miércoles, enero 02, 2008

ETAPAS Y GRADOS DEL CÁNCER

Varios pacientes nos han consultado sobre las etapas del cancer y sus grados , por esta razón queremos compartir esta información con ustedes .

Las etapas del cáncer
Hay varios sistemas diferentes que se usan para describir cuánto ha progresado un cáncer en el momento que se detecta. El sistema de clasificación que se usa para la mayoría de tumores sólidos fue creado por el Comité Conjunto Americano del Cáncer (AJCC, por sus siglas en inglés) y se basa en el concepto de que los cánceres en la misma zona tienen patrones similares de crecimiento y propagación.
Para determinar la etapa, el médico utiliza información acerca de las etapas clínicas y patológicas del cáncer. La etapa clínica se basa en técnicas no-quirúrgicas de diagnóstico, como el examen físico que te hace el médico al igual que los análisis de sangre y las técnicas de imagen. La etapa patológica utiliza la información reunida de la extirpación del tumor y del examen de la zona cercana y de los ganglios linfáticos.
El AJCC clasifica el cáncer de acuerdo al sistema TNM: la "T" representa el tamaño del tumor. La "N" se refiere a la presencia del cáncer en los ganglios linfáticos de la zona y hasta qué punto los ha afectado. La "M" muestra la presencia de una propagación más allá de la zona, es decir, metástasis localizada.
Un número subíndice y a veces una letra ofrecen más información específica. Después de designar las letras TNM, el cáncer se clasifica en una de cinco etapas, desde el cáncer no invasivo más pequeño, Etapa 0, hasta el más avanzado, Etapa 4.
Las etapas de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon y los cánceres ginecológicos, se clasifican de acuerdo a otros sistemas además del sistema TNM. El cáncer del colon a veces se clasifica de acuerdo al sistema de etapas de Duke, creado por el patólogo británico Cuthbert Dukes. Se ha propuesto un nuevo sistema de clasificación de etapas para el diagnóstico "carcinoma ductal in situ del seno" que detectaría si hay necrosis (una zona de células muertas) y mediría el grado de las células, pero su utilidad no ha sido comprobada. Algunos sistemas para clasificar etapas son bastante simples y dependen de la posibilidad de remover el tumor quirúrgicamente.
Por ejemplo, aunque el cáncer de páncreas se clasifica de acuerdo al sistema TNM, los cirujanos prefieren clasificarlo como extirpable (el tumor se puede remover), avanzado localmente o no extirpable, y metastásico.
Para los cánceres como la leucemia, que no forman tumores sólidos, se utiliza otro sistema para clasificar las etapas, basado en factores relevantes a esa enfermedad, como cuánto se ha afectado la médula ósea.

Grado

Uno de los elementos más importantes de tu diagnóstico es el grado del cáncer porque demuestra cuán agresivo es el cáncer. El grado lo determina un patólogo basándose en un análisis microscópico del tejido del tumor. Anna Graham, la presidenta electa de la Sociedad Americana de Patólogos Clínicos, explica que un patólogo evalúa tres elementos principales. "El primero es cómo se ven las células individuales. ¿Son muy diferentes de lo normal? El segundo es el patrón de los tejidos.
¿Qué tanto se parece el patrón de células a la arquitectura normal de los tejidos del seno? El tercero es el índice mitótico de las células. ¿Qué porcentaje de las células se está dividiendo activamente? Cuando se reúnen estos tres elementos se sabe qué tan anormales son las células y si están respondiendo a las señales normales para formar las estructuras que deben formar".
Después de evaluar cada uno de estos factores, el patólogo clasifica el cáncer en orden de gravedad usando Grado 1, 2, 3 o 4. Al Grado 1 a veces se le llama "grado bajo," el menos agresivo y al Grado 4 se le llama "grado alto," el más agresivo. "GX" significa que el grado no se puede determinar.
También puedes oír mencionar la palabra "diferenciadas" para describir tus células de cáncer, usada en las expresiones "bien diferenciadas", "moderadamente diferenciadas" o "poco diferenciadas." Esto describe el estado de madurez de las células cancerosas, es decir, cuánto se parecen a las células saludables del mismo tejido. A veces esta palabra se usa de manera intercambiable con el grado del cáncer. Por ejemplo, un tumor de Grado 1 normalmente está bien diferenciado, crece más lento y es menos probable que se mestastice comparado a un tumor poco diferenciado de Nivel 4.
La clasificación del grado es tan importante al tomar decisiones respecto al tratamiento que tal vez quieras considerar una segunda opinión de patología. En algunos centros médicos, todas las muestras de tejidos que resultan ser malignas las examina más de un patólogo como parte de un control de calidad. Consulta con tu médico para asegurarte de que tus análisis hayan pasado por este control de calidad. Si no fue así, o si quieres una segunda opinión de otra institución, tu médico puede ayudarte a coordinarlo.

24 comentarios:

  1. quiero saber ,que significa ,un cancer a la sangre grado tres,
    mi suegra tiene esta enfermedad, ella es diabetica,y tiene generalmente las plaquetas,demasiado bajas,me gustaria saber que pronostico de vida podria tener?
    gracias por leer este mensaje
    espero su respuesta,gracias.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:55 a.m.

    Ana Maria quisieramos saber caul es el diagnóstico preciso que tiene tu suegra par poderte dar una orientación acertada.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:54 p.m.

    Buenas tardes quisiera que me ayudaran,Mi mami tiene 72 años la operaron a finales de dic,le realizaron una laparotomia para protocolo de endometrio,histerectomia mas salpingooforectomia bilateral y la patologia y unos tac de abdomen y pelvis tiene el siguiente diagnostico:
    Multiples metastasis pulmonares bilaterales,en tac de abdomen muestra adenopatias pelvicas y retroperitoneales,se considera sartcoma uterino del tipo carcinosarcoma heterologo,estadio IV B se considera pronostico pobre....
    el doctor nos dijo que ya estaba en grado 4,su estado es preocupante;actualmente le estan realizando radioterapias(28) y quisiera saber si es necesario realizar despues quimios;las cuales se las van a hacer cuando terminen las radio;si servirian de algo,consideranto el grado de cancer que tiene mi madre?,me preocupa las quimio ya que la va a deteriorar mas!!!no se ....necesito de su ayuda profesional...gracias!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola encontre muy linda esta pagina y la fundación, agradezco publicaciones asi que ayudan a las personas a orientarse por favor indicame si el tumor de mi madre en el utero es un leimosarcoma grado 2 pero al hacerle TAC le descubrieron multiples en el pulmon y no le quieren hacer ningun tratamiento es esto normal por favor contestar

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:28 p.m.

    Mi hermano tiene 51 años. Tiene cáncer primario en el pulmón entre el diafragma,bazo junto a las costillas y glándulas suprarrenales.(metástasis)la quimio no le ha actuado bien porque le crecieron los tumores.Tiene células atípicas neuroendocrinas. Le han hecho una biopsia en el tumor del pulmón y sale del grado 4.
    Sé que es agresivo, creen que puede haber algún tratamiento más? se puede saber el tiempo de vida?
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:13 p.m.

    hola a mi abuelita le han diagnosticado cáncer al duodeno grado 5 y me gustaría saber que significa y cual es su pronostico de vida

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:11 p.m.

    Hola a mi esposo de 48 años hace 2 años le detectaron un tumor de 2mm en el pulmon derecho fuera de lapleura, los dres le sigirieron el tratamiento a seguir el cual entro en etapa de negacion y no quizo acceder a ningun tratamiento; actualmente tiene metastasis cerebral de 2,3; en realidad no recuerdo mucho lo demas que decia en la tomografia la cual no tengo a la mano; le ha segido una trombosis y un ecv, el medico tratante mando a retirarle todo tratamiento (oral) que se le estaba suministrando porque dice el ya no le hace nada, quisiera saber que otro sintoma puede tener para estar preparada antes del momento final. Actualmente los familiares y mi persona le damos mucho apoyo, le abrazamos mucho y compartimos con el cada momento posible, agradecida de su respuesta, marisela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:44 p.m.

      Lo mas importante es la familia y que entiendan la enfermedad, estar siempre con la persona. UN simple ABRAZO es mejor que 1000 palabras

      Borrar
  8. Anónimo12:11 p.m.

    Hola,a mi papá le detecaron adenocarcinoma de colon bien diferenciado, necesito saber que significa "bien diferenciado", y si me pueden decir que etapa está.No se a quien recurrir ya que el cirujano me dijo que todavia no consulte con un oncologo hasta despues de la operacion.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:24 a.m.

    Esto lo cuento por que me parece relevante para que la gente se anime. A mi chaval le encontraron con 27 años ( hace poquito) un melanoma 3c con metástasis en los ganglios. Tras un añito y medio de cirugía y quimio a base de interferón, hace dos semanas le dieron el alta definitiva y esta limpio y sano como una flor. El proceso ha sido una putada ( dolor constante y diario y una depresión de caballo). Pero siempre, siempre siempre hay que enfrentarse con optimismo y ganas.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se imagina la esperanza tan grande que me ha dado, mil gracias por compartir :')

      Borrar
  10. Anónimo4:45 p.m.

    el amor lo mueve todo

    ResponderBorrar
  11. Mi padre tiene 62 años somos del pueblo de moguer le an detectado cáncer bronquial que empezó en los arbeolos le an hecho la la pruebas del pet en sevilla y con la comparativa del tac le dicen que tiene cancer fase cuatro .MI PADRE FUMABA HACE YA 21 AÑOS NUNCA A ESTADO MALO ANTES ,MUSICO Y HERRADOR DE PROFESION .EL TODAS SUS REVISIONES MEDICAS LAS PASA MUY BIEN SIENPRE SUS PULMONES MUY FUERTES POR SU TRABAJO DE MUSICO.MI PREGUNTA ES QUE EL SIEMPRE QUE ACUDIA A SU MEDICA DE CABECERA POR RESFRIADO Y SU MEDICA LE DECIA ES SOLO UN RESFRIADO.NOSOTROS COMO NO SE LE QUITABA PUES DECIDIMOS LLEVARLO AL HOSPITAL Y TENIA NEUMONIA Y ESTO SE REPITIO IGUALMENTE TRES VECES SEGUDA PARA SU MEDICA SOLO ERA RESFRIADO NORMAL CON JARABE Y POCO MAS.¿EL CANCER ES POR DEJADEZ? ES TAL COMO LO CUENTO Y LE PUEDO MANDAR INFORMEN.AYUDARME PORFAVOR GRACIAS.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:45 p.m.

    Anómimo dijo...
    Buenas les cuento a mi papá de 75 años le han diagnosticado cáncer al bazo en grado 4, le van a realizar la quimioterapia, pero tengo mis dudas, de cuan realmente son sus pronosticos de vida y calidad que va a tener, espero su respuesta y mucha fuerza a todos los que atravesamos con un familiar enfermo.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:55 p.m.

    Hola mi suegra tiene 63 años y le detectaron un cancer hepstico metastasico esta muy delgada y siente dolor en el abdomen lado derecho ademas le dio una trombosis venosa profunda en la pierna derecha los medicos no le dieron ningun tratamiento solo paliativos me gustaria saber que se nis viene ahora para estar preparados graciad

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:00 a.m.

    HOLA BUENAS TARDES A MI MAM DE 51 AÑOS LE DETECTARON CANCER DE ESTOMAGO ETAPA 4 Y LAMENTABLEMENTE SOLO RECIBIO 4 SESIONES DE QUIMIOTERAPIA, YA QUE TUVO CRISIS Y LE DIERON 2 PAROS RESPIRATORIOS Y SOLO ESTAMOS ESPERANDO LO INEVITABLE.

    MI DUDA O PREGUNTA ES QUE ACTUALMENTE EL PRONOSTICO DE VIDA ES DE 3 SEMANAS MAX. PERO SOLO VOMITA Y VOMITA, Y NO ES COMIDA LA CUAL YA NO INGIERE, ES PURA SALIVA Y COMO SI HUBIERA TOMADO AGUA DE TAMARINDO. SERIAN TAN AMABLE DE EXPLICARME QUE ES ESO???.

    GRACIAS ES ALGO MUY FTE. Y DURO POR LO QUE ESTOY PASANDO. GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:40 p.m.

      Hola mi mama esta en mismo estado y esta en estado grave grado cuatro y le pasa lo mismo es normal en estos casos

      Borrar
  15. Anónimo5:30 p.m.

    hola a mi mami le detctaron cancer en la sangre en etapa 4, desgraciadamente solo aguanto 5 quimioterapias, a ella le dio mucha fiebre y escalofrio lo cual le quito la vida,y no saben cuanto siento que se me aya ido mi mamita preciosa pero por otro lado ella ya no esta sufriendo, no pierdan la fe todo se puede y cada cuerpo reacciona diferente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:00 p.m.

      Gracias por tus palabras, de verdad lo siento mucho pero como tu dices se puede yo pude, el amor pudo, mi cuerpo pudo y doy gracias por eso. Un abrazo grande.

      Borrar
  16. Anónimo5:31 p.m.

    hola a mi mami le detctaron cancer en la sangre en etapa 4, desgraciadamente solo aguanto 5 quimioterapias, a ella le dio mucha fiebre y escalofrio lo cual le quito la vida,y no saben cuanto siento que se me aya ido mi mamita preciosa pero por otro lado ella ya no esta sufriendo, no pierdan la fe todo se puede y cada cuerpo reacciona diferente.

    ResponderBorrar
  17. Hola,quiero contarles que mi marido le encontraron un tumor en la cabeza lóbulo temporal izquierdo lo operaron el 13 de este mes.hoy nos dieron el resultado de la biopsia dio grado 4. Quiero saber que probabilidades de salir hay, no hay metástasis y le extirparon entre el 80 y 90% del tumor.

    ResponderBorrar
  18. Muchisimas gracias por la información y por ayudarme a comprender un poco mas mi situacion.

    ResponderBorrar
  19. yolanda3:33 a.m.

    Hola a mi padre le han detectado un cancer de pancreas le han hevho un edoscopia para hacerle una biosia .la biosia a salido bien dicen que no hay nada por detro .me gustaria saber que grado podia tener y que posibilidades de vida tiene porfavor nenecesito que alguien me conyeste lo estoy pasando muy mal el no saber nada.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo2:07 p.m.

    Buenas tardes

    Quiero compartir con ustedes mi historia de vida....en el año 2014, a mi padre le detectaron Mieloma Múltiple, cáncer en las células de la médula espinal, en ese momento mi familia y yo sentimos derrumbarnos, estuvo hospitalizado dos meses y en ese periodo los médicos nos decían que las posibilidades de vida eran muy pocas. Somos una familia muy creyente en Dios y en la santísima Virgen Maria, nos colocamos en oración día a día , pedíamos por la recuperación de mi padre y todos los enfermos que padecen una enfermedad como esta.Actualmente mi padre esta en quimio cada quince días pues se la realizaban cada ocho pero los médicos dado que sus exámenes han arrojado buenos resultados lo determinaron así, mi padre actualmente esta con nosotros , con su tratamiento , hasta a subido de peso, todo esto es gracias a Dios y a la Santísima Virgen y la el amor que le profesamos en familia a mi padre. Por favor no pierdan las esperanzas el termino de la vida no la determina el Hombre, la determina el Ser Supremo. Animo y mucha fe.

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.