jueves, febrero 11, 2010

RADIOTERAPIA ACELERADA TAN SEGURA Y EFICAZ COMO LA CONVENCIONAL

MENOS DOSIS MÁS INTENSAS

La radioterapia 'acelerada', tan segura y eficaz como la convencional

  • La técnica hipofraccionada aplica menos sesiones, pero de mayor intensidad
Dosimetría de una sesión de radioterapia (Foto: El Mundo)

Dosimetría de una sesión de radioterapia (Foto: El Mundo)

MARÍA VALERIO

MADRID.- Imagine que tiene cáncer de mama. Que después de la operación tiene que recibir radioterapia para reducir el riesgo de recaídas. Imagine también que debe acudir diariamente al hospital durante cinco o siete semanas para radiarse. Si esa fuese su situación, ¿no le gustaría poder acortar unas semanas de tratamiento sin perder eficacia? Dos estudios publicados esta semana confirman que 'acelerar' la radioterapia, aumentando un poco la dosis en cada sesión, no sólo es seguro, sino que además es eficaz.

El 'quid' de la radioterapia está en dividir una dosis total de radiación en varias sesiones, para reducir al máximo el riesgo de que el tumor reaparezca, pero sin dañar en cada sesión los tejidos sanos que lo rodean. En el caso del cáncer de mama, por ejemplo, la pauta más extendida consiste en repartir 50 Grey (la unidad que mide las radiaciones que absorbe el tejido) en 25 sesiones; de manera que se aplican 2Gy al día, de lunes a viernes, durante cinco a siete semanas (según las características de cada caso).

Sin embargo, desde hace algún tiempo, se plantea la posibilidad de reducir la dosis total que debe recibir la mujer, pero aplicándola en menos sesiones más intensas. Por ejemplo, 39 Gy en 13 fracciones o 42,5 Gy en 16 sesiones. Sendos estudios publicados esta semana en las revistas 'The New England Journal of Medicine' y 'The Lancet Oncology' demuestran que este sistema no agrava los efectos secundarios a largo plazo y tampoco aumenta el riesgo de que el cáncer vuelva a reaparecer.

Esta técnica de administrar la radioterapia en menos tiempo pero con dosis mayores por fracción se denomina hipofraccionada y, como destacan los autores del trabajo en NEJM, supone una opción más cómoda para las mujeres (que deben desplazarse diariamente al hospital), sin mermar eficacia a la técnica.

Para ller el artículo completo hacer link en el siguiente enlace http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/02/10/oncologia/1265804937.html




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.