sábado, julio 24, 2010

NOTICIAS DE ANDERSON

NOTICIAS DE ANDERSON !!!

Hemos recibido unas fotos que nos llenan el corazón de alegría, son de Anderson Higuera unos meses después de su trasplante , nuestro pequeño ha crecido y abrió nuevas puertas a la vida .

En esta foto que compartimos con ustedes , lo vemos feliz con el computador que le enviamos para seguir con su proceso educativo , estas son las alegrías que nos impulsan a seguir luchando por llenar de ESPERANZA LA VIDA.

martes, julio 20, 2010

NUTRICIÓN


NUTRICIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO

El binomio alimentación-cáncer se trata desde dos vertientes diferentes. Por un lado, considerando la dieta como factor precursor o de prevención del cáncer y, por otro, desde el papel de la dieta en el tratamiento del paciente oncológico.

Hasta fechas recientes, no resultaba nada fácil establecer una relación clara y directa entre alimentación y cáncer. Los diferentes estudios no demostraban individualmente de forma clara, ni el grado de relación, ni el momento del desarrollo tumoral en el que intervienen algunos alimentos o determinados hábitos alimentarios. Sin embargo, son tantos los estudios llevados a cabo y tan amplia la información en ellos recogida, que al estudiar el problema desde una perspectiva global e integradora los resultados son más que convincentes.

Dietas ricas en carnes y grasas, algunas vitaminas y micronutrientes han obtenido, después de muchos estudios, calificaciones de promotores o protectores del cáncer respectivamente. A lo largo de estas páginas, intentaremos esquematizar los datos más actuales a este respecto y las normas básicas de alimentación que aconsejan los Organismos ocupados y preocupados por la Salud Pública para la prevención de esta enfermedad.

El otro aspecto, el tratamiento nutricional de los enfermos oncológicos, que relaciona la nutrición y el cáncer, ha dado en los últimos años frutos muy positivos, permitiendo una mayor calidad de vida a los enfermos sometidos a terapias curativas o paliativas. Quizás los mejores resultados se centran en las terapias paliativas, que han cobrado un especial interés por ser las más efectivas a corto plazo y por haberse convertido algunos procesos oncológicos, en enfermedades crónicas.

Ustedes pueden complementar la información aquí descrita , dando click en el siguiente enlace

http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/cancer/prevencion.htm

sábado, julio 10, 2010

REDUZCA SURIESGO DE CÁNCER


Tome control de su salud y reduzca su riesgo de cáncer

  • Manténgase alejado del tabaco.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Manténgase activo realizando regularmente actividades físicas.
  • Lleve una alimentación sana con muchas frutas y verduras.
  • Limite la cantidad de alcohol (si usted consume alcohol).
  • Proteja su piel.
  • Conozca sus riesgos, su historial médico y el de su familia.
  • Hágase regularmente revisiones médicas y pruebas para detectar temprano el cáncer.

jueves, julio 08, 2010

ESPERANZA VIVA en Asturias

ESPERANZA VIVA en Asturias , nuestro querido Tino ha compartido su tiempo , su corazón y sus vivencias con nuestra organización , es un orgullo ver este VOLUNTARIO de la vida con nuestra camiseta .



lunes, julio 05, 2010

VIVIR CON (2)

VIVIR CON


Tenemos el agrado de compartir con nuestra comunidad el segundo número de nuestra revista VIVIR CON .

Reflexiones , Dr Diego Estupiñan P , Hemato-oncólogo Pedriatra.
Por amor a Gabriel , Yamile Zapata.
Proceso de Duelo , Dra Carmen Alicia Suárez P.
Viajando en busca de Respuestas , Enf . Nury E Villalba S.

Las personas que deseen leerla, solicitarla al correo electrónico funesperanzaviva@yahoo.es , se las haremos llegar por correo electrónico.

Los centros de atención a pacientes o consultorios que quieran compartir la revista con sus usuarios , enviar su dirección , nombre del centro de atención o del médico y el teléfono para enviar los ejemplares en físico.

¿PUEDO TOMAR EL SOL CON QUIMIOTERAPIA?

¿Puedo tomar el sol con quimioterapia?


PREGUNTA.- Quisiera preguntarle si se puede tomar el sol cuando se está en tratamiento de quimioterapia, concretamente, Oxiliplatino, Xeloda. Dado que se acercan las vacaciones y la familia no tiene porque verse limitada por un enfermo de cáncer, quisiera poder ir a la playa y ver qué posibilidades tengo de hacer una vida 'normal'. ¿Es posible sentarse bajo una sombrilla, o a la sombra, darse un chapuzón rápido sin exponerse mucho al sol y así poder estar al lado de la familia? ¿Para salir a la calle tengo que cubrir mis brazos con camisas y ponerme protección solar (a partir de...?) en la cara?

RESPUESTA.- Muchas quimioterapias alteran los mecanismos normales de reparación celular. Esto es algo bueno, porque no nos interesa que las células cancerosas que pretendemos destruir se reparen a sí mismas más rápido de lo que las dañamos. Pero este efecto también tiene sus consecuencias negativas; por ejemplo, las heridas cicatrizan más lentamente y las infecciones pueden ser más severas.

Uno de los agentes más agresivos para el material genético de las células son los rayos ultravioleta del sol. Cada vez que inciden con intensidad sobre nuestra piel, el ADN queda dañado en multitud de puntos. Por fortuna, la protección frente a la radiación ultravioleta es, precisamente, una de las razones de ser de la piel, así que tiene mecanismos muy potentes para reparar esos daños. Hasta un límite, claro. Si las lesiones del material genético son demasiado severas, la célula entiende que no son reparables y, sencillamente, se deja morir.

Para leer el artículo completo por favor dar click en http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/24/oncodudasypreguntas/1274690284.html

viernes, julio 02, 2010

INVESTIGAN VIRUS CONTRA CÁNCER INFANTIL

TERAPIA EXPERIMENTAL

Investigadores españoles prueban un virus modificado contra el cáncer infantil

  • La terapia experimental ha funcionado en uno de los cuatro niños tratados
  • Se emplean células de la médula ósea como 'taxis' para llevar el virus hasta el tumor
Imagen de la gamagrafía del paciente (Foto: Cancer Gene Therapy)

Imagen de la gamagrafía del paciente (Foto: Cancer Gene Therapy)


MARÍA VALERIO

MADRID.- Hablar de un virus para tratar el cáncer, puede sonar a ciencia ficción; más aún cuando anda por medio la palabra remisión. Un grupo de investigadores españoles empieza a dar los primeros pasos con un virus modificado genéticamente para tratar a niños con un tumor del sistema nervioso (el neuroblastoma); de momento, sólo han demostrado que la terapia es segura, aunque estudian la sorprendente reacción de uno de los cuatro niños tratados hasta la fecha.

Con todas las cautelas de quien conoce los vericuetos de la ciencia, el doctor Manuel Ramírez Orellana, del Hospital Niño Jesús de Madrid, relata los primeros pasos de un ensayo que reclutará a 15 niños de toda España en los próximos meses. "La revista 'Cancer Gene Therapy' [del grupo Nature] publica ahora el estudio preliminar con cuatro pacientes previo al ensayo, una investigación en la que llevamos 10 años trabajando".

Nueve páginas resumen esa década de trabajo que podría sintetizarse así: los investigadores modifican un virus del resfriado común (adenovirus oncolítico) para que sea capaz de replicarse sólo en las células tumorales (no en las sanas), y así destruirlas. Empleando un tipo de células de la médula ósea (mesenquimales) del paciente como 'taxi' para hacer llegar al virus hasta el cáncer, lo inyectan en los pacientes y esperan resultados.

"Los adenovirus [diseñados en el Instituto Catalán de Oncología por Ramón Alemany] se replican dentro de la célula maligna hasta destruirla", explicar el doctor Orellana. "La célula 'explota' y se liberan al microambiente los virus generados. Como el ambiente lo forman en realidad más células tumorales, esos nuevos adenovirus las infectan a su vez, se vuelven a replicar, vuelven a destruir las células y así suceden ciclos de infecciones hasta conseguir (en teoría) que desaparezcan todas. Una vez que ya no hay más células tumorales, los adenovirus no tienen dónde replicarse, y los mecanismos antivirales naturales del organismo eliminan el exceso de adenovirus".

De momento, los cuatro primeros niños que fueron tratados con esta terapia han arrojado un balance dispar aunque esperanzador. Se trataba, aclara el doctor Orellana, de pacientes con muy mal pronóstico, afectados por un neuroblastoma (un tumor del sistema nervioso) con metástasis y que ya había recaído a tres o cuatro tratamientos previos.

Reacción inmune

"Dos de los pequeños que recibieron el tratamiento en octubre de 2005 han fallecido, un tercero recayó pero aún continúa con vida". El cuarto paciente fue una sorpresa para los investigadores, ya que su enfermedad desapareció por completo en las pruebas de imagen (una gammagrafía que permitía ver las metástasis diseminadas por su organismo). "'No hablamos de curar', le dijimos a su familia cuando empezamos y les propusimos el ensayo. Pero su madre estaba más convencida que nosotros" confiesa con un punto de emoción pocos días después de ver al niño en una de las revisiones periódicas que sigue desde entonces. El oncólogo habla de remisión completa con todas las letras, aunque añade a renglón seguido que no quieren despertar falsas esperanzas; "aún tenemos que seguir investigando el porqué y ver quiénes se pueden beneficiar de la terapia".

La hipótesis que manejan es que el virus fue capaz de desencadenar una potente reacción inmune en su organismo, de manera que sus células defensivas se pusieron en alerta por todo el organismo, amplificando el efecto de la viroterapia contra las células malignas.

Para confirmarlo, han puesto en marcha el siguiente peldaño de su trabajo, un ensayo clínico en fase I para confirmar que la terapia es segura en un grupo más amplio de menores (15 aproximadamente) procedentes de toda España, y que podrán ser remitidos por sus oncólogos, que ya empiezan a conocer los detalles de la investigación de sus colegas madrileños.

Para leer completo hacer click en el siguiente enlace http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/06/30/oncologia/1277897022.html