domingo, diciembre 26, 2010

DESDE MI CORAZÓN

DESDE MI CORAZÓN


14 de diciembre de 2004. Felices emprendíamos un viaje de vacaciones desde Pereira hacia Bucaramanga donde pasaríamos la navidad, sin pasar por nuestra mente que estas vacaciones serian por largo tiempo. Inmediatamente de nuestra llegada Juan Pablo mi hijo de 8 años, quien se destacaba por su inquietud, su derroche de vida, su alegría y su buena salud empezó a sentirse mal, fiebre y decaimiento; en la clínica le diagnosticaron un dengue, debido a sus síntomas. Su salud fue desmejorando cada vez más y el 24 de diciembre a la 1 p.m. el Dr. Ernesto Rueda A. nos dio la noticia a Juampis y a mi. Una Leucemia Linfoide Aguda era el diagnostico del niño en ese momento. Tantas cosas pasan por nuestra cabeza: Qué es eso? Qué vamos a hacer? Por qué a mi niño? Por qué a nosotros? .


Tantos interrogantes, tantas dudas, tantos miedos. Pero en ese momento así suene descabellado comenzaba un duro, largo y hermoso camino. Si, hermoso porque debido a este proceso Juampis nos ha enseñado lo que es la fe, la valentía, el amor, la fortaleza, la solidaridad, la alegría, la unión familiar, la lucha y muchos valores y sentimientos más. Cada vez nos entregamos más a Dios, pues como siempre les digo a mis doctores y mamás compañeras de camino DIOS SIEMPRE TIENE LA ULTIMA PALABRA. EL ES NUESTRA FORTALEZA, NUESTRO APOYO, NUESTRA VIDA.


Terminamos los tratamientos exitosamente en mayo de 2007, felices, radiantes, positivos, con la frente en alto de la mano del Señor Jesús, victoriosos. En septiembre de ese año, comenzamos por segunda vez la lucha una Recaída testicular nuevamente retaba nuestra fe. Volver a empezar. Volver a tomar fuerzas. Jumpis como siempre con una sonrisa en su cara. Con momentos de tristeza, pero positivo, con ganas de vivir y seguir adelante.


La quimioterapia y radioterapia se intensificaron mucho más. Recaída implica agresividad en el tratamiento. El Dr Rueda nos explico claramente los riesgos que corríamos, pero nosotros sabemos que para DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE, e hicimos esta promesa nuestra.


El tratamiento continuaba exitosamente como siempre. Juampis , soportando el tratamiento, con muy buena respuesta, fuerte y en pie de lucha. Pero el 24 de febrero de 2009, ya terminando la quimioterapia de rescate de la Recaída Testicular, el niño comenzó con un dolor muy fuerte de cabeza, el cual fue empeorando y ocasionándole vomito. El Dr. Rueda le realizó una punción lumbar para hacer el análisis del Liquido Cefaloraquideo, encontrando que nuestro Juampis nuevamente era atacado por esta enfermedad. Nos enfrentábamos ahora a una Recaída del Sistema Nervioso Central. De inmediato el Doctor empezó el tratamiento correspondiente y el niño tuvo una excelente respuesta.


Como ven hemos recibido esta noticia por tres veces, no ha sido fácil, pero tampoco ha sido imposible seguir creyéndole a mi Señor Jesús. Ha sido una lucha incansable, muchos días, muchas noches de desvelo, muchas hospitalizaciones muchas subidas y bajadas; pero nunca hemos pensado en renunciar, en dejar de luchar.

Juan Pablo ahora es una adolescente ya casi cumple sus 14 años y los doctores hablan con él y le explican claramente los tratamientos, los riesgos que se corren; porque como me explican ellos, Juampis es el que decide si siguie o no el tratamiento. Pero él siempre nos enseña en cada una de sus decisiones. Sigue adelante, sigue luchando, su sonrisa no se borra de su cara. Llora y se pone triste porque es de entender, pero limpia su cara y me dice “mami, yo no me quiero morir, voy a seguir adelante y como tu me dices, Dios nos hizo una promesa y el no me va a fallar”.


No es fácil vivir este proceso, no es fácil ver todos los días llegar niños nuevos a Oncología a comenzar el tratamiento, no es fácil ver que nuestros niños se apagan y se van de nuestro lado a formar parte de ese coro de ángeles que tiene nuestro Dios. Ellos son un regalo de Dios para nosotros. Si entendiéramos cuando llegan a nuestra vida, tan pequeños e indefensos, la gran responsabilidad que tenemos.

No perdamos el tiempo. Si hay algo que he aprendido es que cada día hay que vivirlo intensamente, con mucho amor, paciencia, tolerancia y alegría. No pensemos en el ayer, eso ya pasó. Los dolores de ayer, no son los mismos de hoy. Guardemos en el corazón los momentos lindos y todo lo bueno que aprendimos. Mañana, todavía no ha llegado. No debemos mortificarnos la vida por lo que no ha llegado aún.

A veces cuando me pongo a pensar en todo lo que ha pasado en estos casi seis años. Entiendo cada vez más que en las cosas que consideramos malas también hay muchas cosas buenas.


El poder compartir con las mamitas y los niños de oncología es algo maravilloso. Somos una familia y Oncología es nuestra casa. Allí no debe haber espacio para la tristeza sino para la esperanza y la alegría. Los Doctores son hermosos y entran a formar parte muy importante en nuestras vidas.

Aprendemos a apoyarnos, a buscar ayuda, a servir, a compartir, y entendemos que esta es una lección de vida preciosa y una oportunidad que el Señor Jesús nos da para valorar lo que tenemos.

En este momento Juan Pablo continúa su lucha, Ana Maria, su hermana del alma ha encontrado muy buenas oportunidades en esta ciudad y yo, su mami acompañando a estos dos regalos que el Señor me dio.


Estamos lejos de nuestra familia de sangre, pero Dios nos ha regalado una familia adoptiva preciosa. Mis amigos y amigas compañeras de trabajo, Omaira y Julio, Fany mi mama adoptiva, las mamitas de oncología , los doctores, Dr. Ernesto Rueda Arenas y Dr. Diego Ivan Estupiñan P. y enfermeras y un angelito precioso Nury Esperanza que es ejemplo para nosotros. GRACIAS A TODOS.


No podemos dejar que nuestra FE se apague, por difícil que sea el camino, por oscuro que sea el horizonte. Siempre debemos declarar QUE PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE Y QUE SU VOLUNTAD ES BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA.


Desde mi corazón. Jacqueline Sanz R.

13 comentarios:

Fundación Nacional de Pacientes con Linfoma No Hodgkin dijo...

muchas gracias por compartir tan importante experiencia.

gracias por ayudarnos a seguir la lucha sin bajar las armas del valor, del empeño, la fortaleza y el primer ingrediente la FE.

nosotros tenemos también una historia hermosa, valiosa y fuerte, más que ninguna otra cuestión para continuar con nuestra lucha Nuestro Fundador, José Antonio González Cuevas, un hermoso ángel, fuerte, valiente, solidario, sonriente y carismático que nos enseño a todos que no hay un dolor, sin una sonrisa, un sufrimiento sin un abraZO Y UNA RAZÓN DE SEGUIR, SIN EL AMOR Y APOYO DE TODA LA GENTE QUE VIVIÓ CON ÉL Y QUE LO CONOCIÓ COMO EL ANGEL QUE AHORA NOS ORIENTA Y PROTEGE DESDE EL CIELO.
Fundación Nacional de Pacientes con Linfoma No Hodgkin (MEXICO)

JOSE LUIS CASTRO dijo...

Una historia que llega al fondo del corazón de uno al leerla...Saludos a Juan Pablo desde Costa Rica.

NIDIA MELO dijo...

hola Jaqueline, yo la entiendo, hace anio y medio tanbien recibi esa terrible noticia, pero Dios es muy grande y con Fe todo se puede, aqui continuo en la lucha de seguir adelante porque tengo una nina de 3 anios que me necesita, admiro a su hijo por su fortaleza y es un ejemplo para los que nos ha tocado vivir con esto. Estoy feliz porque Dios me ha devuelto la salud, soy de Bucaramanga y Nury tambien ha sido un ejemplo....ahora me encuentro en Houston siguiendo el tratamiento, todos los examenes me han salido negativos y confio en Dios que asi sigan...a Juampis que Dios te siga bendiciendo y protegiendo...

GABRIELA MENDOZA dijo...

Hermosa historia de amor, lucha y perseverancia de Juampis y toda su familia

LEONEL VILLAMIZAR ANGARITA dijo...

HERMOSO YO SOY PACIENTE CON ACTUALTEMENTE RECAIDA PERO ESTAS HISTORIAS SON LAS KE NOS HACEN SEGUIR ADELANTE HERMOSA HISTORITA DE VIADA MUCHA FUERZA !

GABRIELA CASAS IBARRA dijo...

Juan pablo eres un gran guerrero junto con tu hermosa familia!un saludo desde Mazatlan sinaloa,Dios los bendiga siempre!!

LILIANA QUINTERO dijo...

sin pAlabras que el SEÑOR TODOPODEROSO SIGA OBRANDO

ANTONIO VILA dijo...

Enhorabuena.Un Abrazo

MARCE GARCIA dijo...

Q lindo y q fuerte definitivamente todo Un Heroe, Un Luchador q Dios Les Guarde Gracias por Compartir Con Nosotros Su Historia de Vida Un abrazo juanpisss..

MARIELA URREA ARBELAEZ dijo...

Jacqueline, Ana Marìa y JUAN PABLO mis bendiciones y respeto son todos unos GUERREROS, Dios los siga iluminando su camino

SUSANA GONZALEZ dijo...

Jacqueline me has emocionado hasta las lagrimas..........un abrazo para Juanpis ,para tu niña ,por cierto que ha sido una gran compañia este caminar y para ti querida Jacqueline .desde Chile .Susana

mhartha dijo...

yaqui: Dios te ha bendecido con un angelito, juanpis lucho como un heroe hasta el ultimo dia, es un ejemplo de vida, es un ejemplo de como querer y amar cada minuto, cada segundo de esta maravillosa vida, Dios te bendiga y te de fortaleza

AMIGA dijo...

es un historia triste pero a la vez muy hermosa contada por una madre llena del más profundo amor y esperanza asia la vida, infundidos en ese PEQUEÑO HERMOSO que con su partida deja un gran vacio en quienes compartimos asi solo fuera un instante con el y la vez un ejemplo a seguir adelante amando la vida apesar de las dificultades. JAQUI,JUANPIS AHORA DESDE EL CIELO TE CUIDA Y TE AMA COMO LO HACIA EN LA TIERRA SOLO QUE DE UN FORMA DIFERNTE...............