sábado, octubre 24, 2009

PADRES DENUNCIAN MALA ATENCIÓN DE IPS

Padres de niños con cáncer denuncian aparente mala atención en IPS

Un cambio de pacientes de IPS que se dio en Bucaramanga, pero que ya fue revertido, reveló las presuntas irregularidades que se registrarían en varias ciudades del país.

Entre el 20 de agosto pasado y esta semana 17 niños con cáncer en Bucaramanga fueron cambiados de IPS (Institución Prestadora de Salud) por la EPS a la que sus padres están afiliados desmejorando el servicio a los pacientes, según las denuncias de sus papás.

Yolanda Prada Romero, madre de una niña de 6 años que sufre de leucemia linfoide aguda, narró que Solsalud los cambió de IPS pasado del Hospital Universitario de Santander (HUS) a dos clínicas que no cuentan con una unidad especializada y un hemancólogo-pediatra permanente.
"En el HUS nos daban citas permanentes en la mañana y en las otras IPS bien entrada la noche, solo nos atendían cada 8 días y a veces nos cambiaban las citas programadas con los riesgos que eso puede generar para nuestros hijos que necesitan tratamiento continuos sin interrupciones", dijo Yolanda.


Con la asesoría de la Fundación Nury Esperanza Viva, liderada por Nury Esperanza Villalba, los afectados acudieron a acciones de tutela, que están en estudio, solicitando el derecho a la vida, igualdad y libre escogencia, entre otros.

EL TIEMPO buscó a Janire Parra Rodríguez, director regional de Solsalud, pero la directiva no atendió los llamados de este medio y a través de su oficina de comunicaciones emitió un comunicado en el que señaló que la contratación con el HUS sigue vigente y que la denuncia de los padres obedece a la terminación del contrato de la IPS Oncosalud con el HUS.

"A partir de esa fecha (agosto) Solsalud EPS ha garantizado la atención de los usuarios en otras clínicas...y se adelantan los trámites para reanudar la atención de los niños por parte del HUS. Se han ultimado algunos detalles y se espera que a partir del primero de noviembre se vuelva a contar con el servicio", dice el comunicado.

Aunque la Fundación Esperanza constató que ayer los niños ya recibieron de nuevo atención en el HUS, se quedaron en el 'tintero', por la imposibilidad de dialogar a Parra Rodríguez, interrogantes cómo el por qué antes de agosto no se realizaron los trámites para renovar la contratación con las IPS.

"¿Cómo es posible que pasen tres meses para la reanudación del contrato y esto se dé después del escándalo en los medios de comunicación?. Los tratamientos y al atención deben ser continuados porque el trauma del cáncer no es nada fácil para los niños y sus padres", señaló Nury Esperanza Villalba.

Compromiso ante la Superintendencia

Leonor Arias, superintendente delegada para la Protección al Usuario y Participación Ciudadana de la Superintendencia Nacional de Salud, precisó que en diálogo con la gerente de Solsalud, tras enterarse por este medio del caso, la directiva le aseguró que de acuerdo al proceso d contratación el primero de noviembre se reanudará plenamente el contrato con el HUS.

Para leer el atículo completo hacer click en el siguiente link
http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/padres-de-ninos-con-cancer-denuncian-aparente-mala-atencion-en-ips_6430867-1

14 comentarios:

  1. Que buena gestión.
    Los medios de comunicación bien empleados son absolutamente poderosos sin duda.
    Un abrazo y muchos éxitos.

    ResponderBorrar
  2. Elizabeth Valenzuela11:27 a.m.

    felicitaciones.

    ResponderBorrar
  3. CONSTANZA11:29 a.m.

    QUE VERDAD TAN PROFUNDA ES ESA: LA UNION HACE LA FUERZA.

    LES DESEO PAZ, FUERZA Y ARMONIA EN VUESTRAS ACCIONES

    paciente con leucemia

    ResponderBorrar
  4. Juan Pablo Granados11:30 a.m.

    Te felicito

    ResponderBorrar
  5. YIPSEL BELLO M12:30 p.m.

    Las felicito, eso es, asi se hace, la razon es que es mas facil y rapida de lograr las cosas es a través de los medios
    Dios las bendiga, lo que necesiten cuenten conmigo, Besitos

    ResponderBorrar
  6. Germán Gómez Cepeda12:31 p.m.

    Nury, felicitaciones por tu gestión. Dios bendiga y proteja a estos niños y prontamente restablezca en ellos su salud.

    Abrazos,


    Director.
    Fundación Tejedores de Afecto.

    ResponderBorrar
  7. Martha Leonor Ojeda Navas12:51 p.m.

    Hola Nury Esperanza què bien por esa noticia, no es posible que las EPS sigan haciendo lo que les viene en gana con sus usuarios y no pase nada. Afortunadamente existen organizaciones como la tuya que velan por nuestros derechos, tambièn como tu lo anotas los medios de comunicaciòn pueden ser excelentes aliados de los cotizantes y/o beneficiarios; por eso dicen que "una sola golondrina no hace verano". FELICITACIONES, un fuerte abrazo,

    ResponderBorrar
  8. MSP Javier Eduardo Gómez Saborío1:22 p.m.

    Muchas felicidades a todos por este avance.

    MSP Javier Eduardo Gómez Saborío
    Director médico
    AMANC (MÉXICO)

    ResponderBorrar
  9. Que bueno que esta vez todo culmino en feliz termino por el bien de todas èstas vidas.


    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Luisa Bello y Olimpia C. Pérez - Bández10:01 a.m.

    Estimada Nury una vez más felicitaciones por la extraordinaria y maravillosa labor que realiza la Fundación, de la cual eres fundadora, constituye un ejemplo a seguir y nos estimula para continuar trabajando en pro de los pacientes.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. Patricio11:35 a.m.

    Hola querida Nury.

    Compartimos esta clase de victorias que son la razon de ser para cada institución que lucha contra el cancer en especial la de ayuda a los niños. Recibe mis felicitaciones y las de AMELEG(México)

    Un millon de abrazos.

    ResponderBorrar
  12. Mauricio11:36 a.m.

    Felicitaciones Nury, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  13. Maria Cecilia García Arias11:37 a.m.

    Nury me alegra mucho reconocer estos avances reciba un abrazo y muchas felicitaciones

    Maria Cecilia García Arias
    Funcancer

    ResponderBorrar
  14. "DIOS NO NOS HUBIERA DADO LA CAPACIDAD DE SOÑAR SIN DARNOS TAMBIEN LA POSIBILIDAD DE CONVERTIR LOS SUEÑOS EN REALIDAD"
    "HECTOR TASSINIRI"

    ME ALEGRO MUCHO QUE HAYA PASADO ESTO, SOBRETODO CUANDO SE HACE JUSTICIA
    UN ABRAZO.

    ResponderBorrar

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.