miércoles, abril 28, 2010

MANTENIENDO LA ESPERANZA

MANTENIENDO LA ESPERANZA

Hola a todos solicitamos oraciones , buena energía , para dos de nuestras pequeñas Karen Estupiñan y María Angélica Mrad , quienes como verdaderas guerreras , luchan por sus vidas en momentos un poco delicados de su enfermedad.

Los invitamos a escribirles mensajes de apoyo a estas dos pequeñas y a sus padres .


martes, abril 27, 2010

SE BUSCAN VOLUNTARIOS

ELLOS YA SON VOLUNTARIOS Y TU ?
SI QUIERES UNIRTE A ESPERANZA VIVA EN SU LABOR DE TRANSFORMAR EL DOLOR EN ESPERANZA , ESCRIBE AL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO voluntariado@fundacionesperanzaviva.org

lunes, abril 26, 2010

MOMIA CON CÁNCER

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Una momia con cáncer de médula

  • La tomografía ha permitido dar con la causa de la muerte de un varón del Antiguo Egipto
Actualizado lunes 26/04/2010 20:23 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

BUENOS AIRES.- Un grupo de expertos ha descubierto que un cáncer de médula causó la muerte de un hombre momificado en el Antiguo Egipto, tras realizar tomografías en tres dimensiones a momias expuestas en un museo de Argentina. Se trata del primer estudio de ese tipo que se hace en Sudamérica.

Este estudio fue realizado en el hospital público Federico Abete, a las afueras de Buenos Aires, en tres momias valoradas en cerca de un millón de dólares (750.000 euros) que fueron adquiridas y trasladadas al país en 1888, informaron los científicos en un comunicado.

Dos de esas momias, que pertenecen al período tardío del Antiguo Egipto (1075-341 antes de Cristo), son de cuerpo entero, mientras que la otra alberga el cráneo y otras partes del cuerpo reconstruido de un guerrero egipcio muerto en batalla, indicaron.

El equipo de médicos y egiptólogos sometieron a las momias a un tomógrafo que permite "identificar detalladamente todas las partes del cuerpo en tres dimensiones y en toda su conformación", explicó Fernando Abramzon, coordinador del estudio.

para leer artículo completo visitar el siguiente link

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/26/oncologia/1272306220.html

sábado, abril 17, 2010

TARDE FRUTAL

TARDE FRUTAL

Hoy gracias a SANTIFRUT pudimos llevar un refrigerio de frutas a los niños y madres de los servicios de oncología y pediatría del HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER y la UNIDAD HOPE SAN LUIS, un total de 126 beneficiados , entregamos adicionalmente los derechos del paciente y la revista VIVIR CON .


viernes, abril 16, 2010

CORTE TUMBÓ LA EMERGENCIA SOCIAL

Corte tumbó la Emergencia Social, pero dejó vigentes hasta diciembre decretos que aumentan impuestos


Por unanimidad, los nueve magistrados declararon inexequible la declaración de la Emergencia Social porque no hubo hechos sobrevinientes.

Esto significa que quedan sin efecto la declaración del estado de excepción y algunos de los decretos reglamentarios.

"No hubo hechos sobrevinientes, son problemas estructurales que venían incubándose con el tiempo; no tienen carácter inusitado ni abrupto", dijo el magistrado Mauricio González, presidente de la Corte.

La Corte, sin embargo, decidió dejar vigentes hasta el próximo 16 de diciembre los aumentos de impuestos a los licores, el tabaco y los juegos de azar establecidos en el decreto ley 127. Esto porque considera que "hay hechos realmente graves que afectan la seguridad social en salud y los derechos de acceso a la salud , especialmente de los sectores más vulnerables". Esa decisión fue apoyada por 5 magistrados.

La plata, en todo caso, deberá destinarse específicamente a la red hospitalaria pública y a la atención de los colombianos que están en el régimen subsidiado o que no están cobijados en ningún sistema.

El Gobierno esperaba recaudar 1,2 billones de pesos más por esos impuestos en el 2010 y el 2011. Ahora, el Gobierno tiene la opción de presentar un proyecto de ley al Congreso para dejar en firme esas nuevas fuentes de financiación.

Ese, precisamente, es el camino que según la Corte debió asumir el Ejecutivo desde un principio: recurrir al Congreso y no arrogarse la capacidad de legislar por decreto, que está reservada a los momentos realmente críticos. El decreto estará vigente hasta el 16 de diciembre próximo, cuando se cierra el segundo periodo del Congreso.

Todos los demás decretos desaparecen del mapa jurídico colombiano, incluso los que aún no han sido analizados por la Corte. Entre ellos, los que establecían polémicas sanciones a los médicos que se apartaran de los lineamientos del nuevo POS y el que o bligaba a que algunos sectores de la población colombiana utilizaran sus cesantías o pensiones para pagar los tratamientos por fuera del plan básico de salud.

Aunque al Gobierno le va mal porque se le cae la declaración de excepción, finalmente logró que la Corte atendiera su llamado a asegurar temporalmente la entrada de nuevos recursos al sistema.
Ahora, el Ministerio de Hacienda y Planeación trabajan en la propuesta económica que será llevada el próximo Congreso en esa materia.

Luego de la decisión de la Corte, el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, dijo que repetaba y acataba el fallo.

Palacio afirmó que el próximo lunes o martes estarán entregándole al Congreso un proyecto de ley que permita realizar la reforma a la salud. Así mismo, señaló que este fin de semana examinarán el fallo de la Corte para ver qué recursos tenemos para afrontar la reforma a la salud.

Así fue la votación

Para la declaración de diferir los efectos de la emergencia hasta el 16 de diciembre estuvieron de acuerdo Nilson Pinilla, Juan Carlos Henao, Jorge Pretelt, María Victoria Calle y Mauricio González. Los derrotados fueron Iván Palacio, el ponente, Humberto Sierra, Eduardo Mendoza y Luis ErnestoVargas que estuvieron en la línea con la tesis de la inexequibilidad plena.

Los magistrados tuvieron en cuenta jurisprudencias anteriores de la misma Corte, entre ellas la sentencia 700 del 89, por la cual se tumbó el sistema Upac. En esa oportunidad los magistrados difirieron a un año los efectos de la sentencia. También se tuvo en cuenta la sentencia T-160 del 2008 que declaró el estado de cosa inconstitucional en materia de salud. Para los magistrados este derecho fundamental debía preservarse. "Somos jueces que actuamos en nombre de otros jueces. Estamos parados en hombros de gigantes que nos precedieron", dijo el magistrado al explicar los precedentes que sirvieron de base a la decisión tomada.

Para leer el articulo completo dar click en el siguiente link

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/corte-constitucional-hundio-la-emergencia-social_7608007-1

DECLARADA INCONSTITUCIONAL LA EMERGENCIA SOCIAL

Corte Constitucional confirma que la Emergencia Social es inconstitucional

El presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, tumbó la Emergencia Social al considerar que ninguno de los aspectos promovidos por el Gobierno en materia de salud eran constitucionales.

Lo que advirtió la Corte fue un descuido en el modelo de salud que no se ha depurado, al tiempo que le recordó al Ejecutivo que existen herramientas adecuadas que, vía legislativa, podrían justificar las medidas tomadas bajo el estado de Emergencia Social.

"Se recomienda una política de Estado. Por eso el Congreso de la República debe ser el escenario donde se defina el rumbo de la salud", aseguró el magistrado este viernes en la noche, luego de leer el fallo y ser cuestionado acerca de cuál será el futuro de la salud de millones de colombianos si los cambios promovidos por el Gobierno no podrán ser llevados a cabo.

Uno de los lunares que encontró la Corte al examinar la Emergencia Social es que no se cuenta con un sistema de información que muestre a nivel nacional el gasto en que incurren las entidades territoriales que administran los dineros de la salud.

De acuerdo con González, la Emergencia social convocada por el Gobierno en 2009 no tenía razón de ser, de tal manera que los nueve magistrados del alto tribunal apoyaron en pleno la postura del magistrado sustanciador, Jorge Iván Palacio Palacios, quien pidió a sus colegas no declarar constitucional la iniciativa del Ejecutivo.

Frente a la decisión de diferir parte del efecto de la declaratoria de inexequibilidad cinco magistrados estuvieron a favor y cuatro en contra. Esta determinación le permite al Gobierno seguir haciéndose a los recursos tributarios fijados en los decretos que avalaban cobros de impuestos adicionales sobre el licor, los cigarrillos y los juegos de azar, además de la asignación de nuevas facultades a la Superintendencia de Salud en su tarea de intervenir sobre las entidades prestadoras de servicios médicos.

El 16 de diciembre estas medidas perderán su vigencia, fecha desde la cual empezará a regir la inexequibilidad del decreto 945 o de Emergencia social.

http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo198648-corte-constitucional-confirma-emergencia-social-inconstitucional

jueves, abril 15, 2010

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

El proyecto de investigación del cáncer más ambicioso de la historia arranca en Oviedo

- La Universidad será hoy el escenario español de la presentación de las primeras conclusiones de un consorcio internacional de investigadores
- El grupo español, coliderado por Carlos López Otín, ha secuenciado por vez primera el genoma de la leucemia linfática


De izquierda a derecha, Gonzalo Ordóñez, Xosé A. Suárez Puente, Elías Campo, Carlos López Otín, Víctor Quesada y Diana A. Puente, ayer, en el despacho de Otín.
De izquierda a derecha, Gonzalo Ordóñez, Xosé A. Suárez Puente, Elías Campo, Carlos López Otín, Víctor Quesada y Diana A. Puente, ayer, en el despacho de Otín. nacho orejas
NOTICIAS RELACIONADAS

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El primer tomo de lo que aspira a convertirse en algo así como la «gran enciclopedia mundial del cáncer» ya está disponible. La Universidad de Oviedo y la investigación oncológica quedarán hoy entrelazadas por mucho tiempo gracias a un proyecto que, a poco que discurra según los cauces previstos, marcará un antes y un después en la investigación sobre la más fatídica enfermedad del mundo desarrollado.

A las doce del mediodía, el Paraninfo de la institución académica se convertirá en uno de los varios escenarios mundiales -y único en España- de la presentación del programa de investigación sobre el cáncer más ambicioso de todos los tiempos.

Lo que se presentará es un artículo que publica la prestigiosa revista «Nature». Un artículo nada común, pues tiene como autores a más de 200 científicos integrados en un consorcio internacional para el estudio del genoma de 25.000 enfermos de cáncer. El trabajo contiene los primeros avances obtenidos por los investigadores, pero ante todo quiere servir de marco a los centenares de publicaciones que previsiblemente se derivarán en el futuro de los trabajos que desarrollen los científicos del consorcio.

Entre los autores del artículo figuran Carlos López Otín, catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, y sus discípulos Xosé Antón Suárez Puente y Víctor Quesada. Otín lidera, junto a Elías Campo, hematólogo del Hospital Clínico de Barcelona, el grupo español, que ha centrado sus investigaciones en la leucemia linfática crónica, la forma de leucemia más frecuente en los países occidentales, con un comportamiento clínico marcado por la heterogeneidad.

Para leer completo , hacer click en el siguiente link .

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/04/15/proyecto-investigacion-cancer-ambicioso-historia-arranca-oviedo/900988.html

miércoles, abril 14, 2010

DICCIONARIO DEL CÁNCER

INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA

Primeras páginas del 'diccionario' del cáncer

  • El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer presenta sus primeros resultados
  • El grupo español que participa en este proyecto descifra cinco genomas de la leucemia
  • Se está estudiando las alteraciones en 50 tumores como el de mama o el de hígado
Células de un paciente con leucemia al microscopio (Foto: NCI)

Células de un paciente con leucemia al microscopio (Foto: NCI)


ÁNGELES LÓPEZ

MADRID.- La secuenciación del genoma humano, en el año 2001, generó un gran número de promesas relacionadas con la posibilidad de encontrar tratamientos a múltiples enfermedades. Pero tras la publicación del primer borrador, se empezó a comprobar que todavía quedaba mucho trabajo por delante para desentrañar todo lo que esconde nuestro ADN y poder aplicarlo a la cura de ciertas patologías. No obstante, gracias a los avances en tecnología producidos en esta última década y la voluntad de más de 200 científicos, entre ellos una veintena de españoles, se puso en marcha un proyecto global contra el cáncer del que ya se empiezan a obtener resultados y, sobre todo, un horizonte esperanzador para millones de pacientes.

En octubre de 2007 científicos de 22 países llegaron a la conclusión de que las diferentes tecnologías desarrolladas en los últimos años permitían acelerar los estudios sobre el cáncer. Un año después nacía el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC, sus siglas en inglés) con un claro objetivo: conocer las alteraciones del ADN de 50 tipos diferentes de tumores de alto impacto social y clínico. Para ello, establecieron que debían secuenciar y analizar el genoma de 500 pacientes por cada enfermedad, es decir, 25.000 en total.

La revista 'Nature' recoge en su último número un artículo en el que se explica la labor realizada en este año y medio por este consorcio y los primeros resultados de los grupos de diferentes países. "Se trata de la iniciativa más ambiciosa en investigación biomédica para abordar el conocimiento del genoma del cáncer. Que los científicos españoles podamos estar ahí nos sitúa en un gran lugar del que debemos estar muy orgullosos", señala a ELMUNDO.es el doctor Elías Campo, del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del grupo de investigación español.

Para leer el artículo completo ir al siguiente link

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/14/oncologia/1271260690.html

martes, abril 13, 2010

SUPERSALUD NO TOLERARÁ NEGACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

COMUNICADO DE PRENSA

OOC-CP 007/02

Supersalud no tolerará la negación de la prestación del servicio de salud

La Supersalud aplicará las facultades legales vigentes y las otorgadas en el Decreto 126 de 2010.

Los colombianos pueden hacer sus reclamos y peticiones en el Centro de Contacto de la Supersalud.

Bogotá, 5 de febrero de 2010. La Superintendencia Nacional de Salud, informa a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, en especial a las Entidades Promotoras de Salud de los regímenes contributivo y subsidiado, que no tolerará la negación, dilación e interrupción de la prestación de aquellos servicios de salud que se encuentren por fuera del POS contributivo y subsidiado, que hubieran sido aprobados por los Comités Técnico Científicos u ordenados por fallos de tutela. La Supersalud no dudará en aplicar las facultades legales vigentes, y en especial las otorgadas por el decreto 126 de 2010 de la Emergencia Social.

El Superintendente Nacional de Salud, Mario Mejía Cardona, ha ordenado atención especial en el Centro de Contacto de la entidad para la atención y orientación en los casos de negación de los servicios de salud.

La Supersalud recuerda a los colombianos que los reclamos, peticiones e inquietudes las pueden realizar en Bogotá al teléfono 4 83 70 00 y en el resto del país a la línea gratuita nacional 018000 51 37 00, y en su página web www.supersalud.gov.co.

La Superintendencia Nacional de Salud, recuerda que sobre este particular el

Ministerio de la Protección Social emitió la circular externa 006 del 3 de febrero de 2010, de estricto cumplimiento para las Entidades Promotoras de Salud de los regímenes contributivo y subsidiado, Entidades Territoriales e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

_________________________________________________________________

Si usted desea descargar la circular externa 006 del 3 de febrero del 2010 hacer click en el siguiente link

http://www.supersalud.gov.co/Prensa/2010/Circ-Externa-006-2010-03feb2010-Minproteccion.pdf

lunes, abril 12, 2010

CURSO GRATIS POR INTERNET PARA DEJAR DE FUMAR !!!!


Este es un programa para fumadores que están decididos a dejar de fumar. El curso dura aproximadamente 8 semanas. Usted será contactado dentro de 1, 3, 6 y 12 meses luego de haber empezado el estudio, para responder un breve cuestionario por Internet acerca de sus logros en dejar el cigarrillo y el uso de este sitio.

Este enlace te ayudará a dejar de fumar :

https://www.stopsmoking.ucsf.edu/es/Intro/Home.aspx


martes, abril 06, 2010

BLOQUEAN GEN PARA MEJORAR LA RADIOTERAPIA

Hugo Gómez , nos envía este interesante artículo .

Bloquean gen para mejorar la radioterapia

Radioterapia

La radioterapia es uno de los tratamientos tradicionales contra el cáncer.

Investigadores británicos detectaron un gen que interfiere con la capacidad de la radioterapia para matar células cancerosas.

Científicos de la Universidad de Oxford notaron que si bloqueaban el gen POLQ -que participa en la reparación del ADN dañado- la radioterapia resultaba más efectiva.

Se espera que el descubrimiento pueda ayudar a la creación de nuevos fármacos para mejorar el tratamiento con radioterapia.

El hallazgo fue publicado en la revista especializada Cancer Research.

Miles de pacientes con cáncer se someten a radioterapia como parte de su tratamiento.

Los investigadores señalan que los tumores difieren enormemente en la manera en que reaccionan a la radioterapia, pero las razones detrás de estas diferencias no se conocen.

Blanco ideal

Para aumentar las chances de que la radioterapia funcione, los científicos se concentraron específicamente en los genes involucrados en la reparación del ADN.

Después de identificar el gen POLQ, descubrieron que si lo bloqueaban en varias células cancerosas en el laboratorio, incluyendo las de los tumores pancreáticos y los de laringe, las células se tornaban más vulnerables a los efectos de la radiación.

Investigaciones anteriores habían demostrado que este gen no es particularmente activo en los tejidos normales.

El próximo paso es transformar este descubrimiento en un tratamiento que beneficie a los pacientes

Gilleis McKenna, Instituto Gray para la Radiación Oncológica y Biología

Cuando se hizo el mismo experimento en tejidos sanos, el equipo notó que bloquear el gen no tenía ningún efecto en la sensibilidad a la radiación de los tejidos normales.

El hecho de que el gen POLQ aparezca en mayor abundancia en las células cancerosas que en las células normales lo convierte en un blanco interesante para aumentar el efecto de la radioterapia.

Para leer completo siga el siguiente link

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/04/100403_1411_radioterapia_cancer_lp.shtml

sábado, abril 03, 2010

WEB OFICIAL

TERCER ANIVERSARIO



El 30 de Marzo , cumplimos 3 años de transformar el dolor en ESPERANZA , en el transcurrir de los años hemos compartido nuestra experiencia con pacientes, familiares, amigos y organizaciones .


La semilla ha germinado y sigue creciendo , hoy somos 534 usuarios a lo largo y ancho de Colombia y unidos a nosotros están las familias , los amigos , los voluntarios , las empresas que creen en ESPERANZA VIVA y que día a día nos brindan su apoyo incondicional .


Nuestra organización desde su nacimiento decidió ser parte del cambio , generar nuevas propuestas , ser participativos y velar por los derechos de los pacientes .


Este ha sido un aniversario particularmente especial , lanzamos nuestra revista VIVIR CON , realizamos con éxito el II SIMPOSIO DE PACIENTES CON CÁNCER Y ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA y adicionalmente , queremos invitarlos a visitar nuestra nueva WEB OFICIAL, deseamos que se constituya en una herramienta de información a nuestra comunidad .

Los invitamos a construirla siempre.


http://www.fundacionesperanzaviva.org

CÁNCER DE COLON

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN

La noche y el día del cáncer de colon

  • El 90% podría curarse si se detecta a tiempo, mediante colonoscopia o un análisis
  • Sumando hombres y mujeres el colorrectal es el tumor más habitual en España
  • Sólo seis comunidades disponen todavía de programas de cribado poblacional
José Manuel Echevarría ha sufrico cáncer de colon. (Foto: Pilar León)

José Manuel Echevarría ha sufrico cáncer de colon. (Foto: Pilar León)

MARÍA VALERIO

MADRID.- Imagine que acudiendo al médico puntualmente a partir de los 50 años se pudiesen prevenir un 90% de los casos de cáncer de mama o de próstata. ¿No iría corriendo a consultarle a su especialista por esa prueba? Pues ya puede acercarse a ver a su galeno y preguntarle por la prevención del cáncer colorrectal, el segundo tumor más mortífero en la actualidad después del de pulmón y el más frecuente en hombres y mujeres.

Marzo es el mes dedicado por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon para recordar que este tumor es evitable si se detecta precozmente y el día 30 la fecha elegida para subrayar que el 90% de los casos (25.000 al año en España) podrían curarse gracias a la detección precoz.

Pese a ello, cada año mueren 14.000 españoles por este diagnóstico (las carreteras se cobran 'sólo' 4.000 víctimas anuales y el sida, 1.300). La estadística también indica que sólo la mitad de los pacientes sobrevive cinco años después de su diagnóstico. "Es como la noche y el día", reconoce José Manuel Echevarría (53 años), que conoce la experiencia en primera persona.

El jefe de Servicio de Microbiología Diagnóstica del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III acababa de regresar de un viaje a Tanzania cuando empezó a sufrir las primeras molestias intestinales. Lo que él atribuía a una infección por amebas resultó ser un cáncer de colon; "y aunque yo estoy en el mundillo sanitario, no sabía mucho sobre este tumor", reconoce.

Para leer el artículo completo dar click en el siguiente link

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/29/oncologia/1269888204.html

CÁNCER Y EMBARAZO

TUMORES DE MAMA

Cáncer y embarazo no están reñidos

  • El embarazo es factible e incluso aconsejable tras superar un cáncer de mama
  • No siempre hay que esperar cinco años para concebir, según un nuevo estudio
Una mujer embarazada espera en un hospital (Foto: El Mundo)

Una mujer embarazada espera en un hospital (Foto: El Mundo)

BRU PAPELL

BARCELONA.- Si bien se sabe desde hace algún tiempo que las supervivientes de un cáncer de mama no tienen más riesgo de recaer si se quedan embarazadas, a menudo se aconseja retrasar —e incluso evitar— la maternidad por precaución. Un exhaustivo análisis que se ha presentado en la 7ª Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama (EBCC7) que se está celebrando en Barcelona arroja nueva luz sobre la cuestión.

Hatem Azim, uno de los autores del estudio e investigador del Instituto Jules Bordet de Bruselas (Bélgica), avanzó ayer a la prensa que el embarazo en estas pacientes es seguro y que incluso puede mejorar su supervivencia. El metaanálisis consistió en la revisión de 14 ensayos realizados entre 1970 y 2009 que, en total, incluían a más de 19.000 pacientes con historial de cáncer de mama. Uno de los datos más reveladores es que las mujeres que se decidían a ser madres tras superar la enfermedad tenían un 42% menos de riesgo de fallecer por una recaída que las que no habían dado a luz.

Tiempo de espera

No obstante, otro de los dilemas a los que deben enfrentarse estas pacientes es cuánto tiempo debe pasar una vez finalizado el tratamiento para concebir con ciertas garantías. Y la respuesta es que depende del tipo de tumor mamario sufrido.

En declaraciones a ELMUNDO.es, Azim explicó que "en el 70% de los casos el cáncer es hormonodependiente y requiere terapia hormonal durante cinco años", lo que hace incompatible el embarazo antes de ese período. "Sin embargo", puntualizó, "queremos hacer más análisis para ver si bastarían tres años de terapia hormonal", con lo que la paciente podría plantearse el embarazo dos años antes de lo requerido actualmente.

En el otro 30% de los casos, el cáncer no es dependiente de hormonas, de modo que no sería necesario esperar todo este tiempo. En estas situaciones "creemos que lo prudente es dejar pasar dos años tras finalizar la quimioterapia", aseguró Azim, "básicamente porque transcurrido este período se reduce significativamente el riesgo de reincidencia de la enfermedad". No obstante, el especialista belga reiteró su objetivo de realizar más análisis en los próximos años para proporcionar mayores certezas en este sentido.

Para leer el artículo completo dar click en el siguiente link

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/26/oncologia/1269596553.html