jueves, septiembre 24, 2009

COLOMBIANOS ACUDEN A TUTELAS


Cada vez son más colombianos que acuden a tutelas para atención en salud.


Cerca de 150.000 ciudadanos interpusieron esta acción legal en 2008 porque Entidades Promotoras de Salud (EPS) no los atendieron o no les respondieron por tratamientos, medicinas o cirugías a las que tenían derecho.


Las cifras corresponden a un estudio que reveló este jueves la Defensoría del Pueblo, en el que se destaca que de las 344.468 tutelas que se colocaron en el país durante ese periodo, 142.957 están asociadas con la salud.


Esto es "algo más del 53 por ciento del volumen total de las tutelas que se presentan en Colombia", resaltó el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez.
Las acciones tienen "que ver con reclamaciones, con solicitudes de servicios que ya figuran en el Plan Obligatorio de Salud (POS)", explicó el funcionario.


Según Pérez, "algo más del 78 por ciento del volumen total de las tutelas presentadas en Colombia tienen relación directa con negaciones del servicio", subrayó.


El informe también reveló que se ha incrementado notablemente el número de tutelas relacionadas con este tema.


En el año 2006, 96.226 colombianos presentaron tutelas para exigir buena atención en salud, cifra que subió en 2007 a 107.238 y que para 2008 ascendió a 142.957.


Sin embargo, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Juan Manuel Diazgranados, vocero de las EPS, se mostró en desacuerdo con el estudio.


"La Corte Constitucional señaló y evidenció que hay una zona gris en el POS, en el sistema de salud, y ordenó que el POS fuese aclarado para que no existiese esta discusión", dijo Diazgranados.

Para leer articulo completo dar click al siguiente link http://www.caracoltv.com/noticias/justicia/articulo153542-cada-vez-son-mas-colombianos-acuden-a-tutelas-atencion-salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.