martes, noviembre 30, 2010

INVESTIGACIÓN | Fármacos y recaídas

Una segunda oportunidad contra el melanoma

Laboratorio de oncología en una imagen de archivo.| Reuters | Ints Kalnins

Laboratorio de oncología en una imagen de archivo.| Reuters | Ints Kalnins

  • Descubren porqué deja de responder a los pocos meses a un nuevo fármaco

PLX4032 parecía una sopa de letras llamada a convertirse en una terapia eficaz contra ciertos tumores de piel muy avanzados. Sin embargo, a medida que se demostraba la eficacia de este medicamento, los investigadores se fueron dando cuenta de que las respuestas eran muy breves: al cabo de pocos meses los pacientes habían desarrollado resistencias y el melanoma volvía a recaer. Dos trabajos que ahora publica la revista 'Nature' explican las claves que podrían aclarar este fenómeno.

Los melanomas que responden al nuevo compuesto experimental tienen mutaciones en un gen clave denominado B-RAF; un 'error' que portan entre el 50% y el 60% de los pacientes con este tumor. Sin embargo, después de seis o nueve meses de respuestas espectaculares, los oncólogos se topaban casi siempre con la frustración de ver reaparecer la enfermedad.

Científicos de la Universidad de California Los Angeles (UCLA), el centro oncológico Dana Farber y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (todos ellos en EEUU) han descubierto ahora diferentes trucos genéticos que permiten al cáncer desarrollar una mutación adicional para inutilizar el tratamiento. La buena noticia es que estas nuevas alteraciones podrían convertirse a su vez en una potencial diana para nuevos fármacos, aunque para eso habrá que esperar algunos años más.

Para leer completo dar click en el siguiente link http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/11/24/pielsana/1290617507.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.