miércoles, octubre 14, 2009

NIÑOS CON CÁNCER , EN PELIGRO

L a FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA , se ha unido a un grupo de padres de familia del HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER , para difundir a través de un comunicado de prensa , los atropellos a los que están siendo sometidos sus hijos, por parte de la aseguradora SOLSALUD EPSS.

Octubre 14 de 2009
3:30 PM
Bucaramanga. Colombia.

NIÑOS CON CÁNCER , EN PELIGRO.

Los padres de los niños con diagnósticos hemato-oncológicos y oncológicos afiliados a SOLSALUD EPS Subsidiado , vemos vulnerados los derechos constitucionales de nuestros niños y queremos informar a la opinión pública de los abusos a los cuales son sometidos.

Nuestros pequeños estaban siendo tratados en el Hospital universitario de Santander en la unidad de oncología , donde son atendidos por un equipo profesional y humano que les ha permitido adaptarse a todo el trauma que genera un diagnóstico de cáncer , pero un día cualquiera sin previo aviso ni explicación alguna, se nos informo por parte de SOLSALUD EPSS que nuestros hijos serian cambiados de centro de atención y por lo tanto de médico.

Cambiarlos de IPS es un traumatismo , ellos ya se acoplaron a su médico y al personal que los atiende , además todo el proceso por el que han tenido que pasar los niños y las familias no ha sido fácil y pasarlos arbitrariamente a un sitio del cual no tenemos buenas referencias en la atención y donde el hemato-oncólogo pediatra no está permanentemente en la ciudad para cualquier urgencia (no es de Bucaramanga y viene cada 8 días ) , genera no solo la violación a los derechos del niño y a los derechos constitucionales sino graves consecuencias para la calidad de vida de nuestros hijos.

Instauramos acciones legales a través de tutelas las cuales ganamos y SOLSALUD EPSS impugnó .
En segunda instancia a algunos se nos negó el derecho a la libre escogencia , esos fallos fueron enviados a la corte constitucional para revisión , pues consideramos que nuestros hijos están amparados por la Constitución Colombiana.

A los que ganaron las dos instancias , SOLSALUD EPSS ideo la manera de obligarlos a acceder sus pretensiones , al no renovar el contrato con el Hospital Universitario De Santander , es evidente que a SOLSALUD EPSS solo le importa la contención del costo pues decidieron capitar los servicios que prestan .
Con su actitud evidencian que no les importa la calidad de los servicios de salud de sus usuarios , ni tienen en cuenta sus derechos , según la ley y las reglamentaciones deben de tener dos prestadores de salud , uno público y otro privado para que escojamos libremente , sin ser coaccionados.

No es justo que un país donde la constitución colombiana claramente dice que los derechos del niño prevalecen sobre cualquier otro derecho , sigan sucediendo este tipo de atropellos , son pequeños colombianos a los que se les esta violando el derecho a la libre escogencia de IPS , el acceso a la prestación de salud, la dignidad humana , libre desarrollo de personalidad del menor , derecho a la igualdad , derecho a la vida.

solicitamos a todo el que pueda adoptar medidas para poner fin a la violación de los derechos del niño , a los derechos constitucionales y a los derechos humanos que contribuyan a apoyarnos en esta cruzada por la vida de nuestros hijos .

5 comentarios:

  1. Florentino González García5:40 p.m.

    Dios mío, es increible que existan personas e instituciones capaces de jugar así con la salud de las personas y más aún con la salud de los niños...

    ResponderBorrar
  2. Javier Eduardo Gómez Saborío5:43 p.m.

    Estimada Nury:

    Mucho ánimo y fuerza. La razón, el derecho y la bondad les asisten. Confiamos en que lograrán su meta: conservar el servicio óptimo para los niños.

    ResponderBorrar
  3. Mauricio Botero Toro5:51 p.m.

    Como se nota que a la entidad SOLSALUD EPS,solo le interesa el valor del dinero, cuando el valor primordial es EL DERECHO A LA VIDA, !No! a esta arbitrariedad, comprendo y apoyo a los padres en su reclamo, solo los que hemos tenido un hijo con cancer sabemos de la importancia no solo de las medicinas, sino primoprdialmente de las personas que ayudan en el tratamiento y cuidado de nuestros hijos

    Mauricio Botero Toro
    Medellín, Colombia
    Papá de Maria Luisa Botero quien murió por Leucemia hace 4 años a la edad de 18 años, despues de ser atendiada con todo el cariño en el instituto de cancerología, de la clínica de las Americas, en la ciudad de Medellín

    ResponderBorrar
  4. Patricio Miguel Gonzàles Huerta9:41 p.m.

    Estimada Yolanda Prada Romero.
    Estimada Nury Esperanza Villalba Suàrez.

    La Asociaciòn Mexicana de Leucemia y Gist A.C. apoyamos su peticiòn de respeto a los derechos de sus niños con cancer, sabemos el gran trabajo y dedicaciòn que se lleva a cabo para contar con la atenciòn especial que los pacientes con cancer necesitan. Deseamos fervientemente que las autoridades encargadas en resolver esta peticiòn, lo hagan en favor de sus niños.

    Reciban saludos cordiales.

    Patricio Miguel Gonzàles Huerta.
    AMELEG A.C. MÈXICO

    ResponderBorrar
  5. juan gallego6:51 a.m.

    Juliana Henao Gutiérrrez | Desde hace dos años Sandra, quien vive en La Ceja, viaja casi a diario a Medellín para buscar atención para su hija en la EPS Caprecom.

    Sandra busca salvar la vida de su hija



    Juliana Henao Gutiérrez | Medellín | Publicado el 21 de octubre de 2011










    La angustia y la desesperación se han vuelto una constante para Sandra Pérez, una madre soltera que lucha incansablemente para salvar la vida de su hija Liza María, quien sufre de cáncer.

    El pasado 11 de febrero, EL COLOMBIANO había publicado el drama de esta familia sin que, hasta ahora, según manifiesta Sandra, haya mejorado su situación.

    Pese a que después de exponer el caso varias personas de buen corazón le ayudaron a costear las citas médicas de su niña, la colaboración todavía es necesaria.

    Sobre todo, si se tiene en cuenta que la salud de la pequeña, quien está afiliada a la EPS Caprecom, se ha visto cada vez más deteriorada.

    "Además del tumor cerebral tiene pubertad precoz, perdió la visión por un ojito y le diagnosticaron neurofibromatosis", señaló con preocupación Sandra.

    Ella ha luchado durante los últimos dos años tratando de exigirle a la EPS que garantice la atención de su niña.

    Una labor que, según dijo, ha resultado muy complicada ya que varios centros hospitalarios le han negado constantemente sus servicios debido a las grandes sumas de dinero que les adeuda la EPS Caprecom.

    EPS se compromete
    Osmeida Salgado, directora de Caprecom en Antioquia, garantizó que se le prestará la atención integral a Liza.

    "Lo que es de cáncer, que es urgente, se le manejará inmediatamente y las otras atenciones, ambulatorias, pero importantes , también se las vamos a garantizar", aseguró Salgado.

    Además, dijo que entre hoy y mañana se le estará entregando a Sandra las órdenes para que solicite las citas con los demás especialistas.

    "No podemos determinar cuándo la va a atender el prestador del servicios porque no es una consulta urgente, pero vamos a tratar de conseguirle las citas lo mas pronto posible", se comprometió la directora.

    Incluso, subrayó que de negársele el servicio a la menor en las instituciones médicas, la EPS estaría dispuesta a asumir el valor de las consultas a nivel privado.

    "A un menor nunca le negamos nada", afirmó.

    Mientras tanto, en medio de su angustia, Sandra espera que su anhelo de ver a su niña otra vez sana se haga realidad.



    » Servicio y utilidad

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.