lunes, diciembre 07, 2009

ESPAÑA LIDER TRASPLANTE DE CORDÓN

128 INTERVENCIONES

España lidera los trasplantes de sangre de cordón umbilical en Europa

  • El 70% de las muestras obtenidas en nuestro país se ha enviado al extranjero
Actualizado lunes 30/11/2009 16:32 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

BARCELONA.- Las comunidades de Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Extremadura, Navarra y Cataluña, que colaboran en el Programa Concordia de trasplante de sangre del cordón umbilical, se sitúan a la cabeza en este tipo de intervenciones en Europa, al haber llevado a cabo, de momento, un total de 128.

La situación de liderazgo de estas comunidades se desprende de los datos facilitados por la International Organization Cord Blood Transplantation (Eurocord), referentes al período entre octubre de 2008 y septiembre de 2009.

Según un comunicado del departamento de Salud de la Generalitat, el 30% de las unidades de sangre de cordón umbilical facilitadas para trasplantes desde el Programa Concordia se ha quedado en España. Siete se han utilizado en Barcelona, 16 en Valencia, cuatro en Madrid y Murcia, y una en Vizcaya, Granada, Sevilla, Oviedo, Málaga, Salamanca y Palma de Mallorca.

El 48% restante ha ido al resto de Europa, de las que 26 se han quedado en Francia, 12 en Inglaterra, cuatro en Alemania, cuatro en Holanda, dos en Italia, dos en Bulgaria, una en Portugal y una en Irlanda.

Por último, un 18% se ha enviado a América del Norte y un 9% a América del Sur.

La sangre del cordón umbilical sirve para el trasplante de pacientes con enfermedades que afectan a la médula ósea y que no disponen de un hermano compatible.

tomado de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/30/oncologia/1259595147.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.