lunes, enero 18, 2010

NUEVOS FARMACOS CONTRA LA LEUCEMIA

Una nueva familia de fármacos contra la leucemia

  • Una molécula, aún en investigación, muestra un perfil prometedor contra la enfermedad
Actualizado viernes 15/01/2010 08:22 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
MARÍA VALERIO

MADRID.- Aunque el papel de la proteína mTOR en el cáncer es bien conocido por los científicos, los fármacos diseñados para bloquearla también 'entorpecen' el funcionamiento del sistema inmunitario, por lo que su uso no había sido realmente efectivo hasta ahora. Una nueva molécula de laboratorio podría superar estos obstáculos y ayudar a combatir la leucemia.

La nueva sustancia antitumoral ha sido probada con éxito en ratones y líneas celulares de laboratorio, como se desprende de una investigación publicada en la revista 'Nature Medicine'; aunque aún es pronto para saber si tendrá el mismo potencial contra la leucemia en humanos.

Como explican en el estudio David Fruman y su equipo, de la universidad de California y el MD Anderson Cancer Center de Houston (ambos en EEUU), los resultados del nuevo inhibidor de mTOR han superado -al menos en el laboratorio- a los de varios fármacos que en la actualidad se emplean contra la leucemia, como dasatinib (Sprycel) o la rapamicina (Sirolimus).

Para su sorpresa, además, el nuevo compuesto (bautizado como PP242) ha mostrado muchos menos efectos secundarios en los linfocitos (células del sistema defensivo), uno de los problemas que interferían hasta ahora en el uso de los inhibidores de mTOR como antitumorales. "Esta proteína interfiere en una serie de funciones fisiológicas esenciales, lo que ha dificultado un perfil farmacológico óptimo para lograr un fármaco eficaz contra las células tumorales", explican en su trabajo.

Para ler el artículo completo visite http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/01/14/oncologia/1263489018.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.