jueves, septiembre 23, 2010

PROBLEMAS SEXUALES DE LAS MUJERES CON CÀNCER DE MAMA

El 70% de las mujeres con cáncer de mama tiene problemas de sexualidad

Una mujer palpándose la mama.| El Mundo

Una mujer palpándose la mama.| El Mundo

  • La falta de deseo y de autoestima son comunes entre las pacientes

Sin uno de los pechos, con menopausia prematura y sufriendo la caída del pelo. Las mujeres con cáncer de mama no pueden verse menos femeninas. A disgusto con su propio cuerpo tampoco se sienten deseadas por sus parejas. Si a esto se le suma que algunos tratamientos para evitar la reaparición del tumor provocan falta de libido, entre otros síntomas, la consecuencia lógica es que las relaciones sexuales se resientan. Aunque ya se sabía que el diagnóstico de este tipo de cáncer influía en la actitud en la cama, un nuevo estudio lo confirma y revela que hasta el 70% de las pacientes sufre problemas de sexualidad.

La investigación, publicada en 'Journal of Sexual Medicine', analizó a 1.684 mujeres que sobrevivieron a un tumor mamario. Entre junio de 2004 y diciembre de 2006 preguntaron a las participantes, que tenían menos de 70 años y no padecían ninguna otra enfermedad, cómo eran sus relaciones antes y después del cáncer.

Los autores comprobaron que la mayoría de ellas (70%) presentaba falta de deseo sexual, baja autoestima, menos placer e, incluso, dolor durante el coito, debido a que la terapia reseca las mucosas. Estos trastornos de la función sexual no tenían que ver ni con la fase del tumor ni con el tipo de cirugía realizada para extirparlo (mastectomía -retirada de la mama- o lumpectomía -cirugía más conservadora que extrae los bultos pero no el pecho-).

Para leer completo ir al siguiente Link

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/09/22/oncologia/1285178115.html


No hay comentarios.: