viernes, abril 16, 2010

CORTE TUMBÓ LA EMERGENCIA SOCIAL

Corte tumbó la Emergencia Social, pero dejó vigentes hasta diciembre decretos que aumentan impuestos


Por unanimidad, los nueve magistrados declararon inexequible la declaración de la Emergencia Social porque no hubo hechos sobrevinientes.

Esto significa que quedan sin efecto la declaración del estado de excepción y algunos de los decretos reglamentarios.

"No hubo hechos sobrevinientes, son problemas estructurales que venían incubándose con el tiempo; no tienen carácter inusitado ni abrupto", dijo el magistrado Mauricio González, presidente de la Corte.

La Corte, sin embargo, decidió dejar vigentes hasta el próximo 16 de diciembre los aumentos de impuestos a los licores, el tabaco y los juegos de azar establecidos en el decreto ley 127. Esto porque considera que "hay hechos realmente graves que afectan la seguridad social en salud y los derechos de acceso a la salud , especialmente de los sectores más vulnerables". Esa decisión fue apoyada por 5 magistrados.

La plata, en todo caso, deberá destinarse específicamente a la red hospitalaria pública y a la atención de los colombianos que están en el régimen subsidiado o que no están cobijados en ningún sistema.

El Gobierno esperaba recaudar 1,2 billones de pesos más por esos impuestos en el 2010 y el 2011. Ahora, el Gobierno tiene la opción de presentar un proyecto de ley al Congreso para dejar en firme esas nuevas fuentes de financiación.

Ese, precisamente, es el camino que según la Corte debió asumir el Ejecutivo desde un principio: recurrir al Congreso y no arrogarse la capacidad de legislar por decreto, que está reservada a los momentos realmente críticos. El decreto estará vigente hasta el 16 de diciembre próximo, cuando se cierra el segundo periodo del Congreso.

Todos los demás decretos desaparecen del mapa jurídico colombiano, incluso los que aún no han sido analizados por la Corte. Entre ellos, los que establecían polémicas sanciones a los médicos que se apartaran de los lineamientos del nuevo POS y el que o bligaba a que algunos sectores de la población colombiana utilizaran sus cesantías o pensiones para pagar los tratamientos por fuera del plan básico de salud.

Aunque al Gobierno le va mal porque se le cae la declaración de excepción, finalmente logró que la Corte atendiera su llamado a asegurar temporalmente la entrada de nuevos recursos al sistema.
Ahora, el Ministerio de Hacienda y Planeación trabajan en la propuesta económica que será llevada el próximo Congreso en esa materia.

Luego de la decisión de la Corte, el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, dijo que repetaba y acataba el fallo.

Palacio afirmó que el próximo lunes o martes estarán entregándole al Congreso un proyecto de ley que permita realizar la reforma a la salud. Así mismo, señaló que este fin de semana examinarán el fallo de la Corte para ver qué recursos tenemos para afrontar la reforma a la salud.

Así fue la votación

Para la declaración de diferir los efectos de la emergencia hasta el 16 de diciembre estuvieron de acuerdo Nilson Pinilla, Juan Carlos Henao, Jorge Pretelt, María Victoria Calle y Mauricio González. Los derrotados fueron Iván Palacio, el ponente, Humberto Sierra, Eduardo Mendoza y Luis ErnestoVargas que estuvieron en la línea con la tesis de la inexequibilidad plena.

Los magistrados tuvieron en cuenta jurisprudencias anteriores de la misma Corte, entre ellas la sentencia 700 del 89, por la cual se tumbó el sistema Upac. En esa oportunidad los magistrados difirieron a un año los efectos de la sentencia. También se tuvo en cuenta la sentencia T-160 del 2008 que declaró el estado de cosa inconstitucional en materia de salud. Para los magistrados este derecho fundamental debía preservarse. "Somos jueces que actuamos en nombre de otros jueces. Estamos parados en hombros de gigantes que nos precedieron", dijo el magistrado al explicar los precedentes que sirvieron de base a la decisión tomada.

Para leer el articulo completo dar click en el siguiente link

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/corte-constitucional-hundio-la-emergencia-social_7608007-1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.