viernes, enero 30, 2009

¿Y SI MI PADRE TIENE CÁNCER?

¿Y si mi padre tiene cáncer?
Los niños se adaptan bien cuando se les involucra en el proceso y se les informa

PATRICIA MATEY
MADRID.- Cuando un niño se entera de que su padre o su madre tienen cáncer por otra persona, la confianza depositada en ellos se fractura. Si la noticia no se le comunica adecuadamente, puede sentir que todo ha pasado por su culpa; si percibe que le están ocultando algo, el miedo aumentará y temerá lo peor.

"La forma en la que un niño reacciona ante un diagnóstico oncológico dependerá de cómo su familia esté manejando la situación y cómo le transmitan la noticia", determina la Sociedad Americana de Oncología (ACS, en inglés).

Rosa García, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Unidad de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, reconoce que "los padres están solicitando consejo sobre cómo informar a sus hijos de que tienen cáncer. Siempre les digo que los niños son bajitos pero tienen oídos, ojos... Hay que contarles la verdad, porque si no su fantasía vuela y acaban creyendo historias muy alejadas de la realidad".

A la franqueza hay que sumar la cercanía. "Algunos progenitores deciden dejar a sus hijos con familiares mientras dura el tratamiento para que estén mejor atendidos y no sufran. Pero padecen y, además, en la distancia", agrega.
El momento idóneo para comunicar a los más pequeños de la casa la noticia es "desde que se obtiene el diagnóstico. Es cierto que durante las pruebas que conducen al dictamen final, los niños pueden percibir que está sucediendo algo anormal.
Explicar porqué se están realizando esos chequeos también puede ser útil. Se trata, en definitiva, de comunicar las cosas con medida. No hace falta que se den todos los detalles, pero tampoco hay que quedarse corto. Y todo con mucha naturalidad y sencillez", puntualiza Rosa García.
No obstante, la reacción del menor dependerá también de su experiencia con las enfermedades. Así, por ejemplo, si desafortunadamente el pequeño ha vivido de cerca varios casos de fallecimiento por patología oncológica, pensará que la situación puede resolverse negativamente. A no ser que sus padres le expliquen que existen más de 100 tipos distintos de cáncer y que las terapias y lo que puede suceder en un futuro varían de uno a otro.

A cada edad un mensaje
La forma de transmitir la información cambiará en función de la edad de cada hijo. Por ejemplo, según la AECC aunque un bebé de menos de dos años no requiere explicaciones sobre la enfermedad y su trascendencia, sí va a necesitar saber que "su madre está malita.
Lo que más le va a preocupar son los momentos en los que ella no esté, por eso es importante hacerle caso de vuelta a casa y regalarle algún objeto que le dé seguridad durante las ausencias".
El mensaje difiere según el pequeño va creciendo. Así entre los dos y los seis años perciben que "algo malo está sucediendo en casa".
Hay que comunicarles que se trata de una enfermedad que "requiere recibir un tratamiento y pasar días fuera de casa en el hospital. Es importante, también, preguntarle sobre lo que piensan y lo que sienten", aconseja la AECC.

Cuanto más mayores sean los vástagos, más explicaciones detalladas deden compartir los padres con ellos. Y siempre hay que responder a sus dudas. Es importante también que las emociones no se oculten. Hay que explicarles que no pasa nada por llorar en momentos determinados y que este hecho no significa que las cosas hayan empeorado.
Si la comunicación no falla, si se implica al pequeño en el proceso, los "niños se adaptarán bien a la enfermedad de los padres. Afortunadamente, el nuevo papel que tiene el paciente, más informado y más involucrado en su terapia, está favoreciendo que todos los días la consulta de psicooncología reciba a algún padre o madre que quiere saber cómo ayudar a sus hijos y cómo debe comunicarse con ellos", puntualiza la especialista de la AECC

A YESID PEÑA


A YESID PEÑA PEÑA....


Florido valle , fue anidar de amores
Cantaba una madre en plena juventud, duérmete mi niño, duérmete mi amor .

Arrurú chiquito de mi corazón ,
tu serás un día, mi sacerdote santo, que en las manos llevas al cordero de DIOS.

La luna oyó la canción de la cuna
Se deslizo y un beso estampo ,
Sobre las mejillas de perla y coral
y entre la cuna el niño sonrió……..

martes, enero 27, 2009

ENTREVISTA CARACOL RADIO

COMPARTIMOS CON USTEDES LA ENTREVISTA QUE CARACOL RADIO NACIONAL NOS HIZO EL DÍA DE HOY .

lunes, enero 26, 2009

STRES MARITAL DIFICULTA LA RECUPERACIÓN DE CÁNCER DE MAMA

CLAUDIA URREGO NOS ENVÍA ESTE INTERESANTE ARTÍCULO.

strés marital dificulta la recuperación de cáncer de mama
Traducido del inglés: viernes, 23 de enero, 2009

Por Joene Hendry
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que a las mujeres que tienen que sobrellevar dificultades en el matrimonio les cuesta más recuperarse del tratamiento contra el cáncer de mama.
Las sobrevivientes del cáncer de mama que tienen una relación prolongada o un matrimonio complicados y estresantes "no sólo tuvieron una recuperación física más lenta, sino también más efectos adversos terapéuticos", dijo a Reuters Health la doctora Hae-Chung Yang.
Cuando una mujer con ese tipo de relaciones sufría también de depresión, lo que Yang señaló como lo más frecuente, "tenía síntomas físicos más graves y peores hábitos alimentarios".
Yang y la coinvestigadora Tammy A. Schuler, ambas de Ohio State University, en Columbus, evaluaron el estrés, las conductas alimentarias y la evolución de la salud de 100 sobrevivientes cada 4 a 6 meses durante 5 años.
Al 56 por ciento se le había realizado una mastectomía radical modificada, mientras que a entre el 60 y el 92 por ciento se la había indicado radioterapia adyuvante y quimioterapia, publicaron las investigadoras en Cancer.
Todas las mujeres tenían relaciones de pareja estables, durante unos 22 años, pero 28 de ellas consideró que su relación era estresante. Las restantes participantes dijeron que tenían una relación no estresante.
Al inicio del estudio, el grupo que tenía una relación estresante hacía mucha menos actividad física, tenían más síntomas -y más graves-, como náuseas, y más signos de depresión que el resto de las participantes.
Durante los 5 años del estudio, esas mujeres tuvieron "una recuperación más lenta de los síntomas de estrés traumático asociado con el cáncer, como pensamientos no deseados sobre el diagnóstico/tratamientos de la enfermedad y temor de recurrencia tumoral", dijo Yang.
Esas mujeres tuvieron también niveles continuamente más altos de estrés y una tendencia a hacer cada vez menos ejercicio y comer peor.
Yang y Schuler sugirieron que controlar la depresión en las sobrevivientes del cáncer de mama permitiría identificar a aquellas con relaciones personales estresantes que podrían mejorar con una derivación profesional adecuada.
"Esa asistencia compensaría la mala calidad de la sobrevida de las pacientes que sobrellevan una doble carga, la del estrés psicosocial y los problemas de pareja", agregaron.

FUENTE: Cancer, enero del 2009.
Tomado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_74195.html

sábado, enero 24, 2009

A JUAN JOSE MELGAREJO

A JUAN JOSE MELGAREJO..........

EL CIELO SE LLENARA DE CANCIONES PARA TI....


jueves, enero 15, 2009

NUNCA TE DETENGAS...TU TIENES EL MOTOR DENTRO DE TI!!!!!!

Si sientes que la edad te doblega, recuerda estas palabras ...

Siempre ten presente que:
La piel se arruga,
El pelo se vuelve blanco,
Los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia;
Tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés vivo, siéntete vivo.
Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
Pero, ¡nunca te detengas!

Madre Teresa de Calcuta

domingo, enero 11, 2009

15 AÑOS DE SILVIA NATALIA HERNANDEZ LA ROTTA

15 AÑOS SILVIA NATALIA HERNANDEZ LA ROTTA

Uno de los mejores momentos en la vida de tus padres fue el 8 de Enero , hace quince años….. Tuvieron la oportunidad de tenerte en sus brazos por primera vez y lograron así un vínculo que nunca nadie podrá quitarles.

Quince años de sonrisas, de alegrías, de emociones, de sentimientos inexplicables , en los cuales les enseñaste que el amor es entrega , es reír , es incondicional , es respeto y que todo lo que se enseña con amor queda para siempre .

En estos quince años demostraste que la felicidad consiste en las pequeñas cosas, que la felicidad vive en los abrazos, en los besos, en los “te quiero mucho”.
Aprovecha esta edad que es la que uno más recuerda y añora cuando se hace grande.

Sabemos que en el futuro recordaras con tus hermanos todas las travesuras de la infancia , tus incondicionales compañeros de juegos , los que te ayudan y apoyan en tu lucha constante, ellos te han visto crecer a su lado y convertirte en un ser valiente , lleno de esperanzas e ilusiones .

A lo largo de la vida seguramente encontraras uno que otro desencanto que servirá para demostrarte que no estás sola , que detrás tuyo hay una familia que te quiere y cuando esto suceda para tus padres , así pasen los años , serás su niña , la de la dulce voz , la de las manitas tibias , la de los ojitos brillantes de sonrisa pura .
Durante quince años has llenado tu hogar de felicidad , día tras día,
e
speramos que sigas como hasta ahora transformando DOLOR EN ESPERANZA , luchando diariamente para vencer como hasta ahora , te queremos mucho !!!
TU FAMILIA DE ESPERANZA VIVA !!!!!

domingo, enero 04, 2009

COMER SANO REDUCE EL RIESGO DE RECIDIVA DEL CÁNCER DE MAMA

EN MUJERES SIN SOFOCOS
Comer sano reduce el riesgo de recidiva del cáncer de mama
Fruta, verdura, fibra y pocas grasas mejoran el pronóstico de estas pacientes


CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Se trata de un nuevo capítulo sobre la controvertida relación entre dieta y cáncer.


La revisión de los datos de un gran estudio, que en un principio no había demostrado ningún beneficio derivado de la dieta para las mujeres que sufren cáncer de mama, muestra ahora nuevos resultados. Según este nuevo análisis, aumentar el consumo de verduras, frutas y fibra, y reducir la ingesta de grasa reduce el riesgo de recaída en pacientes que no sufren sofocos.

"Las mujeres con tumores de mama en estadios tempranos que experimentan sofocos tienen una mejor supervivencia y una menor recurrencia de la enfermedad que aquellas que no los padecen", explica Ellen B. Gold, autora principal del estudio y profesora de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de California.

La presencia o no de sofocos se explica, al menos parcialmente, por los niveles de estrógenos que estas pacientes tienen en sangre. Así, cuando la presencia de estas hormonas es elevada no se suelen producir sofocos mientras que si sus niveles caen, tal y como ocurre en la menopausia, estos calores aparecen. El pronóstico del cáncer de mama, como explica Gold, es muy distinto.

Un 31% menos de riesgo de recaída

Ella y sus colegas decidieron centrarse en el estudio de aquellas mujeres que no tenían sofocos y en cómo una dieta rica en verdura, fruta y fibra podría ayudar a reducir sus niveles de estrógenos en sangre, una estrategia comúnmente empleada en el manejo de esta enfermedad, aunque a través de fármacos. Mantener a raya a estas hormonas contribuye a mejorar el pronóstico.

Cerca de 3.000 mujeres (2.000 con sofocos y 900 sin ellos) fueron asignadas de manera aleatoria bien al grupo de control bien al de intervención, en el que recibían información para llevar una dieta más sana. A los cuatro años de iniciar el programa, el consumo de vegetales era un 65% superior, el de fruta un 25% y el de fibra un 30%, respecto a las pacientes que continuaron con sus hábitos alimenticios. La cantidad de energía procedente de la grasa había caído un 13%.

Al cabo de siete años de seguimiento, los investigadores pudieron observar el efecto beneficioso de esta dieta. Entre las mujeres que sufrían sofocos no se apreció diferencia alguna. Pero las pacientes que no los tenían y habían seguido el tipo de alimentación recomendada mostraron un porcentaje de recaídas inferior al esperado.

De ellas, un 16,1% experimentó una recidiva mientras que entre las que no llevaron la citada dieta el porcentaje fue del 23,6%.
Estos datos suponen una reducción del riesgo de recaída del 31% y sugieren que "un gran cambio en los hábitos alimenticios ayuda a igualar la diferencia existente en el pronóstico de las mujeres con y sin sofocos", explica Gold. En las mujeres postmenopáusicas el efecto era todavía más patente, con una disminución del 47%.


"El trabajo parece confirmar hipótesis previas de que la intervención nutricional puede impactar favorablemente en pacientes con antecedentes de cáncer de mama reduciendo el riesgo de nuevos eventos", ha explicado a elmundo.es César Rodríguez, experto en oncología del Hospital Clínico de Salamanca. Rodríguez ha destacado el "especial interés" de este estudio ya que "el beneficio parece estar restringido a las pacientes sin sofocos, lo que pondría de manifiesto que el principal factor sobre el que tendría impacto la dieta es hormonal".

Este especialista destaca la existencia de "diversas evidencias [no así en otros tumores] que apoyan de forma consistente que la reducción de la ingesta de carnes y grasas, el ejercicio físico y otras intervenciones como por ejemplo mantener niveles adecuados de vitamina D (recientemente presentado en ASCO), impactan favorablemente en la reducción de nuevos eventos en mujeres con cáncer de mama".

tomado de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/12/26/oncologia/1230280441.html