sábado, abril 03, 2010

CÁNCER DE COLON

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN

La noche y el día del cáncer de colon

  • El 90% podría curarse si se detecta a tiempo, mediante colonoscopia o un análisis
  • Sumando hombres y mujeres el colorrectal es el tumor más habitual en España
  • Sólo seis comunidades disponen todavía de programas de cribado poblacional
José Manuel Echevarría ha sufrico cáncer de colon. (Foto: Pilar León)

José Manuel Echevarría ha sufrico cáncer de colon. (Foto: Pilar León)

MARÍA VALERIO

MADRID.- Imagine que acudiendo al médico puntualmente a partir de los 50 años se pudiesen prevenir un 90% de los casos de cáncer de mama o de próstata. ¿No iría corriendo a consultarle a su especialista por esa prueba? Pues ya puede acercarse a ver a su galeno y preguntarle por la prevención del cáncer colorrectal, el segundo tumor más mortífero en la actualidad después del de pulmón y el más frecuente en hombres y mujeres.

Marzo es el mes dedicado por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon para recordar que este tumor es evitable si se detecta precozmente y el día 30 la fecha elegida para subrayar que el 90% de los casos (25.000 al año en España) podrían curarse gracias a la detección precoz.

Pese a ello, cada año mueren 14.000 españoles por este diagnóstico (las carreteras se cobran 'sólo' 4.000 víctimas anuales y el sida, 1.300). La estadística también indica que sólo la mitad de los pacientes sobrevive cinco años después de su diagnóstico. "Es como la noche y el día", reconoce José Manuel Echevarría (53 años), que conoce la experiencia en primera persona.

El jefe de Servicio de Microbiología Diagnóstica del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III acababa de regresar de un viaje a Tanzania cuando empezó a sufrir las primeras molestias intestinales. Lo que él atribuía a una infección por amebas resultó ser un cáncer de colon; "y aunque yo estoy en el mundillo sanitario, no sabía mucho sobre este tumor", reconoce.

Para leer el artículo completo dar click en el siguiente link

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/29/oncologia/1269888204.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.