domingo, marzo 14, 2010

HAY MÉDICOS QUE ESTÁN EN DESOBEDIENCIA CIVIL

“Hay médicos que están en desobediencia civil”

Por: Cecilia Orozco Tascón
Roberto Esguerra, director de la Fundación Santa Fe, celebra la acreditación internacional de calidad que le acaba de otorgar la Joint Commission a su institución.

Habla con franqueza de los efectos negativos y la confusión que produjeron los decretos de Emergencia Social en el sistema de salud, del miedo de los médicos a ejercer libremente su profesión y de los errores que se cometen en los hospitales.

Cecilia Orozco Tascón.- Usted debe tener mucha información respecto del efecto que produjeron los decretos de salud que tanto rechazo despertaron. ¿Con la expedición de esas medidas se ha deteriorado la prestación del servicio en el país?

Roberto Esguerra Gutiérrez.- Definitivamente sí, porque los decretos tienen plena vigencia y hay muchas entidades que se atienen a la letra de los mismos. En varias regiones hay instituciones que les han negado la prestación del servicio a los pacientes. Se puede decir que hay confusión en el sistema y que esa situación afecta a los pacientes. Por otro lado, hay un gran temor entre los médicos por las multas que se introdujeron en los decretos. Cualquiera piensa que no tiene por qué exponerse a que le impongan una sanción de varios millones de pesos simplemente por cumplir con el deber de informarle al paciente sobre las posibilidades de tratamiento de que dispone, o de formularle lo que en conciencia cree que debe darle.

C.O.T.- ¿Usted cree que los médicos ejercen hoy su profesión con temor?

R.E.G.- Sí. Se puede afirmar que el tremendo temor que tienen los médicos hoy es una situación que no va a ser superada mientras no se aclare la reforma. Si bien el Presidente ha sido muy claro en decir que el espíritu de la norma no buscaba ese efecto, los decretos están vigentes y el hecho es que los médicos pueden ser sancionados.

C.O.T.- ¿Los especialistas están interviniendo menos de lo que debieran y pudieran hacer a la hora de tratar a sus pacientes?

R.E.G.- Como ya le dije, no podría decir que todos tienen miedo, pero muchísimos médicos están atemorizados y no quieren correr riesgos. Hay otros que con toda su autoridad profesional actúan como siempre, han dicho que están en desobediencia civil frente a los decretos y que atenderán a sus pacientes con el criterio habitual.

C.O.T.- Usted fue un duro crítico de los decretos originales, ¿no le gustó ninguno?

R.E.G.- Déjeme aclararle que he sido muy crítico de los decretos que tienen origen en el Ministerio de Protección, o sea aquellos que se relacionan con el manejo médico de los pacientes, porque incurren en problemas técnicos muy graves, como el de la errónea concepción de la autonomía profesional. En esos decretos se confunde la autonomía con el deber que tienen las profesiones de autorregularse, que es muy distinto. Pero también he dicho que considero que las normas que se dictaron en el Ministerio de Hacienda —las cuales básicamente buscan aumentar los recursos económicos para la salud— están bien estructuradas porque procuran que el sistema obtenga mayores recursos para atender a los más pobres.

C.O.T.- Y ahora, ¿qué opina de las reformas a la reforma que tuvo que implementar el Gobierno a las carreras, ante el rechazo popular?

R.E.G.- Que han tratado de enmendar los errores que el mismo Presidente, en mi opinión de manera muy honesta, aceptó que se cometieron cuando dijo que a esos decretos se les introdujeron “unos temas dañinos”. Creo que el término está bien empleado porque hay temas allí que hacen mucho daño. Las reformas posteriores, si bien pueden aclarar algunos puntos, no van a solucionar el problema de fondo. Existen tantos errores de concepción que debe ser por eso que el Presidente ha ofrecido llevarlos al Congreso para que allá los enmienden.

C.O.T.- Pero parece increíble que eso pase con una reforma que afecta a todo el mundo en el país.

R.E.G.- Por lo menos sí lo piensa uno cuando oye hablar al Jefe de Estado. Él hace afirmaciones sobre el tema que todos compartimos. Sin embargo, cuando uno va a los decretos, encuentra que ahí se dice todo lo contrario. Lo que quiero significar es que hay un divorcio entre lo que expresa el Presidente con mucha claridad y lo que se refleja en los decretos.

Para ller el artículo completo , dar click en el siguiente link

http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/entrevista-de-cecilia-orozco/articuloimpreso192791-hay-medicos-estan-desobedien

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.