías contra el cáncer


Casi coincidiendo en el tiempo, dos estudios experimentales han presentado lo que podrían suponer nuevas líneas de investigación para desarrollar tratamientos contra el cáncer. Mientras un polémico fármaco empleado para el control de la diabetes tipo 2, la rosiglitazona, ha demostrado su capacidad para mejorar la acción de la quimioterapia; otro medicamento 'antiobesidad' parece ser capaz de destruir células cancerosas en un ensayo de laboratorio.

Este último trabajo se acaba de dar a conocer en las páginas de la revista 'Nature Structural and Molecular Biology' y es el resultado de cinco largos años de trabajo en la Universidad estadounidense de Wake Forest.

Allí, sus investigadores comprobaron que este tratamiento contra la obesidad, orlistat , interactuaba con una proteína presente en la superficie de las células tumorales, provocando su muerte. Como ellos mismos insisten, el medicamento en sí no puede emplearse como tratamiento contra el cáncer, porque está diseñado para que actúe únicamente en el sistema digestivo. Sin embargo, conocer este mecanismo de acción supone el primer paso para desarrollar nuevos medicamentos similares.

"Descubrimos que esta proteína, ácido graso sintasa, está prácticamente ausente en las células sanas", asegura uno de los investigadores, Steven Kridel. Mientras que "elevados niveles se correlacionan con un mal pronóstico del paciente, lo que las convierte en buenas dianas terapéuticas".

Antidiabéticos y quimioterapia

En el otro estudio, llevado a cabo con ratones, investigadores del Instituto Dana-Farber del Cáncer, en Boston (EEUU), han descubierto que un controvertido fármaco utilizado para el control de la diabetes tipo 2 podría aumentar la eficacia de una familia de quimioterápicos ampliamente utilizados contra varios tipos de cáncer, los platinos.

Según sus conclusiones, publicadas en las páginas de la revista 'Cancer Cell', la combinación del platino con la rosiglitazona, un antidiabético de la familia de las tiazolidinadionas, redujo significativamente el crecimiento de tumores de ovario y pulmón en ratones de laboratorio y en líneas celulares 'in vitro'.

Los quimioterápicos de la familia del platino (como el carboplatino o el cisplatino), se emplean habitualmente en la práctica clínica para tratar varios tipos de cáncer; sin embargo, se trata de fármacos de gran toxicidad y que a menudo generan resistencias en los pacientes tratados, que dejan de responder a la medicación al cabo de un tiempo.

En el trabajo, dirigido por Bruce Spiegelman, especialista del Dana-Farber, se asegura que la rosiglitazona "es relativamente poco tóxica y se tolera bien, como demuestra el hecho de que cinco millones de personas la consumen actualmente en EEUU para el control a largo plazo de la diabetes tipo 2". Sin embargo, datos recientes han cuestionado la seguridad del medicamento y la propia agencia del medicamento de EEUU se ha visto obligada a endurecer sus advertencias para alertar de los riesgos cardiovasculares. La rosiglitazona está autorizada para el control de la diabetes tipo 2 .

Con todas las cautelas de un trabajo aún preliminar, los investigadores señalan que esta "sorprendente sinergia" abre la puerta a la posibilidad de mejorar el tratamiento de tumores que ya han desarrollado resistencias a los platinos. Pero además, podría permitir ampliar el uso de esta familia de quimioterápicos a otros tipos de cáncer en los que hasta ahora no han sido eficaces.

El trabajo analizó la acción de ambas sustancias en tres tipos de cáncer, pulmón, ovario y cáncer; y en todos los casos, la adición del antidiabético al tratamiento estándar redujo hasta un 70% el crecimiento de las células tumorales en comparación con el carboplatino solo.

Los mecanismos por los que se produce este efecto, apunta el trabajo, podrían estar relacionados con dos vías paralelas: por un lado, la reducción de la proliferación celular (el crecimiento desordenado que da lugar a la formación de un tumor), y por otro, un incremento de la apoptosis o muerte celular, que impide que las células dejen de dividirse y mueran cuando deberían.

sábado, julio 07, 2007

APLASIA MEDULAR

APLASIA MEDULAR www.infomed.sld.cu/revistas/hih/vol15_2_99/hih01299.pdf


Descripción

La aplasia medular (o AM) consiste en la desaparición de las células madre de la médula ósea encargadas de la producción de todas las células de la sangre, Como consecuencia de esta falta de producción medular en la sangre se produce un déficit, más o menos intenso, de hematíes (o glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno a los tejidos), de leucoci-tos (o glóbulos blancos, encargados de la defensa contra las infecciones) y de plaquetas (encargadas de evitar las hemorragias). De forma característica la aplasia medular afecta a estos tres tipos celulares derivados de la célula madre, si bien cada uno de ellos puede verse afectado con distinta intensidad.

Aunque en la mayor parte de los casos (70%) no es posible identificar la causa de la apla-sia, en ocasiones es posible relacionar su inicio con la ingesta de algún fármaco, el contacto con agentes químicos, pesticidas, benceno, pinturas o radiaciones ionizantes o haber pade-cido determinadas infecciones virales (siendo las hepatitis las más frecuentes). La forma congénita de la enfermedad, denominada anemia de Fanconi, es atribuible a una alteración cromosómica que produce además de la insuficiencia medular otras anomalías congénitas.

La incidencia de aplasia medular oscila entre 2 y 6 nuevos casos por millón de habitantes y año, pero existe una amplia variabilidad geográfica y en algunos países la incidencia es mucho más elevada.

Principales síntomas

Los síntomas dependerán de la intensidad del déficit de los diferentes tipos de células de la sangre. El déficit de hematíes (anemia) puede manifestarse como cansancio, debilidad, pa-lidez, sensación de mareo, palpitaciones y dolor de cabeza, si bien, por lo general, la ane-mia suele ser bien tolerada por instaurase de forma lenta y progresiva. Como consecuencia del déficit en leucocitos pueden producirse ulceras orales e infecciones de repetición. El déficit en plaquetas puede producir hematomas tras mínimos traumatismos, sangrado de encías, nariz o conjuntivas, así como hemorragias más graves en cualquier otro lugar.

Estudio

El diagnóstico de sospecha se establece al realizarse un análisis de sangre para estudiar al-guna de las manifestaciones clínicas ante mencionadas. El diagnóstico definitivo no podrá establecerse hasta haber estudiado la médula ósea, obtenida mediante una punción del es-ternón o de la cadera. Además será preciso obtener un pequeño cilindro del hueso de la cadera (biopsia medular) para estudiar la arquitectura de la médula. Estas dos pruebas per-miten diferenciar entre la aplasia medular y otras causas de disminución global de los tres tipos de células de la sangre. Según la intensidad de la afección medular se suele hablar de aplasia medular menos grave, grave y muy grave.

Tratamiento

En los casos en los que se haya identificado, el principal tratamiento consiste en suprimir el agente causante. En los pacientes sintomáticos el tratamiento inicial deberá basarse en una serie de medidas de soporte que tienen por objetivo mejorar dichas manifestaciones. La primera medida suele consistir en transfundir glóbulos rojos para mejorar las manifestacio-nes derivadas de la anemia. Si existe sangrado como consecuencia de la falta de plaquetas deberán transfundirse plaquetas. Si existe fiebre, o una infección, será necesario administrar antibióticos y, en caso de no existir, deberán extremarse las medidas de asepsia para evitar contraerlas.

Los pacientes con una aplasia no grave pueden estar prácticamente asintomáticos y no pre-cisar estas medidas de soporte. En ellos es posible que el empleo de estimulantes de la mé-dula ósea como los andrógenos (hormonas masculinas) pueda corregir la aplasia. Con todo, los andrógenos no siempre son efectivos, deben administrase durante periodos prolongados, comportan notables efectos secundarios y raramente resuelven un caso de aplasia medular grave. Los pacientes con una aplasia menos grave deben ser tratados con un agente inmu-nodepresor denominado ciclosporina A al que en ocasiones se asocian globulina antitimo-cítica (más conocida como ATG), factores estimulantes de la hematopoyesis (como el G-CSF) y corticoides. Con este tratamiento se resolverá el cuadro en el 50-60% de los pa-cientes, si bien en un tercio de los casos la aplasia puede reaparecer al cabo de un tiempo siendo necesario administrar un nuevo ciclo del mencionado tratamiento.

El tratamiento de elección de las aplasia medulares graves y muy graves en pacientes jóve-nes (de menos de 20-30 años) es el trasplante de médula ósea (ver Trasplante); en el su-puesto de que dispongan de un hermano histocompatible. Con esta medida se alcanza la curación de hasta el 80% de los pacientes.

En los enfermos de mayor edad, o en aquellos que no dispongan de donante compatible, el tratamiento se basará en la administración de globulina antitimocítica (ATG) a la que suele asociarse la ciclosporina A. Estos fármacos resuelven la aplasia en el 50-70% de los casos, si bien no son infrecuentes las recaídas y las respuestas parciales. En estos casos deberá efectuarse un segundo ciclo de tratamiento o un trasplante de médula ósea en caso de existir donante compatible.

PALABRAS Y ABREVIATURAS ÚTILES

PALABRAS Y ABREVIATURAS ÚTILES

Estas son algunas palabras y abreviaturas que pueden escuchar a lo largo de su tratamiento para la leucemia aqui les damos un listado para que aprendan su significado .


Acondicionamiento Esquema de tratamiento especialmente diseñado para preparar al receptor de un trasplante hemopoyético
Aféresis Técnica que permite separar y recoger los diferentes componentes de la sangre
Alopecia Pérdida del cabello
AMO Aspirado de médula ósea
Analgésico Fármaco que se emplea para aliviar el dolor
Anemia Insuficiente número de glóbulos rojos en la sangre ó insuficiente hemoglobina en dichas células
Antibiótico Fármaco usado para el tratamiento de una infección bacteriana
Antiemético Fármaco usado para el control de las náuseas y los vómitos
Anticuerpo Sustancia producida por el organismo para defenderse ante la presencia de una sustancia extraña (antígeno)
Antígeno Sustancia extraña al organismo capaz de estimular la producción de anticuerpos
Antitérmico Fármaco que se emplea para reducir la fiebre
Aplasia Fallo de la médula ósea en la producción de los componentes de la sangre.
Aspiración de médula ósea Obtención de células madre de la médula ósea para su posterior empleo en el trasplante
Aspirado de médula ósea Obtención de una pequeña cantidad de médula ósea mediante punción para su estudio microscópico.
ATG Globulina antitimocítica (Antithymocytic Globulin)
Biopsia Obtención de un fragmento de tejido para su estudio microscópico
Biopsia médular Obtención de un cilindro óseo para el estudio microscópico de la médula ósea
BMO Biopsia de médula ósea
Catéter venoso Tubo de plástico blando colocado en una vena o arteria que se utiliza para la administración de medicación
Células madre Células a partir de las cuales se originan todas las células de la sangre
Ciclosporina Fármaco inmunosupresor utilizado para evitar la EICH y facilitar el implante de las células madre del donante
Citostático Fármaco con actividad anticancerosa
CMV Citomegalovirus
Consentimiento informado Aceptación, mediante la firma de un documento, de la práctica de una exploración, manipulación, tratamiento o procedimiento terapéutico tras haber sido informado por su médico
Corticoides (o esteroides) Fármacos que se emplean habitualmente en el trasplante para tratamiento de la EICH. Son el equivalente artificial de unas hormonas producidas de forma natural por el organismo.
Criopreservación Conservación mediante la congelación. En el trasplante, habitualmente este término se refiere a la congelación de células madre.
CsA Ciclosporina A
Depleción linfoide-T Eliminación de los linfocitos T del inóculo
ECG Electrocardiograma
Efecto injerto contra leucemia Las células T del donante destruyen las células tumorales residuales del receptor
EH Enfermedad de Hodgkin
EICH Enfermedad del injerto contra el huésped
Electrocardiograma Prueba que determina el patrón de ritmo cardíaco
Enfermedad del injerto contra el huésped Conjunto de manifestaciones clínicas resultado de la agresión que sufren diversos órganos del receptor por parte de los linfocitos T del donante.
Ensayo clínico Experimento cuidadosamente controlado y monitorizado para probar la eficacia de un nuevo medicamento o tratamiento
Factores de crecimiento Sustancias que estimulan la división y crecimiento celular
Fagocitos Células capaces de ingerir y destruir agentes infecciosos, células tumorales o materiales extraños
Fallo de implante Ausencia de la habitual reconstitución de la función de la médula ósea tras el trasplante
Fraccionamiento de la irradiación corporal Administración de la dosis total de radioterapia en varias sesiones a lo largo de varios días
G-CSF Factor estimulante de colonias granulocíticas (Granulo-cyte-Colony Stimulating Factor)
Globulina antitimocítica Sustancia capaz de destruir los linfocitos T del organismo. Habitualmente se usa como tratamiento de la EICH
Haploidéntico Donante y receptor son idénticos en un solo haplotipo
Haplotipo La mitad de los cromosomas de un individuo. Cada persona tiene un haplotipo materno y un paterno.
Hematíes Células de la sangre llamadas también glóbulos rojos encargadas de transportar el oxígeno a los tejidos
Hematócrito Volumen de glóbulos rojos del organismo. Forma indirecta de valorar el grado de anemia
Hematopoyesis Proceso de producción y diferenciación de las células de la sangre
HEPA Filtros de aire de alta eficacia
Histocompatible Tejido que por su similitud en el sistema HLA del receptor es muy probable que sea tolerado (aceptado sin rechazo) si es trasplantado
HLA Antígenos expresados en la superficie de las células y que son empleados para tipificar los tejidos del donante y del receptor (Human Leukocyte Antigens)
Infecciones oportunistas Infecciones producidas por gérmenes habitualmente inocuos que aprovechan la inmunodeficiencia del organismo para producir enfermedad
Infusión Administración de un líquido (suero, sangre, médula, etc.) a través de una vena
Injerto Tejido obtenido de un individuo e implantado en otro
Inmunidad celular Respuesta del organismo ante agentes extraños mediada por células, principalmente leucocitos
Inmunidad humoral Respuesta del organismo ante agentes extraños mediada por anticuerpos
Inmunosupresión Disminución de la capacidad de producir una respuesta inmunológica ante un estímulo dado
Inóculo Producto final de la aspiración de médula ósea o de la aféresis que será administrado al receptor para efectuar el trasplante
Irradiación corporal total Radioterapia sobre todo el organismo
LA Leucemia aguda
LAF Habitación con flujo laminar de aire filtrado con filtros HEPA
Leucocitos Células de la sangre responsables de los mecanismos de defensa del organismo
Leucopenia Insuficiente cifra de glóbulos blancos o leucocitos
Linfocitos B Linfocitos responsables de la inmunidad humoral
Linfocitos T Linfocitos responsables de la inmunidad celular
LLA Leucemia linfoblástica aguda
LLC Leucemia linfoide crónica
LMA Leucemia mieloblástica aguda
LMC Leucemia mieloide crónica
LNH Linfoma no-hodgkiniano
Metrotexato Fármaco inmunosupresor utilizado para evitar la EICH y facilitar el implante de las células madre del donante
Mieloablativo Nombre que reciben los tratamientos de acondicionamiento capaces de erradicar todos las células madre de la médula ósea
Movilización Maniobras destinadas a provocar la salida de las células madre desde la médula ósea a la sangre
MTX Metotrexato
Neutrófilos Tipo de glóbulos blancos
Neutropenia Cifra de neutrófilos inferior a la normal
Nutrición parenteral Nutrición por vía intravenosa. Se usa en aquellos casos en que la ingesta oral no es posible o muy insuficiente
Paracetamol Fármaco con efecto antitérmico y analgésico
PL Punción lumbar destinada a obtener líquido cefalorraquideo y/o administración de tratamiento
Plaquetas Células responsables de la coagulación de la sangre
Plaquetopenia Cifra de plaquetas inferior a lo normal
Prednisona Ver "Corticoides"
Purgado Eliminación, mediante diversas técnicas, de posibles células tumorales residuales en un inóculo
Quimerismo En trasplante se refiere a la coexistencia de la médula ósea del donante en el organismo del receptor
Quimioterapia Administración de sustancias químicas con efecto anticanceroso
Rechazo del injerto Situación en la que el organismo del receptor rechaza el tejido implantado (médula ósea o sangre periférica)
Régimen Esquema predefinido de tratamiento que asocia diversos fármacos a dosis preestablecidas
Remisión completa Esquema predefinido de tratamiento que asocia diversos fármacos a dosis preestablecidas
SMD Síndrome mielodisplásico
SNC Sistema nervioso central
TAC (ó TC) Tomografía computarizada o escáner
TAMO Trasplante autogénico de médula ósea
TASP Trasplante autogénico de sangre periférica
TBI Irradiación corporal total (Total body irradiation)
Tipaje Técnica que permite determinar los antígenos HLA
Tolerancia Proceso de aceptación de un tejido extraño por parte del organismo del receptor
TPH Trasplante de progenitores hemopoyéticos
Trasplante alogénico Trasplante con progenitores hemopoyéticos de otro ser humano
Trasplante autogénico Trasplante con progenitores hemopoyéticos del propio enfermo
Trasplante autólogo Ver trasplante autogénico
Trasplante isogénico Ver trasplante singénico
Trasplante singénico Trasplante con progenitores hemopoyéticos de un hermano gemelo univitelino
Trombopenia Cifra de plaquetas inferior a lo normal

jueves, julio 05, 2007

miércoles, julio 04, 2007

DERECHOS DEL PACIENTE

Derechos del Paciente

1) El paciente tiene derecho a una atención considerada y respetuosa; a conocer el nombre del médico tratante, así como el de los especialistas responsables por procedimientos y/o tratamientos, además estar informado de los efectos secundarios, riesgos y tendrán derecho a consentir o desistir a ellos. Al rehusarlos deberán tener conciencia de la repercusión que podría resultar por su determinación.
2) El paciente no debe ser engañado y tiene derecho a recibir información clara y apropiada según sus condiciones culturales y psicológicas para enterarse del diagnóstico y pronóstico.
3) El paciente deberá dar su "consentimiento informado" antes de ser sometido a cirugías o procedimientos médicos. Al hallarse mentalmente incapacitado, su poderdante o familiar más cercano darán su autorización o desautorización.
4) Derecho a recibir la mejor asistencia médica posible durante el proceso de la enfermedad y ser respetada su autonomía. En caso de encontrarse en estado terminal rehusar ser sometido a la agresión tecnológica y terapéutica que solo prolongaría artificialmente la vida.
5) El paciente puede exigir no ser reanimado cardiopulmonarmente (Código No Resucitar).
6) El paciente tiene derecho a leer su historia clínica y conocer los nombres de los medicamentos que le están administrando y el objetivo de ellos.
7) Derecho a conocer y recibir explicaciones sobre los costos de los servicios recibidos. En caso de ingresar por Urgencias, se le debe atender sin exigir pago alguno.
8) Derecho a la privacidad sobre la información que le suministre a su médico quien la recibirá como un secreto profesional y el paciente dará su consentimiento para facilitar datos a las compañías de seguros, como también a los medios de comunicación que los soliciten.
9) Derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profese.
10) El paciente debe morir libre de dolores, con suficientes analgésicos y tranquilizantes para evitar el desasosiego y la angustia física y mental.
11) Derecho a contar con la presencia y apoyo de sus familiares o allegados.
12) El paciente necesita la comprensión y consuelo de quien lo acompaña ya sean familiares y/o profesionales de la salud quienes defenderán su calidad de vida hasta el final, evitando la frialdad que con frecuencia existe en lugares diseñados para casos agudos, que requiere la creciente tecnología médica.
13) El paciente tiene derecho a no ser abandonado por los profesionales de la salud quienes le seguirán suministrando los medicamentos necesarios para aliviar sus sufrimientos, ya sean en las instituciones médicas como en su hogar.
14) El paciente tiene derecho a morir con dignidad.