miércoles, febrero 20, 2008

OJO !!! CUIDADO CON LA INFORMACIÓN QUE SE BUSCA EN LA WEB

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

Las páginas web de medicina alternativa ofrecen información incorrecta sobre cáncer .

El uso de Internet como fuente de información sobre salud ha sido tan estudiado hasta la fecha que ha dado lugar incluso a un curioso término, la "infodemiología' (epidemiología de la información).
Un nuevo estudio llevado a cabo únicamente con páginas webs dedicadas al cáncer de mama ha revelado que la mayoría de ellas contiene información exacta, aunque este fenómeno se desmorona cuando se trata de sitios dedicados a las llamadas terapias alternativas o complementarias.

Para localizar las más de 300 webs que han sido analizadas en la Universidad de Texas, (en Houston, EEUU), los autores de este trabajo hicieron lo que la mayoría de las personas que recibe un diagnóstico de este tipo: teclear cáncer de mama (y otros términos relacionados) en los cinco buscadores de Internet más populares (Google, Yahoo Directory, Alta Vista, Overture y AllTheWeb).

Cada uno de los sitios fue analizado en función de 15 criterios de calidad diferentes que ya se habían empleado en algunas experiencias anteriores: que el autor esté claramente identificado y se responsabilizase del contenido, que el sitio incluya credenciales de los médicos identificados, fecha de creación de la página o la fecha de la última actualización de sus contenidos, entre otros. Por ejemplo, en el 99% de ellas se podía leer que la información suministrada 'no sustituye al consejo médico', pero sólo el 18% mencionaba la afiliación de los autores.

Además, dos revisores independientes revisaron la calidad del contenido en busca de errores (las afirmaciones sólo eran consideradas falsas si ambos expertos coincidían en ello). Su análisis, que acaba de publicar la revista 'Cancer', les permitió detectar 41 errores en 18 de las 343 páginas web estudiadas (5,2%), aunque esta probabilidad se multiplicaba por 15 cuando se trataba de sitios dedicados a tratamientos naturales.

Escepticismo sanitario

A pesar de todos los criterios empleados, el equipo dirigido por Elmer Bernstam asegura que no existe ningún parámetro de calidad, empleado por sí solo o junto a otros, que permita predecir con exactitud si una página web es o no fiable desde el punto de vista médico. Por este motivo, lo que ellos les recomiendan no es que usen los estándares tradicionales para verificar si la web que están consultando es o no válida, "sino que mantengan un escepticismo sanitario de la documentación 'on line' y que consulten a sus médicos antes de tomar ninguna decisión".

Los autores del estudio indican que el 44% de las mujeres con cáncer de mama en EEUU utiliza Internet para buscar información de salud. Además, según encuestas llevadas a cabo en este mismo país señalan que, diariamente, son más los pacientes que recurren a la Red que los que visitan en persona la consulta de un médico. "Además, las encuestas revelan que quienes buscan información de salud 'on line' habitualmente lo hacen por su cuenta, sin contar con ningún tipo de guía o ayuda profesional". Especialmente en el caso de quienes recurren a medicinas o tratamientos considerados alternativos, lo hacen sin comentárselo a su médico.

TOMADO DE EL MUNDO.ES

1 comentario:

  1. Anónimo10:10 p.m.

    Esta informacion es importante , la gente se guia por cualquier cosa en su afan de una cura para el cáncer.

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.