martes, marzo 15, 2011

CÓMO DETENER EL CÁNCER DE COLON

 El dr. Daniel A. Sussman, de la escuela de medicina Miller de la Universidad de Miami, muestra los equipos que se utilizan en las colonoscopías.
El dr. Daniel A. Sussman, de la escuela de medicina Miller de la Universidad de Miami, muestra los equipos que se utilizan en las colonoscopías.
ALLISON DIAZ / Para The Miami Herald

HCOHEN@MIAMIHERALD.COM

Zoe González sabía que que debía hacerse revisiones para el cáncer de colon. Su madre tuvo esta enfermedad hace 35 años.

Rosie, la hermana gemela de Zoe, generalmente se hace pruebas para el cáncer de colon y a menudo le insiste a su familia para que hagan lo mismo.

Hace dos años, no podías decir lo mismo de Zoe, una madre de Miami, de 61 años de edad.

Hace dos años, los médicos del Centro Integral de Cáncer Sylvester encontraron que González tenía cáncer de colon en Etapa Tres. La enfermedad se había propagado a los nódulos linfáticos.

``Tenía miedo de someterme a una colonoscopía, aún cuando mi hermana gemela --que se hizo una años atrás por indicación de su médico-- me lo recomendó. Como tenía miedo, nunca me la hice'', dice González.

``Tuve que someterme durante 11 meses a una quimioterapia y fue horrible'', recordó González.

La quimioterapia conduce a la depresión. Me culpé a mí misma por no hacerme antes la colonoscopía. Mi médico me daba las recetas y yo las tiraba, al pensar que era tan horrible. Debí pensar mejor. No sé por qué tenía tanto miedo, creo que era a tomar ese horrible líquido. La quimioterapia fue mucho peor'', comentó ella.

González, quien recientemente tuvo un resultado negativo para el cáncer, ahora le presta atención a su médico, el doctor Daniel Sussman, profesor asistente de medicina en la División de Gastroenterología de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Cuando él le recomendó la colonoscopía, ella se la hizo.

``No es realmente mala'', comentó González. ``Hoy en día, ni siquiera tengo miedo a ir. Todo el mundo debería hacérsela en mi familia. Mi hija tiene 39, y fue y se la hizo''.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los pacientes con un riesgo promedio deberían comenzar a examinarse con una colonoscopia a los 50 años de edad. Los pacientes con mayor riesgo, como los afroamericanos y los hispanos, deberían comenzar los exámenes unos pocos años antes.

``Los exámenes son una herramienta extremadamente importante en la prevención del cáncer colorrectal; es uno de los únicos cánceres que tenemos por ahí que es realmente prevenible'', dijo el doctor Laurence R. Sands, jefe de cirugía colorrectal del Centro Integral de Cáncer Sylvester en Miami. ``Las personas solo tienen que hacerse los exámenes siguiendo las directrices y no padecerán la enfermedad. Sacamos los pólipos antes de que se vuelvan cancerosos''.

A pesar de una variedad de nuevos procedimientos de exámenes, como la menos invasiva sigmoidoscopía flexible, las pruebas fecales, los enemas de bario de doble contraste, la CV o colonoscopía virtual, las pruebas de ADN, o la colonoscopía tradicional, casi un 50 por ciento de las personas que deben examinarse simplemente se niegan a realizarse el procedimiento.

Esto significa que la mitad de esas personas tiran una moneda al aire en asuntos de su propia salud.

Así, el cáncer de colon es el segundo, después del de pulmón, en las muertes relacionadas con el cáncer en Estados Unidos. Las cifras más recientes del 2008 estiman que 148,000 hombres y mujeres se diagnostican con cáncer de colon y unos 50,000 morirán de la enfermedad. Los exámenes adecuados pueden salvar a 25,000 personas cada año.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.