sábado, octubre 30, 2010

ANA KARINA AGUILAR


A todos las personas que oraron por ANA KARINA AGUILAR con motivo de su trasplante , les agradecemos su apoyo.
En este momento sus padres necesitan de fuerza y fortaleza , ANA KARINA partió hoy a las 12:30 (Q.E.P.D) .
Un abrazo de la familia de ESPERANZA VIVA para sus papitos.

FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA EN LA ACTUALIZACIÓN DEL POS

FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA EN LA ACTUALIZACIÓN DEL POS .

La participación ciudadana , en temas tan importantes como la actualización del plan obligatorio de salud , son espacios en los que la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA está presente , somos uno de los nueve representantes por Santander .
Aportamos para el mejoramiento de la atención de los usarios del sistema de seguridad social en Colombia.

miércoles, octubre 27, 2010

Partículas de oro para 'iluminar' células cancerosas

Partículas de oro para 'iluminar' células cancerosas

Célula maligna iluminada por el oro (Foto: Georgia Institute of Technology)
Ampliar foto

Célula maligna iluminada por el oro (Foto: Georgia Institute of Technology)

MARÍA VALERIO

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, en San Francisco (EEUU), han descubierto que el uso de minúsculas varillas de oro podría servir para detectar la presencia de células cancerosas en tejidos profundos y destruirlas mediante el uso de tecnología láser, con una potencia tan baja que no dañaría el resto de tejido sano.

Mostafa El-Sayed y su hijo Ivan ya descubrieron el año pasado que se podían emplear con éxito nanoesferas de oro para lograr adherirlas a las células cancerígenas. Una vez así, marcadas e 'iluminadas', resulta mucho más fácil distinguirlas de las unidades sanas. En esta ocasión, según han publicado en las páginas de la revista de la Asociación Americana de Química, han modificado la forma de las partículas de oro, de nanoesferas a nanobastoncillos, para aumentar la eficacia del láser con la mitad de energía.

Según describen en su trabajo ambos investigadores, con las varillas es posible reducir la frecuencia a la que el oro responde al espectro de luz emitido por el rayo láser. De esta manera, al emplear un láser prácticamente infrarojo es posible alcanzar las células que se encuentran en localizaciones más profundas, como puede ser el caso de los tumores de mama.

"Con las nanoesferas empleamos un láser visible, pero la mayor parte de los tumores sólidos se encuentran por debajo de la piel y esta tecnología apenas puede penetrar unos milímetros", explica el doctor Mostafa El-Sayed, director del Laboratorio de Dinámica de Láser de este instituto californiano. Al modificar la forma del oro, explica, se puede emplear un láser capaz de penetrar mucho más sin dañar el resto de tejidos sanos que rodean al tumor o los que hay que atravesar hasta llegar a él.

Para leer el artículo completo ir al siguiente link

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/03/21/oncologia/1142964050.html

LIDIAR CON LA QUIMIOTERAPIA

TESTIMONIO

Para todas las que vivimos lidiando con la quimioterapia

  • Una mujer que ha tenido un tumor de mama cuenta su visión personal de la enfermedad
ELMUNDO.es (*)

MADRID.- La primera pregunta que surge inmediatamente es: ¿Por qué yo? ¿Pero por qué a mí? La razón no hay que buscarla muy lejos; es que 'te tocó'. Y una vez que esa lotería que nunca deseaste llegó a tu puerta, lo mejor que puedes hacer es compartirla no sólo con los demás, sino, y especialmente, contigo misma. Vivir con esa indeseada suerte y vivir amigablemente con ella como si fuera un ligue pasajero.

En ese corto o largo tiempo que dura la increíble experiencia de ese desconocido mundo de la quimioterapia, cada minuto, cada segundo tiene un valor incalculable. "No hay tiempo ni para romanticismos ni para ponerse poética", me decía una entrañable y cercanísima persona. Éste es el secreto del éxito y es la llave que nos abre la puerta del reencuentro con la salud perdida.

Los romanticismos se ceban en la autocompasión del yo minando esa energía que necesitamos. El sentimiento poético, con su aspecto profundo, se nutre de la energía que nos queda para socializar con la quimioterapia.

Tenemos que vivir cada segundo concentradas en ese segundo, no importa si estamos tiradas en el sofá o si vemos un culebrón. Ese segundo nos aporta la energía necesaria para el siguiente segundo. Y cada segundo nos lleva placentera y alegremente al fin del trayecto. En ese fin nos espera 'la Salud', radiante e impaciente.

Para leer el artículo completo dar click en el siguiente link

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/02/03/oncologia/1265222929.html

martes, octubre 26, 2010

HISTORIAS QUE TRANSFORMAN VIDAS

HISTORIAS QUE TRANSFORMAN VIDAS

NICOLÁS QUINTANA “NICO” , nos narra un cuento muy personalizado sobre los dinosaurios !!


domingo, octubre 24, 2010

CELEBRACIONES POR LA VIDA !!!

SEGUIMOS CELEBRANDO LA VIDA !!!



Seguimos MAXIMIZANDO VIDA ¡!!

El sábado 23 de Octubre un grupo de usuarios de nuestra Fundación se reunió para pasar una tarde donde nuestro principal objetivo es demostrar que con constancia , adherencia a tratamientos y ESPERANZA , se puede obtener calidad de vida y sanación .



Nos acompaño en nuestra celebración HERCILIA FAJARDO, presidenta de la ASOCIACION DE USUARIOS DE LA UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍADEL CESAR, quiencon su explosiva alegría impregno de entusiasmo la celebración.


Pacientes de CÁNCER DE MAMA , GIST , LMC Y LINFOMA festejamos la vida al son de las notas musicales de la carranga (música campesina colombiana) , elegimos la reina de la carranguera, bailamos, reímos, demostramos que estamos más vivos que nunca , que el cáncer ha transformado nuestras vidas y que ahora vemos en compañía de nuestros familiares , amigos y vecinos que el futuro existe !!!



sábado, octubre 23, 2010

HISTORIAS QUE TRANSFORMAN VIDAS


HISTORIAS QUE TRANSFORMAN VIDAS

La FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA, celebro El día 22 de octubre, el Sobreviviente de Cáncer Infantil y Día MAX para nuestros pequeños.



En este espacio dimos a conocer el proyecto de cuentería y narración oral que estamos llevando a cabo con el acompañamiento del ANDRÉS BRAVO , narrador oral y cuentero de la Universidad Industrial de Santander (UIS).



Nuestros pequeños demostraron las habilidades que han logrando desarrollar a través del taller HISTORIAS QUE TRANSFORMAN VIDAS .

NICOLÁS QUINTANA “NICO” , nos narro un cuento con mucha imaginación sobre los dinosaurios y su mamita Mari Luz también se animo a contarnos el cuento del rey midas.


JULIAN MARTÍNEZ “JULI” (VOLUNTARIO INFANTIL ) , nos narro un cuento sobre las hormigas y la importancia del trabajo en equipo!!!

Compartieron cuentos Eli Mancipe y Andrés Bravo quienes lograron meter en el cuento a grandes y chicos .


En esta celebración hubo un espacio para que las madres de los niños intercambiaran experiencias de vida , dando testimonios de cómo sus hijos han logrado vencer diferentes diagnósticos.




Estos pequeños y sus madres nos reafirman cada día que si se puede TRANSFORMAR EL DOLOR EN ESPERANZA Y MAXIMIZAR LA VIDA !!!!

jueves, octubre 21, 2010

VIVIR CON 3

Compartimos el tercer número de nuestra revista VIVIR CON .




Los artículos de este número son :


  • Enfrentando Realidades : Dr César Eduardo Álvarez
  • Viviendo Nuevamente : Sergio García Jaimes
  • Importancia de la nutrición en personas con cáncer : Dr Juan Carlos Millan
  • Yo soy voluntario y tú que eres? : Enf Nury Esperanza Villalba.

Pueden adquirir el ejemplar escribiendo a nuestro correo electrónico funesperanzaviva@yahoo.es

Las personas o las organizaciones de oncología y hematología, interesadas en publicar en nuestra revista , pueden hacer llegar su solicitud a nuestro correo electrónico .

jueves, octubre 14, 2010

AUTOEXAMEN DE MAMA

AUTOEXAMEN DE MAMA


1. Con buena iluminación y frente a un espejo coloque sus manos detrás de la cabeza y eleve los codos. Observe ambos senos, su forma, tamaño, si hay masas (bulto) o depresiones (hundimientos), cambios en la textura y coloración de la piel y posición del pezón.




2. Para examinar su mama , coloque su mano detrás de la cabeza elevando el codo. Como lo indica la imagen siguiente , con su mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares, Continúe dando vuelta a la mama como las agujas del reloj. Palpe toda la superficie completando toda la mama, determine la presencia de masas o dolor.




3.Examine el pezón, siempre igual posición con su dedo pulgar e índice, presiónelo suavemente, observe si hay salida de secreción o sangrado.



4. Ahora examine su mama izquierda, siguiendo los pasos anteriores. Examine la axila con la yema de los dedos y movimientos circulares tratando de determinar la presencia de masas.

Repita el procedimiento en la otra mama.

Recomendaciones:

  • Realice el examen una vez al mes.
  • Una semana después del inicio de su mentruación, si no menstrúa (menopausia), elija un día fijo de cada mes para realizárselo.
  • Este examen le permite conocerse mejor, detectar cualquier cambio.
  • Si encuentra cambios en la forma, tamaño de las mamas, masas, hundimientos, pezón hundido o torcido, salida de sangre o alguna secreción del pezón, consulte a su médico inmediatamente.
  • Es muy importante que las personas se hagan el examen y mamografías, si están dentro de las siguientes categorías:
  • Mujeres mayores de 50 años
  • Mujeres mayores de 40 cuyas madres o hermanas han tenido cáncer de los pechos.
  • Mujeres que no han tenido hijos o que empiezan su familia después de los 30 años.
  • Mujeres que han tenido cáncer en un pecho.
  • Mujeres que han aumentado su peso

domingo, octubre 10, 2010

SUEÑO CUMPLIDO

SUEÑO CUMPLIDO !!!!!!


El pasado viernes , cumplimos el sueño de nuestro DIEGUITO , su sueño era simple e inocente como suelen ser los sueños de los niños , él solo quería un CARRO GRAAAAAAAAAAAAANDE DE CONTROL REMOTO !!!! y gracias a MIREYA uno de esos tantos ángeles que llegan a nuestra Fundación , Diego hizo realidad su sueño , ese día también recibio una terapia de la risa, la cual fue realizada por nuestros aliados los Clowns de Corazón en Parches.
Creemos que esta sonrisa lo dice toooooooooodo!!!!

Nunca dejes de soñar DIEGUITO !!

miércoles, octubre 06, 2010

Detectar el cáncer en la sangre


ONCOLOGÍA | Investigaciones en marcha

Objetivo: detectar el cáncer en la sangre

Varias muestras de análisis sanguíneos. | El Mundo

Varias muestras de análisis sanguíneos. | El Mundo

  • Cada vez hay más análisis para elegir el mejor fármaco en cada tumor

Los marcadores biológicos constituyen el 'santo grial' del diagnóstico precoz y el tratamiento personalizado en oncología. Esta semana se ha celebrado en Denver (EEUU), bajo los auspicios de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, la reunión más importante en este ámbito. Los estudios presentados muestran la intensa búsqueda de sustancias con un gran potencial para detectar tumores en fases iniciales o predecir su evolución con una simple muestra de sangre.

Uno de los trabajos expuestos, desarrollado en Reino Unido por la empresa Oxford Gene Technology, consiste en un conjunto de biomarcadores que pueden determinar si existe un cáncer de próstata con un porcentaje de seguridad del 90%. Otro estudio describe un procedimiento que detecta en sangre la mayoría de los cánceres de colon cuando apenas han empezado a gestarse. Mama, vejiga, pulmón... todos los tumores podrían contar, en el futuro, con sistemas de diagnóstico mucho más sencillos que los actuales. Los más optimistas creen que, incluso, podrían llegar a sustituir a las actuales mamografías, colonoscopias y biopsias.

Sin embargo, de momento se trata únicamente de promesas. Respaldadas por expertos de reconocido prestigio y con una sólida base científica, pero con un largo recorrido por delante. Tal y como explica Jesús García-Foncillas, codirector del Programa de Biomarcadores en Oncología del Instituto Roche y director del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, "existe una clarísima base racional para afirmar que, desde los primeros albores de un tumor, las células tumorales secretan moléculas que pueden detectarse en sangre periférica".

El problema es que esas sustancias aparecen en cantidades muy pequeñas cuando el cáncer es incipiente y, con frecuencia, sólo se observan de forma clara y abundante cuando el tumor ya se encuentra en una fase bastante más avanzada.

Para leer completo dar clck en el sigueinte link http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/10/01/oncologia/1285949262.html

lunes, octubre 04, 2010

COMBINAN FARMACOS PARA MEJORAR TRATAMIENTO DEL CANCER DE MAMA

ESTUDIO ESPAÑOL | Tumores HER2 positivos

Combinar dos fármacos ya conocidos mejora el tratamiento del cáncer de mama

Una nueva combinación de dos fármacos, ya conocidos, podría mejorar el pronóstico de un tipo de cáncer de mama. Gracias al trabajo con ratones en el laboratorio de un grupo español, los especialistas nacionales podrán iniciar pronto un ensayo clínico con pacientes para comprobar estos primeros resultados.

Los investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), encabezados por Atanasio Pandiella, probaron en el labratorio a combinar 25 fármacos diferentes para mejorar la acción de Herceptin, el tratamiento estándar hoy en día para mujeres con tumores de mama HER2 positivos.

Como explican en un número reciente de la revista 'Journal of the National Cancer Institute', observaron que uno de esos compuestos mejoraba la acción del fármaco en muestras tumorales y decidieron comprobar si los resultados también eran positivos en ratones.

Para leer el artículo completo dar click en el siguiente link http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/10/04/oncologia/1286176817.html

domingo, octubre 03, 2010

CONFERENCIA ON LINE GRATUITA

Para pacientes con LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA ,


Te invitamos a inscribirte en este programa educacional gratuito por teléfono/computadora Martes, 19 de Octubre de 2010 ,


HORA:

4:00 p.m. a 5:00 p.m. hora del Este ,

3:00 p.m. a 4:00 p.m. hora del Centro,

2:00 p.m. a 3:00 p.m., hora del Montaña

1:00 p.m. a 2:00 p.m. hora del Pacifico .


Conferencista :


Doctor Jorge CortesProfesor Distinguido de D. B. Lane Cancer Research en Investigación de Leucemia Presidente Adjunto, Jefe de Sección de LMA & LMC Departamento de LeucemiaMD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston, TX


El link para inscripción es : http://register.rmei.com/LLScmlSP/event.html

sábado, octubre 02, 2010

ESPERANZA VIVA INGRESA A LA UICC



Anunciamos a nuestra comunidad el ingreso de la FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA , a la UICC , Unión Internacional para el Control del Cáncer , es la mayor organización de lucha contra el cáncer de este tipo en el mundo, con 386 miembros en 119 países.
Pondremos todo nuestro empreño en lograr los objetivos propuestos.