martes, febrero 12, 2008

microARN PREVIENE LA MESTÁSTASIS EN CÁNCER DE MAMA



INVESTIGACIÓN BÁSICA


Los microARN previenen la metástasis en cáncer de mama



Un estudio que se publica hoy en Nature revela que tres pequeñas moléculas de ARN cumplen un papel importante en la prevención de las metástasis de cáncer de mama, mientras que su ausencia propicia la diseminación tumoral. El estudio ha sido dirigido por Joan Massagué.

PATRICIA MORÉN. BARCELONA
09/01/2008
Pequeñas moléculas de ácido ribonucleico (microARN o miARN) permiten suprimir la diseminación del cáncer de mama hacia huesos y pulmones, según un estudio que se publica hoy en Nature y cuyo autor senior es Joan Massagué, del Instituto Médico Howard Hughes en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, de Nueva York.
Según ha explicado Massagué, "se sabía que un gran número de miARN están presentes en tejidos normales en niveles anormalmente bajos en los tumores. Sin embargo, no se sabía cuáles eran esos miARN cuyo descenso proporciona una ventaja durante el proceso de la metástasis.
Esto último es lo que nuestro trabajo empieza a clarificar". En concreto, en esta investigación, Massagué y su equipo han demostrado que la ausencia de tres moléculas de miARN se relaciona con los tumores mamarios más invasivos y agresivos en mujeres. La conclusión es fruto de varios y cuidadosos experimentos que ha efectuado el grupo de Massagué. En primer lugar, ha analizado cultivos de células humanas de cáncer de mama metastásico para crear un perfil genético del array de microARN producido por las células tumorales.

Al comparar este perfil de microARN con el de las células tumorales no metastásicas, los investigadores han constatado que un pequeño grupo de microARN estaría reducido de modo importante sólo en las células metastásicas. Otro hallazgo crucial del estudio ha sido que, al restaurar los niveles normales de las tres pequeñas moléculas de microARN identificadas -miR-335, miR-126 y miR-206- en el cultivo de células humanas de cáncer de mama, se redujo notablemente la capacidad de las células tumorales de diseminarse hacia pulmones y huesos en ratones. Además, esas mismas moléculas de miARN identificadas en los experimentos en cultivo estaban ausentes en una muestra metastásica de células de cáncer de mama de una paciente, según comprobaron los científicos. En referencia a todos estos procedimientos, Massagué ha precisado que "siempre nos centramos en el estudio celular del cáncer de los pacientes, pero no hay más remedio que hacer los ensayos de metástasis introduciendo estas células en ratones. Luego comprobamos la relevancia del descubrimiento mediante el análisis bioinformático de bancos de datos genéticos obtenidos a partir de cientos de pacientes".

Así, el siguiente paso de los investigadores fue estudiar una muestra más amplia de tumores. Para ello midieron los niveles de los miARN en las células tumorales de mama de 20 pacientes. Y de nuevo hallaron menores niveles de miARN en mujeres con cáncer de mama metastásico frente a aquéllas que no tenían metástasis.
Análisis biológicos adicionales revelaron que miR-126 influye en la tasa de proliferación de las células metastásicas, mientras que miR-335 y miR-206 afectan a la capacidad de las células cancerosas para migrar hacia pulmones y huesos.
También han visto una fuerte asociación entre la pérdida de miR-335 y la recidiva en cáncer de mama, e identificaron dos genes, SOX4 y TNC, dirigidos por este miARN en particular, que están implicados en la regulación de la migración celular y que son cruciales para que el cáncer invada otros tejidos. Y con datos de 368 pacientes con cáncer de mama han comprobado que en tumores regulados por seis genes con altos niveles de expresión de miR-335 la probabilidad de metástasis era mayor que en los tumores con menores niveles de expresión. (Nature 2008; Vol 451; doi:10.1038/nature06487).
Papel crucial para evitar la diseminación

"Los miARN fueron descubiertos como una nueva clase de reguladores genéticos hace sólo unos años. Sin embargo, su papel controlador es fundamental, por lo cual ya se preveía que las células cancerosas podrían estar abusando de ellos durante el desarrollo y metástasis del tumor", ha expuesto Joan Massagué.
La comunidad científica piensa que "este fenómeno va a ser general, puesto que la pérdida de cientos de miARN sucede en todo tipo de tumores". Estos miARN, que no superan los 20 ó 22 nucleótidos de longitud, desempeñan un importante papel en las metástasis, porque "pueden prevenir su diseminación interfiriendo en la expresión de genes que confieren a las células cancerosas su capacidad de proliferar y migrar". Estos hallazgos podrían ser útiles para el pronóstico y manejo del cáncer. Los miARN podrían sumarse a la lista de candidatos (firmas genéticas) para afinar el pronóstico de un tumor inicial. Al respecto, cabe recordar que el grupo de Massagué ya identificó cuatro genes artífices de la metástasis (ver noticia). Y sus nuevos hallazgos también revelan que la lista de candidatos contra los que dirigir nuevas terapias aún se puede ampliar.

Tomado de http://www.muchoxvivir.org/docs/repositorio/carpeta3/Pdf/Investigacion_Basica.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.