jueves, enero 31, 2008

LA FOTO DE LA SEMANA

RAPEANDO EN HEMATO-ONCOLOGÍA !!!!!!!

domingo, enero 27, 2008

CITA DE MARTIN L. KING


Cita de Martin L. King


" Si supiera que el mundo mañana se habria de desintegrar, igual plantaria mi manzano".


Amigos .... !!!!! Ánimo , a no rendirse y a plantar nuestro manzano!!!!!!!!!

sábado, enero 26, 2008

NUEVOS VALORES DE CUOTAS MODERADORAS Y COPAGOS 2008

NUEVOS VALORES EN COLOMBIA A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2008

sábado, enero 19, 2008

LIBRO RECOMENDADO

LIBRO RECOMENDADO
NUESTRA LUCHA CONTRA LA ADVERSIDAD

¿Qué siente una mujer cuando se le da la noticia de que padece cáncer de mama?, ¿de qué modo lo encajan su familia y amigos?, ¿cómo soporta los tratamientos a los que se somete la paciente?, ¿qué piensan y cómo viven en la actualidad estas mujeres, una vez superada la enfermedad? ¿Cómo ven su futuro?
Este libro relata la inolvidable experiencia de un grupo de mujeres que han sufrido la enfermedad y que son de la más diversa condición social y emocional: mujeres sólidas, mujeres frágiles, cálidas, distantes, alegres, melancólicas, de posición económica holgada, de economía mínima... Pero todas ellas con un perfil común: su fuerza y valentía. Alguien dijo (por fortuna, en la actualidad no se piensa así) que son el “sexo débil”. ¡Qué equivocados estamos! ¡Qué poco las conocemos!.

viernes, enero 18, 2008

GOTICAS DE ESPERANZA

* NO TE RINDAS *
Cuando las cosas vayan mal como a veces pasa...
Cuando el camino parezca cuesta arriba...
Cuando tus recursos menguen y tus deudas suban
y al querer sonreír,tal vez suspiras...
Cuando tus preocupaciones te tengan agobiado...
descansa si te urge, pero no te rindas.
La vida es rara con sus vueltas y tumbos
como todos muchas veces comprobamos.
Muchos fracasos suelen acontecer,
aún pudiendo vencer de haber perseverado.
Así es, que no te rindas, aunque el paso sea lento,
el triunfo puede estar a la vuelta de la esquina.
El triunfo es el fracaso al revés;
es el matiz plateado de esa nube incierta
que no te deja ver su cercanía...
aún estando bien cerca!
Por eso, decídete a luchar sin duda,
porque en verdad, cuando todo empeora,
el que es valiente, no se rinde, lucha!

SE DESVELA UNA DE LAS CLAVES DE LA LEUCEMIA INFANTIL


DESCUBREN CÉLULAS IMPLICADAS EN LA ENFERMEDAD

El estudio de dos gemelas británicas desvela una de las claves de la leucemia infantil, Logran descubrir las células que originan la forma más común de leucemia infantil .

El trabajo comparó el estado de Olivia, enferma de cáncer, con el de su hermana gemela . según los expertos, este hallazgo podría conducir a terapias más eficaces .

El análisis de dos gemelas idénticas ha permitido a un equipo de científicos británicos descubrir las células que originan la forma más común de leucemia infantil.
La investigación comenzó cuando los médicos que trataban la leucemia de Olivia Murphy, una niña de cuatro años del condado británico de Kent con leucemia linfoblástica, se dieron cuenta de que su hermana gemela, Isabella, no había desarrollado la patología.
Especialistas del Hospital Great Ormond Street y del Instituto para la Investigación del Cáncer, ambos londinenses, se unieron con expertos de la Universidad de Oxford para analizar a las gemelas con la esperanza de que les proporcionaran pistas fundamentales sobre el origen de la enfermedad.
Un estudio comparativo de ambas hizo posible el hallazgo de un pequeño grupo de células que parecen ser cruciales en el desarrollo del cáncer. Según los expertos, que publican sus conclusiones en el último número de la revista
'Science', este descubrimiento podría conducir al desarrollo de terapias menos agresivas contra la leucemia infantil.
El origen del trastorno
"Hemos identificado las células madre que son el inicio de la enfermedad y la mantienen en un estado encubierto durante años. Son las células que dictan el curso del trastorno y proporcionan la guía para desarrollar nuevos tratamientos", explica en declaraciones al diario 'The Times' Mel Greaves, que junto al profesor Tariq Enver, coordinó este trabajo.
La leucemia linfoblástica, un tipo de trastorno que provoca que los linfocitos o glóbulos blancos se transformen en células cancerosas, se caracteriza por una mutación genética, denominada TEL-AML1. Esta mutación se asocia con una rara formación de las células CD34, CD38 y CD19 que son las que provocan la alteración de los linfocitos.
Al comparar muestras sanguíneas de las dos hermanas, los científicos comprobaron que ambas tenían esta mutación; sin embargo, también constataron que las células de ambas presentaban algunas diferencias. La mayoría de las células de Olivia expresaban los antígenos característicos de la leucemia aguda, mientras que las de Isabella no lo hacían.
Esto les hizo pensar que las células de Olivia eran descendientes directas del tipo de células que presentaba Isabella; es decir, que las de la hermana sana son en realidad las células madre de la enfermedad, su origen, unas células que todavía no han dado el salto para que la leucemia se produzca.
Para confirmar su hipótesis, inyectaron células de la médula ósea de Olivia en ratones. Observaron que estos animales enfermaban y compararon su sangre con la de ratones sanos.
Una segunda mutación
Tras varios experimentos, concluyeron que el hecho que había provocado que sólo una de las dos hermanas desarrollara la enfermedad era la existencia de una segunda mutación genética en Olivia.
Ambas tenían la alteración genética responsable de la enfermedad, el TEL-AML1, pero sólo una de ellas la había desarrollado debido a que sus genes habían mutado nuevamente. Aunque los investigadores no disponen de datos fehacientes al respecto, su hipótesis es que esta segunda mutación puede estar provocada por una infección.
"Las gemelas nos dieron esta oportunidad sin precedentes de analizar la enfermedad en sus primeros estadíos. No hubiéramos podido llegar a esto de otro modo", asegura Enver en el periódico 'The Guardian'.
Según explican los autores en su trabajo, sus hallazgos han puesto de manifiesto una estructura jerárquica celular de la enfermedad, que es fundamental para comprender por qué se desarrolla este trastorno y las causas que, en ocasiones, provocan una recaída.
El próximo objetivo de los investigadores es trabajar en medicamentos específicos que se dirijan directamente a estas células, de modo que sea posible parar la enfermedad antes de que se produzca.
Según aseguran, su trabajo también podría conducir a nuevos hallazgos en las causas que provocan otros tumores, como los de pulmón y colon.
Olivia tenía dos años cuando le diagnosticaron una leucemia linfoblástica, que afecta a una de cada 2.000 personas antes de la adolescencia y tiene unas tasas de recuperación de un 80%. Desde entonces, se ha estado tratando con quimioterapia. Durante el tratamiento, contrajo la varicela, un trastorno que afectó a su sistema inmunitario y le provocó la ceguera en un ojo.

Tomado de elmundo.es

lunes, enero 14, 2008

CURA DE CÁNCER PARECE ESTAR CERCA


Cura de cáncer parece estar cerca, dicen expertos de Clínica Mayo de Jacksonville (Florida, E.U.)


"Con el tiempo, cada vez más enfermos de cáncer lograrán curarse, y no solo gracias a la detección temprana, sino a tratamientos novedosos", dice Edith Pérez, hematóloga y oncóloga de la Clínica.
Y aclara: "Hoy hay mejores medicinas que hace una década".
Esta científica es considerada una de las investigadoras más relevantes del mundo en cáncer de seno, gracias, entre otros logros, a la publicación que el New England Journal of Medicine hizo hace dos años de los resultados de un ensayo clínico encabezado por ella.
Este demostró que, tras la cirugía, la molécula trastuzumab (un anticuerpo monoclonal comercializado como Herceptin) disminuye a la mitad la reincidencia de un tipo de cáncer de mama agresivo (tumores con copias extra de la proteína HER-2), que corresponde al 25 por ciento del total de cánceres de seno.
El optimismo de Pérez sobre el futuro de los tratamientos para el cáncer es compartido por otros especialistas de esa institución, como Gerardo Colón Otero, jefe de Hematología y Oncología; Bernd-Uwe Sevin, ginecólogo, y Mary O'Connor, jefa del departamento de cirugía ortopédica.
La Mayo también es pionera en adelantos tecnológicos y en técnicas de cirugía complementarias en casi todos los tipos de cáncer, que permiten llevar a la práctica los resultados de sus investigaciones.
Estos expertos coinciden en que con la prevención adecuada, la detección temprana y las nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas, el mundo logrará poner el cáncer a raya.
Hacia la medicina individual
Distintos estudios indican que una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de seno. En Colombia se producen alrededor de 5.600 casos nuevos cada año y cerca de 2.300 muertes por esta causa. En países desarrollados, el porcentaje de cura es del 95 por ciento.
Edith Pérez y su grupo están empeñados en extender los beneficios de drogas como el trastuzumab a todas las mujeres con este cáncer.
Estudian los cambios moleculares que sufren los tumores, pues, de acuerdo con Colón Otero, estos no son los mismos al comienzo de la enfermedad, varían entre pacientes, cambian a medida que avanza el tratamiento e incluso se vuelven resistentes.
Pérez explicó que la Mayo empezará a guardar muestras de cada caso de cáncer que reciba para analizar esos cambios y buscar la mejor medicina para cada tumor. Ese es el principio de la medicina individualizada.
Tumores clasificados
Tanto Pérez como Colón destacan el uso que se está dando a la resonancia magnética para detectar tumores en fase temprana, que no se ven con la mamografía.
Un grupo trabaja hoy en la Mayo en el mejoramiento de la radioterapia, es decir en lograr que esta sea más dirigida, para que no afecte órganos como el corazón y los pulmones. Los investigadores usan moléculas que se incorporan a la estructura de los tumores, de manera natural, pero que a su vez llevan pegados elementos radiactivos, que los destruyen sin afectar los tejidos sanos.
Colón prevé que en los próximos veinte años habrá avances dramáticos, gracias al estudio del genoma, lo que permitirá identificar los marcadores genéticos.
Gracias a eso, se hará una clasificación extensa de los tumores y de su comportamiento, para producir medicamentos que puedan inhibirlos. "Llegar allá no será fácil, pero estamos dando pasos para lograrlo", dice Colón.
En huesos y tejidos
En los cánceres de tejidos blandos también se han registrado grandes avances que permiten su identificación y manejo temprano.
En cuanto a los osteosarcomas (cánceres de hueso), los investigadores han logrado definir marcadores que permiten el desarrollo de tratamientos más efectivos; estos, a su vez, se utilizan para identificar los riesgos de fracturas que tienen los pacientes que padecen metástasis de hueso, es decir, lesiones malignas causadas por tumores en otras partes del cuerpo (mama, pulmón o próstata) y tratarlos de manera oportuna.
Cáncer de mujeres, con vacuna en hombres
Colombia, con 6.900 casos nuevos detectados cada año y alrededor de 3.000 fallecimientos, tiene uno de los índices más altos en el mundo de cáncer en el cuello del útero.
Es causado por dos subtipos del virus del papiloma humano (el 16 y el 18), que los hombres transmiten por vía sexual a las mujeres. Se estima que el 75 por ciento de la población femenina está expuesta a ese virus.
Bernd-Uwe Sevin, ginecólogo de la Clínica Mayo, asegura que los avances en el control de este cáncer en países como Estados Unidos han sido espectaculares, gracias a la conciencia ganada en materia de prevención, con la práctica masiva, periódica y controlada de citologías vaginales, y a la producción, el año pasado, de la vacuna que inmuniza contra los principales subtipos del virus.
El especialista aseguró que se están concluyendo estudios en Europa y Estados Unidos, que buscan comprobar la eficacia de la vacuna en los hombres. "La aprobación de su uso en varones es cuestión de tiempo", dijo Sevin.
SONIA PERILLA SANTAMARÍA ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO JACKSONVILLE (FLORIDA, E. U.)


Tomado de eltiempo.com

domingo, enero 13, 2008

TUMORES DE PRÓSTATA


TUMORES DE PRÓSTATA
Sólo cuatro meses de terapia hormonal podrían retrasar ocho años el avance del cáncer


Los beneficios de la terapia hormonal para el tratamiento del cáncer de próstata son bien conocidos; sin embargo, una nueva investigación ha demostrado que sólo cuatro meses de hormonas justo antes de la cirugía podrían retrasar el avance de los tumores de próstata hasta ocho años.
Los resultados de este trabajo, que se han publicado en las páginas de la revista
'The Journal of Clinical Oncology', han demostrado que este tratamiento hormonal, administrado antes de extirpar el tumor y en combinación con radioterapia, puede ser altamente eficaz en el control de la enfermedad.
En la actualidad, las hormonas se administran de forma exógena a estos pacientes para reducir los niveles de testosterona que circulan por su torrente sanguíneo y que facilitan el crecimiento de las células cancerosas de la próstata.
Estos fármacos se administran cuando el tumor se empeña en seguir progresando a pesar de la cirugía o la quimioterapia, y aunque las hormonas suelen mantener a raya su crecimiento durante unos años, lo habitual es que el cáncer se acabe tornando hormonoresistente y deje de responder al tratamiento.
En el estudio, se seleccionó a más de 400 varones mayores de 70 años con un cáncer de próstata agresivo entre 1987 y 1991. La mitad de ellos fueron tratados con hormonas en combinación con radioterapia externa; y el resto, únicamente radiación.
Menos efectos secundarios
Después de 13 años de seguimiento, los investigadores observaron que la terapia de deprivación androgénica (que es como se conoce a este tipo de terapia con hormonas) mejoraba la supervivencia de los varones (36% frente al 23% logrado únicamente con radioterapia), la aparición de metástasis en los huesos (47% frente a 35%) así como la supervivencia libre de enfermedad.
Esta estrategia evitó además que los varones tuviesen que recibir más tarde un tratamiento más prolongado con hormonas, lo que les ahorró algunos de los efectos secundarios más conocidos de estos fármacos; especialmente de tipo cardiovascular.
"Mientras que cuatro meses no es tiempo suficiente para provocar reacciones graves", explica el director del trabajo, Mack Roach, de la Universidad de California (EEUU), "hemos demostrado que este plazo permite retrasar hasta ocho años la aparición de metástasis en los huesos, lo que es realmente significativo".
Los investigadores, que sospechan que existe una interacción beneficiosa entre la radioterapia y las hormonas que podrían explicar sus resultados, consideran que las implicaciones de su trabajo son "tremendas". "Un ciclo corto de hormonas se tolera bien, es relativamente barato y fácilmente disponible", apuntan.

tomado del mundo.es

sábado, enero 12, 2008

"EL CÁNCER NO TIENE QUE BAJARTE DE LA VIDA"

"El cáncer no tiene que bajarte de la vida"
Esta es una historia interesante que queremos compartir , porque estos son ejemplos de que si se puede vencer al cáncer .
Sandra Ibarra

Modelo, actriz y presentadorade televisión. Con 20 años apareció la leucemia en su vida, que superó gracias a un trasplante de médula ósea donada por su hermano pequeño. Siete años más tarde, la enfermedad reapareció. Pero, si algo caracteriza a esta vallisoletana, conocida en las pasarelas como “el huracán Ibarra”, es un carácter que se apoya en la fuerza de voluntad y, sin duda, en las ganas de vivir.
Destaca su colaboración con la aecc y con todo tipo de proyectos en los que ofrece su apoyo a las personas que sufren esta enfermedad

¿Qué siente una mujer guapa y joven con 20 años cuando el médico le diagnostica un cáncer?

Ninguna edad viene bien para tener cáncer. Primero me dijeron que tenía una infección en la sangre. Hace 11 años no se hablaba de cáncer como ahora. Me lo dijeron poco a poco. Estaba en manos de un médico muy amable. Entre eso y la ignorancia, fui asimilando el tema.
Luego, maduras en una semana 10 años, porque cuando luchas por tu vida eso se convierte en un objetivo prioritario. Ni te acuerdas de tu pelo.

¿Existe alguna fórmula realista que permita desarrollar las ganas de vivir con un diagnóstico tan difícil?

Ante el cáncer no hay protocolos de reacción. Cada uno reacciona de una forma y depende de muchos factores en ese momento de tu vida.
Pero hay distintas fases. La primera es pensar “… imposible, a mí no me puede estar pasando. El por qué yo, por qué a mí… es injusto…” y luego enfadarte con todo.
Después asumes el tema y, luego, a luchar.

El apoyo de los demás, ¿hasta que punto sirve para hacer frente a la enfermedad?

Sirve mucho. En casos privilegiados como el mío cuando eres un personaje público, recibes mucho cariño. Hay una familia de Lleida que me envió una garrafa de aceite. En mi pueblo, me guardaban la carne especial. En los restaurantes, me guardaban el sitio. Media España preocupada por mi salud. Lo he vivido como una gran ayuda.
Llevo 14 años hablando de este tema, pero vale la pena. Todo sirve. Usted posee una personalidad luchadora.

Pero, cuando se le viene el mundo abajo, ¿cómo consigue salir de nuevo a flote?

Cuando vivía momentos de bajón, pues a llorar; no pasa nada por tocar fondo.
Lo que no puedes hacer es alargar la tristeza. La mente te puede llevar a lugares muy oscuros. Yo he sido demasiado perfeccionista y he escondido datos. Me he exigido demasiado. Y tenía que haber llorado más y pedir más ayuda.
La medicación te altera el carácter.

En los momentos más álgidos de la enfermedad, ¿podría describir qué siente, qué piensa y cómo se relaciona con el mundo que le rodea?

Siempre veo el vaso medio lleno. Hay que hacer una vida normal, dentro de tus posibilidades.
El principio del descuido físico es el principio del descuido emocional. .
Siempre intento ir más allá: andar más, comer más, porque si te sientes bien, sigues y creas un círculo de crecimiento.

Cuando el cáncer reaparece una segunda vez, ¿hay alguna lección aprendida con respecto a la primera?

Lo único es que ya sabes lo que pasa, pero tienes la sensación de que no sirve de nada lo que haces.
La recaída te hace preguntarte el por qué. Cuando me ocurrió fue para mí un día terrible.
Decírselo a mi madre fue durísimo. Lloré como no he llorado en mi vida. Estaba muy cansada. El miedo que no tuve la primera vez, lo tuve en la segunda.

¿A quién pide apoyo emocional cuando lo necesita?

A mi madre. Sin ella, no hubiera hecho nada. A mi pareja actual también.

En su opinión, ¿cuál es la mejor ayuda que se puede ofrecer a una persona que sufre cáncer?

Haciendo lo que hago: no esconderme, llamar a la enfermedad por su nombre, desmitificarla.
Yo he salido de todas las maneras posibles y he demostrado que se puede vivir. El cáncer no te lo buscas, te toca. Hay que enfrentarlo. Y desde luego, hay que fomentar la investigación porque faltan esfuerzos en ese sentido y tenernos en cuenta a los que estamos de conejillos de indias.

¿Cómo, a pesar de la dureza de la enfermedad, tiene ganas de transmitir un mensaje positivo a los demás?

Hay que inclinar la balanza hacia el lado de la salud.
Hay mucha gente que se vuelve triste, miedosa, con rencor. Me niego a vivir así. Pero te cambia tanto la vida y vives momentos tan especiales que he llegado a decir la burrada de que merece la pena tener un cáncer.
Yo he conocido a gente con mucha calidad humana y mucha dignidad.

Siempre que puede ofrece su apoyo a la aecc ?

Conozco toda España gracias a las asociaciones y para mí no tienen nombre. Se trata siempre de luchar contra el cáncer.

¿Qué es lo que más le ha ayudado después de su enfermedad para poder volver a su vida cotidiana?

El hecho de nunca abandonar. Yo he presentado galas con un pañuelo en la cabeza.
No puedes bajarte de la vida. Cada persona tiene que encontrar sus razones para seguir. Yo tenía muchas cosas que hacer. Y descubres que todos somos más fuertes de lo que pensamos. El instinto de supervivencia es una pasada.
Tomado de todocancer.com

lunes, enero 07, 2008

GOTICAS DE ESPERANZA

GOTICAS DE ESPERANZA


Esta Frase fue enviada por Virgina Vargas y hoy lo publicamos en Goticas de Esperanza .



"CUANDO LOS PIES SE CANSAN , SE CAMINA CON EL CORAZÓN "...........

miércoles, enero 02, 2008

ETAPAS Y GRADOS DEL CÁNCER

Varios pacientes nos han consultado sobre las etapas del cancer y sus grados , por esta razón queremos compartir esta información con ustedes .

Las etapas del cáncer
Hay varios sistemas diferentes que se usan para describir cuánto ha progresado un cáncer en el momento que se detecta. El sistema de clasificación que se usa para la mayoría de tumores sólidos fue creado por el Comité Conjunto Americano del Cáncer (AJCC, por sus siglas en inglés) y se basa en el concepto de que los cánceres en la misma zona tienen patrones similares de crecimiento y propagación.
Para determinar la etapa, el médico utiliza información acerca de las etapas clínicas y patológicas del cáncer. La etapa clínica se basa en técnicas no-quirúrgicas de diagnóstico, como el examen físico que te hace el médico al igual que los análisis de sangre y las técnicas de imagen. La etapa patológica utiliza la información reunida de la extirpación del tumor y del examen de la zona cercana y de los ganglios linfáticos.
El AJCC clasifica el cáncer de acuerdo al sistema TNM: la "T" representa el tamaño del tumor. La "N" se refiere a la presencia del cáncer en los ganglios linfáticos de la zona y hasta qué punto los ha afectado. La "M" muestra la presencia de una propagación más allá de la zona, es decir, metástasis localizada.
Un número subíndice y a veces una letra ofrecen más información específica. Después de designar las letras TNM, el cáncer se clasifica en una de cinco etapas, desde el cáncer no invasivo más pequeño, Etapa 0, hasta el más avanzado, Etapa 4.
Las etapas de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon y los cánceres ginecológicos, se clasifican de acuerdo a otros sistemas además del sistema TNM. El cáncer del colon a veces se clasifica de acuerdo al sistema de etapas de Duke, creado por el patólogo británico Cuthbert Dukes. Se ha propuesto un nuevo sistema de clasificación de etapas para el diagnóstico "carcinoma ductal in situ del seno" que detectaría si hay necrosis (una zona de células muertas) y mediría el grado de las células, pero su utilidad no ha sido comprobada. Algunos sistemas para clasificar etapas son bastante simples y dependen de la posibilidad de remover el tumor quirúrgicamente.
Por ejemplo, aunque el cáncer de páncreas se clasifica de acuerdo al sistema TNM, los cirujanos prefieren clasificarlo como extirpable (el tumor se puede remover), avanzado localmente o no extirpable, y metastásico.
Para los cánceres como la leucemia, que no forman tumores sólidos, se utiliza otro sistema para clasificar las etapas, basado en factores relevantes a esa enfermedad, como cuánto se ha afectado la médula ósea.

Grado

Uno de los elementos más importantes de tu diagnóstico es el grado del cáncer porque demuestra cuán agresivo es el cáncer. El grado lo determina un patólogo basándose en un análisis microscópico del tejido del tumor. Anna Graham, la presidenta electa de la Sociedad Americana de Patólogos Clínicos, explica que un patólogo evalúa tres elementos principales. "El primero es cómo se ven las células individuales. ¿Son muy diferentes de lo normal? El segundo es el patrón de los tejidos.
¿Qué tanto se parece el patrón de células a la arquitectura normal de los tejidos del seno? El tercero es el índice mitótico de las células. ¿Qué porcentaje de las células se está dividiendo activamente? Cuando se reúnen estos tres elementos se sabe qué tan anormales son las células y si están respondiendo a las señales normales para formar las estructuras que deben formar".
Después de evaluar cada uno de estos factores, el patólogo clasifica el cáncer en orden de gravedad usando Grado 1, 2, 3 o 4. Al Grado 1 a veces se le llama "grado bajo," el menos agresivo y al Grado 4 se le llama "grado alto," el más agresivo. "GX" significa que el grado no se puede determinar.
También puedes oír mencionar la palabra "diferenciadas" para describir tus células de cáncer, usada en las expresiones "bien diferenciadas", "moderadamente diferenciadas" o "poco diferenciadas." Esto describe el estado de madurez de las células cancerosas, es decir, cuánto se parecen a las células saludables del mismo tejido. A veces esta palabra se usa de manera intercambiable con el grado del cáncer. Por ejemplo, un tumor de Grado 1 normalmente está bien diferenciado, crece más lento y es menos probable que se mestastice comparado a un tumor poco diferenciado de Nivel 4.
La clasificación del grado es tan importante al tomar decisiones respecto al tratamiento que tal vez quieras considerar una segunda opinión de patología. En algunos centros médicos, todas las muestras de tejidos que resultan ser malignas las examina más de un patólogo como parte de un control de calidad. Consulta con tu médico para asegurarte de que tus análisis hayan pasado por este control de calidad. Si no fue así, o si quieres una segunda opinión de otra institución, tu médico puede ayudarte a coordinarlo.