miércoles, marzo 26, 2008

PRIMER AÑO LLEVANDO ESPERANZAS

UN AÑO DE ESPERANZAS Y SUEÑOS

Nunca imaginé lo que mi vida cambiaría aquella tarde del 17 de septiembre del 2004…….. Yo ahora, era una paciente mas en las listas del Cáncer ……. Jamás imagine que formaría parte de de las estadísticas , siempre me dediqué al cuidado de mis pacientes con esmero y amor , ahora yo era uno de ellos , de los que se sentían confundidos , desprotegidos , desorientados y veían venir la muerte a pasos agigantados …… Como decirlo a mis padres? como decirlo a mi familia? Como decirlo al hombre que quería? Como decirle a mis amigos de siempre? Como cambiaria mi cuerpo? Cuanto tiempo me quedaría? Dejaría de trabajar? Y mi carrera? Y mis sueños? ………Y a todas esas preguntas le adicioné unas mas, ¿ POR QUE ? POR QUE A MI ? POR QUE AHORA? …..


Las respuestas las fui encontrando poco a poco ….. Mi seguro médico no cubría mi tratamiento , porque no estaba en el Plan Obligatorio de Salud , la misma frase que escuchan miles de colombianos que sufren el flagelo del cáncer la escuché yo , es NO POS , allí se inicio mi lucha por LA VIDA Y LA ESPERANZA .
Mi tratamiento en aquel momento tenia un costo de 4.200 dólares mensuales ($7.500.000 pesos colombianos) , dinero que yo no podría cubrir de por vida , mes a mes , una abogada amiga me ayudó a interponer una acción de tutela ( demanda a los derechos constitucionales) la cual me negaría la Juez de primera instancia y mi VIDA se vendría abajo aquella mañana del fallo...
De las cosas que recuerdo con mas dolor en toda mi existencia , fue esa mañana en que me sentía atada , sin nada que hacer , YO NECESITABA VIVIR !!! y me estaban negando ese derecho , no me quedaba otro camino que impugnar la tutela y esperar 20 días mas sin tratamiento ….

Recuerdo que me encerré una tarde en mi despacho y le escribí una carta al Señor Juez de segunda instancia , donde le explicaba lo importante que era para mí , aquel tratamiento y al final de la carta le decía:

“Pongo en sus manos mi vida la que espero sea una vida digna y con calidad , por lo menos el tiempo que ella dure , se que usted sabiamente decidirá mi futuro en el amparo de la constitución , teniendo en cuenta mi derecho a la vida y la salud “ .

Y realmente fue sabio , me otorgó mi medicamento , y recobre una vida con calidad por la que tanto abogaba …..

Durante ese primer año de tratamiento un día cualquiera cambie mi pregunta de POR QUE? por una más productiva PARA QUE? .....

Y en el 2006 decidí que yo tenia algo que hacer para cambiar esta situación , no quería que otros pasaran por el cáncer , con todos aquellos sentimientos que te hunden en un abismo del que no ves la salida .

Y con cuatro cómplices mas en la lucha por la VIDA Y LA ESPERANZA , una Tarde del 2006 nació ESPERANZA VIVA , Claudia Gutiérrez , Diana Gutiérrez , María Trinidad Suárez y Laudith Solano creyeron en mí , pero lo mas importante creyeron en la VIDA , EN LA ESPERANZA .

Empezamos una preparación académica para realmente hacer las cosas bien , y poder dar la mejor atención a nuestros pacientes .

La fundación sería destinada para pacientes con Cáncer y Enfermedades Hematológicas , de todas las edades y sus servicios serian GRATUITOS , creamos 3 programas Asesoría Legal , Asesoría Científica y Soporte Emocional .

Pero nos faltaba un contador que no cobrara para poder legalizar nuestra fundación, fue así como hasta el 30 DE MARZO DEL 2007 , Juan Barba Barba se unió a nosotros para iniciar una historia por la Vida y La Esperanza .


Durante este año hemos atendido en la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA a 121 pacientes .
En la asesoría legal formamos pacientes y familiares empoderados de su situación de salud , que reconocen sus derechos , que realizan los tramites administrativos pertinentes en cada caso en particular, frente a sus aseguradoras y ante el estado .

35 demandas a los derechos violados en: La constitución Política .
la Declaración Universal de Derechos Humanos
En el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
En la Convención Americana de Derechos Humanos
En el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales.
Derechos del paciente resolución 13437 de 1991

En 27 tutelas se logro la ATENCIÓN INTEGRAL , en 4 tutelas viáticos de alojamiento y transporte para niños de muy escasos recursos de fuera de la ciudad , adicionalmente se interpusieron 4 desacatos al fallo inicial , logrando Atención Oportuna .

Recibimos la visita de la organización Internacional GLOBAL OPPORTUNITY GARDEN con quienes adelantamos un proyecto donde los niños plasman a través de la fotografia sus sueños y esperanzas .

Se dictaron charlas de derechos en las ciudades de Calí , Medellín y Bucaramanga .
Se hicieron asesorías ON – LINE a otras organizaciones (VIVIR CRECIENDO , FUNDAYAMA ) .
Realizamos nuestra primera publicación de derechos con el folleto EXIGIENDO MIS DERECHOS .
Impartimos educación a través de nuestro blog en Derechos de Pacientes , Derechos de Petición , Tutela ,
http://www.fundacionesperanzaviva.blogspot.com/ y redireccionamos pacientes y familiares que solicitaban información a organizaciones en sus respectivos paises.




Ingresamos a la plataforma internacional CML Advocates Network para la defensa de derechos de los pacientes con LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA y participamos en el evento anual con el poster DEMANDING MY RIGHTS (Exigiendo mis Derechos) en Alemania .

Contamos con la colaboración de 2 abogadas Mónica Hernández y Constanza Rodríguez para el programa ALEGRA , Asesoría Legal Gratuita .





Ingresamos en la ALIANZA LATINA , donde el objetivo de todos los paises Latinoamericanos es el bienestar de los pacientes afectados por las Enfermedades Hematológicas .


Ganamos un premio al mejor Plan de Fundraising con la organización MERCADEO SOCIAL



En las ASESORÍAS CIENTÍFICAS , brindamos a los pacientes y sus familiares información de manera sencilla y practica sobre su enfermedad , las señales de alerta , nutrición , cuidados especiales , esta información es impartida en charlas personalizadas y material didáctico que es entregado cuando el paciente ingresa al programa , se han beneficiado 121 pacientes y sus familias .

Contamos con el apoyo de diferente Hematólogos , Oncólogos , Mastólogos , Enfermeras (os) de la ciudad de Bucaramanga quienes aportan sus conocimientos en asesorías .




En el soporte emocional se han beneficiado 121 pacientes y sus familias , escuchamos , comprendemos y orientamos al paciente durante el proceso de su enfermedad enseñándoles que el cáncer no es sinónimo de muerte si no de una verdadera vida .



19 familias fueron apoyados en su duelo frente a la perdida de un ser querido.
La familia Barajas recibío apoyo en red de FUNDAYAMA en Medellín para la evaluación de transplante de su hijo Cesar .


También se realizaron actividades lúdicas , 2 talleres de bisutería , celebraciones de cumpleaños de los niños , fiesta de navidad , taller de fotografía , como parte del proceso de adaptación de los niños a su nuevo estado de salud .
En este programa estamos apoyados por la sicopedagoga CARMEN ALICIA SUÁREZ PICÓN .












Desde aquel 30 de marzo del 2007 lleno de esperanzas y sueños sólo ha pasado un año, Por el camino hemos encontrando buenos amigos y colaboradores (dense todos por aludidos ), y hemos conseguido hacer de LA FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA un lugar donde acuden diariamente pacientes y familiares en busca de una mano solidaria en que apoyarse .


¿Qué nos traerá el futuro? Después de un año tan intenso y lleno de emociones y experiencias será difícil superarlo, pero la vida siempre nos sorprende , así que esperaremos expectantes .

Estamos creciendo y no queremos dejar de haceros partícipes de nuestra alegría y gran ilusión , debida sobre todo a que ustedes están ahí , y nos han permitido cambiar el dolor por la Esperanza .

GRACIAS!!!! Continuamos trabajando por y para ustedes y no olviden que ¡¡¡¡ESTAMOS MÁS VIVOS QUE NUNCA , PORQUE SOMOS ESPERANZA VIVA !!!



NURY ESPERANZA VILLALBA SUÁREZ
FUNDADORA Y DIRECTORA EJECUTIVA

37 comentarios:

  1. Anónimo11:24 p.m.

    Nury, muchas felicitaciones por todos esos logros!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:22 a.m.

    Nury, adelante con tú testimonio de vida, cuenta con mi apoyo. ce

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:43 a.m.

    Mi queridisima amiga:

    Que felicidad ver que tus sueños se han convertido en realidad por ese tesón que tiene para trabajar con tanto amor y dedicación a esta hermosa causa.
    Es muy cierto que los caminos que nos traza el señor no los entendemos ,pero en el momento que el nos ilumina, nos damos cuenta que siempre está pensando en nosotros y buscando las opciones que no vemos.

    Que Dios te colme de felicidad que bien lo mereces, que tu labor se riegue como granos de arroz y que encuentres siempre en el camino de la vida manos amigas
    que te ayuden a continuar.

    Mil cariños

    María Isabel

    ASAPHE
    "Asociación de Ayuda a Pacientes Hemato-oncológicos"
    www.asaphe.org.ve
    Telf: (58-212) 9854360
    (58-212) 3773192
    asaphe_venezuela@yahoo.com

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:44 a.m.

    Te felicito!!!
    Que rico ser parte de tus amigas que ya conocían la historia completa
    besitos y ánimo
    jackie

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:45 a.m.

    HOLA NURY, FELICIDADES POR TU VALIOSO TIEMPO Y ENTREGA A TUS PACIENTES, QUE DIOS TE BENDIGA

    ATT. JOSE ANTONIO GONZALEZ
    PRESIDENTE-FUNDADOR
    FUNALINH. MEXICO

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:54 a.m.

    Hola te deseo todo lo mejor para la fundaciòn y salud y recuperaciòn para todos los niños y que DIOS , JESUS Y LA VIRGEN DERRAMEN TODA LA MISERICORDIA , SALUD Y AMOR POR TODOS ESOS NIÑOS Y POR TODOS LOS ENFERMOS .
    Felicidades por tu fundaciòn por lo q haces . BRAVO

    BENDICIONES , SALUD , AMOR PARA TODOS
    PAT

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:45 a.m.

    Nury, amiga, esa nueva forma en nuestras vidas, le hemos sabido sacar algo bueno al conocer a personas como tu, que con tanta constancia y perseverancia logras hacer las metas establecidas y ayudar a muchas personas mas.

    Me alegro que la vida nos haga cruzado, y cuenta con un amigo en Venezuela, para lo que pueda ayudar.

    Muchas Felicidades, este 30 de marzo es el primer año de muchos mas logros.

    JOSE ALBERTO ATIAS
    ASAPHE
    "Asociación de Ayuda a Pacientes Hemato-oncológicos"
    www.asaphe.org.ve

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:18 a.m.

    "Hola amiga, quiero felicitar tu empuje y dedicación a la Fundación.
    Eres un caso "atípico" en el mundo de las Organizaciones.Quizás más adelante alguien te dedique una película. Cariños !!!."

    Cariños desde Chile
    Gonzalo

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:46 p.m.

    HOLA MI AMIGA, TE FELICITO, ESA ES LA NIÑA LINDA QUE ME ABRAZO Y ME DIO FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE....CON LAS COSAS TRIVIALES DE LA VIDA.... ESTOY FELIZ QUE PUEDAS AYUDAR A MUCHAS MAS PERSONAS
    UN ABRAZO....Y DE NUEVO FELICITACIONES

    LUZ HELENA FRANCO

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:48 p.m.

    Nury feliciddes a toda la organizacion y que sigan con muchas ganas de sdeguri creciendo y beneficiando a tanta gente

    saludos

    Lourdes Casares
    Unidos Asociacion pro trasplante de medula osea Francisco Casarea Cortina A.C. MEXICO

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:49 p.m.

    "Me sumo a las felicitaciones
    Un abrazo"

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:54 p.m.

    Muchísimas felicidades. Increíble lo que han logrado en un año. Quisiera insertar este mensaje en nuestra página web. No dejo de aprender de FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA. Un abrazo muy especial . Gracias por tus enseñanzas, eres un gran ejemplo para todos nosotros, como pacientes, como directivos y como seres humanos.

    Elena Martín-Lunas Rodríguez
    "Acromegálicos en Lucha por su Recuperación" A.C.
    Mexico.

    Alsur 01(55) 55.53.46.55
    cel. (044)55 19.27.10.45
    part. 01(55) 55.53.01.07

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:40 p.m.

    "FELICIDADES Y QUE RICO SEGUIR CON ESTA FUNDACION LLENANDO D ESPERANZA A TANTOS NIÑOS UN PICO NATY"

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:19 p.m.

    FELICITACIONES!!! ESTA MUY BELLO EL REPORTAJE QUE HICISTE DEL PRIMER ANIVERSARIO DE ESPERANZA VIVA.
    TE FELICITO DE TODO CORAZÓN Y CON MUCHO AMOR .
    ME ALEGRA Y COMPLACE MUCHÍSIMO VER Y SABER DE TUS LOGROS.

    SILVIA CASTILLO DE ARMAS
    ASPALEU
    Telefax: (502) 2261-0653 Móvil: (502) 5201-4130 E-mail: asopaleu@hotmail.com // asopaleu@intelnet.net.gt

    GUATEMALA

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:22 p.m.

    "Felicidades en este primer año y que sigan esta hermosa obra
    ...palante"

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:37 p.m.

    "Nury ojala se puedan cosechar mas frutos.. a pesar que los esfuerzos
    son grandisimos..como dijo Uribe: esto es lo que se ha hecho..pero
    cuanto falta?"

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:47 p.m.

    FELICITACIONES POR ESE AÑO LLENO DE LOGROS !!! POR SER UN APOYO TAN GRANDE Y UN EJEMPLO DE VIDA PARA MUCHOS SERES HUMANOS
    Un abrazo
    Blanca

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:57 p.m.

    TE FELICITO DE CORAZON!!!!
    Un abrazo
    Ali

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:06 p.m.

    G R A C I A S TQM

    ALEJANDRO

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:32 p.m.

    QUERIDA MIA, LA MAS ESPECIAL FELICITACION POR ESE TRABAJO TAN BONITO QUE HACES, OJALA EN UN FUTURO PUEDA SER PARTICIPE DE ESTA MAGNIFICA FUNDACION, QUE TODOS TUS PLANES SE TE SIGAN HACIENDO REALIDAD Y CONTINUES BRINDANDO UN APOYO A ESTA SOCIEDAD.
    TE QUEREMOS ENORMEMENTE SARA, ASTRID Y ALONDRA

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:06 p.m.

    NURY:

    FELIZ ANIVERSARIO.

    De corazón, un abrazo colmado de afecto y admiración.

    La enfermedad, maestra entrañable en la vida, ha cumplido su tarea y enseñado a Nury y sus amigos de equipo y a quienes tenemos el gusto de conocerlos ha hacer vivencia como hijos de Dios.

    Dios la bendiga.

    Con cariño,

    OLGA

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:13 a.m.

    Nury ESPERANZA Villalba. Mujer digna de admirar.

    Nunca imaginaste que tan alto ibas a llegar, todo esto era solo...Un sueño...ahora es una realidad, una realidad llena de amor, de ilusiones,de FUERZA, de ESPERANZA y VIDA

    Ultrajada por el Sistema, decidiste luchar con perseverancia, no diste por perdida la batalla por la vida, luchaste con ahinco y aunque la fuerza era poca, te entregaste al deseo de VIVIR y SERVIR con amor.

    Responsable y dedicada a todo lo que haces y te comprometes, ahora vez el fruto de tus esfuerzos, luego de haber transcurrido sólo un año

    Ya son muchas las personas que NO SOLO SABEN de tí, sino también DE TODO LO QUE HAY EN TI

    CON APRECIO Y ADMIRACIÓN.

    Claudia Patricia Urrego

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:33 p.m.

    Hola Nury:
    ¡¡¡¡Felicitaciones¡¡¡¡¡ Este es el fruto y los resultados de tu gran Trabajo.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo3:35 p.m.

    Vaya, Nury, me alegro muchísimo de ver la cantidad de felicitaciones que tienes en este primer aniversario de la fundación. Estoy seguro de que el próximo aniversario tendrás muchísimas más :-)
    Besitos desde Asturias.

    -Gumer.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:47 p.m.

    AMIGA QUERIDA TE FELICITO MIL Y MIL VECES....ERES UNA PERSONITA MUY VALIOSA QUE NOS HAS AYUDADO A MUCHOS A SEGUIR ADELANTE Y A TRANSFORMAR UNA ADVERSIDAD EN UNA OPORTUNIDAD...ERES UN EJEMPLO DIGNO DE SEGUIR....TE ADMIRO DEMASIADO Y DIOS QUIERA QUE NUNCA PIERDAS ESE ENTUSIASMO!!! AUNQUE ENCUENTRES EN EL CAMINO MUCHAS PIEDRAS Y DIFULTADES...SIEMPRE VAS A ENCONTRAR ALGUIEN QUE TE VA NECESITAR Y TE LO VA AGRADECER CON EL ALMA.

    T.Q.M

    ALI

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:56 p.m.

    Hola Estimada Amiga, FELICITACIOOOOOOOONES, estamos orgullozos, de ser parte de tu grupo, oramos mucho porque estes mejor cada dia, dime como lo haces, porque yo no encuentro la llave, un fuerte abrazo que sigan los exitos, Saludos

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:58 p.m.

    Nury: Le bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, clamándole al Todopoderoso le llene de amor, paz y prosperidad para mantenerse en ese compromiso que el Señor le ha colocado.

    Abrazos,

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:08 a.m.

    "FELICITACIONES POR ESE AÑO DE LOGROS CUMPLIDOS,, DIOS QUIERA QUE
    COMPARTAN MUCHOS MAS CON NOSOTROS.. A TODOS GRACIAS POR DARNOS UNA ESPERANZA!!"

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:50 a.m.

    Felicitaciones por su primer año y bendiciones por la labor desempeñada

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:09 p.m.

    Muchas felicidades en este año de vida y que sean muchos más
    Con cariño
    Jackie

    ResponderBorrar
  31. Anónimo3:11 p.m.

    "Les deseo un feliz año mas de progreso para nuestra gente...realmente es maraviloso lo que hacen...Feliz Cumpleaño y Dios los Bendiga..."

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:25 p.m.

    Gracias !Esperanza Viva!, por regalarnos esta Esperanza, es tu esperanza, eres tu Esperanza, es nuestra Esperanza. Gracias...Solo nos queda admirarte y decirte que Dios nos da oportunidades aùn donde no lo creemos...Sigue adelante en la realizaciòn de tus sueños que son nuestros sueños..Se feliz contigo misma, en tu acción. en tu servicio y en todas las tareas que emprendas en pro de tu vida y de la vida de otros. Dios colma este año y todos los que vengan con la radiantes de su bendición celestial y siempre impregna de su luz divina tu ser y tu servicio. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS Y AQUÍ ESTAMOS EN LO QUE TE PODAMOS SER ÙTIL. CON AMOR,

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:19 p.m.

    "Deseo que esta Fundación logre ayudar a tantas personas que se ven
    afectadas por esta sintomatología tan particular.....Espero poder
    Contribuir y les doy las gracias a nombre de aquellas personas que de una u otra forma hemos tenido alguna relación con esta enfermedad...Dios y la
    vida les sigan ayudando a ayudar.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo3:38 p.m.

    Hola Nury, felicitaciones, muchos éxitos en esta Hermosa gestión.

    Saludos

    Ana e

    ResponderBorrar
  35. Anónimo3:40 p.m.

    Querida Esperanza,
    Primero que todo te debo decir que fue un verdadero placer haberte conocido en persona y saberte tan bella por dentro y por fuera. Admiro mucho tu valor, fortaleza y tu gran espíritu guerrero. Te quería expresar mis más sinceros agradecimientos por todo lo que hiciste por nostros y por lo que has hecho y sigues ahciendo por nostros y por todos aquellos que necestian una mano amiga como la tuya. Tu labor es grande como tú.
    A ti mis más sinceros agradecimientos, mi afecto y un saludo cariñoso, espro que estés bien de salud, de ánimos y de espíritu, y espero que pronto podamos sentarnos a charlar de nuevo.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo5:04 p.m.

    felicitaciones por el cumple años y por el crecimiento que ha tenido la fundacion gracias a tu dedicacion y empeño.
    Un abrazo grande de felicitaciones desde Australia.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo5:06 p.m.

    VIIVE ESPERANZA VIVA
    Carmen Alicia Suárez Picón

    Procedes del silencio y la tiniebla
    a espacios de amor y de servicio
    traes claridad a la penumbra
    ànimo y consuelo a la aflicción.

    Irrumpes cual halo de esperanza
    naces como luz resplandeciente
    un 30 de marzo de 2007
    en la ciudad de parques y cigarras.

    Dar vida y esperanza es tu misión
    enseñar a aceptar y a aprender
    a ser felices aún en el dolor
    y a sonreir al alba y al ocaso.

    Vive hasta el confin de los tiempos
    supera uno y muchos años
    en alianza de amor y de milagro
    y sirve hasta un nuevo amanecer.



    Calicia

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.