sábado, diciembre 29, 2007

PILDORAS DE PREVENCIÓN

PILDORITAS DE PREVENCIÓN


SÍ. Es importante evitar alimentos fritos o asados a la parrilla, ya que la fuente calórica alcanza grandes temperaturas y además el alimento está en contacto directo con ella, por lo que los alimentos se queman con mayor facilidad, produciéndose benzopirenos
(sustancias cancerígenas).

Asimismo, no se debe de abusar de alimentos preparados con humo (ahumados), salazones, o conservados en vinagre (producción de nitrosaminas).

¿Reducen los antioxidantes el riesgo de padecer cáncer?

SÍ. Los estudios actuales sugieren que aquellas personas que ingieren mayor cantidad de frutas y verduras en su dieta habitual poseen menor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.
Los suplementos de vitaminas no reducen este riesgo.
Pero antes aclaremos qué son los antioxidantes: Como resultado del metabolismo normal se producen una serie de sustancias oxidantes que lesionan los distintos tejidos y que son los responsables del envejecimiento normal de los mismos y, en ocasiones, de las lesiones precursoras del cáncer.
Los antioxidantes se encuentran contenidos en las frutas y verduras y destruyen los productos derivados de la oxidación, protegiendo los tejidos del daño que pudieran causar los mismos.
Son antioxidantes la vitamina C, la E, el selenio, los carotenoides....
Tomado de todocancer.com

viernes, diciembre 28, 2007

DIAGNOSTICAR EL CÁNCER DE PULMÓN CON ANÁLISIS DE SANGRE


CUATRO MARCADORES
Diagnosticar el cáncer de pulmón con análisis de sangre

El seguimiento actual de los pacientes sospechosos de tener un cáncer de pulmón, que se hace a través de tomografías computerizadas, es caro y poco eficaz. Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha identificado cuatro proteínas que, en combinación, predicen el riesgo de desarrollar este tumor. Para ello, basta con extraer algo de sangre.
Se trata de un primer paso en la búsqueda de un método diagnóstico para el cáncer de pulmón que pueda detectar esta enfermedad lo antes posible.
La idea de buscar biomarcadores parte de las nociones que se tienen acerca del comportamiento de los tumores, que a medida que crecen segregan moléculas propias e inducen la secreción de las del huésped.
Para determinar estos marcadores, los autores analizaron a 10 pacientes con cáncer y a 10 sanos e identificaron cuatro proteínas cuya expresión era muy diferente entre un grupo y otro. En el estudio paralelo de 18 sujetos enfermos y otros tantos que sirvieron de grupo control, otra molécula fue reconocida.
Tras descartar una de ellas, por ser un posible factor de confusión, y añadir otras dos bien conocidas porque sus niveles varían en función del estadio de los cánceres de pulmón, los autores se quedaron con seis, que conformaron el primer modelo.
Después de esto, los investigadores hicieron dos pruebas con él. En la primera participaron 100 pacientes (la mitad de ellos sanos).
Según la concentración de estas moléculas en sangre, "el modelo asignaba cada muestra a un nodo que tenía asociada una probabilidad de tener cáncer", explican los autores en la revista 'Journal of Clinical Oncology', que publica el estudio.
En este caso, el test demostró una sensibilidad del 89,3% y una especificidad del 84,7%. La mayor parte de los pacientes con cáncer "cayeron" en los nodos cuatro, cinco y siete, mientras que sólo el 6% de los sanos lo hizo.
Esto indica que si el modelo clasifica a un sujeto en estos nodos las posibilidades de que padezca esta enfermedad son del 92%.
Segundo intento
Un segundo ensayo con el árbol, en el cual se emplearon sólo cuatro proteínas, matizó estos resultados. La sensibilidad descendió al 77,8% y la especificidad al 75,4%.
"Usando estos cuatro marcadores, conocidos como CEA, RBP, SCC y AAT, fuimos capaces de distinguir a los pacientes que tenían cáncer de aquellos sanos con una precisión del 80%", señala Edward Patz, especialista en radiología, director de la investigación.
La clave de la importancia de este hallazgo reside, según los autores, en la baja eficacia de las pruebas diagnósticas que se emplean en la actualidad. "Las tomografías computerizadas tienen una tasa muy alta de falsos positivos", explica Patz.
"Esto provoca que los seguimientos se hagan mediante estas técnicas de imagen u otras invasivas, como las biopsias, que tienen sus riesgos. Este estudio es el primer paso en el desarrollo de un test que nos permitirá analizar la sangre de un paciente y determinar si esos métodos invasivos o algún tratamiento son necesarios".
El doctor Rafael Rossell, especialista del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), valora con cautela el trabajo, aunque reconoce que su importancia radica en que "llama la atención sobre la oportunidad de realizar las pruebas de los biomarcadores más conocidos [como es el caso del CEA] con cierta regularidad en el control de las personas sanas o que tienen algún riesgo potencial de desarrollar cáncer".
Sin embargo, advierte de que no hay ninguna demostración de su efecto precoz antes del desarrollo clínico de un tumor, de que dichos biomarcadores puedan vaticinar el posterior desarrollo de un cáncer".
Algo que sí se ha logrado con otro tipo de alteraciones genéticas del ADN capaces de definir una fase de preneoplasia.

Tomado del mundo.es

domingo, diciembre 23, 2007

FAMILIAS SOLIDARIAS

Y SEGUIMOS DE FIESTA!!!!!!

FAMILIAS AMIGAS DE LA FUNDACÍÓN , SE REUNIERON HOY PARA CELEBRAR UNA PIÑATA CON NUESTROS PEQUES DE LA FUNDACIÓN , LAS SONRISAS , LA ALEGRIA NO SE HICIERON ESPERAR !!!!

A TODAS ESTAS FAMILIAS MIL GRACIAS !!!!!













SEGUIMOS ENTREGANDO REGALOS

SEGUIMOS ENTREGANDO REGALOS A NUESTROS NIÑOS , SEGUIMOS DIBUJANDO SONRISAS!!!


























GRACIAS


GRACIAS A CHIRSTIAN ARGÜELLO POR LA ENTREVISTA EN EL PROGRAMA EL MEJOR DÍA DE TU VIDA , HEMOS RECIBIDO MUCHAS LLAMADAS DE APOYO ANIMANDONOS A SEGUIR ADELANTE .


LOS INVITAMOS A ESCUCHARLA EN :

viernes, diciembre 21, 2007

MENSAJE DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO FEV 2008


Que esta Navidad convierta... cada deseo en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, cada corazón en dulce morada.
A todos nuestros lectores mucha SALUD Y PROSPERIDAD en el nuevo año .
FELIZ NAVIDAD!!!!

LES DESEA LA FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA

martes, diciembre 18, 2007

NO MÁS TRAMINTES!!!!



Trámites son tarea de EPS y hospitales y no de pacientes, ordenó el Ministerio de Protección Social .


Tomado del EL TIEMPO.COM

Antes eran los pacientes o sus familiares los que debían hacer las gestiones para conseguir las autorizacions para exámenes y procedimientos.
En consecuencia, no pueden exigir fotocopias, autenticaciones y documentos a enfermos y familiares.

Así quedó plasmado en el decreto 4747, expedido el 7 de diciembre por el Ministerio de Protección Social, que estableció disposiciones para regular las relaciones entre prestadores y aseguradores.

"La prohibición de poner a la gente a 'dar vueltas' para solicitar esas autorizaciones aplica para todos los servicios, pero hace énfasis en urgencias", dijo Blanca Cajigas, viceministra de Salud.
En este último caso, la identificación del paciente y de la entidad a la cual está afiliado (la que paga por su atención) deberá hacerse no antes sino después de que este haya sido valorado y clasificado por un médico en urgencias . "En ningún caso podrá ser causa para posponer la atención inicial", dijo la Viceministra.

Si la persona necesita atención posterior a la de urgencias, que requiera autorización de la EPS o de la Secretaría de Salud, el trámite no podrá trasladarse ni al paciente, ni a la familia, ni a sus acudientes, pues "es de responsabilidad exclusiva del prestador de los servicios de salud (hospitales)", dice la norma.

Para los casos de urgencia, el decreto fijó un plazo a los aseguradores de dos horas para otorgar las autorizaciones de procedimientos subsiguientes a los iniciales, y de seis horas para los adicionales. "Cuando no se obtenga respuesta dentro de esos términos, se entenderá como autorizado el servicio y no será causal de devolución o no pago de la factura de cobro" que genere el hospital por la atención.También para hospitalización.

Las EPS y demás responsables del pago de los servicios deberán garantizar a sus afiliados disponibilidad de los servicios a su cargo, en todos los niveles de complejidad. En otras palabras, si el afiliado requiere ser remitido a otro hospital (de primero, segundo o tercer nivel), su EPS deberá hacer el trámite y garantizar que el sitio al que lo envíe cuente con personal idóneo, camas, recursos tecnológicos y medicamentos necesarios.

La norma también prohíbe a todos los prestadores (incluidos profesionales independientes y ambulancias) pedirles a los usuarios copias, fotocopias o autenticaciones para acceder al servicio.

El decreto aclara que a aquellos empleados cuyo empleador descuente de su salario el monto de la cotización, pero no la gire a la EPS a tiempo, no se les puede negar el servicio.
Bastará con que presenten el comprobante de nómina (con el descuento) para ser atendidos.

Cuando se trate de consultas y actividades programadas, el paciente solo está obligado a pedir la cita médica: "Los exámenes y procedimientos que por su complejidad necesiten autorización, también deberán ser tramitados por la IPS donde fue atendido", dijo la Viceministra.

Condones, aún sin reglamentar
En los primeros días de enero se conocerá la reglamentación sobre la forma en que cinco nuevos anticonceptivos (dos tipos de pastillas, un inyectable, la píldora del día después, el implante subdérmico y el condón) serán entregados a los afiliados al sistema de salud del país.

El comité de expertos constituido con ese propósito deberá determinar, por ejemplo, el mecanismo, la cantidad y la periodicidad con que se entregarán los preservativos, con los que también se busca prevenir las infecciones de transmisión sexual.

En cuanto a los otros métodos, hay claridad en la necesidad de que sean prescritos por el médico, previo examen físico.

domingo, diciembre 16, 2007

GRACIAS !!!!! POR UNA NAVIDAD LLENA DE ESPERANZA

GRACIAS !!!!! POR UNA NAVIDAD LLENA DE VIDA Y ESPERANZA!!!!









Gracias a todas y cada una de las personas que aportaron un granito de arena a nuestra FIESTA POR LA VIDA Y LA ESPERANZA!!!!


Gracias a MAURICUENTOS , quien dibujó en los rostros de nuestra comunidad , sonrisas , risitas y carcajadas con sus cuentos.
Había una vez ........





Gracias a las voluntarias y voluntarios fantásticos y junta directiva de la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA que hicieron, que nuestra FIESTA POR LA VIDA Y LA ESPERANZA , fuera un éxito .


Gracias a nuestros peques del CORREO DE LA ESPERANZA , quienes alegran con sus cartas a los niños hospitalizados , y en esta oportunidad nos emocionaron con sus villancicos.






Gracias a CRISTIAN ARGÜELLO por su motivación , logró que los pacientes , familiares y colaboradores de nuestra Fundación , tengan la ESPERANZA DE UN MAÑANA MEJOR .




Las notas músicales de color esperanza , la vida es un carnaval , hay que vida tan bonita!!!! entre otras nos alegraron al punto de las palmas y el baile .






Gracias a nuestra PROACTIVA ABOGADA , MONICA HERNÁNDEZ que siente con el corazón que somos ESPERANZA VIVA !!!









Gracias a los medios de comunicación VANGUARDIA LIBERAL , CALLE ARRIBA Y CALLE ABAJO DE TODELAR que hicieron que nuestro llamado a una NAVIDAD SOLIDARIA fuera escuchado .









































GRACIAS A TODOS LOS DONANTES , COLABORADORES , VOLUNTARIOS , FAMILIARES , AMIGOS , VECINOS , POR HACER REALIDAD NUESTRO SUEÑO , POR DIBUJAR SONRISAS EN LA COMUNIDAD DE ESPERANZA VIVA , ESTAMOS CONVENCIDOS QUE EL FUTURO EXISTE !!!! Y USTEDES FUERON , SON Y SERÁN NUESTROS COMPLICES !!!!! MIL GRACIAS !!!!

NURY ESPERANZA VILLALBA SUÁREZ .
Directora Ejecutiva
Fundación Esperanza Viva.

miércoles, diciembre 12, 2007

NAVIDAD SOLIDARIA



Queremos invitarte a vivir una NAVIDAD SOLIDARIA !!!

A través de la donación de un regalito que hará felíz a uno de los 24 niños que hacen parte de la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA , el cual podrás acompañar de un mensaje tuyo o de tu familia .

Estos niños luchan día a día contra el cáncer y enfermedades hematológicas porque creen en el futuro y tienen
ESPERANZA.

Tú y tu familia pueden dibujar una sonrisa en sus rostros , por eso te damos las

“GRACIAS ”

La celebración la llevaremos a cabo el día 15 de Diciembre , agradecemos tu confirmación antes del día 14 de Diciembre .

Persona Contacto : Nury Esperanza Villalba S .
Tel 6578111
Cel 3153309237
funesperanzaviva@yahoo.es
www.fundacionesperanzaviva.blogspot.com