viernes, octubre 09, 2009

CHIP PARA MEDIR ESTRÓGENOS

CHIP PARA MEDIR LOS ESTRÓGENOS
Un sistema supersónico para seguir la evolución del cáncer de mama

La técnica podría servir también para evaluar el riesgo de sufrir un tumor
Sus autores consideran que podría estar en el mercado dentro de cinco años

CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Uno de los factores indicativos de si el tratamiento contra un carcinoma de mama está funcionando o no es el nivel de estrógenos presente en el tejido de esta glándula. Sin embargo, su medición no se realiza de forma rutinaria porque es costosa y peligrosa. Gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), los oncólogos podrían valerse muy pronto de este parámetro para evaluar a sus pacientes.

Existe un tipo de tumores de mama cuya evolución depende de los estrógenos y/o la progesterona. Su tratamiento se realiza, entre otros, con fármacos que inhiben la producción de estas hormonas cuya eficacia se podría valorar midiendo cada cierto tiempo el nivel hormonal en la glándula mamaria. Sin embargo, este análisis no se puede realizar de forma rutinaria ya que implica la extracción de una parte importante de tejido y muchas horas de pruebas en el laboratorio.

Para salvar este obstáculo, un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Toronto, compuesto por especialistas en bioingeniería, química y endocrinología, aunaron esfuerzos para desarrollar un dispositivo de la familia de los llamados 'laboratorio en un chip'. El sistema, del tamaño de una tarjeta de crédito, realiza en minutos todos los pasos de limpieza, separación y purificación de las muestras, aislando los estrógenos para su posterior medición.
Para leer el artículo completo dar click en el siguiente link http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/10/07/oncologia/1254936648.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.