lunes, junio 07, 2010

NUEVO MEDICAMENTO PARA CA DE MAMA

NUEVO MEDICAMENTO PARA EL CÁNCER DE MAMA

El fondo del mar sigue arrojando fármacos contra el cáncer

  • Un estudio muestra la eficacia de un compuesto fabricado a partir de una esponja de mar
  • En su desarrollo han participado investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
  • El nuevo compuesto supondrá una dura competencia para Yondelis, de PharmaMar
Detalle de la esponja marina. (Foto: EL MUNDO)

Detalle de la esponja marina. (Foto: EL MUNDO)


MARÍA VALERIO

CHICAGO (enviada especial).- Hasta ahora, Yondelis, el fármaco de la compañía gallega PharmaMar, podía presumir de ser el único antitumoral nacido del fondo del mar. Sin embargo, el medicamento de origen español deberá compartir a partir de ahora esa denominación con un nuevo fármaco diseñado por investigadores japoneses. Nacida a partir de una esponja marina, la eribulina mesilada ha sido presentada en sociedad en el transcurso de la conferencia de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se está celebrando en Chicago (EEUU).

La eribulina mesilada (también conocida por sus siglas de laboratorio, E7389), ha sido diseñada por el laboratorio japonés Eisai para el tratamiento del cáncer de mama metastásico o localmente avanzado. Y por los resultados en fase III dados a conocer (con importante participación española), su eficacia logra mejorar alrededor de dos meses y medio la supervivencia de las mujeres tratadas con este compuesto.

"Para las pacientes que han recibido ya todos los tratamientos autorizados para este tipo de tumor [y han dejado de responder], éstos son resultados prometedores", señala a ELMUNDO.es el doctor Christopher Twelves, al frente del Instituto de Oncología de Leeds (Reino Unido) y principal investigador del estudio Embrace. "Dos meses y medio puede parecer una cifra insignificante", ha añadido por su parte Eric Winer, especialista de la Universidad de Harvard (EEUU) y moderador de la sesión; "pero se trata del primer fármaco que arroja beneficios en términos de supervivencia en un grupo de mujeres previamente muy tratadas, con al menos cuatro o cinco ciclos de quimioterapia previos".

Para leer artículo completo ir a http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/06/07/oncologia/1275896254.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.