lunes, febrero 25, 2008

A JULIO

JULIO LA VIDA HA SIDO , ES Y SERÁ BELLA ........TAL COMO TU LA VISTE ......

sábado, febrero 23, 2008

LLEGÓ LA CIGUEÑA

FELICITACIONES!!!!!

Un abrazo inmenso a nuestros amigos José Alberto y Yulli , por el nacimiento de su hijito
Sebastián Alberto Atias Castellanos
En Caracas, Venezuela.
Sabemos que ha llegado a llenar de luz y esperanza su hogar y nos sentimos felices de haber compartido con ustedes tan feliz espera.
En ASAPHE sabemos que comparten su alegría , a ellos también nuestros abrazos !!!!!
Con mucho afecto Fundación Esperanza Viva .

FUTUROS FOTOGRAFOS

FUTUROS FOTOGRAFOS

Hemos iniciado el proyecto de fotografia "CAPTURANDO ESPERANZAS" , con nuestros jovenes y niños de la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA , en esta ocasión compartiremos fotografias tomadas de ANDERSON JAVIER SANCHEZ SANCHEZ , vive en la vereda Montecitos en Ocaña , Norte de Santander .


Es hincha apasionado del AMERICA DE CALI , siempre lo vemos en quimioterapia con sus camisetas del equipo rojo , le encanta el deporte su mayor anhelo es terminar sus estudios y poder ayudar a su familia .

MI HISTORIA : ALGO QUE CAMBIO MI VIDA
AUTOR : ANDERSON JAVIER SANCHEZ
FECHA : FEBRERO 2008



"El es el doctor Hernan Galvis , el ayuda a las enfermeras y es muy chevere con todos , muy recochero y como un amigo mas para mi, es exelente persona , a mi me cayó muy bien desde que llegué a la clinica y muy comprometido con su trabajo ".




"Ella es mi mamá , y se llama Mireya Sanchez es lo mas lindo para mi que me ha pasado porque esta muy pendiente conmigo es como mi angel de la guarda siempre esta a mi lado por eso es que la amo con toda mi alma y quiero qeu mi DIOS me la tenga alenta y con vida ,TQM mami".



"Aqui esta fermin con esperanza que es una mujer super especial conmigo , muy cariñosa , me da muchos consejos para salir adelante , ella estubo tambien en esto paro ya salio gracias a DIOS y ojala que siga asi por eso la quiero mucho , muchas gracias Esperanza , te adoro muñeca ".




"Aqui estan todos en su labor de trabajo en su escritorio donde trabajan todas las enfermeras y doctores en este momento entan en su labor juiciosos y muy dedicados para que !!! todos son unos bacanisimos los aprecio mucho gracias a todos " .



"Esta es mi cama donde duermo y me acuesto cuando estoy cansado , por ratos me pongo triste y en veces lloro de aburrimiento por no ver a mi padre y a mis hermanos pero con el favor de DIOS voy a salir adelante y los voy a poder ver otra vez "......





"Esta es mi posición como futbolista , que es mi gran sueño de jugar en el america de cali y lo voy hacer , que DIOS me lo va a permitir por eso hay que rezarle mucho a el que todo lo puede , Amén"

miércoles, febrero 20, 2008

OJO !!! CUIDADO CON LA INFORMACIÓN QUE SE BUSCA EN LA WEB

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

Las páginas web de medicina alternativa ofrecen información incorrecta sobre cáncer .

El uso de Internet como fuente de información sobre salud ha sido tan estudiado hasta la fecha que ha dado lugar incluso a un curioso término, la "infodemiología' (epidemiología de la información).
Un nuevo estudio llevado a cabo únicamente con páginas webs dedicadas al cáncer de mama ha revelado que la mayoría de ellas contiene información exacta, aunque este fenómeno se desmorona cuando se trata de sitios dedicados a las llamadas terapias alternativas o complementarias.

Para localizar las más de 300 webs que han sido analizadas en la Universidad de Texas, (en Houston, EEUU), los autores de este trabajo hicieron lo que la mayoría de las personas que recibe un diagnóstico de este tipo: teclear cáncer de mama (y otros términos relacionados) en los cinco buscadores de Internet más populares (Google, Yahoo Directory, Alta Vista, Overture y AllTheWeb).

Cada uno de los sitios fue analizado en función de 15 criterios de calidad diferentes que ya se habían empleado en algunas experiencias anteriores: que el autor esté claramente identificado y se responsabilizase del contenido, que el sitio incluya credenciales de los médicos identificados, fecha de creación de la página o la fecha de la última actualización de sus contenidos, entre otros. Por ejemplo, en el 99% de ellas se podía leer que la información suministrada 'no sustituye al consejo médico', pero sólo el 18% mencionaba la afiliación de los autores.

Además, dos revisores independientes revisaron la calidad del contenido en busca de errores (las afirmaciones sólo eran consideradas falsas si ambos expertos coincidían en ello). Su análisis, que acaba de publicar la revista 'Cancer', les permitió detectar 41 errores en 18 de las 343 páginas web estudiadas (5,2%), aunque esta probabilidad se multiplicaba por 15 cuando se trataba de sitios dedicados a tratamientos naturales.

Escepticismo sanitario

A pesar de todos los criterios empleados, el equipo dirigido por Elmer Bernstam asegura que no existe ningún parámetro de calidad, empleado por sí solo o junto a otros, que permita predecir con exactitud si una página web es o no fiable desde el punto de vista médico. Por este motivo, lo que ellos les recomiendan no es que usen los estándares tradicionales para verificar si la web que están consultando es o no válida, "sino que mantengan un escepticismo sanitario de la documentación 'on line' y que consulten a sus médicos antes de tomar ninguna decisión".

Los autores del estudio indican que el 44% de las mujeres con cáncer de mama en EEUU utiliza Internet para buscar información de salud. Además, según encuestas llevadas a cabo en este mismo país señalan que, diariamente, son más los pacientes que recurren a la Red que los que visitan en persona la consulta de un médico. "Además, las encuestas revelan que quienes buscan información de salud 'on line' habitualmente lo hacen por su cuenta, sin contar con ningún tipo de guía o ayuda profesional". Especialmente en el caso de quienes recurren a medicinas o tratamientos considerados alternativos, lo hacen sin comentárselo a su médico.

TOMADO DE EL MUNDO.ES

martes, febrero 19, 2008

PROYECTO CON GLOBAL OPPORTUNITY GARDEN


PROYECTO CON GLOBAL OPPRTUNITY GARDEN

La organización “GLOBAL OPPORTUNITY GARDEN” DE USA a través de la FUNDACION MERCADEO SOCIAL EN COLOMBIA, abrió una convocatoria el pasado mes de diciembre “COMPARTIENDO VIDAS LLENAS DE VALOR!!” Un proyecto de fotografía basada en la comunidad.
Global Opportunity Garden es una organización sin ánimo de lucro que busca hacer la diferencia apoyando iniciativas sociales en países de Latinoamérica.

Muchos niños y niñas alrededor del mundo no han tenido acceso a una cámara y nunca soñaron con tomar una fotografía…ellos (as) ven fotografías de sus países en revistas y en la televisión, pero no se imaginan que sus vidas pueden ser fotografiadas y compartidas con el mundo.

Dentro de esta convocatoria participó la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA con un proyecto para nuestros niños con cáncer y enfermedades hematológicas , ellos serán sus gestores a través de la fotografía , aprenderán a proyectar su vida y sus necesidades a través de la lente de la cámara , muchas personas alrededor del mundo podrán ver lo que ellos perciben y sienten .
Fuimos seleccionados dentro de un privilegiado grupo y el día 16 de Enero nos reunimos en Bogotá con Alison McKellar y 11 personas más que venían desde Estados Unidos interesados en nuestro país y las necesidades de sus niños .

Aprendimos en una mañana con Eliza Massey los mas importantes tips para una buena fotografía , ella con su calida sonrisa y espontaneidad nos enseño sobre , el color , la luz , el contraste , el encuadre , los planos , en fin muchas cosas importantes a la hora de transmitir lo que ven nuestros ojos y siente nuestro corazón .
Las fundaciones seleccionadas pudimos compartir lo que hace cada una de las organizaciones en los diferentes ámbitos , desplazamiento , autismo , reinserción social , VIH , cáncer y enfermedades hematológicas , etc. .

GRACIAS A GLOBAL OPPORTUNITY GARDEN , a Alison , Eliza , Laurie , Sasha , Chris , Meredith , Kevin , Jon , Helen , Grace , Hori , por compartir con nosotros y por traernos una cámara a cada una de las fundaciones para que nuestros niños vean el mundo de una forma diferente y lo transformen en algo positivo .
Los invito a visitar la página de GLOBAL OPPORTUNITY GARDEN
www.globalopportunitygarden.org y a conocer más de su trabajo .

miércoles, febrero 13, 2008

PROGRAMA ALEGRA

PROGRAMA ALEGRA (ASESORIA LEGAL GRATUITA)

1.-Impartimos conocimientos a nuestra comunidad sobre el sistema general de seguridad social en sus dos regimenes , contributivo y subsidiado , dar a conocer los derechos de los pacientes y los derechos constitucionales de la salud y la vida , que es el comité tecnico cientifico para medicamentos no incluidos en el plan obligatorio de salud de los dos regímenes , qué es la TUTELA y como se instauran , estas charlas educativas son impartidas por personas expertas en el tema .

2.- Asesoramos legalmente a los pacientes y sus familias en la gestión para obtener su tratamiento integral y oportuno .

3.- Brindamos compañamiento ante las aseguradoras y el estado para hacer cumplir los derechos de los pacientes que lo soliciten .


ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN !!!! NUESTROS SERVICIOS SON GRATUITOS .
FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA
Cel 3153309237 Tel 6578111 Bucaramanga
Colombia

martes, febrero 12, 2008

microARN PREVIENE LA MESTÁSTASIS EN CÁNCER DE MAMA



INVESTIGACIÓN BÁSICA


Los microARN previenen la metástasis en cáncer de mama



Un estudio que se publica hoy en Nature revela que tres pequeñas moléculas de ARN cumplen un papel importante en la prevención de las metástasis de cáncer de mama, mientras que su ausencia propicia la diseminación tumoral. El estudio ha sido dirigido por Joan Massagué.

PATRICIA MORÉN. BARCELONA
09/01/2008
Pequeñas moléculas de ácido ribonucleico (microARN o miARN) permiten suprimir la diseminación del cáncer de mama hacia huesos y pulmones, según un estudio que se publica hoy en Nature y cuyo autor senior es Joan Massagué, del Instituto Médico Howard Hughes en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, de Nueva York.
Según ha explicado Massagué, "se sabía que un gran número de miARN están presentes en tejidos normales en niveles anormalmente bajos en los tumores. Sin embargo, no se sabía cuáles eran esos miARN cuyo descenso proporciona una ventaja durante el proceso de la metástasis.
Esto último es lo que nuestro trabajo empieza a clarificar". En concreto, en esta investigación, Massagué y su equipo han demostrado que la ausencia de tres moléculas de miARN se relaciona con los tumores mamarios más invasivos y agresivos en mujeres. La conclusión es fruto de varios y cuidadosos experimentos que ha efectuado el grupo de Massagué. En primer lugar, ha analizado cultivos de células humanas de cáncer de mama metastásico para crear un perfil genético del array de microARN producido por las células tumorales.

Al comparar este perfil de microARN con el de las células tumorales no metastásicas, los investigadores han constatado que un pequeño grupo de microARN estaría reducido de modo importante sólo en las células metastásicas. Otro hallazgo crucial del estudio ha sido que, al restaurar los niveles normales de las tres pequeñas moléculas de microARN identificadas -miR-335, miR-126 y miR-206- en el cultivo de células humanas de cáncer de mama, se redujo notablemente la capacidad de las células tumorales de diseminarse hacia pulmones y huesos en ratones. Además, esas mismas moléculas de miARN identificadas en los experimentos en cultivo estaban ausentes en una muestra metastásica de células de cáncer de mama de una paciente, según comprobaron los científicos. En referencia a todos estos procedimientos, Massagué ha precisado que "siempre nos centramos en el estudio celular del cáncer de los pacientes, pero no hay más remedio que hacer los ensayos de metástasis introduciendo estas células en ratones. Luego comprobamos la relevancia del descubrimiento mediante el análisis bioinformático de bancos de datos genéticos obtenidos a partir de cientos de pacientes".

Así, el siguiente paso de los investigadores fue estudiar una muestra más amplia de tumores. Para ello midieron los niveles de los miARN en las células tumorales de mama de 20 pacientes. Y de nuevo hallaron menores niveles de miARN en mujeres con cáncer de mama metastásico frente a aquéllas que no tenían metástasis.
Análisis biológicos adicionales revelaron que miR-126 influye en la tasa de proliferación de las células metastásicas, mientras que miR-335 y miR-206 afectan a la capacidad de las células cancerosas para migrar hacia pulmones y huesos.
También han visto una fuerte asociación entre la pérdida de miR-335 y la recidiva en cáncer de mama, e identificaron dos genes, SOX4 y TNC, dirigidos por este miARN en particular, que están implicados en la regulación de la migración celular y que son cruciales para que el cáncer invada otros tejidos. Y con datos de 368 pacientes con cáncer de mama han comprobado que en tumores regulados por seis genes con altos niveles de expresión de miR-335 la probabilidad de metástasis era mayor que en los tumores con menores niveles de expresión. (Nature 2008; Vol 451; doi:10.1038/nature06487).
Papel crucial para evitar la diseminación

"Los miARN fueron descubiertos como una nueva clase de reguladores genéticos hace sólo unos años. Sin embargo, su papel controlador es fundamental, por lo cual ya se preveía que las células cancerosas podrían estar abusando de ellos durante el desarrollo y metástasis del tumor", ha expuesto Joan Massagué.
La comunidad científica piensa que "este fenómeno va a ser general, puesto que la pérdida de cientos de miARN sucede en todo tipo de tumores". Estos miARN, que no superan los 20 ó 22 nucleótidos de longitud, desempeñan un importante papel en las metástasis, porque "pueden prevenir su diseminación interfiriendo en la expresión de genes que confieren a las células cancerosas su capacidad de proliferar y migrar". Estos hallazgos podrían ser útiles para el pronóstico y manejo del cáncer. Los miARN podrían sumarse a la lista de candidatos (firmas genéticas) para afinar el pronóstico de un tumor inicial. Al respecto, cabe recordar que el grupo de Massagué ya identificó cuatro genes artífices de la metástasis (ver noticia). Y sus nuevos hallazgos también revelan que la lista de candidatos contra los que dirigir nuevas terapias aún se puede ampliar.

Tomado de http://www.muchoxvivir.org/docs/repositorio/carpeta3/Pdf/Investigacion_Basica.pdf

domingo, febrero 10, 2008

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

sábado, febrero 09, 2008

HISTIOCITOSIS


¿Qué es la Histiocitosis?
¿Que es una "enfermedad rara"?


Las enfermedades raras se caracterizan, en primer lugar, por su escasa prevalencia (inferior a 1/2000)y su heterogeneidad. Afectan tanto a niños como adultos, en cualquier parte del mundo. Puesto que los pacientes con enfermedades raras son minorías, existe poca conciencia pública y no representan prioridades de la sanidad pública, se realiza poca investigación sobre ellas. Puesto que el mercado es tan limitado para cada enfermedad, la industria farmacéutica se resiste a invertir en investigación y a elaborar tratamientos para las enfermedades raras. Por lo tanto, resulta necesaria una regulación económica en este campo.
Las características comunes:
Graves o muy graves, crónicas, degenerativas y, habitualmente, posiblemente mortales.
• La mayoría afectan a niños, aunque también a adultos.
• Discapacitantes: la calidad de vida de los pacientes con enfermedades raras se ve gravemente comprometida debida a la pérdida o falta de autonomía.
• Muy dolorosas: el sufrimiento de los pacientes con enfermedades raras y sus familias se ve agravado por la desesperación psicológica y la falta de esperanza de tratamiento.
• Enfermedades incurables, la mayoría sin tratamiento eficaz. En algunos casos, pueden tratarse los síntomas para mejorar la calidad y esperanza de vida.
Dra. Virginia Llera (Presidente de la Fundación GEISER)

tomado de elhospital.fm

miércoles, febrero 06, 2008

CARCINOMA DE CÉLULAS DE MERKEL


CARCINOMA DE CÉLULAS DE MERKEL

Descubren un virus relacionado con un cáncer de piel muy agresivo
Este cáncer suele aparecer entre los 60 y 80 años

Un nuevo tipo de virus, desconocido hasta ahora, podría ser el causante de un agresivo cáncer de piel, el llamado carcinoma de células de Merkel. Científicos de la Universidad de Pittsburgh (en EEUU) han empleado una novedosa técnica de secuenciación genómica para descubrir el origen de este tipo de tumor, que afecta sobre todo a personas mayores y a pacientes con el sistema inmunológico debilitado.

Precisamente las características de los pacientes más susceptibles a padecer este cáncer de piel hizo sospechar a los investigadores que el origen del tumor podía estar en algún tipo de agente infeccioso, capaz de atacar a las personas inmunodeprimidas. El carcinoma de células de Merkel, aunque sigue siendo poco frecuente, ha triplicado su incidencia en los últimos veinte años y resulta una de las variedades de cáncer más agresivas, ya que la mitad de los afectados muere transcurridos nueve meses o menos desde el diagnóstico. Suele presentarse en forma de bultos indoloros y brillantes, generalmente en las zonas del cuerpo más expuestas al sol (cabeza, cuello y extremidades).

El matrimonio formado por los doctores Huichen Feng y Masahiro Shuda comenzó sus investigaciones en este terreno hace una década, cuando ambos trabajaban en los laboratorios de la Universidad de Columbia, el centro donde descubrieron también el virus causante del sarcoma de Kaposi (el tumor más frecuente entre los pacientes con sida).
El fruto de este trabajo puede leerse en el último número de la revista
'Science'.

"YO TAMBIÉN HE TENIDO CÁNCER"

'Yo también he tenido cáncer'

Un pensamiento rápido alrededor del cáncer. Un mensaje de aliento.

Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao

Cuando a uno le dicen que tiene un cáncer, sea cual sea el órgano afectado, se le cae el mundo. Pero es necesario encarar el proceso con valentía, hacerle frente y luchar porque merece la pena. Con unos puedes sucumbir, pero con otros se gana la partida o se cronifica el proceso. Y vivir es importante, aunque quedemos un poco marcados por las secuelas. Tan importante que merece la pena enfrentarse al problema, por muy duro que sea. (Foto: Ayto. Bilbao)

Luz Casal, cantante
Nunca estudié la asignatura que enseña a convivir con la enfermedad (cáncer). En el año 2007 hice un cursillo acelerado, y después de un año, he aprobado el examen... Me han dado un diploma, con muy buena calificación. (Foto: Chema Conesa)


Albert Espinosa, guionista de 'Planta Cuarta'
Tuve diez años cáncer, perdí una pierna, un pulmón y medio hígado pero fui feliz. Creo que el cine debe cambiar el tópico del cáncer, yo lo intenté con 'Planta Cuarta'. No se ha de tener miedo al cáncer, te quita cosas pero te da muchas otras más. Lo importante no es vivir o morir, sino luchar y seguir haciendo cosas durante ese tiempo. (Foto: EL MUNDO)
Apartes tomasdos de www.elmundo.es

lunes, febrero 04, 2008

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

4 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Por tercer año consecutivo, el Día Mundial contra el Cáncer está dedicado a la protección de los niños. En esta ocasión, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) ha vuelto a recordar la importancia de proteger a la infancia del humo del tabaco para evitarles futuros problemas de salud; y no sólo el cáncer.
Según los datos de esta organización, que agrupa asociaciones de 86 países diferentes, 700 millones de niños (la mitad de la infancia mundial) respiran aire contaminado por el humo del tabaco. En casa, en el carro o en sus lugares de ocio, estos pequeños aspiran una mezcla tóxica compuesta por nicotina, monóxido de carbono o cianuro, entre otros ingredientes.
HOY DÍA MUNDÍAL DEL CÁNCER UNAMONOS A ESTA CRUZADA DE PREVENCIÓN POR UN FUTURO MEJOR , SALUDABLE Y LIBRE DE CÁNCER , SEA UN MODELO PARA SUS HIJOS !!!! NO FUME!!!! .
A continuación un video de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER .

domingo, febrero 03, 2008

PARA CAMI

A NUESTRO CAMILO , GUERRERO DE LA VIDA ....................

viernes, febrero 01, 2008

LANZAMIENTO DE LIBRO QUE APOYA A LA FEV

AVENTURA FASCINANTE EN LA SELVA AMAZONICA .

El 31 de enero del 2008 se llevó a cabo en las instalaciones del Club de profesionales , el lanzamiento del libro AVENTURA FASCINANTE EN LA SELVA AMAZONICA escrito por abogado santandereano
JOSE ANTONIO CHACÓN .

El Doctor JOSE ANTONIO CHACÓN ha donado la venta de 100 libros , para el apoyo de los pacientes con hemofilia de la FEV .

Los libros estaran a la venta en LA FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA con un valor de $20.000 , contactarse al Tel 6578111 o Cel 3153309237 , E- mail :
funesperanzaviva@yahoo.es

PELICULA RECOMENDADA


SIEMPRE LES HE DICHO A NUESTROS PACIENTES DE NUESTRA FUNDACIÓN , HAGAN LO QUE QUIERAN!!!!! NO SE GUARDEN NADA PARA DESPUÉS !!!! Y ESTA DIVERTIDA PELICULA ES UNA LECCIÓN PARA TODOS .

ESPERO LES GUSTE MUCHO . NURY

AHORA O NUNCA / THE BUCKET LIST

AVECES SÓLO ES NECESARIO UNA FECHA LIMITE PARA PONER EN MARCHA TU VIDA ...............


Hace mucho tiempo, el profesor de filosofía de Carter Chambers (Morgan Freeman), en su primer año de carrera, les sugirió a sus estudiantes que elaborasen una "lista de deseos", un recuento de todas las cosas que querían hacer, ver y experimentar en la vida antes de morir. Pero, mientras Carter estaba aún tratando de aclarar sus sueños y planes privados, la realidad se entrometió. Matrimonio, hijos, una multitud de responsabilidades y, finalmente, un trabajo de mecánico de automóviles durante 46 años, gradualmente cambiaron su idea de lo que era una lista de deseos en poco más que un recuerdo agridulce de oportunidades perdidas y en un ejercicio mental en el que pensaba de vez en cuando para pasar el tiempo mientras trabajaba bajo la capota de un coche.

Entretanto, el multimillonario empresario Edward Cole (Jack Nicholson) nunca vio una lista sin pensar en los beneficios. Siempre estaba demasiado atareado haciendo dinero y construyendo un imperio para pensar en cuáles podrían ser sus necesidades más profundas, más allá de la siguiente adquisición o una taza de café para gourmets.

Entonces, la vida les dio a ambos un toque de atención urgente e inesperado. Carter y Edward se encontraron compartiendo una habitación de hospital con mucho tiempo para pensar en lo que sucedería a continuación, y en cuánto de ello estaba en sus manos. A pesar de sus diferencias, pronto descubrieron que tenían dos cosas muy importantes en común: una necesidad no satisfecha de aceptarse a sí mismos y las elecciones que habían hecho, y un deseo urgente de pasar el tiempo que habían perdido haciendo todo lo que siempre quisieron hacer