domingo, abril 06, 2008

3 ESTUDIOS DESCUBREN EL MISMO ORIGEN GENÉTICO DEL CÁNCER DE PULMÓN

Tres estudios sitúan en el cromosoma 15 el origen genético del cáncer de pulmón.

Los expertos insisten en que la mejor medida preventiva es dejar de fumar

Célula de un cáncer de pulmón (Foto: Photo Science Library)

MARÍA SAINZ
MADRID.- Las personas con una variante genética en el cromosoma 15 podrían tener más riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. Así lo concluyen tres estudios internacionales, publicados en 'Nature' y 'Nature Genetics', que analizan además cómo influye el tabaquismo en la propensión a padecer este tipo de tumor. La eterna pregunta está sobre la mesa: ¿Por qué algunos fumadores padecen este trastorno y otros no?.

El primer estudio de esta triada se basa en los datos aportados por expertos de 18 países. Antonio Agudo, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), es el represente español. "Ya se sospechaba la existencia de una predisposición genética al cáncer de pulmón pero es algo muy complicado de demostrar. Ahora, estas tres investigaciones coinciden en señalar el mismo área de un cromosoma", declara a elmundo.es este investigador.

Tras analizar los datos de 11.500 personas, a razón de unos 300.000 marcadores genéticos por cada una, los autores, dirigidos por la Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC, sus siglas en inglés), se centraron en cuatro o cinco marcadores de riesgo. Todos ellos estaban localizados en una zona del cromosoma 15, la 15q25.

Precisamente, tres de los genes situados en este área -CHRNA5, CHRNA3 y CHRNB4- se relacionan con la codificación de los receptores de la nicotina y la acetilcolina. "En un principio, son marcadores de la adicción al tabaco. Sin embargo, vimos que los participantes que presentaban una serie de variaciones fueron más propensos a desarrollar cáncer de pulmón, sin importar si eran fumadores o no", aclara el autor español.

Para fundamentar que estos marcadores no sólo guardan relación con el tabaquismo, el trabajo valoró su papel en el caso de otros tumores tradicionalmente asociados al cigarrillo (como los de cabeza y cuello). "Debería haber aumentado el riesgo pero no fue así, sólo ocurrió con el cáncer de pulmón, lo que indica que están ligados 'per se' a este tumor", subraya Agudo. Y añade que, de estos tres genes, las variaciones detectadas en el CHRNA5 podrían conllevar un mayor riesgo.

Otros tumores y enfermedades

Los responsables del segundo estudio, publicado en 'Nature Genetics', son de una opinión similar. Basándose en los datos de más de 2.000 personas, entre fumadores y no consumidores, el trabajo mantiene que la región 15q25, y los tres genes mencionados anteriormente, pueden inducir la aparición de un cáncer de pulmón.

Cristopher I. Amos, del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (EEUU), y su equipo, sostienen que las variaciones genéticas detectadas en este área pueden aumentar el riesgo de padecer esta clase de tumor de un 28% a un 80%. Y, de nuevo, concluyen que la genética no resultó directamente ligada con el tabaquismo.

"Nuestro estudio muestra un efecto débil de estas variaciones genéticas sobre los hábitos de fumar y un impacto extremadamente significativo sobre el cáncer de pulmón", especifica Amos.
En este sentido, Enriqueta Felip, jefe de la sección de Oncología del Hospital Vall d'Hebron, destaca que se debe tener en cuenta que el porcentaje de no fumadores con cáncer de pulmón siempre es mucho menor; "representan un 15% de los casos, frente al 85% o incluso 90% de los fumadores". Por tanto, "es más complicado analizar los factores de riesgo y sería necesario realizar más estudios".

El tercer y último documento, diseñado para analizar la genética del cáncer de pulmón, aparece en la revista 'Nature'. Además de señalar la misma región del cromosoma 15, muestra que estas variaciones genéticas promueven la dependencia al tabaco y, en segundo término, la posibilidad de padecer, no sólo cáncer de pulmón, sino también enfermedad arterial periférica (PAD, según sus siglas en inglés).

Según los firmantes de esta investigación, muchos procedentes de la empresa 'deCODE Genetics', "casi la mitad de los europeos cuentan con una copia de estas variantes, lo que [...] se estima es responsable de un 18% de los cánceres de pulmón y un 10% de los casos de PAD".

No se debe relajar el mensaje

Un comentario, también publicado en la citada revista, valora la importancia de estos trabajos: "Muestran la necesidad de un mayor rigor metodológico en los intentos por conocer tanto las causas genéticas como las ambientales que creemos que subyacen tras las mayoría de las enfermedades".
Y destaca que los resultados no deben malinterpretarse. "Incluso si una serie de personas se considerase protegida frente a la relación entre fumar y el cáncer de pulmón, no es probable que también vayan a estar protegidos frente a las consecuencias de la enfermedad cardiaca o la pulmonar". Y añade que "no se debería restar valor al mensaje de salud pública de que todos deberían evitar fumar".
Enriqueta Felip y Antonio Agudo también apuestan por evitar una interpretación inadecuada. "El tabaco no sólo es responsable del cáncer de pulmón sino de otras muchas enfermedades", apunta Felip. Una idea que completa Agudo: "Los resultados no sirven tanto para la prevención como para el tratamiento. Es posible que nos sirvan para fijar una nueva diana terapéutica, al desarrollar posibles moléculas destinadas a bloquear este receptor o las sustancias que lo activan".
TOMADO DE www.elmundo.es

2 comentarios:

  1. Anónimo9:43 p.m.

    Mi mamá tiene cáncer de pulmón del tipo "Células de Avena" diagnosticado desde Octubre del año 2.005. Se le ha hecho quimioterapia y radioterapia. Se encuentra a dos años y medio de su diagnóstico en aceptable condición: algo de tos, bién de ánimo, sin dolor, con apetito, activa, aunque con episodios de mucho sueño y fatiga.
    El artículo publicado es excelente, aunque si algo hemos aprendido en este tiempo es que: el cáncer como el resto de enfermedades, tiene un componente neurológico, psicológico, inmunológico, de comportamiento y elecciones personales demasiado importante. Solo la paz mental permitirá el ingreso y el establecimiento de la salud. El organismo falla por alguna parte de acuerdo a su condición de "traje temporal imperfecto", pero mientras el espíritu esté en paz y armonía, la presencia de enfermedad es menos probable. Mi papá de 82 años fumó durante 73 años (inició a los 7 y lo dejó hace 3 años) y está en excelentes condiciones, con una vejez tranquila y sosegada. Mi mamá de 64 años tiene cáncer y parecieran los dos de la misma edad. Ella fumó muchísimo por cierto, pero también pensó toda la vida que le iba a dar cáncer, y asistía obsesionada con el tema, bordeando la hipocondria. El nunca lo contempló como posibilidad... Esa es una gran diferencia. Jesús decía a sus discípulos al entrar a una casa: lleven su paz, y luego sanen a los enfermos. La sanación más trascendental es la espiritual. Solo después será posible la salud.

    Le cuento que hemos hecho cosas interesantes desde que la última semana de febrero el oncólogo nos confirmó que se han agotado los tratamientos y entramos en la fase paliativa con mi mamá. Como eso implica entrar en fase de: Búsqueda de Milagros, la estamos viviendo a conciencia y sin fanatismos, hasta donde el sentido común lo permita. El 11 de Marzo trajimos a un médico llamado JAIRO CARACAS que tiene don de sanación y vive en Cali con una fundación en Palmira. El se curó hace 11 años de cáncer y desde entonces se ha dedicado a las cosas de Dios. Hizo imposición de manos a mi mamá y a mi tía Olga y tuvimos una tarde hermosa de oración y alabanza. El sábado anterior estuvimos en Sorácá y Chiquinquirá con ellas dos también y oramos y peregrinamos humildemente, viviendo una experiencia muy hermosa.
    Estamos tranquilas y rogamos con el corazón encogido para que Dios disponga su santa voluntad, permita a mi mamá una vida sin dolor ni sufrimiento, hasta que él tenga a bién. Cada día es un milagro...

    ResponderBorrar
  2. Olga, nos alegramos mucho por la paz que hay en tu familia y estamos de acuerdo contigo en que la salud interior es lo primero.

    Nosotros conocemos al Dr. Jairo Caracas y lo recordamos con gran aprecio y agradecimiento porque el trajo a nuestra casa la presencia de Jesus durante la enfermedad de mi padre. El nos visitó varias veces con su oración y alabanzas al Jesus, nuestro Medico Divino. El Dr. Caracas no se llamaba a si mismo medico sino Asistente del Medico Divino.

    Sabe si su Fundación tiene una página web? Precisamente hoy estaba pensando en colocar una grabación que tengo de una integrante de su grupo de oración y alabanza, Marcelita y su madre, y quisiera pedirles autorización para colocarla en Internet. Es una canción muy hermosa que conocimos a traves de Marcela y del Dr. Caracas.

    El Dr, Caracas nos ayudó inmensamente en nuestra sanación espiritual y física no solo para mi padre que en este momento goza de la paz eterna sino tambien para mi madre, quien goza de excelente salud ahora y toda el resto de nuestra familia, incluyendome a mi misma.

    A propósito, mi madre acaba de recibir un milagro del señor que estamos en proceso de publicar en su blog.

    Entonces por favor enviame la forma de comunicarme contigo o si tienes un blog o una direccion email para que sigamos en contacto.

    Que Dios siga bendiciendo a tu madre, a tu tia Olga, al Dr. Caracas quien siempre está en nuestra memoria, a Marcelita, quien seguramente sigue haciendo misiones con el Dr. Caracas y a toda tu familia.

    Ojalá puedas visitar nuestro blog. Pronto pondré la sanación divina de mamá.

    Hasta pronto.

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.