miércoles, abril 30, 2008

ENTREVISTA PAR EL CAFÉ DE LA MAÑANA .

ENTREVISTA PARA EL MAGAZÍN EL CAFÉ DE LA MAÑANA , DEL CANAL REGIONAL TRO .

Queremos agradecer el interés de el periodista ALEX GUERRERO y la camarógrafa IBETH REY , en la labor que está desarrollando nuestra fundación en el Nororiente Colombiano , en pro de los pacientes con Cáncer y Enfermedades Hematológicas .




Durante la grabación pacientes beneficiados de los servicios gratuitos de la fundación y las madres de familia compartieron sus experiencias después de un diagnóstico de cáncer o de hemofilia como es el caso de Cesar Orduz .

María de los Angeles , Cesar y Astrid son un ejemplo de que se pueden vencer los obstáculos que la vida trae y que el FUTURO EXISTE !!!

La entrevista será emitida en el horario de 6:30 a 9 de la mañana el viernes 9 de mayo .
GRACIAS AL APOYO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN , EN LA DIFUSIÓN DE NUESTRA LABOR !!! .

lunes, abril 28, 2008

EL BLOG DE DAFNE


LOS INVITAMOS A VISITAR EL BLOG DE DAFNE MUCHERL HORMAZABAL , UNA PEQUEÑA CHILENITA QUE LUCHA CONTRA LA ANEMIA DE FALCONI CON TODAS SUS FUERZAS Y NECESITA AYUDA .
A NUESTROS AMIGOS EN CHILE LOS INVITAMOS A DONAR SANGRE , EN ESTOS MOMENTOS LES FALTAN 97 DONANTES DE SANGRE PARA DAFNE MUCHERL!!!
Los voluntarios pueden acudir al banco de sangre del Hospital San Borja Arriaran, la cual esta ubicada en Av. Santa Rosa 1234, primer piso pabellón Errazuriz. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

JORNADA EDUCATIVA

JORNADA EDUCATIVA DE LINFOMA


El día 26 de abril la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA , llevó a cabo una jornada educativa sobre LINFOMA , realizada en el Hotel Chicamocha .

Durante la charla los pacientes y familiares asistentes , formularon diversas preguntas sobre la enfermedad y tratamiento a la Hematóloga CLAUDIA SOSSA MELO , quien realizó una conferencia interactiva que fortaleció los conocimientos de nuestros pacientes sobre su enfermedad , señales de alerta , y adherencia a los tratamientos .

Tambien se dieron a conocer los derechos y deberes de los pacientes según RESOLUCIÓN 13437 DE 1991

CRÓNICA PARA LA UMB


CRÓNICA PARA ESTUDIANTES DE PRODUCCIÓN DE CINE Y TELEVISIÓN DE LA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN .


Gracias a Isabel Martinez y Andreina Gil , estudiantes de producción de cine y televisión de la UMB , quienes se han interesado en el trabajo que nuestra fundación realiza en su 3 programas de Asesoría Científica , Asesoría Legal y Soporte Emocional .

Para la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA es de especial agrado ver como las nuevas genereaciones despiertan su interés en el compromiso social con la comunidad .

A ustedes futuras productoras mil y mil gracias , sigan sembrando semillas de esperanza a través de su trabajo , en el corazón de los colombianos .

sábado, abril 26, 2008

DÍA DE LOS NIÑOS

DÍA DE LOS NIÑOS , NIÑOS CON DERECHOS A LA SALUD Y LA VIDA , CUANDO CONSTRUIREMOS UN MUNDO MEJOR ?


Con motivo de la celebración del día del niño , visitamos a nuestros peques hospitalizados , a los que asistían a control en el centro de cáncer y les llevamos unos pequeños detalles para celebrar su día , compartimos con ustedes algunas de las imagenes .






En nuestro recorrido nos encontramos en los corredores de la Clinica Ardila Lulle , al fabulosos grupo de FOSCAL ALEGRIA , haciendo las delicias de Chicos y grandes!!!


miércoles, abril 23, 2008

CUANDO EL CÁNCER Y EL EMBARAZO LLEGAN DE LA MANO

Cuando cáncer y embarazo llegan de la mano

(Foto: El Mundo)


MARÍA VALERIO (enviada especial)
BERLÍN.- Teniendo en cuenta que el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente entre las mujeres mayores de 25 años, no es de extrañar que, en ocasiones, el tumor y el embarazo coincidan en el tiempo. Un estudio confirma que es posible administrar quimioterapia durante la gestación sin poner en peligro la vida del niño.

Así lo ha explicado Sibylle Loibl, de la Universidad de Frankfurt (Alemania) en el transcurso de la sexta conferencia europea de cáncer de mama (European Breast Cancer Conference, EBCC 6) que esta semana se celebra en Berlín.

El grupo alemán de cáncer de mama, en colaboración con otros 10 países, entre los que no está por el momento España, ha analizado a más de 120 mujeres embarazadas (con una media de 33 años), a quienes se les diagnosticó un cáncer de mama durante los nueve meses de gestación.

Según ha explicado Loibl a la prensa, el 44% de estos tumores fueron detectados en el segundo trimestre del embarazo, cuando el tratamiento contra el cáncer es más fácil, y menos perjudicial para el bebé. De las que decidieron seguir adelante con la gestación, el 43% fue tratada con cirugía y quimioterapia, y otro 5% únicamente con 'quimio'.

El análisis demuestra que los niños nacidos de madres que habían recibido quimioterapia a partir de la semana 12, pesaron de media al nacer 2.740 gramos, frente a los 2.723 de los niños cuyas madres no habían recibido estos fármacos. Pero no sólo el peso de los bebés no se vio perjudicado por los citotóxicos, sino que los parámetros de los recién nacidos en el test de APGAR que se les hace a los pocos minutos de nacer, tampoco se vieron perjudicados.

La única diferencia entre las mujeres embarazadas con cáncer de mama y el resto, es que ellas no deberían recibir ni radioterapia ni tratamiento hormonal, aclaran los especialistas. Aunque como ha explicado el director de esta conferencia, Emiel Rutger, estas dos opciones se pueden retrasar sin riesgo para la madre hasta después del parto.

Niños sanos
Los niños de este trabajo tienen ahora una media de cinco o seis años, y Loibl ha resaltado también que no se ha detectado en ellos ningún otro problema de salud grave que pudiese estar provocado por su contacto con la quimioterapia en el útero materno.
Aunque no se han realizado muchos trabajos de este estilo, por la dificultad para localizar un número suficiente de pacientes embarazadas en un sólo hospital, sus autores consideran que queda confirmado que es posible administrar la quimioterapia estándar después de la semana 12 sin poner en riesgo la salud del bebé. Ni tampoco de la madre.
Eso sí, han reconocido que hace falta contar para ello con equipos multidisciplinares, que planifiquen la terapia conjuntamente (antes y después del parto), y que cuenten con el apoyo de psicólogos para abordar el impacto psicológico que causa esta situación en las mujeres.
Hasta ahora, admiten, la falta de datos suficientes hacía que muchas mujeres en este trance no recibiesen el mejor tratamiento posible por las dudas de sus oncológos y su temor de dañar al feto. Por eso confían en aumentar su muestra hasta las 200 mujeres (lo que supondría la más numerosa hasta la fecha) y prolongar el seguimiento a largo plazo para confirmar que los niños no sufren ningún problema importante de salud a medida que van creciendo.
TOMADO DE elmundo.es

domingo, abril 20, 2008

NUEVO FARMACO QUE ELIMINA LAS CÉLULAS DEL CÁNCER

LAPATINIB
Un nuevo fármaco dirigido al núcleo duro del cáncer de mama


Un nuevo fármaco, pendiente de autorización en Europa, elimina las células del cáncer
Actualizado viernes 18/04/2008 19:28

MARÍA VALERIO (enviada especial)
BERLÍN.- Fueron sólo 45 mujeres, con un tipo de tumor que representa apenas el 20% de todos los cánceres de mama. De momento son resultados preliminares, y harán falta nuevos estudios que los confirmen; pero a pesar de todas estas cautelas iniciales, el trabajo presentado en la conferencia europea de cáncer de mama que se celebra esta semana en Berlín supone, por sí mismo, una buena noticia.
La investigación llevada a cabo en el Baylor College of Medicine, de Houston (EEUU), y liderada entre otros por el investigador portorriqueño Ángel Rodríguez, ha demostrado por primera vez que un fármaco es capaz de atacar directamente al 'núcleo duro' del cáncer, de eliminar casi por completo sus células madre.
Aunque representan sólo el 10% de todas las que componen un cáncer, estas células madre consideradas las 'iniciadoras' del cáncer traen de cabeza a la comunidad científica desde hace cuatro o cinco años. Porque son capaces de autorrenovarse y seguir dividiéndose para mantener vivo al tumor, porque son muy difíciles de identificar y aislar en el laboratorio, y porque son muy reacias a la acción de la quimioterapia, incapaz de acabar con ellas.
En este trabajo, 45 mujeres con un cáncer de mama HER2 positivo (es decir, con una proteína en la superficie de las células malignas que concede a sus portadoras un mal pronóstico) recibieron seis semanas de tratamiento con un nuevo fármaco (lapatinib), seguidas de una combinación compuesta por trastuzumab (comercializado como Herceptin) y docetaxol durante otras 12 semanas antes de pasar por el quirófano para que les extirpasen el cáncer.
De ellas, tres habían experimentado una desaparición completa del tumor después de las primeras seis semanas (lo que supone el 7%); y en otro 64% de los casos, la respuesta fue completa o casi total tras añadir los otros fármacos. Esto quiere decir que el tamaño del tumor se redujo de manera muy significativa (un 60,8% concretamente), hasta ser casi imperceptible en las pruebas de imagen. El caso más significativo, destaca el investigador portorriqueño en conversación con elmundo.es, fue el de una mujer con un cáncer de más de 13 centímetros de diámetro que, tras seis semanas de tratamiento, vio cómo su tumor desaparecía.
"Lapatinib inhibe una vía de señales importantes para que estas células madre dejen de renovarse", ha añadido el especialista. Lo que se observa con la quimioterapia, por el contrario, es que el número de estas células 'iniciadoras' o pluripotenciales (en inglés, 'cancer stem cells') aumenta considerablemente con la 'quimio'; "aunque no sabemos por qué, ni entendemos del todo los mecanismos por lo que esto ocurre, sí sospechamos que ellas son las responsables de las recaídas posteriores, porque son capaces de permanecer latentes durante muchos años hasta que vuelven a despertar".
Varios ensayos clínicos en marcha
Rodríguez no descarta que esta molécula pueda funcionar también en algunas mujeres con un tumor de mama HER2 negativo (que son el 80% restante), y menciona varios trabajos "demasiado preliminares" que actualmente se están llevando a cabo en este sentido. Además, añade, se está investigando también la capacidad de la molécula para tratar otros tipos de cáncer en los que también se ha detectado esta proteína, como el de colon, páncreas, pulmón, endometrio y ovario.
Por el momento, este fármaco únicamente está autorizado en EEUU para el tratamiento de mujeres con un tumor de mama HER2 positivo que ya han desarrollado metástasis y han dejado de responder a otros fármacos previos, como Herceptin. Se espera que las autoridades europeas le den el visto bueno definitivo para esta misma indicación a lo largo de 2008 (bajo el nombre comercial de Tyverb y en combinación con otra sustancia, capecitabina), y aunque su fabricante, la compañía GSK, no ha querido precisar aún su precio europeo ("que se negociará país por país"), en EEUU ronda los 2.000 ó 3.000 dólares mensuales.
La autorización europea se ha retrasado más de lo previsto por la aparición de algunas reacciones hepáticas leves en el 0,4% de las mujeres que estaban siendo tratadas a través de los ensayos clínicos en marcha y de un procedimiento denominado 'de uso expandido', según ha reconocido en Berlín Steven Stein, vicepresidente de GSK.
Este programa mundial de uso del fármaco antes de su comercialización definitiva ha permitido ya tratar a unas 3.700 mujeres en todo el mundo, de ellas, 2.170 europeas (entre las que hay 185 mujeres de 27 centros españoles), "con buenos resultados y un buen perfil de seguridad", según el doctor Mario Campone, especialista del Instituto del Cáncer de Nantes (Francia).
De hecho, en este mismo congreso se han presentado también los datos de algunas de estas experiencias que están evaluando lapatinib solo o en combinación con otros tratamientos (quimioterapia, Herceptin...), tanto en estadíos iniciales del cáncer como en un escenario metastásico. Y tanto antes como después de la cirugía.
TOMADO DE elmundo.es

miércoles, abril 16, 2008

17 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA


17 DE ABRÍL ,DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA

Los estudios más antiguos que se conocen de la hemofilia son de más o menos 1700 años. Una gente llamada entonces rabinos, se dieron cuenta de que a algunos niños varones, cuando se les practicaba la circuncisión sangraban mucho. Los rabinos no sabían que era la hemofilia, pero se dieron cuenta que estos problemas del sangrado sólo ocurrían en ciertas familias. Aún cuando la circuncisión era una costumbre religiosa, los rabinos hicieron nuevos reglamentos para ayudar a estos niños que sangraban. El rabino Judah declaró que un niño que tuviese hermanos mayores con problemas de sangrado no tenía que ser circunciso y el rabino Simón Ben Gamaliel impidió que un niño fuese circunciso porque los hijos de las tres hermanas de la madre se habían desangrado hasta morir.
Referencias escritas posteriores fueron dando testimonio de apariciones de casos de Hemofilia en el mundo, mereciendo la pena destacar, que la más antigua de la enfermedad, que más tarde, se llamó Hemofilia la da en el siglo XI un médico árabe de Córdoba, España, llamado Albucasín.
En el siglo XII otro rabino llamado Maimónides descubrió que si los niños tenían hemofilia eran las madres las que transmitían la misma. Entonces hizo una ley nueva: Si una madre tenía hijos con este problema de sangrado, y si ella se volvía a casar, ninguno de sus nuevos descendientes varones deberían ser circuncisos.
La primera referencia en Centro Europa, se da en Italia, en 1525, por Alejandro Benedicto.
En 1800 un médico americano llamado John C. Otto hizo su primer estudio sobre familias hemofílicas, y el año 1803 descubrió la genética de la hemofilia "A". Encontró que madres sin problema de sangrado, podían transmitir hemofilia a sus hijos, y sus hijas podían transmitir a sus nietos y bisnietos. Trazó la historia de la familia hasta una mujer llamada Smith.
En 1928 el Dr. Hopff describe la enfermedad por primera vez con la palabra Hemofilia.
El caso más famoso de la hemofilia fue el del último zarevich de Rusia: Alexis Nikolayevich Romanov , pasado por su madre transmisora, Alexandra de Hasse, nieta de la Reina Victoria de Inglaterra, transmisora también.
La hemofilia es una enfermedad genética que consiste en la incapacidad de la sangre para coagularse. Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación). Los factores de coagulación son un grupo de proteínas responsables de activar el proceso de coagulación. Hay identificados 13 factores ( I, II, ..., XIII). Los factores de coagulación actúan en cascada, es decir, uno activa al siguiente; si se es deficitario de un factor, no se produce la coagulación o se retrasa mucho.
Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia., por tanto, en los hemofílicos, incluso pequeñas heridas pueden originar abundantes y hasta mortales pérdidas de sangre.
El diagnóstico del tipo de hemofilia y su grado de gravedad se hace mediante la historia clínica y un análisis de sangre para la medición, en el laboratorio, a través de pruebas especiales de coagulación, de los niveles de los diferentes factores. El objetivo es establecer la severidad de la enfermedad y decidir el tratamiento más adecuado a seguir.

El principal síntoma es la hemorragia, que puede ser externa o interna, provocada o espontánea. Las hemorragias más graves son las que se producen en articulaciones, cerebro, ojo, lengua, garganta, riñones, hemorragias digestivas y genitales.

La manifestación clínica más frecuente en los hemofílicos es la hemartrosis, sangrado intraarticular que únicamente afecta las articulaciones de un solo eje como la rodilla, el codo o el tobillo. Si se produce una hemartrosis en repetidas ocasiones en una articulación, se originan deformidades,y atrofias musculares (artropatía hemofílica).

Esta anomalía hereditaria sólo se manifiesta en los hombres, ya que las mujeres únicamente son portadoras del gen, pero no están expuestas a sus consecuencias, ya que para manifestar la enfermedad necesitarían dos copias defectuosas, cosa muy poco probable.

No hay en la actualidad ningún tratamiento curativo disponible y lo único que se puede hacer es corregir la tendencia hemorrágica administrando por vía intravenosa el factor de coagulación que falta.
Hoy en día la supervivencia de un hemofílico es alta, gracias al suministro por vía intravenosa del factor antihemofílico. Las personas que padecen esta enfermedad pueden llevar una vida completamente normal con un tratamiento adecuado.
  • Situaciones que requiren acudir al hospital

    Dolor en articulaciones o músculos. No esperar a que la hinchazón sea visible.
    Hemorragia externa que no puede ser detenida o que recurre después de un tratamiento de primeros auxilios.
    Sangre en la orina o en las heces.
    Después de una caída con golpe en la cabeza u otra lesión en la cabeza, o si existe dolor de cabeza o náuseas y vómitos prolongados sin causa justificada.
    Hemorragia o hinchazón en la zona alrededor del cuello.
    Dolor abdominal inexplicable.

La FMH empezó a conmemorar el Día mundial de la hemofilia en 1989. Se eligió el 17 de abril como fecha oficial en honor del fundador de la FMH, Frank Schnabel, quien nació ese día.

Para crear conciencia del problema que afecta a las personas con hemofilia se llevan a cabo diferentes actividades al rededor del mundo , el día de hoy en la ciudad de Bucaramanga , LA FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA fue invitada a participar de una tarde de cine para los personas con hemofilía , aquí compartimos algunas de las fotografias .












domingo, abril 13, 2008

ENCUESTA DE LA CML SOCIETY OF CANADA

La Sociedad Canadiense de LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA , está realizando una encuesta a nivel internacional para pacientes con LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA en el link https://evox.decima.com/IntWeb.dll?IMODE=2&PROJECT=OSI.44748S&URLIMPORT=1&QUESTLIST=LANG&LANG=ES

Esta información será presentada en el ASH que es la Sociedad Americana de Hematología , ellos se reunen anualmente y alli se dan cita la mayor cantidad de especialistas de hematologia en el mundo .

Es muy importante que como pacientes demos a conocer la información que se requiere , animate a llenar la encuesta son solo unos minutos y estas contribuyendo a mejorar nuestra situación como pacientes .

sábado, abril 12, 2008

miércoles, abril 09, 2008

AHORA QUE ESTOY VIVO

Nuestro amigo Harold Escandón Rodriguez nos ha enviado esta reflexión y espera toque sus corazones .
AHORA QUE ESTOY VIVO
Prefiero que compartas conmigo
unos pocos minutos
ahora que estoy vivo
y no una noche entera cuando yo muera.

Prefiero que estreches suavemente mi mano
ahora que estoy vivo, y no apoyes
tu cuerpo sobre mi cuando yo muera.

Prefiero que hagas una sola llamada
ahora que estoy vivo y no emprendas
un inesperado viaje cuando yo muera.

Prefiero que me regales una sola flor
ahora que estoy vivo y no me envíes
un hermoso ramo cuando yo muera.

Prefiero que elevemos al cielo una oración
ahora que estoy vivo y no una misa
cantada y celebrada cuando yo muera.

Prefiero que me digas unas palabras de aliento
ahora que estoy vivo y no un
desgarrador poema cuando yo muera.

Prefiero escuchar un solo acorde de guitarra
ahora que estoy vivo, y no una
conmovedora serenata cuando yo muera.

Prefiero me dediques una leve plegaria
ahora que estoy vivo y no un político epitafio
sobre mi tumba cuando yo muera.

Prefiero disfrutar de los mas mínimos detalles
ahora que estoy vivo y no de
grandes manifestaciones cuando yo muera.

Prefiero escucharte un poco nervioso
diciendo lo que sientes por mi
ahora que estoy vivo
y no un gran lamento
porque no lo dijiste a tiempo,
y ahora estoy muerto.

martes, abril 08, 2008

ENTREVISTA EN RADIO CATÓLICA

ENTREVISTA EN RADIO CATÓLICA


Radio Católica Metropolitana se ha definido como una estación con proyección social, que permite la participación de la comunidad a través de la producción de programas de interés general en los HJHH 1450 A.M.


Todos los días a las 7 A.M se emite el programa CONVERSEMOS CON CRISTIAN ARGÜELLO , donde se tocan diversos temas de indole social y motivacional .

En el día de hoy fuimos invitados por un grupo de periodistas interesados en en el servicio que presta a la comunidad del Nororiente Colombiano la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA y compartimos con GERMAN GÓMEZ , CRISTIAN ARGÜELLO Y LEONARDO MORA , el trabajo que durante el primer año de nuestra fundación se ha venido desarrollando en los diferentes programas .


Agradecemos todas las llamadas telefónicas recibidas durante la emisión del programa , y aún después de este , para brindarnos su apoyo y para el ingreso de nuevos pacientes a nuestra FUNDACIÓN .

domingo, abril 06, 2008

SOY COLABORADOR DE ESPERANZA VIVA !!!

JULIAN MARTINEZ SOLANO es un colaborador de nuestra FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA , él ha querido compartir su experiencia para animar a otros niños a participar de estas actividades .

3 ESTUDIOS DESCUBREN EL MISMO ORIGEN GENÉTICO DEL CÁNCER DE PULMÓN

Tres estudios sitúan en el cromosoma 15 el origen genético del cáncer de pulmón.

Los expertos insisten en que la mejor medida preventiva es dejar de fumar

Célula de un cáncer de pulmón (Foto: Photo Science Library)

MARÍA SAINZ
MADRID.- Las personas con una variante genética en el cromosoma 15 podrían tener más riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. Así lo concluyen tres estudios internacionales, publicados en 'Nature' y 'Nature Genetics', que analizan además cómo influye el tabaquismo en la propensión a padecer este tipo de tumor. La eterna pregunta está sobre la mesa: ¿Por qué algunos fumadores padecen este trastorno y otros no?.

El primer estudio de esta triada se basa en los datos aportados por expertos de 18 países. Antonio Agudo, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), es el represente español. "Ya se sospechaba la existencia de una predisposición genética al cáncer de pulmón pero es algo muy complicado de demostrar. Ahora, estas tres investigaciones coinciden en señalar el mismo área de un cromosoma", declara a elmundo.es este investigador.

Tras analizar los datos de 11.500 personas, a razón de unos 300.000 marcadores genéticos por cada una, los autores, dirigidos por la Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC, sus siglas en inglés), se centraron en cuatro o cinco marcadores de riesgo. Todos ellos estaban localizados en una zona del cromosoma 15, la 15q25.

Precisamente, tres de los genes situados en este área -CHRNA5, CHRNA3 y CHRNB4- se relacionan con la codificación de los receptores de la nicotina y la acetilcolina. "En un principio, son marcadores de la adicción al tabaco. Sin embargo, vimos que los participantes que presentaban una serie de variaciones fueron más propensos a desarrollar cáncer de pulmón, sin importar si eran fumadores o no", aclara el autor español.

Para fundamentar que estos marcadores no sólo guardan relación con el tabaquismo, el trabajo valoró su papel en el caso de otros tumores tradicionalmente asociados al cigarrillo (como los de cabeza y cuello). "Debería haber aumentado el riesgo pero no fue así, sólo ocurrió con el cáncer de pulmón, lo que indica que están ligados 'per se' a este tumor", subraya Agudo. Y añade que, de estos tres genes, las variaciones detectadas en el CHRNA5 podrían conllevar un mayor riesgo.

Otros tumores y enfermedades

Los responsables del segundo estudio, publicado en 'Nature Genetics', son de una opinión similar. Basándose en los datos de más de 2.000 personas, entre fumadores y no consumidores, el trabajo mantiene que la región 15q25, y los tres genes mencionados anteriormente, pueden inducir la aparición de un cáncer de pulmón.

Cristopher I. Amos, del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (EEUU), y su equipo, sostienen que las variaciones genéticas detectadas en este área pueden aumentar el riesgo de padecer esta clase de tumor de un 28% a un 80%. Y, de nuevo, concluyen que la genética no resultó directamente ligada con el tabaquismo.

"Nuestro estudio muestra un efecto débil de estas variaciones genéticas sobre los hábitos de fumar y un impacto extremadamente significativo sobre el cáncer de pulmón", especifica Amos.
En este sentido, Enriqueta Felip, jefe de la sección de Oncología del Hospital Vall d'Hebron, destaca que se debe tener en cuenta que el porcentaje de no fumadores con cáncer de pulmón siempre es mucho menor; "representan un 15% de los casos, frente al 85% o incluso 90% de los fumadores". Por tanto, "es más complicado analizar los factores de riesgo y sería necesario realizar más estudios".

El tercer y último documento, diseñado para analizar la genética del cáncer de pulmón, aparece en la revista 'Nature'. Además de señalar la misma región del cromosoma 15, muestra que estas variaciones genéticas promueven la dependencia al tabaco y, en segundo término, la posibilidad de padecer, no sólo cáncer de pulmón, sino también enfermedad arterial periférica (PAD, según sus siglas en inglés).

Según los firmantes de esta investigación, muchos procedentes de la empresa 'deCODE Genetics', "casi la mitad de los europeos cuentan con una copia de estas variantes, lo que [...] se estima es responsable de un 18% de los cánceres de pulmón y un 10% de los casos de PAD".

No se debe relajar el mensaje

Un comentario, también publicado en la citada revista, valora la importancia de estos trabajos: "Muestran la necesidad de un mayor rigor metodológico en los intentos por conocer tanto las causas genéticas como las ambientales que creemos que subyacen tras las mayoría de las enfermedades".
Y destaca que los resultados no deben malinterpretarse. "Incluso si una serie de personas se considerase protegida frente a la relación entre fumar y el cáncer de pulmón, no es probable que también vayan a estar protegidos frente a las consecuencias de la enfermedad cardiaca o la pulmonar". Y añade que "no se debería restar valor al mensaje de salud pública de que todos deberían evitar fumar".
Enriqueta Felip y Antonio Agudo también apuestan por evitar una interpretación inadecuada. "El tabaco no sólo es responsable del cáncer de pulmón sino de otras muchas enfermedades", apunta Felip. Una idea que completa Agudo: "Los resultados no sirven tanto para la prevención como para el tratamiento. Es posible que nos sirvan para fijar una nueva diana terapéutica, al desarrollar posibles moléculas destinadas a bloquear este receptor o las sustancias que lo activan".
TOMADO DE www.elmundo.es

viernes, abril 04, 2008

GRACIAS POR SU APOYO!!!

GRACIAS , a todas las personas que nos han enviado sus mensajes de apoyo por nuestro PRIMER AÑO .



Nos acompañaron en nuestra celebración amigos , colaboradores , pacientes , quienes nos dieron la grata sorpresa de su presencia .





Pero tambien recordamos con especial afecto a todos aquellos que han pasado por nuestra Fundación y hoy no nos acompañan .



Solo nos resta decirles que seguimos tan unidas como el primer día Luchando contra el Cáncer y las Enfermedades Hematológicas , porque creemos con el corazón que el FUTURO EXISTE Y QUE SOMOS ESPERANZA VIVA!!!!