lunes, enero 26, 2009

STRES MARITAL DIFICULTA LA RECUPERACIÓN DE CÁNCER DE MAMA

CLAUDIA URREGO NOS ENVÍA ESTE INTERESANTE ARTÍCULO.

strés marital dificulta la recuperación de cáncer de mama
Traducido del inglés: viernes, 23 de enero, 2009

Por Joene Hendry
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que a las mujeres que tienen que sobrellevar dificultades en el matrimonio les cuesta más recuperarse del tratamiento contra el cáncer de mama.
Las sobrevivientes del cáncer de mama que tienen una relación prolongada o un matrimonio complicados y estresantes "no sólo tuvieron una recuperación física más lenta, sino también más efectos adversos terapéuticos", dijo a Reuters Health la doctora Hae-Chung Yang.
Cuando una mujer con ese tipo de relaciones sufría también de depresión, lo que Yang señaló como lo más frecuente, "tenía síntomas físicos más graves y peores hábitos alimentarios".
Yang y la coinvestigadora Tammy A. Schuler, ambas de Ohio State University, en Columbus, evaluaron el estrés, las conductas alimentarias y la evolución de la salud de 100 sobrevivientes cada 4 a 6 meses durante 5 años.
Al 56 por ciento se le había realizado una mastectomía radical modificada, mientras que a entre el 60 y el 92 por ciento se la había indicado radioterapia adyuvante y quimioterapia, publicaron las investigadoras en Cancer.
Todas las mujeres tenían relaciones de pareja estables, durante unos 22 años, pero 28 de ellas consideró que su relación era estresante. Las restantes participantes dijeron que tenían una relación no estresante.
Al inicio del estudio, el grupo que tenía una relación estresante hacía mucha menos actividad física, tenían más síntomas -y más graves-, como náuseas, y más signos de depresión que el resto de las participantes.
Durante los 5 años del estudio, esas mujeres tuvieron "una recuperación más lenta de los síntomas de estrés traumático asociado con el cáncer, como pensamientos no deseados sobre el diagnóstico/tratamientos de la enfermedad y temor de recurrencia tumoral", dijo Yang.
Esas mujeres tuvieron también niveles continuamente más altos de estrés y una tendencia a hacer cada vez menos ejercicio y comer peor.
Yang y Schuler sugirieron que controlar la depresión en las sobrevivientes del cáncer de mama permitiría identificar a aquellas con relaciones personales estresantes que podrían mejorar con una derivación profesional adecuada.
"Esa asistencia compensaría la mala calidad de la sobrevida de las pacientes que sobrellevan una doble carga, la del estrés psicosocial y los problemas de pareja", agregaron.

FUENTE: Cancer, enero del 2009.
Tomado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_74195.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.