sábado, agosto 08, 2009

CÁNCER DE PIEL

CÁNCER DE PIEL
Científicos españoles logran que las células del melanoma se 'autodevoren'

MARÍA VALERIO
MADRID.- Ni radioterapia, ni quimioterapia, ni inmunoterapia. Cuando el melanoma se ha extendido más allá de la piel, muy pocas terapias resultan eficaces contra este agresivo cáncer de piel (cuya supervivencia ronda los 10 meses). Por eso, los resultados de un grupo de investigadores españoles podrían tener una importante aplicación terapéutica en un futuro; aunque, de momento, se trata de modelos experimentales con ratones que aún habrá que comprobar en pacientes.
Como explica a elmundo.es María S. Soengas, jefa del grupo de melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y principal autora de la investigación (que este mes protagoniza la portada de la revista
'Cancer Cell'), el problema del melanoma es que sus células acumulan tantas alteraciones que hasta ahora ha sido difícil buscar mecanismos capaces de superar todos estos obstáculos. Es decir, un fármaco capaz de llegar hasta el tumor y atacar a las células malignas sin afectar a las sanas.
Aunque ya se habían descubierto compuestos capaces de activar la muerte celular (apoptosis), su poca efectividad hacía sospechar a los científicos que las células del melanoma disponían de algún sistema de protección adicional. "Pensamos que teníamos que buscar otros mecanismos alternativos de acción para provocar la muerte celular", explica Soengas, que ha colaborado para esta investigación con el servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid para disponer de muestras de tumores de pacientes tratados allí.
La clave la encontraron en la autofagia, un mecanismo que hace honor a su nombre para referirse la capacidad de algunas células de autocanibalizarse, pero que no se había descrito antes en este tipo de tumor. Igual que las células defensivas son capaces de reconocer el material genético de un virus cuando éste las ha infectado para activar la respuesta inmune y bloquear la infección; Soengas y su grupo en el CNIO utilizaron un agente sintético para provocar la autofagia de las células del melanoma.
Para leer artíuculo completo haga click en el siguiente enlace http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/03/oncologia/1249314406.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.